jueves, 14 de noviembre de 2019

"La vida secreta de los escritores" - Guillaume Musso


Leí de este autor “Central park” y “La huella de la noche” con muy buen resultado. Así que no dudé en leer su nueva novela que, además, prometía ser muy metaliteraria.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 256
ISBN: 978-84-9181-657-7

Sinopsis

Un puzle literario que el lector que no logrará resolver hasta la última página

«Todo el mundo tiene tres vidas: la privada, la pública y la secreta». Gabriel García Márquez

En 1999, después de haber publicado tres novelas que pronto se convierten en obras de culto, el famoso escritor Nathan Fawles decide dejar de escribir y retirarse a Beaumont, una isla agreste y sublime situada cerca de la costa mediterránea francesa.

Otoño de 2018. Fawles no ha vuelto a conceder ninguna entrevista desde hace veinte años. Como sus novelas continúan cautivando a los lectores, la joven periodista suiza Mathilde Monney se planta en la isla con la firme resolución de averiguar su secreto.

Ese mismo día, aparece en la playa el cuerpo de una mujer y las autoridades acordonan toda la isla. Se inicia entonces entre Mathilde y Nathan un peligroso cara a cara en el que entrechocan verdades ocultas y mentiras no cuestionadas, y en el que el amor linda con el miedo...

Impresiones

Nos encontramos en una isla casi paradisíaca en el sur de Francia, Beaumont. Una isla de apenas mil quinientos habitantes en la que el turismo y el crecimiento están muy controlados para que no pierda su esencia. Allí se fue a vivir, hace casi veinte años, el escritor Nathan Fawles. Un autor que, con sólo tres novelas publicadas, se convirtió en un autor de culto, adorado por la crítica y por el público. Pero cuando estaba en la cresta de la ola se retiró y comunicó que no volvería a escribir más. Los motivos son una incógnita y son muchos los periodistas que han intentando descubrirlos. No obstante, Nathan no concede entrevistas. Vive con la sola compañía de su perro en una casa alejada del pueblo con vistas al mar

Allí, a Beuamont, va el joven Raphäel. El librero del pueblo le ha contratado para poner orden en sus papeles. Será una estancia corta, de tan sólo unos meses pero al chico le va ideal. Acaba de terminar la carrera y sueña con ser escritor. De hecho, ha escrito ya una novela pero todas las editoriales a las que la ha enviado se la han rechazado sin más. Raphäel cree que la isla le puede servir de inspiración y, además, quizás pueda conocer a su ídolo, Nathan Fawles.

La trama así contada puede parecer sencilla. Y al principio lo es, sí. Pero luego se complica mucho. Sobre todo a partir de que el cadáver mutilado de una mujer aparece clavado a un árbol. La intriga está servida y en ella tendrán un papel destacado Raphäel y Nathan.

“La vida secreta de los escritores” es un thriller metaliterario que puede gustar tanto a los amantes de la intriga como a los amantes de la metaliteratura; pues de ambas cosas tiene mucho.

Está plagado de metaliteratura. Uno de los protagonistas es un escritor retirado, otro un escritor en ciernes, otro un librero… Hay referencias constantes a libros y autores, con reflexiones muy interesantes sobre el arte de escribir, la venta de libros, el mundo editorial… No está exento de crítica, sobre todo a ese mundillo editorial en el que tan difícil tienen hacerse hueco los escritores noveles. Hay citas a autores y libros contemporáneos y clásicos. Y, sobre todo sobre todo, el autor implica al lector en un juego metaliterario que transciende lo evidente. Y es que cuando terminas el libro te das cuenta de lo que realmente es, un juego, un complejo puzle. Y no lo parece al principio, en absoluto. La trama, sencilla al principio como os he dicho, va tomando una deriva imposible de prever. La sorpresa está servida. ¿Os apetece jugar al juego que os propone Guillaume Musso? Yo os aconsejo que lo hagáis.

“La vida secreta de los escritores” es una novela muy corta que invita a ser leída de tirón. Son 250 páginas en las que se combina adecuadamente la narración y el diálogo. El ritmo de lectura es muy ágil y Musso sabe cómo entretener al lector manteniéndole siempre atento y ofreciéndole una lectura sencilla. Es el típico libro que se lee solo y que terminas con un buen sabor de boca.

La novela se estructura en un prólogo, tres grandes tramas subdividas a su vez en capítulos con un total de catorce y un epílogo final. Pero, además, tenemos otra especie de epilogo titulado “Lo verdadero de lo falso”, muy interesante. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la historia focalizando en todos los personajes. Además de narración, podemos encontrarnos con cartas y artículos periodísticos que dan otra perspectiva de la historia

Conclusión final

He disfrutado mucho de este thriller metaliterario que me ha implicado en un juego que no esperaba. Musso es un autor que no me ha decepcionado nunca y ésta es la novela que más me ha gustado. Sin duda, os la recomiendo.



Si os ha gustado podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


22 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí no me ha convencido. No conseguía pillarle el ritmo a la historia. Me sentía descolocada todo el tiempo. Lo terminé, pero no me ha gustado, la verdad.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Tiene buena pinta, la mezcla entre thriller y metaliteratura me fascina desde que leí La verdad sobre el caso Harry Quebert, creo que puede ser una combinación fantástica :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Leí hace tiempo un libro del autor y me gustó mucho, así que este no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Imagino que lo podré leer. Gracias por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta a mí leer me las novelas de un tirón...🤗
    Todo lo que he leído del autor me ha gustado siempre y esta está en la lista, tarde o temprano caerá.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Pues, me lo llevo, porque a mí los libros que hablan de otros libros me pirrian!!
    ¡Muchísimas gracias por dármelo a conocer! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues pinta bien la verdad, no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sabes que daría cualquier cosa por leerlo, viendo cuánto te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  10. No pinta nada mal pero de momento no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    No sabía nada de este libro pero la verdad es que me gusta lo que cuentas sobre él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho, así que la adelanto puesto en la lista de pendientes (que es eterna).

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Lo descubrí el otro día y me llamó poderosamente la atención ^^

    ResponderEliminar
  14. PUes no pinta nada mal. Si se cruza, no me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor. No lo descarto pero no me apetece ahora; quizá le eche el ojo en veranito; ya sabes, sol, piscina, thriller.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! He leído un par de libros del autor y lo cierto es que me gusta como escribe y este libro tiene muy buena pinta así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña me alegra ver que lo has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Leí uno de este autor y me gustó. Este parece que está bien. No puedes poner los dientes largos con tantos que no me da la vida, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, pero con tanto pendiente no se si acabará en el olvido...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Vaya... qué interesante!! No sé por qué, pensé que será una especie de ensayo, pero no....
    Ya sabes que la metaliteratura me gusta, así que la tengo en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  20. Pues no he leído nada del autor y tengo el anterior. La verdad es que el libro me hizo tilín cuando lo vi anunciado y leyendo lo que cuentas de él, creo que también lo podría disfrutar. Me agobio un montón cuando veo libros que me encantaría leer y no me da la vida para ello. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me pones los dientes largos con esta novela, Laky. Tiene unos ingredientes muy atractivos, sobre todo la gran presencia metaliteraria. me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  22. No tiene mala pinta pero no llega a llamarme tanto como para meterlo ahora entre mis lecturas. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario