Pages

martes, 22 de septiembre de 2020

"Una promesa de juventud" - María Reig

 


El
año pasado leí muchísimas reseñas, muy entusiastas casi todas, sobre la primera novela de esta jovencísima escritora. La novela era “Papel y tinta” y la escritora María Reig. No la he leído aún aunque hace ya tiempo que está en casa esperando su turno. Yo he conocido a María con su segunda novela, “Una promesa de juventud”. Una novela que, ya os lo adelanto, me ha encantado. 

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 752
ISBN: 9788491294252


Sinopsis

Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Después del éxito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.

Impresiones

Nos encontramos en Suiza en el año 1939. La guerra ha comenzado y el país pretende permanecer neutral pero no sabe si lo conseguirá. En este contexto, tenemos un prestigioso internado para señoritas: el St. Úrsula. Allí, niñas y adolescentes de diferentes nacionalidades –y, por tanto, razas, creencias religiosas y políticas, etc…- conviven en armonía. Un nuevo curso comienza y la española Sara Suárez se incorpora al mismo tras haber vivido con su familia en África. Le tocará compartir habitación con una de las más veteranas, Charlotte. Aunque los principios son malos, finalmente se convertirán en grandes amigas.

Por otro lado, en la década de los setenta tenemos a la inglesa Caroline Eccleston que está preparando una tesis sobre la vida en los internados suizos durante la Segunda Guerra Mundial. Sabiendo que la mayoría de ellos siguieron su andadura a pesar de la guerra pero que uno de ellos, el St. Ursula, cerró inesperadamente sus puertas, decide trasladarse unos días a Suiza para entrevistarse con una de las que en su día estudiaron allí e intentar averiguar qué pasó.

A través de estas dos tramas temporales íntimamente relacionadas, María Reig nos va contando una preciosa historia llena de amistad y secretos. Sin duda, la trama del pasado tiene más peso que la del “presente” (entendiendo por presente el año 1970). En este tipo de novelas casi siempre pasa igual, que la trama del pasado es más interesante que la del presente. Por eso me ha parecido un acierto el hecho de que la del presente esté por completo al servicio de la del pasado. Por supuesto, conoceremos a Caroline Eccleston, cómo es y algunas cuestiones de su vida personal y familiar. Pero no es lo importante ni pretende serlo. Caroline y su historia no son más que el instrumento para contar la historia que la autora realmente quiere contar –y los lectores queremos leer-: ¿qué pasó en el Sr. Ursula en el curso 1939-1940?. Por eso, no se lía la autora con historias paralelas relativas a Caroline (seguro que muchos autores hubiesen aprovechado para inventarle un novio o alguna otra cuestión similar). A Caroline sólo le interesa su tesis y en ello se centra. Y, por ello, la novela se centra también en el pasado. El presente simplemente apoya, completa y complementa al pasado. Como digo, me parece un completo acierto.

No me canso de repetiros lo mucho que me gustan las historias sobre la segunda guerra mundial. Además de por ser muy emotivas, porque suelen ser muy originales. Casi cada novela que he leído sobre el tema tiene algún punto que la diferencia de las demás. Pues bien, ésta es de las más originales que he leído. Para empezar, porque se desarrolla en un país neutral como es Suiza. No hay batallas, no hay soldados, no hay bombardeos…, sí referencias, sí aires de guerra pero no guerra propiamente dicha. Por si fuera poco, el escenario donde se desarrolla casi toda la novela es un internado para señoritas. Y eso da pie para muchas cosas.

Da pie para que la autora nos cuenta cómo era la vida en ese tipo de internados a los que iban los hijos de la élite mundial. Tienen fama de estrictos y probablemente lo fueran pero las chicas que vivían en el St. Ursula no vivían nada mal. Quizás al principio no les hiciese gracia que sus padres les metiesen allí pero al final, el internado era su hogar y sus compañeras sus hermanas. La autora nos cuenta una preciosa historia de amistad entre mujeres en las que, evidentemente, no pueden faltar los secretos. Y así, toda la novela gira en torno a lo que pasó aquel año. Un pequeño o gran secreto flota entre las páginas, elemento que hará –junto a otros- que no podamos parar de leer. 

Muy interesante también el hecho de que las estudiantes fueran de diferentes países, creencias religiosas y políticas, etc... En un contexto bélico, ¿cómo se llevarán, por poner un ejemplo, una inglesa y la hija de una familia alemana que apoya a Hitler? 

Con esta novela he descubierto a una gran narradora. Me ha sorprendido muchísimo el buen hacer de María Reig. Lo bien documentada que está la novela, lo bien que introduce en la trama todo lo que ha aprendido sobre el tema, lo bien escrita que está, el equilibrio entre narración cuidada y entretenimiento, lo bien que mantiene la tensión narrativa, lo bien perfilados que están los personajes… En fin, me ha gustado absolutamente todo y ello hace que esta novela esté entre mis mejores lecturas del año. Y que, obviamente, vaya a seguir la pista muy de cerca a su autora.

Conclusión final

“Promesa de juventud” es una preciosa novela, muy bellamente escrita, que me ha convencido por completo. Una historia muy bonita con unos personajes inolvidables escrita por una gran narradora. Sin duda, muy recomendable.

  1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla en los siguientes enlaces de Amazon:


22 comentarios:

  1. La historia suena muy bien pero no es para mi, ya sabes que la II guerra mundial no es mi punto fuerte, aun que no haya guerra. Besos

    ResponderEliminar
  2. Con tu reseña me dejas con ganas pero la ambientación me asusta un poco, siempre que leo algo ambientado en momentos tan duros lo suelo pasar fatal =)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el marco histórico, ya le tenía echado el ojo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, la novela pinta muy bien y no me importaria leerla, aunque me llama más la primera que aún tengo sin leer, de todas formas me llevo esta para adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas porque ya sabes que la voy a leer. Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La novela me llama mucho la atención, me tira un poco atrás todo el marco histórico, pero no me importaría leerla. A veces, de este tipo, he leído maravillas.

    un abrazo
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  7. Era tanto mi interés por lo que sucedía en el internado que se me olvidaba ese punto de misterio que tenían las motivaciones que llevaron a Caroline a querer saber lo que había sucedido. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Es la primera reseña que leo de este libro y me ha convencido. La principal traba que tenía era la época pero sí la guerra se queda difuminada en el fondo me apunto sin dudar a saber qué pasó en ese internado. Espero que nadie suelte pista sobre eso. A mí eso de personaje del presente que investiga me cansa ya, así que agradezco que no pierda el tiempo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tiene muy buena pinta, yo no he tardado de decidirme por ella pero por la simple razón de que tengo muchas novedades y no quiero agobiarme demasiado, pero desde luego no la descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente en la estantería, así que me alegra ver que la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. El trasfondo histórico y todo lo que nos cuentas sobre el internado de señoritas me atrae mucho. Tomo buena nota de esta novela. Veo que María Reig es una autora a tener muy en cuenta, porque también me convenció lo que se comentó sobre su anterior novela, Papel y tinta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, a ver si dentro de un par de semanas lo puedo leer. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Querida amiga, ya sabes que la primera época en la que sedesarrolla la acción es una de mis favoritas. Si además le das casi la nota máxima a la novela, no dudo que debo leerla sí o sí.
    ¡Muchísimas gracias por traernos estos novelones!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Desde que salió a la venta tengo muchas ganas de leerlo y me alegra mucho ver que lo has disfrutado así las ganas son mayores! Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta, peor de momento no voy a salir corriendo a por ella, voy a esperar un poco a ver si sigo pensando en ella
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que te haya encantado, yo aún estoy con ella y va muy bien, que manera de fluir la historia sin necesidad de complicar la trama. Besos

    ResponderEliminar
  18. Leí su primer libro y me gustó mucho, este tengo la suerte de que lo voy a leer en breve, espero coincidir contigo, la trama es muy atractiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. TEngo pendiente Papel y tinta. Quería haberla leído en su momento, pero tú sabes... Que no podemos con todo. Esta también me gusta pero tengo que frenar, que me conozco. Primero leer la que tengo y luego ya se verá. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gustó sobre lo que se sustenta la novela. Me gusta el tema de la sociedad suiza y su postura frente a defender sus fronteras, me gusta la relación entre las alumnas, creo que es un tema muy bonito, pero yo le hubiera recortado algunas páginas a la novela.

    ResponderEliminar
  21. Tiene un pintón increíble pero como es tan larga y estoy leyendo poquito la voy a dejar para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues otro a la saca, este no lo conocía, aunque tengo anotado su anterior libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario