martes, 21 de septiembre de 2021

"Astillas en la piel" - César Pérez Gellida



Soy, desde aquel primer “Memento mori”, gellidista convencida. Me encantan los libros de este autor, disfruto como una enana con ellos y la publicación de uno nuevo es para mí una gran alegría. Por suerte, César no nos deja huérfanos demasiado tiempo porque cada año, puntual como un reloj inglés, tenemos nueva novela suya. La de este año, la que hoy reseño: “Astillas en la piel”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 456
ISBN: 9788491296126

Sinopsis

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.

Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.

Impresiones

Álvaro, escritor de novela negra, recibe una angustiada llamada de su amigo de la infancia Mateo. Éste le conmina a ir a Urueña, en Valladolid. Álvaro vive en Madrid y no le viene bien pero es tanta la insistencia de Mateo que acude a su llamada. En el precioso pueblo vallisoletano de Urueña se encontrarán con su pasado.

En “Astillas en la piel” nos encontramos con dos tramas íntimamente entrelazadas: una del pasado contada por Mateo y otra del presente narrada por Álvaro. En ambas, los protagonistas son los mismos: los dos amigos. La del pasado nos traslada al año 1993 y al Colegio San Nicolás de Bari, donde Álvaro y Mateo se encuentran estudiando, internos. Tienen a la sazón 13 años y Mateo nos contará, en primera y descarnada persona, qué le ocurrió aquel año.

La trama del presente se desarrolla en Urueña en el año 2019. En ella es Álvaro quien nos habla, también en primera persona y en tiempo real. Dos narradores, uno un niño, otro un adulto. Dos voces diferentes que narran hechos relacionados. Además, tangencialmente, tenemos un narrador omnisciente quien, en unos pocos capítulos, nos hace partícipes de una pequeña investigación policial.

“Astillas en la piel” es una novela bastante diferente a las demás de César. Por un lado, es independiente por lo que puede ser un buen punto de partida para leer algo del autor si no os apetece embarcaros en trilogías y bilogías (aunque yo siempre os recomendaré hacerlo y empezando por el primero, esto es, por “Memento mori”). Sí que sale algún personaje que ha aparecido en alguna otra de sus novelas pero de forma secundaria. A los que somos gellidistas, es algo que nos hace ilusión: encontrarnos personajes y otros guiños a sus novelas. Los que no lo son, pues no se darán cuenta pero sin más.

También es diferente porque aunque hay una investigación policial, es muy secundaria. Lo que aquí importa es lo que pasó en el pasado y lo que hacen Álvaro y Mateo en el presente.

Pero hay cosas que nunca fallan, como el juego que siempre se trae César con el lector. Aquí igual un poco más acentuado porque todo parece tan obvio, nos da la impresión de que “esta vez sí”, le hemos pillado que, cuando todo se vuelve del revés, nos quedamos con la boca abierta. Y es que el final es… no sé ni cómo describirlo.

La ambientación es muy buena y para mí ha sido un plus. Urueña está relativamente cerca del pueblo donde pasé los veranos de mi infancia y, dado que es una villa preciosa y la Villa del Libro para más señas, nos gusta visitarlo de vez en cuando. Pasearme por esas pintorescas librerías, subir a las murallas, ver las vistas sobre Tierra de Campos desde el mirador, entrar por una de las puertas de piedra… En fin, es un pueblo precioso, de piedra, que os invito a visitar si no lo conocéis.

No es el thriller más thriller que ha escrito César pero sí uno de sus libros más originales dentro de la normalidad (me explico, hay alguno como “Khimera” que es por fuerza original pero éste, siendo una historia más o menos normal, está tratado de una forma diferente y, lo que digo, original). Su inicio es muy potente, con un escena fuerte muy al “estilo César”. Luego viene una fase de meseta en la que se transforma en una novela con un punto intimista (¿intimista César? Pues sí, aunque no os lo creáis). Y, según avanzamos, va cambiando el asunto, ennegreciéndose cada vez más hasta acabar de un gellidista total.

En cuanto a los títulos de los capítulos, en esta ocasión César abandona los refranes y frases hechas y se pasa a los crucigramas. Cada capítulo aparece titulado por una definición en plan “vertical, siete letras: apellido del más grande escritor de novela negra”.

Conclusión final

En fin, creo que es evidente que he disfrutado muchísimo de estas astillas en la piel. Una novela diferente pero igual de buena que las demás, con unos personajes que ya ya y unas cuantas sorpresas por descubrir. Otro libro que va directo a mis mejores lecturas del año.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


13 comentarios:

  1. Te leo por encima porque pretendo adentrarme pronto en su lectura y disfrutarlo tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda, además todavía no he leído nada del autor y tengo muchas ganas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, del autor solo he leído La primera trilogía, luego no me he animado con nada más. Si es una historia independiente la tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado y eso que, en esta ocasión, me he adelantado en alguna cosa, lo cual es una enorme satisfacción porque con César me las trago todas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te he leído muy por encima, ya que estoy con su lectura y no quiero que nada me influya. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Será una de mis próximas lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ays, me quedé en la primera trilogía, que me encantó. Me tengo qeu poner las pilas con este autor. Este tiene una pinta tremenda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues soy de las que no se atreve con este autor que escribe cosas muy duras pero dentro de historias muy buenas. Podría intentarlo con este, que además va por libre. Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas porque lo quiero leer. Me gusta mucho Gellida y siempre he disfrutado de sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta sí que pasa a la lista de lecturas que apetecen leer. Me gusta lo que nos cuentas sobre la trama. Aunque varía algo la esencia de sus novelas, veo que conserva elementos que identifican su narrativa. Invita a leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario