Pages

lunes, 30 de noviembre de 2020

Empezando la semana

 Buenos días a todos.

Ya se nos acaba noviembre, en nada estamos en Navidad y acabamos, por fin, este año tan extraño. Pero hoy es lunes y toca contaros qué estoy leyendo.


"La chica de la carta" de Emily Gunnis

Lo empezaré hoy mismo así que, de momento, no os puedo contar nada de él más que el hecho evidente de que tiene buena pinta






"Durante la nevada" de Luis Rosso

Es el tercer libro que leo del autor. Los dos anteriores me gustaron mucho y éste, que empecé ayer y del que he leído casi una cuarta parte, también me está gustando.

En nada os cuento qué me ha parecido

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 27 de noviembre de 2020

"Monstruo verde" - Canizales

 


Editorial: Algar
ISBN: 9788491424345
Páginas: 32


Sinopsis

El Monstruo Verde está lleno d basura que la gente lanza al parque, y cada día se hace más grande. Por eso, está terriblemente triste. ¿Será posible ayudarlo? Tres niños lo harán y, de repente, todo cambiará.

Impresiones

Tres niños van al parque a jugar y a merendar. Pero no se dan cuenta y dejan los restos de su merienda sobre la hierba. Un feo monstruo verde se les acerca y les dice que se les ha olvidado recoger. Acto seguido se pone a llorar.



Los niños, preocupados, le preguntan qué les pasa. Él les dice que la naturaleza está muy sucia, que la gente tira lo que le sobra, todo está lleno de basura y eso es muy perjudicial para los animales y para las plantas. El monstruo les explica que la basura que ellos tiran en el parque va a los ríos y de allí al mar y que hay animales marinos que se la comen y se envenenan o que se quedan enredados en ella... El monstruo está muy triste porque cada vez la situación es más preocupante.



Los niños deciden ayudarle. Para ello, aplicarán la regla de las tres "R": Reutilizar, Reciclar y Reducir



A continuación, los niños van a aplicar dicha regla. Enseñan a los pequeños lectores cómo se pueden reutilizar botellas de plástico, cajas de cartón, cómo se reciclan los deshechos y qué se puede hacer para reducir la cantidad de basura.

Son cosas muy sencillas que todos podemos hacer, niños y mayores. Y, cuando la naturaleza está limpia, todo parece más verde y más azul, el aire se respira mejor y todos estamos más contentos.

"Monstruo verde" es un divertido y bonito cuento infantil con un importante mensaje: ayudemos a proteger el medio ambiente. Creo que los niños de hoy en día están bastante concienciados; en la mayoría de los colegios se les enseña a reciclar y quiero pensar que la mayoría de las familias cuidan el medio ambiente. Pero no está mal que un cuento se lo explique: siempre es mejor que se sepa por qué hay que cuidar la naturaleza y cuáles son las consecuencias de no hacerlo. Mucho mejor si se lo explican niños como ellos y con actuaciones tan fáciles e incluso divertidas como las que hacen los niños del cuento. Para los niños todo es un juego y jugando aprenden. A reciclar también.

"Monstruo verde" es un cuento para niños en torno a cinco o seis años. Está escrito en letra mayúscula, con un lenguaje sencillo y pocas palabras. Las ilustraciones son muy bonitas, están como desvaídas o descoloridas, sin definir con negro los contornos.

En definitiva, un cuento que hay que leer y aplicar en el día a día.

Si os ha gustado, podéis comprarlo en la página de la editorial (haced click aquí) o en Amazon:

jueves, 26 de noviembre de 2020

"Insomnio" - Juan Manuel Peñate



Ya sabéis que no soy mucho de relatos. Y, sin embargo, es el tercer libro de relatos de Juan Manuel Peñate que leo. Algo querrá decir, ¿no?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Círculo Rojo

Páginas: 334

ISBN: 978-84-1304-511-5

Sinopsis

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».
Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.

Impresiones

Tras descubrir la prosa de Juan Manuel con su primer libro, “Al otro lado del cristal” y repetir con “El niño pájaro”, no podía dejar de leer su tercer libro de relatos: “Insomnio”

En este libro, Juan Manuel Peñate Rodríguez deleita al lector con 4 relatos: “El cine”, “Insomnio”, “Vacaciones en el infierno” y “La casita de piedra sobre la colina” . Os hablaré por separado de cada uno de los relatos y luego haré alguna mención conjunta.

El libro empieza fuerte con un relato titulado “En el cine”. Un relato impactante que a mí me dejó noqueada. Es mi preferido. 

Este relato comienza con una pareja de jóvenes que va al cine a pesar de que él se muestra bastante reacio. Empezada la película, él sale corriendo. La chica empieza a preocuparse cuando, un cuarto de hora después, su novio aún no ha vuelto. Sale a buscarle y no lo encuentra por ninguna parte. Cuando sale a la calle, se encuentra con algo horrible. Para saber qué ha pasado y por qué, nos retrotraeremos unos cuantos años y viajaremos a otro país, a Ucrania. Es un relato tremendamente impactante, que te deja casi mal cuerpo. No te esperas lo que va a pasar y, realmente, es muy sorprendente.

El segundo relato es, más bien, una novela corta. Los tres libros de relatos del autor contienen uno más largo que, además, da título al libro en sí. En este caso, se trata de “Insomnio”, dividido en dos partes pero un relato al fin y al cabo. Un relato de unas ciento cuarenta o ciento cincuenta páginas.

En “Insomnio” conoceremos a Jan, un escritor en horas bajas. El insomnio no le deja dormir y, por ello, no puede concentrarse ni escribir nada decente. Un amigo le pasa una droga experimental y el resultado… tendréis que averiguarlo por vosotros mismos. Sólo os diré que espero que la inspiración no le venga así a Juan Manuel jajaja. También, que en este relato se hace referencia a otros de las antologías anteriores, cosa que me ha hecho mucha ilusión descubrir. Y que en la segunda parte tendremos una sorpresa que también guardará relación con otros relatos; en este caso, de esta misma antología.

“Insomnio” en sus dos partes –que son un todo pero también tienen cierta entidad diferenciada- es un relato imaginativo y sorprendente.

Llegamos al tercer relato, “Vacaciones en el infierno”. En este caso, nos trasladaremos a la guerra del Vietnam y conoceremos a tres amigos que han sido destinados allí y que están viviendo en primera mano el horror que aquello fue. Este relato está relacionado con el anterior, os emplazo a adivinar cómo.

“La casita de piedra sobre la colina” es mi segundo relato favorito. Es enternecedor y me ha sacado la sonrisa. El relato comienza en un pequeño pueblo de la campiña inglesa en el siglo XIX y allí conoceremos los amoríos de un profesor y una chica bien. Luego nos trasladamos al presente y conoceremos a un personaje llamado Nick que está viviendo una experiencia fantástica. Continuamente iremos del presente al pasado en una historia tierna y muy muy bonita.

Los cuatro relatos son preciosos. Ya os he señalado los dos que más me han gustado pero todos ellos son de sobresaliente. Lo que me gusta de los relatos de Juan Manuel es que son historias completas, con planteamiento, nudo y desenlace. Nunca me han gustado los relatos que dejan abierto el final para que el lector se lo imagine. Los relatos de este autor son, para que os hagáis una idea, como pequeñas novelas. Cualquiera de ellos podría formar parte de una novela más larga y tienen enjundia para ello. También me gusta que, perteneciendo a géneros diferentes, todos ellos me convencen por igual. En la antología anterior incluso hubo uno de ciencia ficción (género que no me gusta nada) que me encantó. Y es que Juan Manuel sabe cómo contar las cosas, cómo involucrar al lector y, sobre todo, cómo sorprenderle. Todos los relatos contienen una sorpresa, algo que no se ve venir. Además, contienen referencias literarias, a otros autores o, como he señalado antes, al mismo autor y su obra actual o anterior.

Conclusión final


De nuevo, Juan Manuel me ha convencido con cuatro relatos cuyo punto de unión es lo imaginativos
 que son. Relatos de géneros diferentes, muy bien escritos, muy bien contados y muy sorprendentes.






miércoles, 25 de noviembre de 2020

"La suerte del enano" - César Pérez Gellida



Soy gellidista y no me duelen prendas en confesarlo. Descubrí a César con su primera novela “Memento mori” y consiguió lo nunca visto: que me enamorase de un asesino en serie. Desde entonces, sigo fielmente toda su obra. Por eso, no podía faltar a mi cita anual con César.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 592
ISBN: 9788491294603



Sinopsis

¿Se puede capturar al criminal perfecto?

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

La suerte del enano es una brillante novela con altas dosis de investigación policial, sexo y violencia en la que el lector profundizará en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.

Gellidismo extremo en estado puro.

Impresiones

Una mujer mayor aparece muerta en su piso de Valladolid. Sara Robles, inspectora de homicidios, será la encargada de investigar si es una muerte violenta o un accidente. Pero no acaba de salir del piso de la fallecida que una llamada le informa de algo aún peor: un robo en el Museo Nacional de Escultura que se ha saldado con la muerte de dos vigilantes. Y eso no es lo peor, porque los muertos se le van acumulando a la pobre Sara. Como ella dice, tiene la suerte del enano, que fue a cagar y se cagó la mano.

“La suerte del enano” es una novela policíaca en estado puro. El meollo del asunto es una investigación policial que nos llevará al oscuro mundo de los robos de obras de arte. Y no sólo eso, pues las obras de arte a veces se roban no para el disfrute de un ricachón caprichoso sino para avalar crímenes aún peores. Y esos crímenes también saldrán en esta novela. Por eso, Sara y su equipo (Peteira y Matesanz) tendrán colaboraciones de excepción: policías especializados en la investigación de los robos de obras de arte y un policía especializado en la investigación del otro tipo de delito; su presencia en la novela me ha hecho muchísima ilusión.

Empecé a leer la novela sin haber leído siquiera la sinopsis y sin querer leer las reseñas que ya habían salido. Sí que había leído comentarios elogiosos pero no quise comprobar a qué se debían. Esto es: empecé a leer el libro sin tener ni idea de qué iba y pensando que era una novela totalmente independiente de las otras. Y sí lo es y no lo es. Al final, de lo que me doy cuenta es de que toda la obra de César está relacionada entre sí, forma parte de un proyecto mucho más grande que una sola novela o una trilogía. Aunque esté relacionada de forma tangencial o sólo a través de algún personaje (como fue el caso de “Todo lo mejor” y “Todo lo peor”), siempre hay una relación. En este caso, la relación es obvia: Sara Robles ya apareció en la segunda trilogía y Peteiras y Matesanz lo hacen desde la primera, al mando de Ramiro Sancho. Así que, no formando ya parte Sancho del equipo de la policial de Valladolid, esta novela podría considerarse una especie de spin-off. Pero no sólo eso, sino que luego aparece algún otro personaje que también tiene relación con las novelas anteriores e incluso hay un recuerdo a una víctima de la primera novela… La conexión entre todo esto es magistral. Por una parte, César consigue que el que no le haya leído nunca pueda leer esta novela sin perderse nada. Por otra, da un caramelito a los que somos fans de sus personajes y del mundo que ha creado.

En esta novela César vuelve a su ciudad y a sus orígenes literarios: Valladolid. Una ciudad grande pero tranquila que ya se vio salpicada de sangre en tiempos de Augusto Ledesma y que, de nuevo, se va a ver envuelta en una trama muy compleja que pondrá a la ciudad en el centro de las noticias. No todos los días se roba una carísima escultura de Berruguete a través de un ingenioso butrón. Ni, afortunadamente, todos los días se deja en el intento un reguero de sangre. Valladolid es tan personaje como los personajes humanos y ha sido un placer pasearme por sus calles. Y es que yo no nací allí ni he vivido nunca allí pero toda mi familia es vallisoletana y he pasado todos los veranos de mi infancia en un pueblecito no muy lejano a la capital. Y reconocer algunas de las calles, de los sitios por los que se mueven los personajes ha sido un placer. Otros no los conozco (no tengo perdón pero no he visitado nunca el Museo de Escultura) y ya están apuntados para cuando nos dejen movernos y pueda, de nuevo, viajar a Valladolid.

Los personajes, como siempre, son tremendamente reales. Vamos, que si me pasa algo en mi próxima visita a Valladolid y tengo que ir a denunciarlo a comisaría, preguntaría por Sara Robles porque seguro que está por allí. En las novelas de César el tema personal es siempre muy importante. Es un autor que se ocupa mucho de dotar de realidad a sus personajes, de hablarnos de su vida personal y familiar, de cómo son. Y no sólo a los protagonistas como Sara sino también a los que tienen un papel más secundario como Peteira o Matesanz. Incluso los malos tienen muchísima fuerza en las novelas de este autor. Mi preferido, ya lo sabéis, es Augusto Ledesma, dudo que lo olvide nunca. Pero los malos de esta novela no son moco de pavo; además, los hay malos y los hay malos malísimos. Tanto que el lector está deseando que les pase algo para aplaudir con las orejas.

Por lo demás, “La suerte del enano” es un libro entretenidísimo. Novela políciaca pero también thriller. Un tocho de quinientas páginas que se hace corto y eso a pesar de que he intentado dosificarlo para que me durase un poco más y no se me hiciese tan larga la espera hasta la próxima novela de César. Aún así, lo empecé el lunes y el viernes ya lo había terminado. Y es que el viernes, habiendo pasado de la mitad, fue un no poder parar de leer: leí más de doscientas páginas de tirón: me daba pena pero tenía que terminarlo.

Conclusión final

“La suerte del enano” es un bombón para los gellidistas como yo. Una novela policíaca con una investigación al estilo clásico, con unos personajes con mucha fuerza y con varias sorpresas por descubrir. Muy recomendable.



martes, 24 de noviembre de 2020

"La librería del señor Livingstone" - Mónica Gutiérrez Artero




En el mes de la novela feel-good casi siempre cae una novela de Mónica Gutiérrez, nuestra Serendipia bloguera. Porque pocos libros hay más feel-good que los suyos. Y no sólo eso, también son otoñales (o invernales). Por eso suelo leerlos en noviembre, calentita en casa y bebiendo una rica taza de Earl Grey

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 288
ISBN: 978-8466668569

Sinopsis

¿Puede una pequeña librería de Londres cambiar una vida?

Una historia para todos aquellos que han sentido alguna vez que la literatura les salvaba.

Agnes Martí es una joven arqueóloga que se muda a Londres en busca de una oportunidad. Poco tiempo después de llegar a la ciudad, sorprendida por una repentina lluvia mientras pasea por el barrio del Temple y se refugia en una librería muy especial: Moonlight Books. Edward Livingstone está buscando una ayudante y, en el tiempo que Agnes tarda en secarse y tomar una taza de té caliente, ambos comprenden que no es casualidad que sea precisamente ella quien ha llamado a su puerta.

A medida que pasan los días, Agnes va descubriendo el carácter gruñón de su nuevo jefe, las excentricidades de su clientela habitual y el encanto de esta pequeña librería. Hasta que un día, uno de los libros más preciados de las estanterías de Moonlight Books desaparece y el inspector de policía John Lockwood entra en escena para hacerse cargo de la investigación y revolucionar la tranquila vida de Agnes.

Impresiones

Edward Livingstone es el propietario de la librería Moonlight Books, en el barrio londinense del Temple. Un acogedor y encantador local regido por un apasionado de los clásicos. Agnes Martí es una joven arqueóloga española que, no encontrando en España trabajo relacionado con lo suyo, decide emigrar a Londres pensando que allí tendrá más oportunidades. Pero no es así: por más curriculums que envía, por más entrevistas que realiza, no consigue ningún trabajo relacionado con sus estudios por lo que ha de buscar otra cosa o bien volver a su país. Un día de mucha lluvia, Agnes se refugia en la librería del señor Livingstone y él no duda en ofrecerle un té primero y un trabajo como ayudante después.

Pronto Agnes se sentirá como en casa en la librería. Aunque su jefe es un poco gruñón, no deja de ser un gran hombre. Lo mismo que la novia de éste es una gran mujer. Junto a ellos y los clientes habituales de la librería –algunos de lo más excéntricos- Agnes será feliz. Hasta que un manuscrito perteneciente al doctor Livingstone, el explorador, que Edward exponía en una vitrina, desaparece y el inspector de policía John Lockwood llega rompiendo con todo.

“La librería del señor Livingstone” es una novela deliciosa, cálida, cómoda, amable. Con mucho de literatura, mucho de amistad, una pizca de intriga y un buen toque de amor, pasar un tiempo en esta librería ha sido un auténtico placer. Yo necesito una librería como ésta: no para comprar allí, sino para irme a vivir allí. Y si es con personajes como los de esta novela, mejor aún.

Agnés, el hada, me ha parecido una delicia de muchacha. Edward un cielo por mucho que él se las dé de gruñón. Me ha hecho mucha gracia el escritor afincado en la novela: un hombre que está escribiendo una novela y lo hace en un rinconcito de la librería bajo una lámpara azul. Pero el que más me ha gustado ha sido Oliver Twist. Oliver es un niño de unos ocho años, con una mente tremendamente despierta, que sueña con ser astrónomo. No es un niño huérfano como su alter ego literario pero casi lo parece. Su madre es una abogada con mucho trabajo y demasiadas prisas y le deja todas las tardes en la librería. Allí Oliver se pasa las horas feliz, hablando con su dueño y los clientes. También me ha hecho gracia el gran policía –gran en el sentido más literal- que entra como una tromba en la librería y, ya de paso, en la vida de uno de los personajes.

“La librería del señor Livingstone” es una novela feel-good. ¿Y qué es una novela feel-good? Pues, como lo define uno de los personajes: 

“Novelas en las que los protagonistas jamás comen acelgas. Historias en las que apenas ocurre nada extraordinario, cuyos protagonistas no son grandes héroes. Historias en las que la felicidad se mide en pequeños momentos y se halla en los gestos más cotidianos”


Y esta novela encaja perfectamente en esta descripción. Sus protagonistas son absolutamente normales, no pasa nada extraordinario. Incluso el pequeño misterio que incorpora es muy ligth. Se sabe de antemano cómo va a terminar y, de hecho, se espera que termine así: cualquier otro final sería una tremenda decepción. Pero lo que no dice en la descripción es lo bien que te hace sentir. Como he dicho al principio: a gusto, cómoda, calentita, en casa.

Por si eso fuera poco, la novela está llena de libros. Autores y sus obras, citas, comentarios… Y de té (Earl Grey, del que más me gusta). Vamos, que sólo faltaría un perro y ya están todos mis amores juntos (ah, que igual hay hasta un perro)


Conclusión final


No puedo sino recomendar esta novela y cualquiera de las de Mónica (de las que he leído todas salvo “Próxima estación”). Y, además, os recomiendo que la leáis en otoño o invierno. Mejor en fin de semana para empezarla y terminarla. Y, si os gusta el té, con una o dos tazas. Ya si tuvierais chimenea…, eso sería un lujo asiático; si no, al menos elegid un día frío o lluvioso y leedla en el sofá con una mantita.


Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:


lunes, 23 de noviembre de 2020

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo

"La segunda vida de Missy" de Beth Morrey

Varios blogueros comenzamos hoy a leer esta novela dentro de una lectura conjunta. Así que, de momento, no os puedo contar nada de ella. Pero seguro que la semana que viene empezamos ya a reseñarla y podréis ver qué nos ha parecido








"La bruma verde" de Gonzalo Giner
 
Ya os lo enseñé la semana pasada. Me quedan unas doscientas páginas así que aún me durará unos días. Pero ya os adelanto que me está encantando y, salvo que se tuerza al final, es un firme candidato a las cinco estrellas

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


domingo, 22 de noviembre de 2020

"Diccionario de Mortadelo y Filemón" De la A a la Z

 


Editorial: Bruguera
ISBN: 9788402424013
Páginas: 144


Sinopsis

¡En el Diccionario de Mortadelo y Filemón, los miles de seguidores de la serie más popular del cómic de nuestro país podrán descubrir todo sobre el universo de los agentes de la T.I.A.!

Con cientos de ilustraciones, y de la A a la Z, en este álbum extraordinario analizamos tanto los personajes protagonistas y secundarios de sus aventuras, como los principales álbumes, desde la primera aventura larga, El sulfato atómico, hasta sus últimas andanzas.


Impresiones

Si hay unos personajes de cómic famosos, éstos son Mortadelo y Filemón. Y el ilustrador que más predicamento ha tenido en España durante muchos años, su padre: Ibáñez.

Yo, que soy de los setenta, crecí con estos peculiares detectives de la T.I.A. ; con éstos y con Zipi y Zape. No soy fan total de ellos, no soy coleccionista. Pero por casa hay unos cuantos cómics e incluso mi hijo mayor ha comprado alguno alguna vez; y, cuando lo hace, yo aprovecho y lo leo. Aunque parezca mentira, por ellos no pasan los años: siguen tan frescos y divertidos como hace décadas.



Tal y como dice Juan C. Ramis, el autor de este libro, en él se ha pretendido recoger la mayoría de los personajes que han aparecido en las aventuras de Mortadelo y Filemón. Todos no, sería misión casi imposible pues el universo de Ibáñez es casi infinito. Pero sí muchos. Y el autor los ha recopilado como si de un diccionario se tratase y, por tanto, de modo alfabético.



En el diccionario se recogen, como digo, muchos de los personajes que han aparecido por los diferentes cómics. Muchos nos sonarán porque se han repetido en varios de ellos; otros serán desconocidos para los que no hemos leído todas las historietas.

Hay personajes de los más variopintos. Además de Mortadelo, Filemón, sus respectivas familias y los personajes con quienes trabajan, hay algunos tan variopintos como Franco, el Gollum, Obama, Frankenstein... Personajes del pasado y personajes del presente, reales y ficticios. 

Por cada personaje una ilustración y una pequeña explicación de quién es y, a veces, de en qué cómic apareció.

La edición es una preciosidad. Un libro del mismo tamaño que los propios cómics, en tapa dura de un elegante color azul sobre fondo negro, la verdad es que es un libro propio de coleccionistas.

Están ahí las Navidades y aunque éstas van a ser las más extrañas de nuestra vida, sí que hay cosas que espero que se mantengan como el regalar a nuestros amigos y familiares aquello que más ilusión les haga. Este Diccionario es un regalo estupendo para todo fan de Mortadelo y Filemón.


sábado, 21 de noviembre de 2020

Mes de la novela clásica (diciembre)

 Hola a todos!


Como ya avisé en el post del Reto Genérico, cada mes de este año voy a organizar un mes temático, que coordinaré con el Reto para que sea más fácil y más organizado cumplirlo. 

Tal y como os dije, diciembre será el mes temático de la novela clásica 

El reto consiste en leer y reseñar, durante el mes de diciembre, libros publicados por primera vez antes de 1950 y que ya pueden considerarse clásicos (soy consciente de que es una simplificación pero para no liarnos con qué podemos considerar clásico y qué no, he preferido usar este criterio tan fácil de entender...)



Bases del mes genérico de la novela clásica

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros clásicos desde el 1 hasta el 31 de diciembre

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en esta misma entrada en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 

Bueno, ¿quién se anima?


jueves, 19 de noviembre de 2020

"La habitación de las mariposas" - Lucinda Riley



Conocí a esta autora con la saga de las siete hermanas. Seis novelas (pues falta por publicarse la séptima) que he disfrutado muchísimo y han hecho que me apunte a Lucinda Riley como una autora a seguir. Por eso hace un año leí “El secreto de Helena” y hoy os traigo la reseña de su última novela independiente publicada: “La habitación de las mariposas”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 544
ISBN: 9788401024245


Sinopsis

Posy Montague se aproxima a su setenta cumpleaños. Todavía vive en la encantadora casa familiar, Admiral House, entre los magníficos paisajes de Suffolk en los que transcurrió su idílica infancia cazando mariposas con su padre y donde crio a sus propios hijos. Pero Posy sabe que debe tomar una angustiosa decisión. A pesar de los recuerdos que alberga y del exquisito jardín que ha pasado veinticinco años creando, la casa se cae a pedazos a su alrededor y Posy es consciente de que ha llegado el momento de venderla.

Es entonces cuando reaparece Freddie, su primer amor, quien la abandonó dejándola con el corazón roto. Mientras lucha por hacer frente a los nuevos problemas a los que se enfrenta su familia, Posy es reacia a confiar en las renovadas atenciones que le presta Freddie. Aunque ella aún lo desconoce, Freddie guarda un devastador secreto. Y Admiral House también...


Impresiones

La historia comienza en Inglaterra en junio de 1943. Conoceremos a Posy Montague, una niña feliz que adora a su padre y todo lo que éste le enseña sobre la naturaleza y, especialmente, sobre las mariposas. La guerra está próxima a su fin pero a su padre le llaman a filas y poco después Posy y su madre reciben la noticia de que ha fallecido.

En la actualidad (entendiendo por tal el año 2006), Posy es una mujer mayor, viuda con dos hijos igualmente mayores y dos nietos pequeños. Sigue viviendo en Admiral House, la mansión familiar. Pero Posy ya no puede mantener la casa y ha de tomar alguna decisión sobre ella.

“La habitación de las mariposas” es una saga familiar cuya mayor parte se cuenta en el presente aunque habrá algunos capítulos situados en el pasado. El nexo común es Posy Montague, niña en el pasado, mujer mayor en el presente. La trama del presente es la que más peso tiene en el conjunto de la historia y también por la que más personajes desfilan. Personajes todos ellos relacionados con Posy y unidos a ella por relaciones familiares o de amistad.

Aún siendo una la trama principal, podemos apreciar diferentes subtramas referentes a la vida de cada uno de los personajes. La misma Posy, por ejemplo, se va a reencontrar con Freddy -un antiguo novio de su juventud- y va a retomar la relación de amistad con él. También tenemos la historia del hijo mayor de Posy, Sam, así como de su mujer Amy y sus dos hijos pequeños. O la del hijo menor Nick que vuelve a Inglaterra tras unos años de vivir en Australia y en Londres entablará una nueva relación. O la trama de Evie, una antigua relación de uno de los personajes.

Todas estas subtramas están intímamente relacionadas entre sí y perfectamente encajadas en la trama principal que, viene a ser, la historia de la familia Montague.

Uno de los aciertos de esta novela es la construcción de personajes. Todos los que aparecen en esta novela son personajes bien perfilados con un tinte de realidad. Algunos guardan algún secreto que nos deparará alguna que otra sorpresa. A mí me han gustado todos aunque he sentido especial afinidad y cariño por Posy y Amy.

La parte del pasado está narrada por Posy en primera persona mientras que en la parte del presente es un narrador omnisciente quien toma la palabra. Es algo lógico dado que en el pasado la única protagonista es Posy mientras que en el presente hay varios protagonistas, varias tramas, varios escenarios y es necesario un narrador que pueda encontrarse presente en todas las escenas.

La novela se estructura en cuarenta y dos capítulos encajados en diferentes partes. A una parte situada en el pasado le sigue una situada en el presente pero esta última es siempre más extensa. Las partes del pasado vienen precedidas por el nombre de Posy y el dibujo de una mariposa mientras que en las del presente el título es Admiral House y el dibujo el de una flor o planta. Con una prosa sencilla y sin artificios, de muy fácil lectura, con una adecuada combinación de narración y diálogo, la novela fluye con buen ritmo sin perder interés en ningún momento y sorprendiéndonos en varias ocasiones. Es una novela, como todas las de la autora, de cómoda lectura que deja con muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Está claro que Lucinda Riley ha encontrado un estilo propio y un tipo de novelas en el que se encuentra cómoda. Ésta recuerda a la saga de las siete hermanas o a “El secreto de Helena” (que son las únicas que he leído yo) en cuanto a alternancia de tiempos, construcción de personajes y, por supuesto, estilo narrativo.

Personalmente, es una autora que nunca me defrauda y que siempre me da lo que le pido: una historia bonita, cómoda e interesante.


Si os ha gustado, podéis comprarla, tanto en papel como en digital, a través de los siguientes enlaces:



miércoles, 18 de noviembre de 2020

"Nunca sabrás quién fui" - Salvador Navarro



Hace dos años leí “El hombre que no fui”, mi primer contacto con la obra de Salvador Navarro. La experiencia fue buena por lo que su nueva novela se vino para casa: “Nunca sabrás quién fui”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Algaida
Páginas: 552
ISBN: 978-84-9189-324-0

Sinopsis

Álex Panelas, un joven periodista gallego que malvive en Madrid, contratado por una revista digital de ultraizquierda, recibe amenazas de una millonaria venezolana tras publicar un artículo a favor del régimen chavista. La señora lo seduce para escapar de sus miserias laborales con un trato irrenunciable, cinco mil euros al mes y un apartamento de lujo en Sevilla, a cambio de hacerse amigo de Dan, un empresario treintañero. Sin más. Sin prisas. Con la sola condición de no pedir explicaciones. El reto le abre mil puertas luminosas al gallego, aunque comprende pronto la fuerza destructora de la venganza que esconde ese desafío: una batalla entre familias que hunde sus raíces en el Nueva York de los ochenta. Aun participando a ciegas en el complot, acaba de encontrar una trama explosiva para construir su primera novela, con dos líneas argumentales: el pasado perverso de quien le contrató y el chantaje al que debe enfrentarse conforme la venezolana va subiendo la apuesta. Y esa oportunidad no hay quien se la quite a quien dudaba de su capacidad para nacer como escritor, para crear ficción; un Álex entusiasmado que aprovecha para empaparse de técnicas de escritura y así estructurar una historia llena de flecos y ángulos muertos, sin saber hasta qué punto él va a convertirse en el epicentro dramático de su propia narración.

Impresiones

Álex Panelas es un joven y guapísimo periodista gallego que trabaja para una revista digital madrileña. Hasta que Lola, una despampanante venezolana, le contrata para un misterioso trabajo: tiene que trasladarse a Sevilla y hacerse amigo de Dan. Sin más. Sin hacer preguntas. Por ello, recibirá 5.000 euros al mes. A Álex se le hace difícil resistirse a la propuesta y se marcha para Sevilla. 

Álex consigue, efectivamente, hacerse amigo de Dan, un empresario de unos treinta años bastante peculiar. Conocerá su pasado, su vida y a su familia, empezando por su madre sevillana y su padre inglés y terminando por su hermana Patricia. Lo que Álex va averiguando de esta familia, le inspira para escribir una novela.

