Pages

martes, 15 de septiembre de 2020

"Reikiavik" - Pablo Sebastiá Tirado

 


Hay libros que buscas y libros que te buscan a ti. Éste es de los últimos y, ¿sabéis qué? Me alegra que me haya encontrado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Reino de Cordelia

Páginas: 296

ISBN: 978-84-16968-59-6

Sinopsis

Los bajos fondos de Barcelona, un asesino a sueldo, una joven y un bebé… Y además un rottweiler gigantesco de color azabache. Pablo Sebastiá Tirado nos sumerge en los bajos fondos barceloneses, pero también nos lleva de viaje hasta Islandia o Sicilia. O incluso el futuro…

Impresiones

Hannu es un albino que acaba de matar a los hermanos Ferruti, dos mafiosos de Barcelona. Su máxima es no dejar testigos pero en esta ocasión la incumple. Encuentra en una de las estancias del local de los Ferruti, encerrada, a una preciosa chica rumana y su bebé recién nacido. Cuando se dispone a matarles Reikiavik, su perro rotweiler, se interpone entre él y sus víctimas impidiendo que las mate. Hannu decide ayudarles y se las lleva de allí. Pero resulta que la chica, Bianca, era prostituta en el burdel de los Ferruti y ella y su hijo eran importantes para la "familia". Está claro que quien asuma el mando va a buscar a Bianca y a su hijo. No están seguros y la labor de Hannu será esconderlos.

Por otro lado, tenemos a Pietro, un italiano que se encuentra en prisión. Una persona de su pasado le ofrece la posibilidad de salir de la cárcel a cambio de una misión muy especial: la participación en un curioso proyecto científico.

Ambas tramas se van alternando de forma paralela. La de Hannu transcurre en el presente (entendiendo por tal el año 2016) mientras que la de Pietro comienza en agosto del 2005 y sigue unos años hacia adelante. De primeras, parece imposible que tengan alguna relación pues no pueden ser más diferentes. Incluso la temática es distinta. La del presente conforma una novela de intriga mientras que la del pasado no sé muy bien cómo definirla. He visto reseñas que la califican de ciencia ficción pero a mí no me acaba de encajar en el género. Al fin y al cabo, se trata de la realización de un proyecto científico y, en principio, proyectos de este tipo han podido realizarse (otra cosa es que lleguen a buen término). Pero bueno, sea lo que sea, lo cierto es que me ha gustado, me ha parecido muy interesante. Además, plantea diferentes temas que hacen reflexionar.

En ambos casos es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Focalizando, eso sí, en cada uno de los dos protagonistas: Hannu y Pietro. Ambas tramas, como digo, parecen totalmente independientes. De hecho, hay veces que te dan ganas de leer seguidos los capítulos pares y, cuando termines, los impares porque parecen dos novelas en una. Pero, claro, llega un momento en el que las dos tramas se unen y lo bueno es que el autor te deja adivinar cómo. En el momento en el que él quiere, algo hace click en tu cabeza y todo cobra sentido.

El libro se estructura en cuatro partes tituladas Génesis, Levítico, Salmos y Apocalipsis. Y es que Hannu será un asesino profesional pero, al mismo tiempo, se sabe la Biblia de pe a pa y no dudará en afianzar sus acciones con salmos o extractos de la Biblia.

Los protagonistas son muy curiosos. Especialmente Hannu del que no sabremos gran cosa hasta el final. Sólo sabemos que es albino, que va a todos lados acompañado de un gigantesco rotweiler y que no le tiembla el pulso a la hora de apretar el gatillo. Pietro es un personaje más normal; entre otras cosas, porque conoceremos su pasado y lo que le llevó a estar en prisión.

La verdad es que he disfrutado de esta novela. No sabía qué esperar de ella, probablemente no esperaba nada y lo que he encontrado me ha sorprendido. Y a varios niveles.

La primera, la preciosa edición. Es el primer libro de Reino de Cordelia que tengo y la edición me ha maravillado. Cuidada, con materiales de calidad y algo muy curioso: dos portadas. La primera es la que veis en la foto: un hombre de espaldas y su perro negro. Si quitamos la solapa blanda, nos encontraremos con una portada muy distinta: un mapa de Islandia y, sobre él, un revólver. A cada cual más bonita.

También me ha sorprendido mucho la historia. O las historias. Convierten a “Reikiavik” es una novela diferente y original. Una especie de thriller, novela negra, con un toque científico más que de ciencia ficción que a mí me ha convencido por completo. Una novela que avanza a un ritmo sostenido, no rápido ni lento, que mantiene el interés de ambas tramas y el misterio hasta que la novela misma te deja adivinarlo. Y un final sorprendente.

 

Conclusión final


“Reikiavik” es una novela diferente que, además de entretener, te hace reflexionar y te plantea algunas cuestiones morales. Recomendable.


Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:




20 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas, me la llevo anotada.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamar mi atención y no quiero saturarme de (más) lecturas pendientes, así que no me animo. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón que hay veces que son los libros los que buscan a su lector. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé, me has picado. Voy a echarle un ojo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ay no sé... A pesar de ver que te ha gustado mucho, yo no estoy muy convencida. Creo que esta vez lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero me lo anoto.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, he visto buenas reseñas de este libro y la verdad es que me tienta, pero con tanto pendiente no sé aún lo que voy a hacer, igual más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No conecté con la trama de esta novela que reseñas pero, tras leer tus impresiones, creo que no volvería a darle una segunda oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No pinta nada mal. Pero ahora mismo entre tanto pendiente, voy a tener que dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me ha dejado muy intrigada así que apuntado en mis pendientes queda! Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que esta novela se mueve dentro de un género que no suelo leer muy a menudo, por lo que en esta ocasión creo que voy a tener que dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches:
    Yo soy una incondicional de Reino de Cordelia, sus ediciones me fascinan y su catálogo me parece muy interesante por la variedad. Pero este título se me había escapado. Anoto el libro en mi lista de deseos.
    ¡Mil gracias por tu estupenda reseña!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola. A mí eso me ha pasado en libros de esos que alternan capítulos, de pensar en leer todo seguido una y luego otra. Me gusta porque es diferente. Aunque me da un poco de pena esa mujer y ese niño. No lo perderé de vista.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La leí y reseñé, creo que hace casi dos años, en mi blog. Me gustó. Al leer tu reseña la he recordado. Muy recomendable lectura. Distinta, diferente, muy curiosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que me llamó la atención por su portada, conocer a ese protagonista del que tan poco se sabe es lo que más me atrae, no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy en duda, pero me tira más el no, así que por el momento lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo leí el año pasado y me gustó mucho por su originalidad y por la atmósfera. Es justo como tú dices: esa mezcla de thriller, de novela negra y el toque de ciencia ficción... lo convierten en un libro diferente. También me encantó que los personajes transitaran por esa Barcelona en tinieblas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo entre ojo y ojo, igual al final cae
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que le tenía echado el ojo y esperaba tu reseña. La verdad es que lo veo diferente y me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario