Pages

jueves, 30 de junio de 2022

"Mi embajada en París" - Carlos Díaz Domínguez



Carlos Díaz Domínguez es un autor que, desde hace ya varios años, se ha hecho un hueco fijo en mis estanterías. Si no me equivoco, éste es el quinto libro suyo que leo (de todos ellos podéis encontrar reseña en el blog si os interesa) y os aseguro que no será el último. Se ha convertido en uno de mis escritores preferidos de novela histórica y de ficción histórica. Esta de la que os hablo hoy es su última novela, recientemente publicada en Amazon donde podéis encontrarla en tapa blanda, tapa dura y digital.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Amazon
Páginas: 502
ISBN: B09XZVN29X

Sinopsis

Damián Lozano, joven técnico del Banco de España que está esperando el nacimiento de su primer hijo, recibe la visita de Juan Negrín, ministro de Hacienda de la República. Estamos en el otoño de 1936. El político le pide que se desplace a París para supervisar las compras de armamento que están realizando los compradores encargados por la Embajada.
Dejando a Amadora en un Madrid asediado, Damián cruzará sus días con personajes honrados cargados de ideales pero también con otros dispuestos a lucrarse con dinero ajeno. En su nuevo círculo de relación aparecerá la francesa Élise Diacre, una recién divorciada de pasado reservado e incierto presente.

Impresiones

Damián Lozano trabaja en el Banco de España, está casado y espera su primer hijo. Las cosas en España se están complicando, una guerra ha empezado hace tres meses y lo que se preveía algo corto y fácil de ganar, no lo está siendo tanto. La República está tomando medidas. Una noche alguien llama a su puerta: es Juan Negrín –por aquel entonces Ministro de Hacienda- y le propone una misión: desplazarse a la embajada española en París para controlar las cuentas, especialmente en lo que se refiere a las compras de armamento para surtir al bando republicano. Damián, republicano convencido, no lo duda y, a pesar del avanzado estado de gestación de su mujer, viaja a París y se pone a las órdenes del embajador. Su mujer se queda en Madrid con la promesa por parte de Negrín de protegerla.

La historia comienza pocos meses después del inicio de la guerra civil y nos contará todo lo que le pasó a Damian durante la guerra. Pero no lo cuenta en tiempo real sino desde el presente. Un hombre, cuyo nombre no sabremos hasta el final, y una escritora se entrevistan todos los días en la cafetería de un hotel. Él le va contando toda la historia de Damián pues ella ha sido contratada por una editorial americana para escribir un libro sobre su vida.

Me gustan las novelas sobre las dos guerras mundiales y sobre la guerra civil porque, por muy manidos que sean los temas, siempre hay algo o alguien de lo que no se ha hablado. En este caso, aunque el autor nos habla de la guerra civil, lo hará “desde fuera”, desde una perspectiva distinta, desde otro país, Francia. No me digáis que no es un punto de vista original. El autor nos hablará de la guerra, por supuesto, pero sobre todo nos hablará de Damián. Como constantemente le dice la escritora, no hace falta que le hable de la guerra pues esos son hechos que todos podemos conocer simplemente leyendo un libro de historia y a ella lo que le interesa son las historias personales. A pesar de ello, sí se citan algunos hechos históricos, la evolución de la guerra, la rendición de determinadas ciudades, ciertas batallas, nos habla de algunos personajes reales, etc…. Pero sobre todo se centra en Damián y en su vida en París: a quién conoció allí, su trabajo en la embajada y ciertas cuestiones personales. También nos hablará de su mujer, cómo vivió esos malos tiempos en Madrid.

La parte que transcurre en París es muy interesante. Veremos llegar a un Damián joven e inexperto, un hombre inteligente, trabajador y responsable que justo justo llegaba a fin de mes a Madrid. De repente, se encuentra viviendo en un gran piso con tres personas a su servicio y un armario lleno de trajes hechos a medida. Conocerá los placeres de la gran vida y del París más bohemio. Es muy interesante ver cómo evoluciona, las personas que conoce en Paris y la relación que entabla con ellas mientras teme por la situación de su amada mujer y su hijo por nacer en un Madrid que sufre todo tipo de penalidades. También es interesante ver cómo va dándose cuenta de que la guerra se va a perder, de lo que se está haciendo en su país y temiendo por lo que será de él y de su familia cuando todo acabe y empiece la represión.

Los personajes están muy bien perfilados, especialmente Damián al que conoceremos muy bien. También los escenarios y la parte histórica, muy bien documentada y situada. Aunque se centra en la vida personal de Damián y sus allegados, no por ello deja de ser una novela histórica por la que se pasearán personajes reales y se narrarán hechos que ocurrieron realmente. Los hechos ya los conocemos, sólo falta saber cómo encaja Damián en ellos.

La novela avanza a buen ritmo. No es un thriller para devorar sino una novela para disfrutar poco a poco. El autor, con un estilo depurado y elegante, consigue implicarnos en la historia y vivirla como espectadores de primera fila. Además, “me ha sorprendido que me sorprendiera”. ¿Por qué digo esta redundancia? Porque no es una novela de intriga y la única pregunta que surge al lector desde el principio: ¿quién es el que cuenta la historia de Damián a la escritora? no es tan difícil de responder. Y, sin embargo, ha habido algo del final que me ha sorprendido tremendamente (y eso me ha gustado). Ahí lo dejo...

Conclusión final

“Mi embajada en París” es una muy buena novela de ficción histórica que nos cuenta hechos de la guerra civil española desde un punto de vista bastante original. Una novela muy bien escrita, con unos personajes potentes, que os recomiendo sin dudar.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


martes, 28 de junio de 2022

"La ladrona de huesos" - Manel Loureiro



Manel Loureiro comenzó escribiendo novelas de zombies y, a pesar de las buenas críticas que recibían, nunca me vi tentada de leerlas pues no es que no me llamen la atención los zombies, es que directamente me echan para atrás. Pero en los últimos años ha cambiado de género, girándose hacia el thriller. Al principio con un cierto toque sobrenatural, pero cada vez con los pies más en la tierra. Y es cuando me he decidido yo a leer sus libros. Éste es el cuarto que leo tras “El último pasajero”, “La puerta” y “Fulgor”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 504
ISBN: 978-84-08-25733-2


Sinopsis

Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿quién es Laura? ¿Qué le sucedió? Durante una cena romántica, Carlos desaparece de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil de la joven le anuncia que, si quiere volver a ver con vida a su pareja, tendrá que aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago.

Sin dudar un segundo, Laura se embarca en una misión imposible para cualquiera. Pero ella no es cualquiera.

Impresiones

Laura sufrió un atentado en Méjico hace algo más de un año. Está recuperada físicamente pero le ha quedado una secuela: no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera a ella misma. Poco después del atentado conoció a Carlos quien le ha ayudado muchísimo a ser la mujer que es hoy en día y que pretende ayudarle a recuperar la memoria. Por eso ambos han acudido a Galicia, pensando que allí puede reconocer algo que conoció en su anterior vida. Pero cuando están cenando, Laura recibe una misteriosa llamada en su móvil, sale del restaurante para responderla y, cuando vuelve, Carlos no está. Y los camareros dicen que nunca ha estado, que ella estaba cenando sola.

Al día siguiente le vuelven a llamar: le dicen que tienen a Carlos y que, si quiere recuperarlo con vida, deberá robar las reliquias del apóstol Santiago, fuertemente custodiadas en la catedral. Laura, obviamente, alucina en colores, ¿cómo va ella a robar el objeto mejor custodiado de la Cristiandad? Pero dice que sí y se une a un grupo que está haciendo la parte final del Camino.

La historia se va contando a través de dos tramas. Una, la del presente, es de la que os he hablado más arriba y es, puramente, una historia de aventuras. Se cuenta de manera lineal y ocupa unos pocos días de la vida de Laura, los que le cuesta llegar a Santiago y hacer lo que tiene que hacer allí. Pero existe otra trama, situada en el pasado, que nos lleva a un lugar y momentos muy distintos. Esa trama ocupa unos cuantos años de la vida de Laura. No os voy a hablar de ella, prefiero dejaros con la intriga. Sí os diré que esa parte me ha gustado mucho. Sé que hay gente a la que la trama del pasado le ha sacado de la del presente que consideraba más interesante pero a mí me han gustado por igual, la verdad. La del presente es más movida, pasan muchas cosas, pero la del pasado no es moco de pavo: son muchos años los que ocupa y en ella descubriremos cosas de lo más “curiosas” al principio y, por supuesto, nos servirá para saber qué le pasó a Laura.

Vamos descubriendo el pasado de Laura a medida que transcurre la trama del pasado y, avanzada la novela, según ella va recordando cosas, descubre que tiene conocimientos y habilidades que desconocía que tenía y algunas de ellas le llevan a otra época.

“La ladrona de huesos” es un thriller puro y duro. En las novelas anteriores había un toque sobrenatural (no muy exagerado, por suerte, porque si no es probable que a mí no me hubiesen gustado) pero en ésta no lo hay y creo que por eso me ha gustado aún más que las otras. Es una novela llena de aventuras, con varios giros y sorpresas, que no da tregua al lector. Una novela que no pretende más que entretener y que, desde luego, conmigo lo ha conseguido. Sí que es cierto que hay alguna escena un tanto peliculera y algún cliché pero también que toda la historia parece preparada para ser llevada al cine: es muy visual, muy movida y no dudo de que quedaría genial en pantalla grande.

Los personajes están descritos en la justa medida que requiere la narración. A quien mejor conoceremos será a Laura pero lo haremos poco a poco, a medida que se conoce ella misma. Luego tenemos a quienes le acompañan en la trama del pasado y a los miembros del grupo con los que hace el Camino.

Los escenarios me han gustado mucho. Situar una novela en el Camino siempre es un acierto, todas las que he leído me han gustado. Tomar como base el robo imposible de las reliquias del santo le da un punto de intriga interesante.

La novela se estructura en treinta y nueve capítulos de corta extensión más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, tanto en la trama del presente como en la del pasado. Cada capítulo, numerado pero no titulado, empieza con la fecha y lugar en el que transcurre para que podamos situarnos sin problemas (aunque no hay confusión posible entre ambas tramas). Las tramas se alternan aunque no en capítulos sucesivos y, más o menos, tienen la misma importancia. Hay más diálogo que narración y eso, los capítulos cortos, las dos tramas y los giros y sorpresas hacen que sea un auténtico page-turner, una novela que vuela entre las manos.

Conclusión final

En estos momentos necesito lecturas ágiles que sean puro entretenimiento. Esto es lo que buscaba en “La ladrona de huesos” y esto es lo que me ha dado así en mi caso ha sido una lectura totalmente satisfactoria.


Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 27 de junio de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Comenzamos nueva semana con el post de todos los lunes en el que os cuento qué estoy leyendo


"Entre los muertos" de Mikel Santiago

Hace unos años que soy fiel a mi cita con este autor. Con esta novela cierra su trilogía de Illumbe y, cómo no, lo estoy devorando.







"Las niñas salvajes" de May R. Ayamonte

Ya os dije que yo en verano leo poco más que novela negra y thriller. Esta novela me está gustando mucho a pesar de que no soporto a la protagonista.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


domingo, 26 de junio de 2022

Ganadores de "Cuando Ellie se fue"

 Buenos días a todos. Terminado el plazo para apuntarse al sorteo + lectura conjunta de "Cuando Ellie se fue", aquí tenéis los ganadores:


¡Felicidades a los cinco! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com 

 En breve me pondré en contacto con todos vosotros para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta.

sábado, 25 de junio de 2022

Adquisiciones de mayo

 Buenos días a todos. Aún no os había enseñado los libros que entraron en casa en mayo. ¿Queréis verlos?


"Las chicas de Chapel Croft" de C. J. Tudor

Ya está leído y reseñado aquí

"Maldad" de Leticia Sierra

También está leído. Reseña 




"La ladrona de huesos" de Manel Loureiro

Está leído pero aún no me ha dado tiempo a redactar la reseña, supongo que saldrá la semana que viene

"La mujer de rojo" de Alex Beer

Ya está leído. Reseña 




"Los ángeles de la ira" de Juana Pinés

Me da que va a ser una de esas lecturas duras, que llegan, así que tengo que elegir el momento propicio para leerlo.

"Caso clínico" de Graham Macrae Burnet

Ya está leído y publicada la reseña aquí


"Las modistas de Auschwitz" de Lucy Adlintong

Está leído pero aún no tengo escrita la reseña 

"La postura imperfecta" de P.L. Salvador

Ya está leído. Sabréis qué me ha parecido si pasáis por aquí



"El país equivocado" de José Javier Abasolo

Libro que recibí con ilusión y con pena porque el autor, desgraciadamente, ya no está aquí para presentarlo.

"Peligro profundo" de Dot Hutchison

Lo empecé pero lo abandoné pasadas cien páginas porque no podía con él 


¿Habéis leído alguno? ¿Cuál os atrae más?

miércoles, 22 de junio de 2022

"Maldad" - Leticia Sierra



El año pasado leí “Animal” y me encantó (podéis comprobarlo aquí). Este año la autora ha publicado “Maldad”, la segunda novela de lo que ya es una serie de novela de intriga: obviamente, no podía dejar de leerla.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 448
ISBN: 9788466672306

Sinopsis

«Elsa se lo ha buscado. Ahora, tirada en el suelo, ya no provoca. Ya no sonríe».

Una chica de trece años aparece muerta en un descampado de Oviedo con la cara brutalmente desfigurada y el cuerpo destrozado. Elsa, la joven víctima, era alumna de en un instituto de la zona y los asignados a la investigación, en el diario regional y en la policía, son la periodista Olivia Marassa y el inspector Agustín Castro.

«Nota un ronroneo en el vientre, un cosquilleo que sabe que se convertirá en algo más cuando acabe con ella».

Cuando la noticia sale a la luz, ambos llevan varios días fuera y Olivia parece llegar tarde a las exclusivas. Pero ella ya ha demostrado antes que no se rinde fácilmente y que tiene un olfato especial para las mentiras y los casos más truculentos. Pronto empieza a investigar por su cuenta y descubre que la víctima tenía muchos secretos y enemigos. Alumnos menores y mayores que ella, así como profesores, la temían por su conducta abusiva y violenta...

Impresiones

En un descampado, debajo de un puente pero muy cerca de una zona residencial y de un centro comercial, ha aparecido el cuerpo de una niña. Se trata de Elsa Cantelli, una niña de trece años que estudia segundo de la ESO en un instituto cercano. Le han prácticamente borrado la cara a golpes y le han violado con un palo. Como es obvio, el crimen conmociona a toda la ciudad. La policía del lugar con el inspector Castro al frente se hace cargo de la investigación. La periodista Olivia Marassa también investigará por su cuenta.

En “Animal” (libro que os vuelvo a recomendar leer) conocimos a los dos protagonistas de esta serie de novelas: el policía Agustín Castro y la aguerrida periodista Olivia Marassa. Visto lo visto, ambos van a protagonizar todas las novelas de una serie que, personalmente, espero que sea muy larga porque ambos libros me han encantado. La mezcla de investigación policial y periodística me ha resultado super interesante. Aunque el policía dispone de todos los medios a su alcance no os creáis que la periodista se queda atrás porque, de otra forma, con sus propios medios, consigue obtener casi tanta información como la policía (a veces, incluso se adelanta a ellos pues hay gente que se abre a un periodista pero no a un policía). Me encanta ver cómo cada uno, Agustín y Olivia, investigando el mismo crimen lo hacen de forma distinta, con sus propios medios, de forma paralela y a veces entrecruzada. Es super interesante ver métodos tan distintos e, incluso, cuando interrogan a un mismo testigo (cada uno por su parte) lo hacen de forma tan diferente. Muy muy interesante (me repito como el ajo, lo sé).

En esta ocasión el tema de fondo de la trama es brutal y te hace estremecer en varias ocasiones. No voy a profundizar en ello pero sí os diré que se toca el tema del bullying y de una manera que pone los pelos de punta. También habla de la maldad: ¿el ser malvado nace o se hace? ¿puede un niño ser malo pero malo de verdad? La trama me ha parecido bestial, muy bien llevada y bien resuelta. También he de decir que pude anticiparme tanto a la policía como a Olivia Marassa. No suelo hacerlo pero en esta ocasión lo he hecho. La autora deja miguitas para que el lector pueda llegar por si mismo a la conclusión. Por cierto, ese anticiparme no ha supuesto impedimento alguno para mi disfrute lector, me ha dado igual: la novela me ha encantado de principio a fin y no le puedo poner ningún “pero”.

El inicio es brutal. El primer capítulo ocurre el 2 de marzo de 2018 y en él vamos a asistir, en vivo y en directo, al asesinato de Elsa. Es un capítulo de tan solo dos páginas pero, si lo lees, estás perdido: ya no podrás parar de leer. La historia se cuenta en tiempo real y ocupa unos pocos días, los que dura la investigación: hasta el 10 de marzo, fecha en la que se sitúa el epílogo. Entre medias, noventa y cinco capítulos de muy corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, centrándose bien en Castro, bien en Marassa. Dominando el diálogo sobre la narración estamos ante un auténtico thriller que pide ser devorado. A mí me parece un libro perfecto para estas fechas de calor que tenemos ahora mismo. No sé a vosotros pero a mí en verano me apetecen más que nunca estos libros que te enganchan en la primera frase y te mantienen así hasta el final.

La autora aprovecha para hacer crítica social tocando dos temas candentes: el bullying y el maltrato. Habla de los que lo hacen y de los que lo sufren pero también de quienes pueden y deben pararlo y no lo hacen. Como os podéis imaginar por los temas que trata es una novela que en algunos momentos se hace dura y te aprieta un poco el corazón pero creo que es necesario hablar de estos temas y me gusta la manera en la que lo hace Leticia Sierra.

Pero ante todo y sobre todo es una novela puro entretenimiento. Una novela que te mantiene absorta entres sus páginas, pegada a una historia contada con mucho ritmo y que no da tregua.

Conclusión final

Sin duda os recomiendo “Maldad” así como en su día os recomendé “Animal”. Yo diría que es posible leer esta segunda novela sin haber leído la anterior porque los casos son absolutamente independientes y aunque los personajes investigadores vienen de aquélla no nos vamos a perder pues la autora nos da unos cuantos datos para que sepamos quiénes son. Pero si queréis saber cómo se conocieron y, sobre todo, si queréis leer un gran thriller, yo os aconsejo que empecéis por “Animal” y luego de seguido leáis “Maldad”. Me lo vais a agradecer.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir este libro y el anterior a través de los siguientes enlaces:


martes, 21 de junio de 2022

"Nada importante" - Mónica Rouanet



Tras “No oigo a los niños jugar”, “Despiértame cuando acaba septiembre” y “Las calles no tienen nombre” (todas ellas reseñadas en el blog, si pincháis en los títulos os llevará a las respectivas reseñas), hoy os hablo de la última novela de Mónica Rouanet: “Nada importante”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 315
ISBN: 9788418557897


Sinopsis

En el Madrid de los años noventa, una joven logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. La prensa y la opinión pública hacen eco de la noticia y, durante días, no se habla de otra cosa. Incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando. Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en su sombra y permanecer a su lado durante años esperando, a pesar de los cambios sociales, el momento oportuno para finalizar su «autoencargo». Pero ¿las cosas han cambiado tanto como creemos? ¿Por fin la sociedad ha dejado de juzgar a las mujeres que sufren agresiones de este tipo?

Impresiones

Minerva es una joven que vive en Madrid desde hace unos años. Un día fue salvajemente atacada sexualmente. Su vida pendió de un hilo y estuvo un tiempo en coma pero, milagrosamente, consiguió salir adelante. Su ex novio apareció a su lado, muerto de un disparo. Todo parece más que evidente: otro caso de violencia de género en el que el agresor mata (o intenta matar a su pareja o ex pareja) y luego se suicida. Eran los años noventa.

Han pasado unos años, Minerva es una mujer que sigue adelante con su vida sin recordar nada de su agresión. Obviamente, sabe que fue agredida y que su ex novio del pueblo fue tenido por su agresor pero es incapaz de recordar nada de aquel día. Minerva ha conseguido rehacerse y rodearse de personas que le quieren: su madre, su íntima amiga del pueblo y dos hombres que le ayudaron en los noventa y siguen siendo una especie de protectores para ella.

La trama se articula en dos espacios temporales: uno, el que da origen a la historia, se sitúa en el año 1991, momento en el que se produce la agresión. El otro transcurre en la actualidad, justo en los momentos pre-Covid. La autora nos hablará de Miranda, obviamente, pero aprovechará para hablar de la situación de la violencia de género en España en estos dos momentos. Vemos cómo ha evolucionado la sociedad al respecto, no tanto como sería de desear porque aún hay muchas conductas y forma de pensar heredadas de la sociedad anterior pero, obviamente, ha habido mejorías y el tema de la violencia de género se trata de otra manera. En el pasado, una sociedad mucho más machista que la actual, no era nada raro encontrarse con expresiones tales como “se lo merecía”, “se lo estaba buscando”. No sé vosotros pero yo recuerdo, más o menos cuando estaba estudiando Derecho, una sentencia que se hizo famosa porque el magistrado que la dictó culpó a una chica de haber sido violada: y es que, provocación de las provocaciones, ¡llevaba mini falda! Algunos personajes secundarios nos harán ver esa forma de ver a la víctima, como si realmente no lo fuera: una herencia clara de aquella idea de la mujer como pecadora y tentadora. Y no sólo respecto a eso, también respecto a la forma de pensar sobre la situación de la mujer en sí. A este respecto es muy reveladora la actitud de Sagrario, la madre de Minerva: una mujer que adora a su hija, por supuesto, pero que está chapada a la antigua y no entiende por qué se tuvo que ir a estudiar y trabajar a Madrid, por qué dejo a su novio, “un buen partido” (con sus cosas, hija, pero como todos los hombres). A Sagrario le cuesta mucho pero también evoluciona…

No cabe duda de que “Nada importante” es una novela reivindicativa y con un fuerte componente de crítica social. La agresión de género sigue siendo un tema pendiente en la sociedad, historias como las de Miranda son, desgraciadamente, pan de cada día. La autora envuelve toda esta historia en una trama calificada de thriller psicológico aunque yo no sé si esa es la calificación más acertada. Sí que hay una parte de intriga y durante bastante tiempo la autora nos plantea un enigma con dos posibles soluciones: personalmente, me inclinaba por una o por otra según el momento aunque más por la que realmente fue al final, así que digamos que acerté (aunque después de bastante dudar). Pero más que la intriga, yo diría que lo que prima en esta novela es la denuncia social y la situación personal de Minerva, más próximo al drama que al thriller.

Los personajes están bastante bien caracterizados. No son muchos en realidad: Minerva, Sagrario, la amiga del pueblo de Minerva y los dos hombres que acompañan a Minerva en su nueva vida. Además, hay otro personaje misterioso que no sabremos quién es hasta el final pero que lleva a cabo “una misión”, que cumple “autoencargos”. De este y los otros personajes alrededor de Minerva no os cuento nada, es mejor que los descubráis por vosotros mismos.

Como siempre, la prosa de Mónica Rouanet es exquisita. Poco a poco, cuidando cada palabra, con un estilo muy cuidado pero de lectura fluida y sencilla va desgranando una historia que por momentos nos pone los pelos de punta y nos emociona por la situación en la que se encuentra Miranda. Un narrador omnisciente va focalizando en los diversos personajes y no sólo en la protagonista, con eso consigue que el lector vaya siempre por delante de Miranda y las vea venir, aumentando la tensión cuando pintan bastos.

Conclusión final

Me ha gustado “Nada importante”. Una novela reivindicativa, que muestra la situación de la mujer en el pasado y que llama la atención sobre todo lo que queda por hacer. Al mismo tiempo, una novela entretenida con su dosis justa de intriga y tensión. Recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 20 de junio de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Lunes de nuevo así que toca la sección semanal en la que os cuento qué estoy leyendo

"Mi embajada en París" de Carlos Díaz Domínguez

Desde hace unos años las novelas de este autor son fijas en mi estantería. Esta, que trata del oro que desapareció del Banco de España en los primeros tiempos de la Guerra Civil es la última novela que ha publicado.

He leído unas ciento cincuenta páginas pero es una novela larga así que me ocupará, probablemente, toda esta semana

La compaginaré con:

"La cosecha pálida" de Josan Mosteiro

Este libro está recién salido del horno. La premisa de la que parte es muy interesante: una chica que desapareció hace cuatro años reaparece sorprendentemente: dice que le secuestraron pero está muy agradecida porque el secuestro le ha cambiado de vida.

De momento me está gustando mucho



domingo, 19 de junio de 2022

Sorteo + lectura conjunta de "Cuando Ellie se fue" de Lisa Jewell

  Buenos días a todos. De nuevo gracias a la editorial Duomo, me gustaría invitaros a participar en una lectura conjunta. Se trata de un thriller que acaba de publicarse y que tiene una pinta estupenda

Como siempre, habrá ejemplares para sortear.

¿Os apetece?



UNA CHICA DESAPARECIDA

UN SECRETO ENTERRADO

¿Qué ocurrió con Ellie? ¿Se escapó, ahogada por las presiones de una familia que la consideraba perfecta? ¿Alguien se cruzó en su camino?

Tras diez años sin noticias de ella, su madre no ha conseguido pasar página. Y una nueva pista hará resurgir sus esperanzas.

Bases de la lectura conjunta

.- Puede participar en la lectura conjunta cualquier persona, tenga o no blog. Pero para participar en el sorteo es necesario administrar un blog literario o publicar de forma habitual reseñas en él.

.- Empezaremos a leer el libro cuando todos tengamos nuestro ejemplar y publicaremos la reseña conforme al calendario que más adelante estableceré con los participantes en la lectura conjunta.

.- Es interesante comentar nuestros avances e impresiones (sin spoilers) en las redes sociales con el hastag #CuandoEllieSeFue

Bases del sorteo

.- Se sortean 5 ejemplares en papel de la novela. El sorteo está limitado a territorio nacional y a participantes con blog literario. Los participantes se comprometen a que, si les toca un ejemplar, participarán en la lectura conjunta y reseñarán el libro cuando les toque conforme al calendario que estableceré junto a los participantes en la lectura.

.- El sorteo comienza hoy mismo y termina el domingo 26 a primera hora de la mañana . Ese mismo día por la tarde sabremos quiénes son los ganadores. Éstos tendrán un plazo de 48 horas para reclamar su libro

Para apuntaros al sorteo, dejad vuestros datos en el siguiente formulario de Raffelcopter:


a Rafflecopter giveaway

viernes, 17 de junio de 2022

"Objetos perdidos" - Helen paris



Ya me vais conociendo así que ya os imaginaréis por qué elegí esta novela: por su preciosa portada. Me pareció tan bonita que tuve que mirar a ver de qué iba un libro cuyo título también me resultaba atractivo. Si a eso añadimos que suelo coincidir en gustos con la línea editorial de Maeva…, pues nada, se vino para casa.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 384
ISBN: 9788419110176

Sinopsis

Un bolso perdido. Una mujer sin rumbo. Una historia de esperanza, perdón y bondad.

Quien no busca nada, no encuentra nada.

Desde que su vida cambió de la noche a la mañana, Dot Watson se ha apartado del mundo. Pasa los días encerrada, trabajando en la oficina de objetos perdidos del metro de Londres. Allí se dedica en cuerpo y alma a su labor de guardiana de objetos extraviados, y su mayor alegría es poder devolver alguno a su dueño. Y es que detrás de su fachada espinosa late un corazón muy grande. Contra todo pronóstico, también logra encontrar algo que no esperaba: a sí misma y su vida real.

Impresiones

Dot Watson es una mujer joven con una vida tranquila, quizás demasiado. Trabaja en la oficina de objetos perdidos de Londres y, tras una temporada viviendo en casa de su madre cuidándola, ahora se ha quedado sola al haber ingresado en una residencia de ancianos. Dot ama su trabajo e intenta hacerlo lo mejor posible. Cuando un día un anciano acude buscando un bolso y le dice que dentro de él había una cartera de su fallecida mujer, una especie de talismán para él, Dot decide hacer todo lo posible para que la cartera y su dueño se reencuentren.

La mayor parte de la novela transcurre en la oficina de objetos perdidos donde trabaja Dot. Conoceremos así la forma en la que trabajan en un lugar como ése, qué tipo de objetos se pierden, qué probabilidades hay de que sus dueños vayan a buscarlos, etc… Y lo haremos desde la perspectiva de Dot, una trabajadora incansable que hace su trabajo con devoción. Quizás porque ella misma se encuentra tan perdida como los propios objetos que recalan en la oficina. No siempre fue así: hubo un momento en el que estudiaba, viajaba, tenía pareja, planes, futuro….Pero su padre murió y Dot se encerró en su caparazón: no tiene más vida que su trabajo, las visitas a su madre en la residencia y las conversaciones con su hermana mayor.

“Objetos perdidos” es una novela de carácter intimista sobre la vida, el trabajo, las ilusiones perdidas, la gente que perdemos. Dot es un cielo y no es difícil cogerle cariño. También nos dará un poco de pena porque se nota claramente que no es feliz, que no tiene una vida plena, que hay algo que le duele y algo que le falta. Se ha refugiado en el trabajo para suplir sus carencias emocionales y, al contrario que todo el resto de personal –que viene y va- ella lleva allí muchos años y no concibe la vida sin su oficina de objetos perdidos. Pero las cosas van a cambiar: un nuevo jefe, un proyecto de su hermana hacen que su vida, a partir de ese momento, no vaya a ser como venía siéndolo los últimos años. Veremos cómo encara la pobre Dot las novedades…

Poco a poco iremos conociendo a Dot, la protagonista indiscutible. También a su familia: su hermana Philippa, su madre con Alzheimer y su padre fallecido. Philippa es todo lo contrario a Dot, resuelta y decidida y nada sentimental. No es una mujer que caiga bien al lector y hace cosas que no comprendemos (aunque al final, te das cuenta de que tiene sus motivos). Dot estaba muy unida a su padre y su muerte le supuso un duro golpe del que aún no se ha recuperado. Conoceremos su especial relación y por qué murió tan tempranamente.

Además de los familiares de Dot, tenemos a un secundario de lujo llamado John Appleby, el anciano que ha perdido el bolso con el monedero de su mujer dentro. Un anciano encantador del que Dot se encariñará inmediatamente. Moverá cielo y tierra  para encontrar el citado bolso, el cual podemos considerar catalizador de toda la historia.

La narración es pausada, la novela avanza muy poco a poco, sin prisa alguna. Es una novela para leer despacito porque las pocas cosas que realmente pasan se toman su tiempo. No os esperéis intriga ni ritmo porque no los hay. ni la historia los necesita, es otro tipo de libro historia. Es una historia muy bonita que gusta y deja muy buen sabor de boca. La autora escribe de forma muy bonita y emotiva, con un tono un tanto melancólico, eso sí.

Conclusión final

“Objetos perdidos” cuenta una historia muy bonita de pérdidas y reencuentros, de historias familiares y personales. Una historia original por el escenario en el que transcurre (una oficina de objetos perdidos) con una protagonista con la que empatizarás seguro y una historia sencilla pero no tanto como pudiera parecer en un primer momento. Una novela para leer sin prisas.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:

miércoles, 15 de junio de 2022

"Bajo aguas oscuras" - Robert Bryndza



Hace un mes os hablé de “La noche más oscura”, la primera entrega de la serie Kate Marshall y la primera novela que yo leí de Robert Bryndza. Como cuando la reseñé ya se había publicado la segunda entrega, os avisé de que no tardaría en leerla. Como la que avisa no es traidora, aquí tenéis mis impresiones.

Ficha técnica

Editorial: Principal de los libros
Páginas: 312
ISBN: 9788418216404

Sinopsis

Tú no lo ves?, pero él a ti sí Cuando la detective Kate Marshall encuentra el cuerpo sin vida de un joven en el embalse de Shadow Sands, las autoridades califican el suceso como un «trágico accidente». Sin embargo, algo no cuadra. ¿Qué hacía allí en mitad de la noche? ¿Y cómo pudo ahogarse si era campeón de natación? Pronto, las pruebas llevarán a Kate y a su socio, Tristan Harper, hasta un descubrimiento mucho más oscuro: la víctima de Shadow Sands es solo la última de una serie de misteriosas muertes que se remontan décadas atrás y que guardan relación con un asesino legendario que se oculta entre la niebla del embalse. Poco después, otra mujer desaparece, y Kate sabe que solo es cuestión de tiempo que el asesino vuelva a matar, por lo que deberá actuar rápido para evitarlo. Lo que Kate desconoce es que el escurridizo asesino en serie al que persigue no es el único que va un paso por delante de ella: alguien más intenta asegurarse de que los secretos de Shadow Sands permanezcan ocultos bajos sus aguas oscuras.

Impresiones

Jake, el hijo adolescente de Kate Marshall, está pasando las vacaciones con ella. Madre e hijo han aprendido a hacer submarinismo y están haciéndolo en el embalse Shadow Sands, sobre un antiguo pueblo inundado por las aguas. Cuando se acercan a la torre de la iglesia, descubren el cuerpo de una persona. Avisada la policía del lugar, se procede al rescate de un hombre joven que había desaparecido pocos días antes. Todo parece indicar que se ha ahogado. Pero la madre del joven no lo cree así: Simon era campeón de natación, es imposible que se ahogase en un lugar de aguas tan tranquilas. Pide a Kate Marshall que investigue el caso y ella y su joven ayudante de la Universidad, Tristan, se ponen a ello. Pronto ven que en todo aquello hay algo muy raro y, más raro aún, que la policía del lugar parece bastante inepta o bien no tiene interés en investigar.

La primera novela de la serie me encantó. En ella conocemos a Kate Marshall y su peculiar pasado y presente. Esa primera novela es tremenda, de las que a mí más me gustan, con asesinos en serie. Esta segunda novela era evidente que tenía que ser un poco más tranquila –por fuerza, es imposible mantener el nivel de la anterior por las circunstancias personales en torno a las cuales giraba- pero no le va a la zaga en interés y en disfrute lector. Como segunda entrega de una serie, os aconsejo que leáis antes la primera entrega. Cierto que los casos a investigar son absolutamente independientes pero en la primera novela vamos a conocer muy bien a Kate y os aseguro que merece la pena saber qué le pasó. Para quienes no la hayan leído o para los olvidadizos el autor da algunas notas pero, os lo repito, mejor leed la serie en orden: la primera entrega es tan buena que os aseguro que no os vais a arrepentir.

Los personajes principales siguen siendo los mismos: Kate y su hijo Jake y Tristan, su ayudante en la Universidad. Además, aparece un personaje alrededor del cual giró toda la primera novela. Su aparición aquí es breve pero se agradece saber de él. Los personajes ya fueron bastante bien perfilados en la anterior novela (sobre todo Kate) pero en esta vamos profundizando un poco y viendo su evolución. Jake ha crecido un poco más y Tristan van creciendo como personaje, pues vamos conociendo cosas de su vida privada.

El caso en sí me ha resultado muy interesante. Sólo os he contado cómo comienza la novela, con el descubrimiento de un cadáver. Pero hay más, mucho más y os invito a descubrirlo. La trama está bien llevada, el ritmo se mantiene constante, el libro resulta de muy sencilla lectura y, por supuesto, nos depara algunas sorpresas. Igualmente, todo queda resuelto de manera apropiada.

Tras un corto prólogo la novela se estructura en cincuenta y ocho capítulos terminados en un epílogo. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la acción y lo hace con un estilo sencillo y directo, sin grandes florituras. Una novela en la que predomina el diálogo sobre la narración lo que contribuye a su ritmo rápido, acelerado incluso en algunos momentos.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “Bajo aguas oscuras”. Es verdad que “La noche más oscura” resultó más impactante (quizás por la novedad) pero esta segunda novela hace que me apunte al autor como alguien a seguir muy de cerca. Muy recomendable.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:

martes, 14 de junio de 2022

"Caso clínico" - Graeme Macrae Burnet



Me gustan los libros que edita Impedimenta. Además del cuidado con el que lo hacen, siempre me sorprenden con autores que no conocía y con libros que se salen un poco de lo que suelo leer normalmente. Tenía ganas de leer algo de Graeme Macrae Burnet (tengo anotados todos sus libros) y finalmente me he animado con su último libro, de reciente publicación.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Impedimenta
Páginas: 352
ISBN: 978-84-18668-56-2

Sinopsis

En la primavera de 2020, Graeme Macrae Burnet recibe la carta de un desconocido que lo informa de la existencia de unos cuadernos que, según él, podrían «ser la base de un libro interesante». Intrigado, Macrae se sumerge en el material, fechado en los años sesenta, y descubre la historia de una mujer que, en el Londres de la época, parece albergar sospechas de que el suicidio de su hermana fue incentivado por su psiquiatra, el famoso terapeuta A. Collins Braithwaite, «un contemporáneo de R. D. Laing y una especie de enfant terrible del movimiento de la antipsiquiatría de los años sesenta». Decidida a descubrir la verdad, la mujer asume una identidad falsa, un nuevo nombre, adopta una nueva personalidad y acude a la consulta de Braithwaite para someterse a terapia. O, mejor, a «antiterapia». Comienza así una persecución de tintes hitchcockianos, punteada de destellos de humor negro, en la que doctor y paciente, narrador y personaje, cazador y cazado, se confunden en una trama propia del noir más clásico.

Impresiones

Hace dos años el autor recibió un correo electrónico de un tal Martin Grey. En él le informaba de la existencia de unos cuadernos manuscritos por su prima que podrían dar lugar a un libro interesante. También le decía que había llegado hasta él por una entrada que había publicado en un blog sobre un psicoterapeuta de los años sesenta llamado Collins Braithwaite y, precisamente, en los cuadernos se vertían una serie de acusaciones sobre dicha persona. El autor se implica, el desconocido le envía los citados cuadernos y, analizando los dos libros publicados por el psiquiatra más algunas cartas que se conservan, escribe este libro.

¿O no?

No es un libro sencillo de reseñar pero voy a intentar hacerlo de la mejor manera.

La trama tiene como base el suicidio de una mujer joven llamada Verónica. Se tiró de un paso elevado a la salida de una sesión con su psicoterapeuta Collins Braithwaite. Su familia ni siquiera sabía que acudía a consulta. Su hermana no se lo puede creer: Verónica no estaba deprimida y no era de esas personas que se suicidan. Ella está convencida de que fue inducida al suicidio y que el culpable de su muerte es el propio terapeuta así que se inventa una personalidad y acude ella misma a consulta con la intención de desenmascararle.

La historia se divide en dos tramas. Por una parte asistimos a la “investigación” de la hermana pequeña de Verónica, su vida, su desdoblamiento en otra persona, sus sesiones con Braithwaite. Por otra, vamos a ir conociendo al propio terapeuta: su infancia y adolescencia, su familia, sus estudios en Oxford, su particular forma de ejercer la psiquiatría… Braithwaite no fue un psiquiatra al uso –podríamos decir que fue un antipsiquiatra-, controvertido, raro, revolucionario.

Ambas tramas se van alternando y ambas van avanzando y retrocediendo en el tiempo para mostrarnos diversos momentos de la vida de los protagonistas. Son diversas las técnicas narrativas utilizadas por el autor. Por una parte tenemos los “Cuadernos” redactados por la hermana pequeña de Verónica. A la manera de diarios, en primera persona por tanto, nos va contando sus historias, actos, pensamientos y sentimientos. En estos cuadernos transcribe algunos capítulos del libro “Antiterapia” de Braithwaite. En esos capítulos se habla de distintos pacientes del doctor, con nombre ficticio. Ella está convencida de que uno de esos pacientes es su hermana fallecida.

Por otro lado, tenemos las partes protagonizadas por Collins Braithwaite narradas por un tercero omnisciente. El estilo es diferente, cercano al periodístico o biográfico.

El autor nos hará dudar de todos, incluido el mismo. A ver, ¿cómo podemos fiarnos de un escritor que empieza diciendo que alguien le escribe para hablarle de unos cuadernos que pretende hacerle llegar? Este hecho es creíble, sí. Pero es que ahí mismo, en el correo electrónico, le hablan del tal Braithwaite, que el autor ya conocía y del que había leído “Antiterapia”. Y tú, inocente lector, te vas a buscar el libro y su autor y resulta que ninguno existen. Braithwaite no existe pero sí otro psiquiatra (R. D. Laing) del que también habla el autor. La propia hermana de Verónica tampoco es nada fiable; de hecho, asume una personalidad distinta para sus encuentros con Braithwaite y, sinceramente, llegas a dudar de su propia cordura. Si una de las dos protagonistas –y narradora en primera persona- no es fiable; si el propio escritor nos miente en las primeras líneas, ¿de qué o quién podemos fiarnos? La respuesta es que de nadie.

Todo esto hay que vivirlo en el contexto de la Inglaterra de los años sesenta, una época de cambio a muchos niveles que, a pequeña escala, está bien definida en la novela. Se citan a personajes reales como el actor Dird Bogarde o a Paul McCartney que, una vez más, nos hacen dudar qué es real y qué no lo es.

Conclusión final

“Caso clínico” es un magnífico juego psicológico que el autor se trae con el lector. Una novela que os hará dudar de todo y de todos.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 13 de junio de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo



"Maldad" de Leticia Sierra

Me encantó "Animal", la primera novela de esta autora y serie así que no me podía perder la segunda entrega, "Maldad". Decir que me tiene enganchada es quedarse corta






"La ladrona de huesos" de Manel Loureiro

Esta semana va de thrillers. Está siendo una mala época y necesito lecturas que me enganchen y atrapen y no me dejen pensar. De ahí las elecciones de esta semana. 

Este es el cuarto libro del autor que leo y tengo que decir que, como "Maldad", me tiene completamente atrapada.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


domingo, 12 de junio de 2022

"Txano y Óscar. La jaula de cristal" - Julio Santos y Patricia Pérez



ISBN: 978-84-123829-7-6​
Páginas: 144


Sinopsis

¡Hola! Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar.
¿Te gustan los animales?
A nosotros nos encantan, pero lo que no podemos soportar es que los maltraten.
En una excursión del colegio al delfinario de la ciudad, presenciamos algo raro que no nos dio buena espina y decidimos investigar.
Resultó que el espectáculo no era tan bonito como parecía y pasamos a la acción. Teníamos que ayudar a aquellos animales.
Y unos aliados inesperados nos echaron una mano para conseguirlo.
¿Te apuntas al rescate?


I
mpresiones

Aunque parezca increíble, Txano y Oscar ya han vivido su décima aventura. Una serie infantil protagonizada por dos mellizos, Txano y Óscar así como su familia y amigos. Una serie llena de aventuras contadas a la manera clásica. A mí me recuerdan mucho a los libros de Los cinco, Los Hollister y otros similares que leía cuando era niña. Libros entretenidos, fáciles de leer, con personajes con los que los niños se pueden identificar. Porque aunque Txano, Oscar y su hermana pequeña tienen unos poderes especiales que recibieron en la primera novela, por lo demás son niños normales que hacen más o menos las mismas cosas que nuestros pequeños.


En esta ocasión el libro comienza con nuestros amigos preparándose para participar en una batalla de paint ball. No han jugado nunca y sus adversarios sí así que, si quieren tener alguna oportunidad, tendrán que diseñar una estrategia.

Poco después el colegio va de excursión a un aquario. Allí verán peces de distintas clases y aprenderán mucho sobre ellos. También hay una exhibición de delfines y ahí es dónde surgirán los problemas. Los niños y, especialmente su ardillita, conectarán con uno de los delfines, uno que tiene una mancha cerca de un ojo. Ese delfín parece que les quiere decir algo. Además, el comportamiento de uno de los entrenadores les hace sospechar que no todo va bien en el delfinario. Por supuesto, se implicarán.



"La jaula de cristal" es una bonita historia con un importante contenido de denuncia social. Los autores llaman la atención sobre la situación de algunos animales en cautividad. Por supuesto, se barajan todas las opciones: hay centros que cuidan muchísimo a sus animales y que han conseguido rescatar a ejemplares que, en libertad, hubieran muerto. Pero hay otros cuyas instalaciones dejan mucho que desear. O que someten a los animales a malos tratos. Como amante de los animales, me ha gustado especialmente esta entrega.

La historia es, como siempre, muy entretenida. Contada de una forma amena, su lectura es sencilla, perfecta para niños de Primaria. También como siempre, las ilustraciones a cargo de Patricia son magníficas. Además de los personajes habituales, tan fácilmente reconocibles por sus rasgos, en este caso tenemos unos preciosos dibujos de delfines, tan exactos que parecen fotografías. Es un libro realmente bonito que da gusto leer y tener.

Por cierto: si así lo queréis, podéis leer los libros de la serie en desorden (aunque sí sería interesante leer primero el primer libro para saber cómo empezó todo).

Como siempre, hay ejemplares en papel y en digital y en castellano y euskera. Podéis haceros con este y los demás libros de la serie a través de los siguientes enlaces:


jueves, 9 de junio de 2022

"Galerna" - Peru Cámara



¿Novela negra/thriller en mi ciudad? ¿Y encima la posibilidad de leerla acompañada? Imposible resistirse.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 352
ISBN: 978-84-18538-17-9

Sinopsis

Un joven y sagaz forense se enfrenta a la cara más siniestra de San Sebastián en una tormentosa noche de investigación y persecución sin tregua.

Una llamada nocturna interrumpe la relativa tranquilidad del forense Aitor Intxaurraga. Han encontrado un cadáver en el Peine del Viento y él, el novato del Instituto Anatómico, debe hacerse cargo.

En el exterior se abre paso la galerna. Las difíciles condiciones meteorológicas y la ausencia de compañeros experimentados en los que apoyarse dificultan su tarea. La Ertzaintza lo tiene claro: la muerte ha sido accidental. El cuerpo no muestra señales de violencia más allá de las contusiones provocadas por las sacudidas del mar contra las rocas. Sin embargo, un minúsculo detalle levanta las sospechas de Aitor.

Junto al veterano Otamendi y la bióloga marina Eva, Aitor inicia su propia investigación. A lo largo de una noche y con las agujas del reloj y el implacable temporal pisándoles los talones, la búsqueda de la verdad les revelará una cara desconocida de la ciudad donostiarra.

Impresiones

Una joven corre por el Paseo de la Concha. Hace un tiempo horrible, están todas las alertas activadas por la inminencia de una galerna. Pero ella corre y corre hasta llegar al Peine de los Vientos. Cuando llega allí y se acerca a uno de los agujeros del suelo por los que se expulsan chorros de agua al batir las olas, un golpe de mar la deja calada. Pero no es agua lo que ha cubierto su cuerpo sino un líquido más viscoso y de color rojo: sangre.

Al lugar llega el equipo policial que se encargará de la investigación así como la jueza de guardia y Aitor Intxaurraga, médico forense. Este tiene muy pocos meses de práctica, aún anda muy verde; pero estamos en pleno agosto y sólo está él en el Instituto de Medicina Legal así que no le queda más remedio que acudir. En realidad, el asunto parece muy fácil: un simple ahogamiento. Pero Aitor es meticuloso y, a pesar de la presión del inspector de policía para que dictamine  muerte por ahogamiento, se toma su tiempo y descubre una espina clavada en el cadáver. Le parece muy raro y, aunque le ordenan que lo deje estar, él decide seguir investigando junto al agente (antes inspector) Otamendi, un policía brusco con el que tiene un encontronazo al principio pero con el que finalmente formará equipo. Si a estos dos añadimos una bióloga llamada Eva que está investigando en el Aquarium y a la que acudirán para que les aclare qué tipo de espina es la que se encontraba en el cadáver, ya tenemos a este peculiar equipo investigador.

“Galerna” me ha gustado mucho aunque no me ha parecido una novela redonda. Le he encontrado algunos “peros” que, sin embargo, han sido menos que los “pros” por lo que el balance final ha sido muy positivo. Empiezo con los “peros”.

No puedo evitar fijarme en los fallos jurídicos y procedimentales. Intento no ser tiquismiquis y, creedme, no los busco. Pero me saltan a los ojos, supongo que es inevitable. Y en este caso he encontrado algunos. Por poner un ejemplo, en un momento algún policía dice “no tenemos jurisprudencia” cuando debería haber dicho “No tenemos jurisdicción”. O la propia composición de la comisión judicial: cuando hay una posible muerte violenta acude lo que se denomina comisión judicial formada por el juez de guardia, el forense y el aquí ausente Letrado de la Administración de Justicia (antes Secretario Judicial): la jueza de “Galerna” no pinta nada sin su correspondiente Letrado. En fin, son cositas de nada para quien no se dedique a esto pero yo las he visto (y algunas otras) así que tengo que contarlo. A esto le añadiría algunas escenas un poco peliculeras y algunos personajes algo excesivos (algún policía por poner un ejemplo) pero bueno, eso ya lo achaco a la ficción y no me ha molestado.

Tras los “peros” voy con lo que me ha gustado que es todo lo demás.

Me ha gustado, me ha encantado, mi ciudad. San Sebastián es tanto o más protagonista que los personajes de carne y hueso. La verdad es que es una ciudad que se presta a ello: pequeñita, recogida, cualquiera de sus habitantes y la mayoría de los turistas reconocemos los lugares en los que transcurre la historia y podemos hacernos mapas mentales de por dónde van moviéndose los personajes. Los escenarios están muy bien descritos y en cada capítulo hay un lugar más o menos emblemático: el Peine de los Vientos, el Aquarium, la torre de Atotxa, la noria que ponen en ocasiones, etc… Para mí ha sido un auténtico placer pasearme literariamente por mi ciudad y compartirlo con los demás participantes en la lectura conjunta: en cada capítulo he puesto un tweet con el escenario en el que se desarrollaba el mismo y la verdad es que ha dado mucho juego.

También me ha gustado la trama en sí, imaginativa y bien llevada. Ya os digo que hay alguna cosilla un poco exagerada pero no me ha disgustado y creo que para una primera novela el autor se ha sabido desenvolver muy bien. Por otro lado, los libros te gustan más o menos dependiendo del momento en el que los lees y éste ha venido a mí en el mejor momento. Tras varios libros de lectura más bien lenta y teniendo unas semanas horribles, necesitaba una lectura que realmente me atrapase y me impidiese pensar en otras cosas y “Galerna” lo ha conseguido. Me ha mantenido enredada en su trama y me lo ha pasado bien leyéndola.

La novela se estructura en diez capítulos numerados y no titulados. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, focalizando en Aitor Intxaurraga, auténtico protagonista. H mucho diálogo, mucho más que narración y eso hace que el ritmo sea rápido y que las páginas pasen de manera muy fluida.

La historia se cuenta en tiempo real, en una sola noche de galerna. Quienes no seáis del norte o no vengáis con asiduidad es probable que nunca hayáis vivido un acontecimiento tan típico de aquí. Cuando hace mucho mucho calor, resulta tan insoportable que ni el mismo tiempo se soporta a sí mismo y acaba explotando en una galerna, un fenómeno que se huele, se siente, se nota momentos antes de que ocurra. En esos momentos mejor estar en casita.

Conclusión final

“Galerna” me ha parecido una buena primera novela. Sin ser redonda, la trama es consistente y bien desarrollada y, sobre todo, me ha dado unas horas de placer lector.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 6 de junio de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Primer lunes de junio, esto ya huele a verano. ¿Queréis saber qué estoy leyendo?


"Bajo aguas oscuras" de Robert Bryndza

Estoy necesitando lecturas ágiles y que no hagan pensar mucho así que qué mejor que una novela policíaca cuya primera entrega me encantó.

La empecé ayer y ya llevo casi cien páginas





"Las modistas de Auschwitz" de Lucy Adlington

Me gustan mucho las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial pero este libro resulta que no es realmente una novela sino la recopilación de las historias de las veinticinco mujeres que en el campo de Auschwitz confeccionaban ropa para las esposas de los jerarcas nazis.

He leído poco, ya veremos cómo evoluciona

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


domingo, 5 de junio de 2022

"Act, vota por Olivia" - Kayla Miller

 


Editorial: Maeva Young

ISBN: 978-84-19110-13-8

Páginas: 232


Sinopsis

¿Y si la persona que puede marcar la diferencia eres TÚ?

La divertida continuación de las aventuras de Olivia en Click y Camp

Olivia está emocionada con empezar el nuevo curso: nuevos profesores, nuevas experiencias y una excursión a la gran ciudad con sus mejores amigos. Pero cuando se entera de que algunos niños no pueden permitírselo, decide actuar. Está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que la escuchen, aunque eso signifique enfrentarse a dos de sus mejores amigos, ¿podrá Olivia cambiar las cosas y al mismo tiempo conservar su amistad?

Impresiones

"Act, vota por Olivia" es la tercera entrega de una serie infantil/juvenil de novela gráfica cuyos otros títulos son "Click" y "Camp". He de decir que nosotras (mi hija y yo) hemos empezado directamente por esta tercera novela y no ha habido ningún problema.

En esta ocasión, Olivia vuelve a clase pues un nuevo curso ha comenzado. Ella va encantada al colegio donde se reencuentra con sus amigos y sus antiguos profesores, seguro que también hay alguno nuevo. Pero nada más empezar el curso hacen una excursión y una de sus compañeras de clase no puede ir: todos creen que está enferma o algo similar pero Olivia se entera de que no va porque su familia está pasando una mala racha económica y no puede permitirse pagar el precio de la excursión. A Olivia esta situación le horroriza y habla con los profesores para solicitar que las excursiones sean gratuitas, al menos para quienes no se lo pueden permitir. Desde dirección le dicen que eso es imposible conforme a la normativa del colegio pero le invitan a presentarse a las elecciones al Consejo y desde allí intentar cambiar las cosas.

No es Olivia la única que se va a presentar de su clase: dos de sus mejores amigos, otra chica y otro chico se presentan también, cada uno por diferentes razones. Así las cosas, habrá que hacer una campaña electoral para pedir el voto, ¿no os parece?



Me encantan, cada vez más, las novelas gráficas (el cómic de toda la vida), tanto en su formato adulto como en su formato infantil y/o juvenil. Sobre todo para el público más joven que, no lo vamos a negar, cada vez le cuesta más leer con tantos ordenadores y móviles. Mi hija sin ir más lejos, me cuesta horrores que coja un libro. Y no será porque no vea en casa a gente leyendo... Por eso, intento buscar novelas que le puedan resultar atractivas, protagonizadas por niñas de más o menos su edad. Y si, como en esta, hay mucha imagen y poca letra, pues mejor. Con esta he acertado, sin duda: se la ha leído y le ha gustado así que yo encantada.

Olivia es muy buena niña, buena compañera, formal, un cielo. No le gustan las injusticias ni que la gente sufra y, por eso, es la candidata perfecta para representar a su clase y reivindicar sus derechos. Precisamente lo que va a hacer en esta novela. Una novela entretenida y divertida que, además, enseña a los niños el proceso electoral aunque sea a pequeña escala: las listas de candidatos, la campaña electoral, las propuestas de cada candidato, la votación... Además, nos enseña diferentes tipos de políticos: el político ideal estaría representado por Olivia que mira por el interés de sus compañeros (lástima que en la vida real y a nivel nacional algo así sea una utopía).


También trata el tema de que compañeros y amigos sean rivales. ¿Cómo llevarán Olivia y sus dos amigos que los tres se presenten para dos puestos? Sólo dos de ellos pueden ganar...

La historia es sencilla pero divertida y entretenida. En formato cómic, con los diálogos "en bocadillos" la verdad es que se lee en nada y deja muy buen sabor de boca.

En definitiva, un libro perfecto para niños de los últimos cursos de Primaria

Si os ha gustado mi reseña podéis comprar este libro y los anteriores de la serie a través de los siguientes enlaces: