miércoles, 22 de septiembre de 2021

"El libro de los amigos perdidos" - Lisa Wingate



Hace dos o tres años leí “Antes de que llegaras”, de esta misma autora. Aquel libro me gustó mucho y es por lo que decidí leer su nueva novela, la que hoy reseño.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Umbriel
Páginas: 448
ISBN: 9788416517459

Sinopsis

En la tumultuosa Era de la Reconstrucción, tres jóvenes parten juntas en una arriesgada misión: Hannie, una esclava liberada; Lavinia, la consentida heredera de una plantación que le ha sido arrebatada; y Juneau Jane, la hermanastra mestiza de Lavinia. Cada una de ellas carga con sus propias heridas y guarda profundos secretos, mientras emprenden un viaje a Texas a través de carreteras llenas de justicieros y soldados que todavía luchan por una guerra perdida tiempo atrás. Lavinia y Juneau Jane viajan por una herencia robada y por desesperación económica, pero para Hannie, separada de su madre y de sus hermanos antes del fin de la esclavitud, el peregrinaje hacia el oeste reaviva una pregunta que la atormenta: ¿podría estar su familia, perdida tiempo atrás, todavía allí?Luisiana, 1987. Para la joven profesora Benedetta Silva, un trabajo subvencionado en una humilde escuela rural parece la oportunidad perfecta para saldar la deuda que ha contraído por sus estudios. hasta que aterriza en una pequeña y desfasada ciudad a orillas del río Misisipi. La gente de Augustine, Luisiana, se resiste a acoger a nuevos habitantes e ideales, y Benny apenas puede llegar a comprender las difíciles vidas de sus alumnos, golpeados por la pobreza. Pero entre los robustos robles que siguen en pie y las plantaciones en ruinas, se esconde la centenaria historia de tres jóvenes mujeres, un viaje en el pasado, y un libro escondido que podría cambiarlo todo.

Impresiones

En el año 1875 Hannie es una joven esclava negra que va a vivir el peor momento de su vida. Tras la guerra de Secesión, habiendo ganado el Norte, los terratenientes esclavistas del sur ven peligrar su modo de vida. Hannie, sus hermanos, su madre, su tía y sus primos, han sido “robados” por un familiar de su dueño y están siendo vendidos, uno a uno, en diferentes poblaciones. Hannie es la única que conseguirá regresar a la plantación en la que nació y, desde entonces, todo su afán será saber qué fue de cada uno de los miembros de su familia.

Por otro lado, en tiempo más o menos presente, tenemos a Benedetta Silva,, Bennie, una joven profesora nueva en un colegio con alumnos bastante problemáticos. Ella está muy ilusionada con su nuevo puesto y sueña con transmitir a sus alumnos su pasión por la literatura pero éstos no se lo podrán nada fácil.

Son dos tramas las que se entrecruzan en esta novela. Dos tramas paralelas, una que transcurre en el pasado y otra en el presente. Ambas narradas en primera persona por sus protagonistas, Hannie y Bennie.

La novela tiene un comienzo brutal. Los hechos históricos que narran son claros: ha acabado la guerra de Secesión americana y la esclavitud va a ser abolida. Pero los terratenientes sureños aún tienen muchos esclavos que son los que hacen el difícil trabajo de la recolección del algodón y no están dispuestos a renunciar a ellos. En la trama del pasado el libro nos habla de la esclavitud. Y no por ser un tema de sobra conocido es más fácil su lectura. Lo curioso es que lo que a mí más me ha estrujado el corazón no ha sido que hablase de esclavos, de racismo, de que unas personas pudiesen hacer lo que quisieran con sus “pertenencias”. Supongo que porque es algo que conocía de sobra y que he visto en muchas otras novelas y películas. Lo que a mí más me ha afectado es lo que ocurre justo al principio de la novela: cómo un mal nacido separa a la familia de Hannie. No podía sino ponerme en la piel de su madre y sufrir con ella al ver como, uno a uno, todos sus pequeños eran vendidos y, por supuesto, separados de ella. Sabía que, muy probablemente, nunca volvería a ver a ninguno de ellos. Con ser duro todo lo demás relacionado con la esclavitud, esto es lo que más me ha afectado.

Al principio la trama del pasado me gustó más que la del presente. Sobre todo debido a ese inicio tan fuerte. Pero también es cierto que luego entra en una fase de meseta mientras que la trama del presente, que empieza de forma tímida, va cogiendo fuerza e interés de tal modo que, al final, ambas me acabaron gustando por un igual. Especialmente por sus protagonistas. Hannie es tremenda, una joven voluntariosa y valiente que se va a ver envuelta en una peligrosa aventura por salvar a quien, con toda seguridad, no movería un dedo si las cosas ocurriesen al revés. Benedetta es una loca de la literatura y una profesora de raza, de esas que se vuelcan en sus alumnos y que, muy a pesar de éstos, acaban haciéndose con ellos.

Los personajes son ficticios pero en la novela se recuerda a personas reales. Personas anónimas que, como Hannie, perdieron a sus familiares. Hubo una iniciativa que consistía en publicar anuncios en los que se pedía a quien conociese o tuviese idea de determinadas personas, se pusiera en contacto con los solicitantes. Esos anuncios se publicaban en gacetas que luego eran leídas por los párrocos en las iglesias. Lisa Wingate recoge muchos de esos anuncios, reales. La verdad es que son tremendos.

La novela se desarrolla con un ritmo medio, requiere una lectura un tanto pausada, sin prisas, disfrutando de la evolución de los personajes y de las cosas que les van pasando. En la parte del pasado hay más acción, incluso podríamos decir que hay momentos en los que se convierte en una novela de aventuras; por el contrario, en la parte del presente es muy interesante asistir a la evolución de Benni, ver cómo se va haciendo con sus alumnos y, en cierta medida, influyendo en su formación como personas. El estilo es sencillo, adaptado a las diferentes características de las dos narradoras. La narración y el diálogo se combinan adecuadamente y la lectura resulta sencilla.

Conclusión final

“El libro de los amigos perdidos” es una bonita novela con una buena parte de crítica social. Un recuerdo a la esclavitud en la que durante tantos años vivieron muchas personas en los Estados Unidos así como una puesta en relieve de las condiciones de vida que, aún hoy, sufren muchos jóvenes en el mismo país: familias desestructuradas, ambientes marginales, racismo… Una novela interesante.

Por último y no menos importante, hay que destacar la preciosa portada que nos ofrece Umbriel. El libro parece viejo y en mal estado, amarillento por el paso del tiempo e incluso rasgado parcialmente. Es una de las portadas más conseguidas que he visto últimamente.




Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través del siguiente enlace:


15 comentarios:

  1. Hay, es que el tema de la esclavitud aunque sea el final no me viene bien. A la autora la leí con el anterior y me gustó así que repetiré pero con otro tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, la portada es preciosa. Tiene ese estilo a edición antigua que tanto me chifla. Sin embargo, el contexto histórico no es lo que más me atrae en estos momentos, por lo tanto, creo que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Todavía no había leído ninguna reseña del libro y tengo muchas ganas de leerlo. Después de ver que lo has disfrutado todavía tengo más ganas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero me llama tremendamente su argumento. Como dices, es una época de la que se ha escrito largo y tendido, pero siempre es interesante conocer una nueva perspectiva. Tomo nota de tu recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama muchísimo el tema que trata. Tomo nota, que no conocía la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me llamó mucho la atención por la portada, la verdad es que es muy original. El tema me gusta, no descarto el leerlo si llega a la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si no fuese por todo lo que tengo acumulado le daría una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene una pinta estupenda, no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta buenísima, a ver si lo puedo leer. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me parece un tema muy duro, por ahora no me animo :/

    ResponderEliminar
  11. La portada es muy original, me gusta lo que cuentas y la temática trata me atrae, por todo ello me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, me llama la historia y me encanta la portada que me parece logradisima. Apuntada la tengo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, laky:
    Ciertamente, lo primero que llama la atención del libro es esa portada tan vintage; preciosa. Por otro lado, el tema que desarrolla la novela me parece francamente impactante. Desde que era una niña y en TVE retrasmitieron Raíces, no he dejado de interesarme por esta problemática sociocultural tan lamentable. Muy interesante reseña.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. La portada es preciosiiiiisima. Yo que soy friki de los títulos y de las cubiertas de los libros este en concreto cuando lo vi me enamoró. La historia además me gusta bastante con ese componente de crítica social.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  15. Pues promete mucho, me encantan los libros con historias protagonizadas por mujeres y si tienen crítica social, aún más. Tomo nota.
    Me ha encantado descubrir tu blog, me quedo a seguirte y leerte.
    Espero que te guste el mío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario