Pages

jueves, 17 de septiembre de 2020

"Las hijas de la guerra" - Brigitte Riebe



Ya sabéis los que os pasáis habitualmente por aquí que las novelas que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial me llaman mucho la atención. En este caso, además, la historia se sitúa en la propia Alemania y la novela es, al mismo tiempo, una saga familiar. Así que se vino para casa y aquí tenéis hoy mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 384
ISBN: 9788466667876

Sinopsis

Berlín, mayo de 1945: es la hora cero, la ciudad está en ruinas, así como las almas de sus gentes. Los grandes almacenes Thalheim am Ku'damm también han quedado completamente destruidos. Rike, Silvie y Florentine, las tres hermanas herederas del negocio, contemplan aterradas y petrificadas las ruinas del orgullo familiar. Pero Rike no está dispuesta a que su vida transcurra entre los escombros. Ella tiene un proyecto y está dispuesta a dejarse la piel para llevarlo adelante: reconstruir los grandes almacenes y darle color al triste Berlín de la posguerra con telas refinadas, colores pastel y las últimas creaciones de moda. Después de la reforma monetaria, la gente empieza a tener ganas de consumir, de participar de lo que parece un nuevo milagro económico, de olvidar la guerra y la miseria. Sin embargo, los nuevos tiempos arrastran problemas del pasado y cuando un oscuro secreto parece arrojar una luz nada gloriosa sobre las galerías de moda y su historia, las tres hermanas se darán cuenta de que el pasado sigue muy vivo.

Impresiones

La novela comienza en mayo de 1945 en Berlín. Tras una horrible guerra que los berlineses, sin duda, han sufrido en sus propias carnes, toca reconstruir la ciudad. La familia Thalheim ha tenido suerte: al menos la mayor parte de sus miembros están vivos. Las hermanas Rike, Silvie y Florentine han de hacer frente  a la ímproba tarea que ahora toca: remontar y, en la medida de lo posible, volver a ser lo que eran. El padre de las chicas y su socio eran propietarios de los mejores almacenes de ropa de la ciudad, los grandes almacenes Thalheim am Ku’damm. Rike, la hermana mayor, pretende reconstruirlos y seguir con el negocio familiar. Algo que no será fácil en una ciudad, en un país, derrotado, dividido, en el que casi no hay para comer, ¿cómo alguien va a preocuparse por la moda?

Me llamó la atención de esta novela que se centrase en el pueblo alemán y que comenzase tras terminar la guerra. He leído muchas novelas sobre la guerra, normalmente sobre judíos y sobre países ocupados. Las novelas sobre la propia Alemania no son tan frecuentes; al menos, no se han publicado tantas en España aunque me da la impresión de que cada vez se van publicando más. Es un tema que me interesa porque tengo mucha curiosidad por saber cómo vivió el pueblo alemán –especialmente los no nazis y los no judíos- el conflicto y lo que pasó después..Así que una novela que tocaba este tema tenía todos los puntos para gustarme, como así ha sido.

Conoceremos una ciudad dividida y cómo se vivía en las diferentes zonas, las dificultades para salir adelante en la zona oriental y las diferencias con las otras zonas. Y lo haremos desde una perspectiva que puede resultar un tanto frívola en unas circunstancias así: el mundo de la moda. Pero la gente necesita vestirse y, sobre todo, la gente necesita sentirse bien, tener algo de alegría. Siempre se ha dicho que en época de crisis aumentan las ventas de labiales y la moda es un tema similar. Veremos cómo era la moda de aquella época y cómo se las arreglaron Rike y sus hermanas para conseguir telas con las que coser sus creaciones.

“Las hijas de la guerra” es la primera entrega de una trilogía. Esta novela se centra en Rike, la hermana mayor, aunque por supuesto, conoceremos también a sus hermanas Silvie y Florentine, a su padre y a la nueva mujer de éste. Siendo tres hermanas, entiendo que las otras novelas se centrarán en las otras dos hermanas. Y supongo que seguirán avanzando en el tiempo. A mí, desde luego, me ha gustado lo suficiente como para leerlas así que, dado que ya están publicadas en alemán, espero que se publiquen también aquí.

Además de moda y ficción histórica, tenemos también un secreto de carácter familiar. Un secreto que concierne a la protagonista y que ésta luchará por descubrir.

La novela se estructura en doce capítulos bastante extensos precedidos por un prólogo. Éste se sitúa en el año 1932 mientras que el grueso de la historia se sitúa desde 1945 en adelante, concretamente, hasta 1951. Avanza en orden cronológico aunque hay algunos flashbacks al pasado.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia centrándonos, como digo, en Rike aunque dibujando también bien al resto de su familia. Rike es un buen personaje, una mujer valiente y decidida que no duda en coger las riendas de su vida cuando es menester.

Conclusión final

“Las hijas de la guerra” es una trilogía de ficción histórica y familiar que nos habla de la vida en el Berlín de la posguerra centrándose en el mundo de la moda. Un cóctel curioso que me ha gustado. Si puedo, leeré las siguientes entregas.

 1/2


Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:



18 comentarios:

  1. Moda bien, segunda guerra mundial no también, me da igual si son las consecuencias como si es la propia guerra, ya sabes que no me va mucho. Me alegro que lo hayas disfrutado, aunque no sea una combinación típica. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que la historia tiene muy buena pinta, pero no estoy yo para meterme en series o sagas de ningún tipo que tengo mucho pendiente. No la descarto sin embargo y quizás más adelante le de una oportunidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    Como bien sabes, yo también soy adicta al tema. Por lo tanto apunto este título y estaré atenta a los dos siguientes que publiquen.
    Un abrazo y mil gracias por darme a conocer este título!!

    ResponderEliminar
  4. El marco histórico me encanta, así que me lo llevo anotado :)

    ResponderEliminar
  5. Una trama atractiva, sobre todo por lo que resaltas sobre la vida en Berlín durante la posguerra. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  6. También es una temática sobre la que me gusta leer, así que tomo nota. Que sea trilogía es lo único que me echa un poquito para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Directa a mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hay temáticas que nos atraen como un imán y en esta ocasión coincidimos. Tomo nota de la novela, aunque lo de trilogía me seduce un poco menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me atrae lo que cuentas, sobre todo por el período histórico en el que se sitúa, pero me frena mucho el que forme parte de una trilogia, así que la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encanta la época narrada y pese a que el hecho de que sea una trilogía me tira para atrás no lo descarto ya que tiene buena pinta. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es una novela de la que había oído hablar anteriormente y aunque por lo que veo la has disfrutado, la verdad es que no me termina de llamar la atención, así que la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Trilogía y viendo que aunque te ha gustado, no te ha entusiasmado creo que no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Alemania,postguerra, encima tres ya sabes lo que voy a decir. Aunque reconozco que la situación es mucho menos frecuente, y que la gran ola de libros se centra en el Holocausto y demás.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Historia situada en la época de la IIª Guerra Mundial..., bien, bien, me apetece. Tomo nota. No conocía ala autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero tiene de todo lo que me gusta y más con la ambientación ^^
    Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Íbamos muy bien porque, como a ti, me encanta la temática y ese contexto temporal. Pero he visto la palabra trilogía y arggghhh... Me cuesta mucho embarcarme en sagas, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  17. En esta ocasión lo voy a dejar escapar, Laky. El que sea una trilogía en estos momentos me frena a pesar de que me ha gustado en líneas generales lo que cuentas. La puntuación también me ha dejado un poco pensativa.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta temática, solo me tira un poco para atrás el tema trilogía.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario