Pages

martes, 29 de septiembre de 2020

"Las chicas van Apfel han desaparecido" - Felicity McLean



Muy recomendada venía esta novela así que decidí hacerme con ella. ¿Acertarían las recomendaciones? Seguid leyendo y lo sabréis…

Ficha técnica

Editorial: Siruela
Páginas: 280
ISBN: 978-8418245541

Sinopsis

Tikka Molloy tenía once años durante el largo y caluroso verano de 1992, el mismo en que las chicas Van Apfel ;Hannah, Ruth y la preciosa Cordelia; desaparecieron, esfumándose sin dejar rastro durante la noche del concurso de talentos en el anfiteatro de Coronation Park... Ahora, años después, Tikka ha regresado a casa, a esa pequeña localidad australiana, para tratar de entender aquellos días extraños y a esas tres magnéticas hermanas que marcaron su vida para siempre.

Impresiones

Tikka Molloy, la narradora de esta novela, vuelve a su país Australia, a su ciudad y a casa de sus padres tras varios años viviendo en Baltimore. Su hermana está enferma y Tikka decide pasar unos días con ella y sus padres. La vuelta al hogar le trae inevitables recuerdos de su vida allí y, sobre todo, de lo que pasó en el verano del año 1992. Aquel año Hannah, Cordelia y Ruth van Apfel desaparecieron. Casi treinta años después, sólo se conoce el destino de una de ellas.

En al año 1992 Tikka tenía once años y las hermanas van Apfel eran sus mejores amigas, así como las de su hermana Laura. Vivían cerca, estudiaban en el mismo colegio y solían pasar muchas tardes juntas. Hannah y Laura –las mayores- eran íntimas. Tikka estaba más cerca en cuanto edad de la más pequeña de las hermanas, Ruth, aunque sentía fascinación por la mediana, Cordelia. La noche en la que se desarrollaba un concurso de talentos en el colegio, las tres hermanas desaparecieron. Las búsquedas que se organizaron fueron (casi) infructuosas: sólo una apareció.

Tikka es la narradora –en primera persona- de la historia. Y lo hace en dos tiempos: desde el presente y desde el pasado. Cuenta lo que está ocurriendo en esos momentos y lo hace como una mujer adulta; y cuenta lo que vivió a sus once años y lo cuenta con una voz de niña. Es una narradora pero como si fueran dos, una adulta y otra infantil. La autora se adapta perfectamente a ambos registros, haciendo que ambas voces sean creíbles. Especialmente me ha gustado su voz infantil: inteligente, perspicaz pero inocente. Lo ve todo con ojos de niñas y hay cosas que se le escapan y que no logra entender del todo, dejando al lector la duda de si, tras las puertas cerradas de las casas, hay más de lo que las vallas abiertas dejan ver.

A pesar del título, “Las chicas van Apfel han desaparecido” no es una novela de misterio, ni un thriller. Sí que hay misterio, evidentemente: la duda sobre lo que les pudo pasar a las tres hermanas sobrevuela toda la historia y suscita la curiosidad del lector. Pero, debemos dejar un poco de lado esa curiosidad innata porque el desvelar el misterio no es lo más importante en esta novela. Más que negra, es una novela de crecimiento personal y también de carácter costumbrista. Es casi más importante la forma de vida de esa comunidad, las relaciones entre los vecinos, las relaciones en la familia y entre amigos que el misterio en sí.

La novela nos muestra una población no demasiado grande en la que casi todos se conocen. Y, dentro de ella, una urbanización cuyas casas se construyeron a la vez y de la misma manera: sin vallas. Eso da una sensación de puertas abiertas, de no tener nada que esconder que, quizás sí, o quizás no, se corresponde con la realidad. Porque detrás de las puertas de las casas, ¿quién sabe lo que verdaderamente ocurre? Cada familia tiene una forma de ser y una forma de comportarse entre ellos. Hay padres más o menos rigurosos, más o menos cariñosos; familias sumamente religiosas y familias sin principios morales… Tikka rememorará escenas de lo que ocurrió aquel año y nos mostrará cómo era la familia van Apfel, al menos lo que pudo conocer de ella. También nos hablará de la actitud que tuvieron ella y su hermana cuando las hermanas desapareciero. Porque quizás sabían más de lo que dijeron…

La caracterización de los personajes es uno de los puntos fuertes de esta novela. Las cinco protagonistas infantiles están dibujadas con mimo, siendo fácilmente distinguibles unas de otras. Hannah y Laura, que van de mayores (pobres, no tenían por aquel entonces más de catorce años). Ruth, la más pequeña y metomentodo. Cordelia, la diferente, la de más carácter, la que a todos fascinaba. Y la propia narradora, una niña y una mujer lúcida, sensible e inteligente pero con muchas dudas sobre lo que pasó. También los personajes secundarios, dentro de su papel, están bien caracterizados: los padres de las niñas y algún profesor.

Otro de sus puntos fuertes son los escenarios. Es fácil trasladarse a esa pequeña población australiana, a su colegio, a la urbanización de casas individuales y jardines sin vallas, a los alrededores… Sin dar excesivos datos que lastren la narración, la autora dibuja los lugares perfectamente haciendo que “veamos” todas las escenas que describe. Ayuda a contextualizar la historia, las continuas referencias  que la autora hace a un caso real que conmocionó a la sociedad australiana de la época: el caso Chamberlain. Una bebé desapareció y su madre, Linda Chamberlain, fue acusada y condenada, haciéndole responsable de su muerte. Luego se descubrió que no fue así, que era completamente inocente y se había cometido un fallo judicial. A Tikka todo ese asunto le conmueve profundamente y marca su infancia.

En cuanto al estilo, la autora hace gala de una prosa precisa y evocadora, tierna y melancólica, llena de insinuaciones y cosas a medio decir. Hay muchas ocasiones en las que deja al lector con la sensación de que no cuenta todo lo que sabe y que ahí hay mucho por descubrir. Esto, qué duda cabe, contribuye al misterio que, insisto, no es lo más importante de la novela (en mi opinión) pero sí un plus importante.

Conclusión final

“Las chicas van Apfel han desaparecido” nos habla de cómo ciertos sucesos pueden marcar la vida de alguien. Nos habla de la familia, de religión, del sentimiento de culpa. Todo ello envuelto en una desaparición que completa la historia con una cierta intriga y que desvela tanto como oculta.


lunes, 28 de septiembre de 2020

Empezando la semana

 Buenos días a todos. De nuevo lunes así que os cuento qué estoy leyendo


"Las tinieblas y el alba" de Ken Follett

Sabía que este libro era apuesta segura y no me he equivocado. Me quedan algo más de cien páginas y ya os adelanto que va a tener una nota fantástica







"La biblioteca de los sueños imposibles" de Lin Rina

Un libro precioso por fuera y por dentro.

Llevo la mitad así que me durará aún unos días

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?



viernes, 25 de septiembre de 2020

"El pedito" - Géraldine Collet y Arnaud Boutin

 


Editorial: Picarona
ISBN: 978-84-9145-392-5
Páginas: 32

Sinopsis

Cuando al pequeño Gonzalo le vienen ganas de tirarse un pedito, busca un lugar discreto en el que hacerlo… ¿Bajo la escalera? ¡Allí está su hermana Zoé! ¿En la terraza? ¡Papá se le ha adelantado! ¿Cómo solucionará Gonzalo esta cuestión tan olorosa…?

Géraldine Collet y Arnaud Boutin nos traen un libro divertido a partir del que iniciar conversaciones sobre higiene y buenos hábitos con los más peques.

Impresiones

Hoy os enseño un cuento muy cuco para los más pequeños de la casa. Lo edita Picarona y de esta colección tenemos también otro, "El moquito", del que os hablaré la semana que viene.





A Gonzalo le entran ganas de echarse un pedito. Decide buscar un sitio discreto donde no haya nadie. Va por las diferentes estancias de la casa pero es complicado porque en todas se encuentra alguien. Y cada vez le corre más prisa. ¿Dónde irá Gonzalo?



Este cuento, de historia muy sencilla y narrado con muy pocas palabras, nos habla de un proceso fisiológico que todas las personas sufrimos en mayor o menor medida. Aunque se centra en la búsqueda por parte de Gonzalo de un lugar discreto, también -como veis en la foto de arriba- hay una especie de plano del aparato digestivo que nos puede servir para explicar a los niños más curiosos cómo es el proceso en sí.



Parece que esta colección se va a centrar en hábitos de higiene. En esta ocasión nos habla de las ventosidades, en el otro cuento de los mocos. Lo hace de una forma muy sencilla y divertida. En cada página tan sólo encontramos una frase formada por muy pocas palabras. Palabras sencillas, fácilmente entendibles por los más pequeños. Y, si están aprendiendo a leer, es un cuento perfecto para iniciarse en el mundo de la lectura. 

Las ilustraciones son super simpáticas y llenas de colorido.

La verdad es que es una auténtica monada.


jueves, 24 de septiembre de 2020

"El bosque de los cuatro vientos" - María Oruña



Me gustó mucho la trilogía comenzada con “Puerto escondido” y no dudé en hacerme con la nueva novela de María Oruña .

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino
Páginas: 416
ISBN: 978-84-233-5754-3

Sinopsis

A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

Impresiones

Jon Bécquer es un antropólogo que trabaja como “detective” buscando piezas históricas perdidas o robadas; un “Indiana Jones” moderno. Por vacaciones se encuentra alojado en el parador de Santo Estevo y allí conoce la historia de los anillos de los nueve obispos. La mayoría lo considera una leyenda pero él cree que existieron realmente y decide seguirles la pista. Nada más comenzar a investigar, un hombre vestido con hábitos de monje aparece muerto en el bosque del parador. Parece una muerte natural pero Jon cree que le han asesinado porque le iba a contar algo de la leyenda.

Por otro lado, en otra trama paralela que transcurre en el pasado, a comienzos del siglo XIX, conoceremos al doctor Vallejo que, tras la muerte de su querida esposa, decide alejarse de su Valladolid natal y asumir la plaza de médico de Santo Estevo cuyo monasterio dirige su hermano. Con él se lleva a su joven hija Marina. Marina es una joven muy despierta e inteligente que sueña con ayudar a su padre a curar enfermos. Sabe que su condición de mujer impide que sea médico pero, al menos, quiere aprender todo lo posible sobre medicinas y curas y, si fuera posible, trabajar como curandera o al menos como ayudante de su padre.

Con “El bosque de los cuatro vientos” María Oruña deja de lado (espero que por ahora y no para siempre) a los protagonista que le han hecho famosa y nos trae una novela de corte bastante diferente ya que, aún existiendo cierta intriga y misterio, no hay tanto como en los tres libros anteriores. Además, hay una parte de ficción histórica.

A través de dos tramas paralelas pero con claro predominio de la trama del presente y con una ambientación muy bien conseguida, María Oruña nos cuenta una historia que, sin tener el ritmo al que nos tenía acostumbrados de las otras novelas, a mí me ha parecido muy interesante y entretenida.

La trama del pasado está muy bien conseguida y la verdad es que se hace corta. En parte se debe al interés que despierta Marina y su historia. Sin duda, Marina es un buen personaje, una joven inteligente y con carácter a la que su condición de mujer de la época se le queda corta. En esta trama, además, nos acercaremos a un período de la historia de España muy convulso y que no me he encontrado a menudo en literatura. Fernando VII es rey de España y, tras vaivenes liberales y absolutistas, encontrándose ya enfermo y con solo una hija, su herencia está en entredicho. Los monjes no saben bien a quién apoyar en el supuesto de que finalmente el monarca muera: su hermano Carlos parece que seguirá la línea absolutista mientras que Isabel, una niña, puede tirar más hacia la línea liberal. Y el liberalismo no les va bien a los monasterios, ya lo saben de desamortizaciones anteriores. Toda esta parte política y social así como la vida en los monasterios y la relación de éstos con el pueblo al que asisten y las fuerzas vivas de aquél me ha parecido sumamente interesante.

Otro punto fuerte de esta novela –y de todas las de la autora- es la ambientación. A mí siempre me hace sentir la necesidad de hacer la maleta y salir corriendo a visitar los escenarios en los que transcurren sus libros (y eso que tengo la suerte de conocerlos todos hasta ahora). En este caso no ha sido distinto. Visité Santo Estevo hace dos veranos (aunque del monasterio sólo el primer claustro que es el que permiten ver a los visitantes no alojados allí) y también conozco el monasterio de Oseira (un escenario secundario de la novela). Ambos lugares son espectaculares, cada uno en su estilo, y no dudo en recomendaros hacerles una visita. Al conocerlos, no me ha costado nada ver allí a Marina, a Jon y a todos los demás. Me lo he imaginado todo perfectamente cosa que creo que puede hacer cualquier lector aún sin conocerlos pues María Oruña se caracteriza por describir muy bien los lugares en los que transcurren sus historias. Es cierto –y he visto alguna crítica en este sentido- que en algunas ocasiones mete información casi con calzador. Entiendo que puede ser negativo para algunos lectores pero no lo ha sido para mí porque esa información sobre los monasterios, sobre su historias, anécdotas y chascarrillos es justo la que yo busco cuando voy a visitar lugares así. Me encanta empaparme de la historia de los lugares que visito, sobre todo si son antiguos, así que toda esta información que la autora da para mí no ha sido un “pero” sino un plus.

Respecto a los personajes, Marina me ha encantado. Me ha conquistado desde el minuto uno y me ha gustado mucho cómo evoluciona en la historia. Ya os digo que esta trama se me ha hecho corta y no me hubiera importado que hubiese durado muchas páginas más. Es que, además, ya sabéis que la novela histórica me gusta mucho, sobre todo cuando se centra en la vida de la gente del pueblo. Y todo lo relativo al médico, el alcalde, el prior del monasterio, el monje encargado de la botica…, me ha encantado.

Respecto a la trama del presente, me ha resultado curiosa la especie de investigación que hay. No podemos calificarla de novela negra pero hay un cadáver y hay policías. Sin embargo, el cadáver parece que ha muerto de muerte natural y casi hasta el final no sabremos si ha sido así o si ha sido asesinado. Y los policías realmente casi no investigan: se limitan a esperar el resultado de la autopsia y, mientras tanto, a escuchar la historia que tiene que contar Jon Bécquer. Un personaje como mínimo curioso, con esa forma de ser tan inocente en ocasiones. A mí me ha resultado gracioso y, si bien no me ha gustado tanto como Marina, no me ha disgustado y no me importaría encontrármelo de nuevo si la autora decide hacer de aquí una serie.

Por lo demás, me gusta como escribe María Oruña y esta novela no ha sido una excepción. Tiene menos ritmo que las anteriores, no se puede considerar ni mucho menos un thriller, pero ambas tramas avanzan como deben, manteniendo una cierta tensión narrativa y, si bien no nos deparan grandes sorpresas, sí que hay algún giro de lo más interesante.

Conclusión final

“El bosque de los cuatro vientos” es una novela que nos lleva al precioso pueblo y monasterio de Santo Estevo detrás de los anillos de los nueve obispos. ¿Leyenda, realidad? Una novela que me ha gustado mucho.


Si os ha gustado, la podéis comprar a través de los siguientes enlaces:




miércoles, 23 de septiembre de 2020

"Reina roja. Una historia diferente" - Luis

 


Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466667937
Páginas: 80

Sinopsis

Nunca has conocido a nadie como ella...

Una historia diferente de Antonia Scott.

Impresiones

En los últimos años le he cogido gusto a las novelas gráficas. Así que cuando vi una basada en una novela que me gustó mucho, no dudé en hacerme con ella. Se trata de "Reina roja. Una historia diferente", adaptación al cómic de la novela "Reina roja" de Juan Gómez Jurado. Mientras espero ansiosa que se publique en noviembre "Rey blanco", ha sido bueno reencontrarme con los personajes.



Se trata de un cómic perfecto para los fans de Gómez Jurado y, más concretamente, la trilogía comenzada con "Reina roja"

Nos encontraremos a Antonia y a Jon y lo que será su primer caso juntos.

Los personajes son reconocibles. Los que hemos leído las novelas no tendremos ningún problema a la hora de reconocer sus "cosas": su aspecto físico, las famosas pastillas de Antonia, su inteligencia, el carácter campechano de Jon, la situación familiar de Antonia. Muy resumidamente -en realidad, unas cuantas escenas y poco más- nos hacen recordar cosas de esta curiosa pareja.


La historia se cuenta de forma resumida, casi a través de escenas. En algunos momentos he llegado a pensar que quien no hubiese leído la novela original se perdería un tanto. No sé si será así o no (me encantaría que, si alguien ha leído esta novela gráfica y no la novela original me lo dijese). Yo, como sí la he leído, me ha servido para recordar cosas. Y, ojo, no es exactamente una versión de la novela sino, como el propio título dice, "una historia diferente" (aunque con puntos en común.

Me han gustado mucho las ilustraciones, en blanco y negro, duras y directas pero también expresivas de la historia que cuentan. 

Es un cómic para devorar de un tirón. Apenas 80 páginas, poca letra y una trama ágil así lo aconsejan.

Podéis conseguirlo (al igual que la novela) en los siguientes enlaces de Amazon:



martes, 22 de septiembre de 2020

"Una promesa de juventud" - María Reig

 


El
año pasado leí muchísimas reseñas, muy entusiastas casi todas, sobre la primera novela de esta jovencísima escritora. La novela era “Papel y tinta” y la escritora María Reig. No la he leído aún aunque hace ya tiempo que está en casa esperando su turno. Yo he conocido a María con su segunda novela, “Una promesa de juventud”. Una novela que, ya os lo adelanto, me ha encantado. 

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 752
ISBN: 9788491294252


Sinopsis

Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Después del éxito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.

Impresiones

Nos encontramos en Suiza en el año 1939. La guerra ha comenzado y el país pretende permanecer neutral pero no sabe si lo conseguirá. En este contexto, tenemos un prestigioso internado para señoritas: el St. Úrsula. Allí, niñas y adolescentes de diferentes nacionalidades –y, por tanto, razas, creencias religiosas y políticas, etc…- conviven en armonía. Un nuevo curso comienza y la española Sara Suárez se incorpora al mismo tras haber vivido con su familia en África. Le tocará compartir habitación con una de las más veteranas, Charlotte. Aunque los principios son malos, finalmente se convertirán en grandes amigas.

Por otro lado, en la década de los setenta tenemos a la inglesa Caroline Eccleston que está preparando una tesis sobre la vida en los internados suizos durante la Segunda Guerra Mundial. Sabiendo que la mayoría de ellos siguieron su andadura a pesar de la guerra pero que uno de ellos, el St. Ursula, cerró inesperadamente sus puertas, decide trasladarse unos días a Suiza para entrevistarse con una de las que en su día estudiaron allí e intentar averiguar qué pasó.

A través de estas dos tramas temporales íntimamente relacionadas, María Reig nos va contando una preciosa historia llena de amistad y secretos. Sin duda, la trama del pasado tiene más peso que la del “presente” (entendiendo por presente el año 1970). En este tipo de novelas casi siempre pasa igual, que la trama del pasado es más interesante que la del presente. Por eso me ha parecido un acierto el hecho de que la del presente esté por completo al servicio de la del pasado. Por supuesto, conoceremos a Caroline Eccleston, cómo es y algunas cuestiones de su vida personal y familiar. Pero no es lo importante ni pretende serlo. Caroline y su historia no son más que el instrumento para contar la historia que la autora realmente quiere contar –y los lectores queremos leer-: ¿qué pasó en el Sr. Ursula en el curso 1939-1940?. Por eso, no se lía la autora con historias paralelas relativas a Caroline (seguro que muchos autores hubiesen aprovechado para inventarle un novio o alguna otra cuestión similar). A Caroline sólo le interesa su tesis y en ello se centra. Y, por ello, la novela se centra también en el pasado. El presente simplemente apoya, completa y complementa al pasado. Como digo, me parece un completo acierto.

No me canso de repetiros lo mucho que me gustan las historias sobre la segunda guerra mundial. Además de por ser muy emotivas, porque suelen ser muy originales. Casi cada novela que he leído sobre el tema tiene algún punto que la diferencia de las demás. Pues bien, ésta es de las más originales que he leído. Para empezar, porque se desarrolla en un país neutral como es Suiza. No hay batallas, no hay soldados, no hay bombardeos…, sí referencias, sí aires de guerra pero no guerra propiamente dicha. Por si fuera poco, el escenario donde se desarrolla casi toda la novela es un internado para señoritas. Y eso da pie para muchas cosas.

Da pie para que la autora nos cuenta cómo era la vida en ese tipo de internados a los que iban los hijos de la élite mundial. Tienen fama de estrictos y probablemente lo fueran pero las chicas que vivían en el St. Ursula no vivían nada mal. Quizás al principio no les hiciese gracia que sus padres les metiesen allí pero al final, el internado era su hogar y sus compañeras sus hermanas. La autora nos cuenta una preciosa historia de amistad entre mujeres en las que, evidentemente, no pueden faltar los secretos. Y así, toda la novela gira en torno a lo que pasó aquel año. Un pequeño o gran secreto flota entre las páginas, elemento que hará –junto a otros- que no podamos parar de leer. 

Muy interesante también el hecho de que las estudiantes fueran de diferentes países, creencias religiosas y políticas, etc... En un contexto bélico, ¿cómo se llevarán, por poner un ejemplo, una inglesa y la hija de una familia alemana que apoya a Hitler? 

Con esta novela he descubierto a una gran narradora. Me ha sorprendido muchísimo el buen hacer de María Reig. Lo bien documentada que está la novela, lo bien que introduce en la trama todo lo que ha aprendido sobre el tema, lo bien escrita que está, el equilibrio entre narración cuidada y entretenimiento, lo bien que mantiene la tensión narrativa, lo bien perfilados que están los personajes… En fin, me ha gustado absolutamente todo y ello hace que esta novela esté entre mis mejores lecturas del año. Y que, obviamente, vaya a seguir la pista muy de cerca a su autora.

Conclusión final

“Promesa de juventud” es una preciosa novela, muy bellamente escrita, que me ha convencido por completo. Una historia muy bonita con unos personajes inolvidables escrita por una gran narradora. Sin duda, muy recomendable.

  1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla en los siguientes enlaces de Amazon:


lunes, 21 de septiembre de 2020

Empezando la semana

 Buenos días a todos

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo

"Las tinieblas y el alba" de Ken Follett

Ken Follett es un fijo para mí. He leído casi todos sus libros.

De éste llevo una cuarta parte aproximadamente y me está gustando mucho. Aún así, como es un buen tocho y lo compagino con otro, me durará esta semana y probablemente la que viene






"Las chicas van Apfel han desaparecido" de Felicity McLean

Fue la reseña de Inés de La huella de los libros la que me animó a hacerme con este libro. Como es finito, así lo compenso con el de Follett. Hoy mismo lo empezaré y en breve os contaré qué me ha parecido

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?



jueves, 17 de septiembre de 2020

"Las hijas de la guerra" - Brigitte Riebe



Ya sabéis los que os pasáis habitualmente por aquí que las novelas que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial me llaman mucho la atención. En este caso, además, la historia se sitúa en la propia Alemania y la novela es, al mismo tiempo, una saga familiar. Así que se vino para casa y aquí tenéis hoy mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 384
ISBN: 9788466667876

Sinopsis

Berlín, mayo de 1945: es la hora cero, la ciudad está en ruinas, así como las almas de sus gentes. Los grandes almacenes Thalheim am Ku'damm también han quedado completamente destruidos. Rike, Silvie y Florentine, las tres hermanas herederas del negocio, contemplan aterradas y petrificadas las ruinas del orgullo familiar. Pero Rike no está dispuesta a que su vida transcurra entre los escombros. Ella tiene un proyecto y está dispuesta a dejarse la piel para llevarlo adelante: reconstruir los grandes almacenes y darle color al triste Berlín de la posguerra con telas refinadas, colores pastel y las últimas creaciones de moda. Después de la reforma monetaria, la gente empieza a tener ganas de consumir, de participar de lo que parece un nuevo milagro económico, de olvidar la guerra y la miseria. Sin embargo, los nuevos tiempos arrastran problemas del pasado y cuando un oscuro secreto parece arrojar una luz nada gloriosa sobre las galerías de moda y su historia, las tres hermanas se darán cuenta de que el pasado sigue muy vivo.

Impresiones

La novela comienza en mayo de 1945 en Berlín. Tras una horrible guerra que los berlineses, sin duda, han sufrido en sus propias carnes, toca reconstruir la ciudad. La familia Thalheim ha tenido suerte: al menos la mayor parte de sus miembros están vivos. Las hermanas Rike, Silvie y Florentine han de hacer frente  a la ímproba tarea que ahora toca: remontar y, en la medida de lo posible, volver a ser lo que eran. El padre de las chicas y su socio eran propietarios de los mejores almacenes de ropa de la ciudad, los grandes almacenes Thalheim am Ku’damm. Rike, la hermana mayor, pretende reconstruirlos y seguir con el negocio familiar. Algo que no será fácil en una ciudad, en un país, derrotado, dividido, en el que casi no hay para comer, ¿cómo alguien va a preocuparse por la moda?

Me llamó la atención de esta novela que se centrase en el pueblo alemán y que comenzase tras terminar la guerra. He leído muchas novelas sobre la guerra, normalmente sobre judíos y sobre países ocupados. Las novelas sobre la propia Alemania no son tan frecuentes; al menos, no se han publicado tantas en España aunque me da la impresión de que cada vez se van publicando más. Es un tema que me interesa porque tengo mucha curiosidad por saber cómo vivió el pueblo alemán –especialmente los no nazis y los no judíos- el conflicto y lo que pasó después..Así que una novela que tocaba este tema tenía todos los puntos para gustarme, como así ha sido.

Conoceremos una ciudad dividida y cómo se vivía en las diferentes zonas, las dificultades para salir adelante en la zona oriental y las diferencias con las otras zonas. Y lo haremos desde una perspectiva que puede resultar un tanto frívola en unas circunstancias así: el mundo de la moda. Pero la gente necesita vestirse y, sobre todo, la gente necesita sentirse bien, tener algo de alegría. Siempre se ha dicho que en época de crisis aumentan las ventas de labiales y la moda es un tema similar. Veremos cómo era la moda de aquella época y cómo se las arreglaron Rike y sus hermanas para conseguir telas con las que coser sus creaciones.

“Las hijas de la guerra” es la primera entrega de una trilogía. Esta novela se centra en Rike, la hermana mayor, aunque por supuesto, conoceremos también a sus hermanas Silvie y Florentine, a su padre y a la nueva mujer de éste. Siendo tres hermanas, entiendo que las otras novelas se centrarán en las otras dos hermanas. Y supongo que seguirán avanzando en el tiempo. A mí, desde luego, me ha gustado lo suficiente como para leerlas así que, dado que ya están publicadas en alemán, espero que se publiquen también aquí.

Además de moda y ficción histórica, tenemos también un secreto de carácter familiar. Un secreto que concierne a la protagonista y que ésta luchará por descubrir.

La novela se estructura en doce capítulos bastante extensos precedidos por un prólogo. Éste se sitúa en el año 1932 mientras que el grueso de la historia se sitúa desde 1945 en adelante, concretamente, hasta 1951. Avanza en orden cronológico aunque hay algunos flashbacks al pasado.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia centrándonos, como digo, en Rike aunque dibujando también bien al resto de su familia. Rike es un buen personaje, una mujer valiente y decidida que no duda en coger las riendas de su vida cuando es menester.

Conclusión final

“Las hijas de la guerra” es una trilogía de ficción histórica y familiar que nos habla de la vida en el Berlín de la posguerra centrándose en el mundo de la moda. Un cóctel curioso que me ha gustado. Si puedo, leeré las siguientes entregas.

 1/2


Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:



martes, 15 de septiembre de 2020

"Reikiavik" - Pablo Sebastiá Tirado

 


Hay libros que buscas y libros que te buscan a ti. Éste es de los últimos y, ¿sabéis qué? Me alegra que me haya encontrado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Reino de Cordelia

Páginas: 296

ISBN: 978-84-16968-59-6

Sinopsis

Los bajos fondos de Barcelona, un asesino a sueldo, una joven y un bebé… Y además un rottweiler gigantesco de color azabache. Pablo Sebastiá Tirado nos sumerge en los bajos fondos barceloneses, pero también nos lleva de viaje hasta Islandia o Sicilia. O incluso el futuro…

Impresiones

Hannu es un albino que acaba de matar a los hermanos Ferruti, dos mafiosos de Barcelona. Su máxima es no dejar testigos pero en esta ocasión la incumple. Encuentra en una de las estancias del local de los Ferruti, encerrada, a una preciosa chica rumana y su bebé recién nacido. Cuando se dispone a matarles Reikiavik, su perro rotweiler, se interpone entre él y sus víctimas impidiendo que las mate. Hannu decide ayudarles y se las lleva de allí. Pero resulta que la chica, Bianca, era prostituta en el burdel de los Ferruti y ella y su hijo eran importantes para la "familia". Está claro que quien asuma el mando va a buscar a Bianca y a su hijo. No están seguros y la labor de Hannu será esconderlos.

Por otro lado, tenemos a Pietro, un italiano que se encuentra en prisión. Una persona de su pasado le ofrece la posibilidad de salir de la cárcel a cambio de una misión muy especial: la participación en un curioso proyecto científico.

Ambas tramas se van alternando de forma paralela. La de Hannu transcurre en el presente (entendiendo por tal el año 2016) mientras que la de Pietro comienza en agosto del 2005 y sigue unos años hacia adelante. De primeras, parece imposible que tengan alguna relación pues no pueden ser más diferentes. Incluso la temática es distinta. La del presente conforma una novela de intriga mientras que la del pasado no sé muy bien cómo definirla. He visto reseñas que la califican de ciencia ficción pero a mí no me acaba de encajar en el género. Al fin y al cabo, se trata de la realización de un proyecto científico y, en principio, proyectos de este tipo han podido realizarse (otra cosa es que lleguen a buen término). Pero bueno, sea lo que sea, lo cierto es que me ha gustado, me ha parecido muy interesante. Además, plantea diferentes temas que hacen reflexionar.

En ambos casos es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Focalizando, eso sí, en cada uno de los dos protagonistas: Hannu y Pietro. Ambas tramas, como digo, parecen totalmente independientes. De hecho, hay veces que te dan ganas de leer seguidos los capítulos pares y, cuando termines, los impares porque parecen dos novelas en una. Pero, claro, llega un momento en el que las dos tramas se unen y lo bueno es que el autor te deja adivinar cómo. En el momento en el que él quiere, algo hace click en tu cabeza y todo cobra sentido.

El libro se estructura en cuatro partes tituladas Génesis, Levítico, Salmos y Apocalipsis. Y es que Hannu será un asesino profesional pero, al mismo tiempo, se sabe la Biblia de pe a pa y no dudará en afianzar sus acciones con salmos o extractos de la Biblia.

Los protagonistas son muy curiosos. Especialmente Hannu del que no sabremos gran cosa hasta el final. Sólo sabemos que es albino, que va a todos lados acompañado de un gigantesco rotweiler y que no le tiembla el pulso a la hora de apretar el gatillo. Pietro es un personaje más normal; entre otras cosas, porque conoceremos su pasado y lo que le llevó a estar en prisión.

La verdad es que he disfrutado de esta novela. No sabía qué esperar de ella, probablemente no esperaba nada y lo que he encontrado me ha sorprendido. Y a varios niveles.

La primera, la preciosa edición. Es el primer libro de Reino de Cordelia que tengo y la edición me ha maravillado. Cuidada, con materiales de calidad y algo muy curioso: dos portadas. La primera es la que veis en la foto: un hombre de espaldas y su perro negro. Si quitamos la solapa blanda, nos encontraremos con una portada muy distinta: un mapa de Islandia y, sobre él, un revólver. A cada cual más bonita.

También me ha sorprendido mucho la historia. O las historias. Convierten a “Reikiavik” es una novela diferente y original. Una especie de thriller, novela negra, con un toque científico más que de ciencia ficción que a mí me ha convencido por completo. Una novela que avanza a un ritmo sostenido, no rápido ni lento, que mantiene el interés de ambas tramas y el misterio hasta que la novela misma te deja adivinarlo. Y un final sorprendente.

 

Conclusión final


“Reikiavik” es una novela diferente que, además de entretener, te hace reflexionar y te plantea algunas cuestiones morales. Recomendable.


Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:




lunes, 14 de septiembre de 2020

Empezando la semana

 Buenos días a todos

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo



"Una promesa de juventud" de María Reig

Ya os lo enseñé la semana pasada pero es que es un buen tocho. Eso sí, me queda muy poco así que en un par de días lo termino.

Os adelanto que me está gustando mucho




"El bosque de los cuatro vientos" de María Oruña

Me gusta mucho esta autora y no me podía perder su nueva novela. Sé que hay gente a la que le ha gustado y gente a la que no pero a mí, de momento (y llevo casi la mitad) sí que me está gustando. A ver cómo termina

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


jueves, 10 de septiembre de 2020

"La cárcel" - Alicia G. García

“La cárcel” es la novela ganadora del último Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2020. He leído unas cuantas de las novelas premiadas en las anteriores ediciones y la experiencia ha sido siempre muy satisfactoria por lo que tenía muchas ganas de leer este libro cuya sinopsis, además, me parecía muy atractiva.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 268
ISBN: 9788417968144



Sinopsis

Valeria, una de las concursantes del reality show La Cárcel, aparece muerta en su celda. En medio del estupor y el caos inicial, Vera, la directora de producción, toma las riendas y piensa que, cueste lo que cueste, hay que mantener la noticia en secreto hasta que acabe el programa, un mes.

Antonio, el director del programa, y Claudia, la redactora que ha descubierto el cadáver, creen que va a ser imposible mantener el secreto, además de que éticamente les parece deleznable. Solo Alina, la ayudante de dirección, confía en el poder de Vera y la capacidad de manipular al público y llevarlo por donde los guionistas quieren.

Así, tras unos cuantos cambios de guion y varias llamadas telefónicas, dan los resultados esperados y los únicos que, con mucha discreción, se pasean por el escenario del crimen son los subinspectores de la policía Rodrigo Arrieta y Alejandro Suárez.

Repetidas visitas a las oficinas, las entrevistas al personal y la necesidad de que alguien le guíe por aquellos pasillos favorecen la relación entre el subinspector Arrieta y Alina, quienes acaban buscando excusas para sus encuentros.

Muy poco a poco, en una investigación que avanza lenta, la policía descubre pistas como que la víctima fue envenenada, que tres de los concursantes entraron en el programa porque fueron falseadas sus puntuaciones, que alguien trató de chantajear al director de contenidos y al director del programa… pero los hallazgos aportan más bien poco a la cuestión del asesinato.

Y de repente, aparece un segundo concursante muerto. No puede ser una casualidad, porque el informe médico dice que lo han envenenado con la misma sustancia que a Valeria.

Una flor que alguien deja en el armario del concursante muerto se convierte en la única pista para que el subinspector Arrieta pueda desenmascarar al asesino.

Impresiones

Valeria, una de las concursantes del reality show líder en audiencia “La cárcel”, aparece muerta en su “celda”. En vez de llamar inmediatamente a la policía, bajo las directrices de Vera la despiadada directora de producción, la dirección del programa decide llevarla en ambulancia y simular que la muerte ha ocurrido durante el camino. Todo por la audiencia: hay que evitar un escándalo y nadie como Vera sabe cómo gestionar estas cosas.

Pero finalmente la policía tiene que entrar en acción, máxime cuando se sospecha que Valeria ha podido ser asesinada. El subinspector Rodrigo Arrieta y sus compañeros serán los encargados de la investigación. Una investigación a la que se le ponen muchas trabas pues gente muy poderosa no quiere que nada se descontrole. Repito: todo por la audiencia.

¿No os pasa que a veces vuestras lecturas están relacionadas sin haberlo buscado? A mí me pasa constantemente. Fijaos si no lo que me ha pasado con ésta: un reality show como en “Tierra” de Eloy Moreno que leí hace una semana. Conexión (aunque débil) con Islandia, que también aparecía en “Tierra” y lo hace en “Reikiavik”, libro que estoy leyendo. Sin duda, curioso, ¿no os parece?

Pero bueno, me centro en mi opinión sobre la novela. He de reconocer que me atrajo mucho la sinopsis: el reality show en concreto me pareció muy original y que dentro de él se cometiese un asesinato era un buen plus. No veo realitys shows, nunca me han gustado (ni siquiera vi la primera edición de Gran Hermano, ésa que vio todo el mundo) pero eso no quita que en novela sí que me gusten. Éste en concreto me pareció muy original: quince concursantes iban a ser ingresados en una cárcel, cada uno en su celda, sometidos, más o menos, a las mismas reglas que cualquier recluso. ¿Qué tipo de persona se somete voluntariamente a algo así?

Lo mismo que “Tierra” ,el argumento da pie a la autora para poner de relieve las mentiras del mundo de la televisión, el manejo por parte de las redes sociales y de los medios de comunicación de la audiencia, llevándola por dónde quieren, falseando datos, creando ídolos de piedra… Nada que no sepamos y que no podamos descubrir si pensamos un poco; aún así, me gusta verlo por escrito, me gusta la crítica social que hace la autora mostrando lo absurdo de ese mundillo. Asimismo, critica las presiones a las que determinados sectores o personas –en este caso la policía- se ven sometidos; ya sea por el poder político ya, más frecuentemente, por el poder económico.

La historia se desarrolla a través de dos tramas paralelas, una de ellas mucho más extensa que la otra. La principal es la que os he contado: la investigación del asesinato de Valeria. Pero hay otra que transcurre en otro lugar y que no tiene nada que ver con la anterior. No os voy a hablar de ella. Sólo os diré que se le dedican muy pocos capítulos y que no parece tener nada que ver con la primera. Cuando descubres qué tiene que ver, de repente las piezas encajan.

La novela se estructura en treinta y cinco capítulos de muy corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la historia. Con un estilo directo en el que predomina el diálogo sobre la narración, la lectura resulta sencilla y fluida y las páginas se pasan rápidamente.

Hay una buena cantidad de personajes: cuatro o cinco policías, los siete u ocho concursantes que aún no han sido expulsados, varios miembros de la productora… Eso hace que sus personalidades estén apenas esbozadas, la corta extensión de la novela no da para más. Pero, eso sí, pese a ello y pese a ser tantos, son fácilmente distinguibles unos de otros.

Conclusión final

“La cárcel” es una novela de intriga que se desarrolla en un lugar tan curioso como un escenario de un reality show. Una novela sumamente entretenida que me ha durado menos que nada entre las manos.


Si os ha gustado, podéis comprarla en los siguientes enlaces de Amazon:


miércoles, 9 de septiembre de 2020

"El duende Pepín. Pablo tiene un hermanito"- Raquel Díez y Tamara Durán




Editorial: Tramuntana
ISBN: 9788417303921
Páginas: 30


Sinopsis

Pablo está enfurruñado! Su hermanito se pasa el tiempo gritando, haciendo caca y tirando el chupete al suelo. Piensa que le ha robado a su mamá, pero un duendecillo le hará cambiar de idea...

Impresiones

La mamá de Pablo tiene un hermanito. Se va a llamar Juanito. Pablo está muy ilusionado; lo sabe desde el primer momento y va viendo cómo cambia el cuerpo de su madre, cómo le crece la barriga, cómo se mueve el bebé dentro de ella... Sin duda, tiene muchas ganas de que Juanito nazca para poder jugar con él.




Pero cuando Juanito nace las cosas no son como se las había imaginado Pablo. Es muy pequeño y no hace nada más que llorar. Sus padres están desesperados; su abuela, que se ha ido a vivir con ellos, no hace más que cantarle intentando calmarle. Y nadie se acuerda del pobre Pablo que, no sólo no ha ganado un hermano sino que ha perdido a su familia.



Me encantan este tipo de cuentos infantiles que, junto a una historia divertida y entretenida, tienen la función de tratar las emociones de los más chiquis. Me parecen super útiles a la hora de afrontar determinadas conductas y/o situaciones porque nos dan a los padres y educadores herramientas adaptadas a los niños con las que acceder a ellos de forma sencilla.

Sin duda, la situación que plantea el cuento es de lo más habitual: la llegada de un segundo hijo a una familia. El que hasta entonces era hijo único va a tener que compartir espacio, padres y vida con un nuevo ser. Y, haya el niño pedido un hermanito o no se lo haya planteado siquiera, lo cierto es que su vida va cambiar. A la larga casi seguro que para mejor pero a la corta... El síndrome del príncipe destronado, los celos y la tristeza suelen ser habituales.

Muchos niños piden a sus padres tener un hermanito pero ellos se imaginan que el bebé va a venir ya criado y en disposición de jugar con ellos. Y no, todos sabemos la muchísima atención que requiere un recién nacido. En estas circunstancias, es normal que el hijo mayor no lo lleve bien

Pero a Pablo alguien le dio una solución. Y funcionó, sin duda.



Al principio del libro, pegado a la primera página, viene un cuadernillo dirigido a los adultos. En él se explica qué son los celos y cómo tratarlos. Una explicación completísima y profesional que estoy segura vendrá fenomenal a quienes estén pasando por esta situación.

martes, 8 de septiembre de 2020

"Tierra" - Eloy Moreno

Había leído todos los libros para adultos de Eloy Moreno, salvo “Invisibles”, y todos me habían gustado. Así que cuando se publicó “Tierra” me llamó la atención. Pero me pilló con muchos, demasiados, libros pendientes y no me atreví a hacerme con uno más. Hasta que una amiga que conoce bien mis gustos me dijo que lo leyese, que me iba a encantar. Ahí ya no pude resistirme. ¿Queréis saber si acertó en la recomendación?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 544
ISBN: 9788466664745

Sinopsis

Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.

Impresiones

Es ésta una reseña difícil de escribir. Si el autor no quiere hablar del argumento del libro, quién soy yo para hacerlo. Así que intentaré deciros qué me ha parecido el libro sin hablar de la historia que contiene.

Para empezar, diré que es un libro difícil de definir pues no se encuadra en ningún género concreto. El título puede dar alguna pista de su contenido pero también os digo que puede ser engañoso. Sinopsis no hay. Entonces, ¿qué es? Pues ni idea. No es novela negra, ni thriller, ni novela intimista, ni fantasía, ni ciencia ficción, ni terror, ni novela romántica… Es un libro especial, diferente que, como siempre ocurre con este autor, pretende remover conciencias.

Es un libro de muy fácil lectura. Son más de quinientas páginas y, sin embargo, se lee en un suspiro pues el ritmo de lectura es muy ágil. Vamos, que no siéndolo, se asemeja a un thriller. Me ha durado poquísimo en las manos, no podía parar de leer. Ello es debido a la existencia de mucho diálogo, a la sencillez de la narración y al uso por parte del autor de trucos narrativos: muchos capítulos o escenas acaban con un “Cliff hanger” que hace que tengas que seguir leyendo para ver qué ocurre. Por todo ello, las páginas pasan rápidamente, el interés no disminuye en ningún momento y, de resultas, tenemos una novela sumamente entretenida.

Pero no es sólo entretenimiento. Si ya habéis leído algún otro libro de Eloy, sabréis que este autor siempre pretende remover conciencias y hacernos reflexionar. No es ésta una excepción. Tendremos que pensar sobre el cambio climático, el poder de las redes sociales, el hecho de que los medios de comunicación nos dirigen cómo y por dónde quieren… Lees ciertas cosas y piensas que tiene toda la razón del mundo.

La novela gira en torno a dos tramas. Una especie de concurso y una familia compuesta por un padre y dos hijos, mayores en la actualidad, que jugarán a un extraño juego. El juego les llevará de pista en pista hasta un (in)esperado final. Pongo entre paréntesis el (in) porque para mí no fue tan inesperado, hacía bastantes páginas que sospechaba algo así; digamos que pude descubrir el meollo del asunto. Lo cual no le quita nada a la novela sino que, en cierta forma, le aporta porque es lo más lógico.

No os voy a contar más. Creo que es mejor adentrarse en la novela sin saber nada de su historia para que todo sea una sorpresa

Conclusión final

Me ha gustado mucho, muchísimo. Me ha parecido una novela sumamente entretenida pero, sobre todo, me ha gustado mucho la parte de crítica social que hace con la que no puedo estar más de acuerdo. Absolutamente recomendable.


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


lunes, 7 de septiembre de 2020

Empezando la semana

Buenos días a todos

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo

"Reikiavik" de Pablo Sebastiá Tirado

Lo empecé ayer y lo poco que llevo me está gustando mucho

Destacar la edición. Es el primer libro de Reino de Cordelia que leo y me ha sorprendido muy agradablemente la edición tan cuidada que tiene





"Una promesa de juventud"  de María Reig

Aunque tengo "Papel y tinta", aún no he tenido ocasión de leerlo así que me estreno con esta autora con su segunda novela. Y la experiencia no puede estar siendo mejor. Me está sorprendiendo mucho lo buena narradora que es María y la historia en sí también me está gustando mucho

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

sábado, 5 de septiembre de 2020

Resumiendo ... agosto

Como todos los meses, aquí os traigo mi resumen del mes anterior. Vamos a ver qué tal se me ha dado julio


LIBROS LEÍDOS

 

RETOS

 


.- Reto 100 libros en 2019: 89/100 
.- Reto 25 españoles: 49/25   RETO COMPLETADO 
.- Reto genérico: me quedan 2 géneros 
.- Leemos España provincia a provincia: he visitado Guipuzcoa, Albacete, Barcelona, Castellón, Pontevedra,  Valencia, Almería , Madrid, Formentera, La Rioja, Vizcaya, León
.- Reto de la A a la Z: Me quedan 2 obligatorias y 2 opcionales
.- Reto Nos gustan los clásicos: 5/7
.- Reto Serendipia recomienda: 1/3
.- Reto Todos los clásicos grandes y pequeños: conseguido el primer nivel.


RETO LIBROS PENDIENTES



Los libros que me propongo leer en agosto son:

.- ""Reikiavik" de Pablo Sebastián Tirado
.- "Las hijas de la guerra" de Brigitte Riebe
.- "EL gueto interior" de Santiago H. Amigorena
.- "Una promesa de juventud" de María Reig
.- "La cárcel" de Alicia G. García
.- "El bosque de los cuatro vientos" de María Oruña
.- "La música de los huesos" de Nagore Suárez
.- "El jardín de las brujas" de Clara Tahoces