Y así tendremos lo que son las dos tramas de la novela: lo que Álex hace en Sevilla y el libro que Álex está escribiendo. Los extractos del libro son fácilmente identificables por su grafía en cursiva. Lo que no es tan fácil de identificar o, mejor dicho, de discernir, son las dos historias. Porque los personajes del libro que Álex está escribiendo tienen los mismos nombres que los personajes con los que Álex se relaciona. Y así tenemos un Dan sevillano y un Dan literario, dos Lolas, dos Patricias…

Como comprenderéis, el lío está servido. Si tuviese que definir esta novela con una sola palabra esta sería “desconcertante”. Desconcierto es lo que he sentido durante, más o menos, el 99% de ella. ¿Dónde estoy, en la novela de Salvador o en la novela de Álex? Y, sobre todo, ¿dónde me quiere llevar el autor? Llegó un momento en que ya no sabía qué era real y qué no lo era; cuál de las dos historias de ficción (la de Álex y la de su libro) era más real que la otra. ¿Hay alguna que sea real? O es todo un sueño y yo misma soy un personaje que ha creado Salvador: la lectora que está leyendo el libro que está escribiendo Salvador; o Álex… o qué sé yo…

De verdad, un auténtico lío. Pero tranquilos: cuando nos acercamos al final, se van desvelando cosas, se van despejando incógnitas. Y, ¿sabéis qué? Que eso crea aún más dudas. Vas de sorpresa en sorpresa, cerrando historias pero abriendo otras muchas. Eso sí, no os preocupéis: al final queda todo cerrado y bien cerrado, todas las preguntas con respuestas.

“Nunca sabrás quién fui” es un libro que ha tenido que costar mucho escribir. Hay libros que dan la impresión de haberse escrito de tirón, sin más esfuerzo que pasar al papel las ideas que el escritor tiene en la cabeza. Éste no es uno de esos: es una estructura tan compleja que me imagino al escritor haciendo cientos de diagramas  y esquemas para no perderse. Difícil de escribir, también tiene una cierta dificultad a la hora de leerlo pues requiere una lectura muy atenta. No es el típico libro que solemos llamar “piscinero” o, como suelo decir yo, para leer con media neurona. No, éste requiere una lectura atenta, con los cinco sentidos. Por eso, no es una novela para leer con prisas, requiere su tiempo y una cierta dedicación. Eso sí, ya os digo que el esfuerzo merece mucho la pena porque, cuando lo terminas, exclamas como harían en la tierra del autor ¡ole por ti, Salvador!

La parte de Álex está contada por el propio Álex, en primera persona mientras que la novela que éste está escribiendo está contada por un narrador omnisciente. A medida que va conociendo cosas de Dan, Álex se va inspirando para escribir y va reflejando, más o menos, todos estos conocimientos en su libro. Los personajes de la “realidad” de Álex se convierten en personajes ficticios en su novela hasta que no sabes cuáles son más reales.

De los personajes no os voy a hablar porque la mayoría aparecen en la “realidad” y en la novela que escribe Álex pero no os voy a contar si con el mismo papel o con otro diferente. Sí os diré que en ambos casos habrá unas cuantas mujeres de mucho poderío que llevarán a Álex de cabeza.

“Nunca sabrás quién fui” es una novela que tiene intriga, secretos, venganzas, sexo y mucha metaliteratura. Porque hay un libro dentro de otro libro, porque el protagonista es escritor y porque asistiremos como espectadores privilegiados al proceso de escribir una novela.

Conclusión final

“Nunca sabrás quién fui” es una novela magnífica sobre la construcción literaria. Una novela dentro de una novela con unos personajes magníficos y una prosa para degustar. Muy recomendable.

 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:


martes, 17 de noviembre de 2020

"La niña del andén" - Gill Thompson



Es difícil que yo me resista a una novela sobre la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que decidí leer esta novela y, además, hacerlo en compañía dentro de una lectura conjunta. 

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 480
ISBN: 9788418128431



Sinopsis

Inspirada en la labor humanitaria de Nicholas Winton, que salvó a cientos de niños del Holocausto

DE LOS LUGARES MÁS OSCUROS…

Los nazis han ocupado Praga.
Las detenciones todavía no han comenzado,
pero los judíos ven cada día
sus derechos más restringidos.
Eva, una joven pianista,
teme por la vida de su pequeña.
La única opción de salvarla es enviarla lejos,
aunque eso signifique no volverla a ver.

...NACE UN VIAJE DE ESPERANZA.

EL CORAJE DE DOS MUJERES
LA GENEROSIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES
LA HISTORIA REAL MÁS CONMOVEDORA DEL AÑO

Impresiones

Eva es una pianista que vive en Praga. Cuando los nazis ocupan el país, al principio su familia se siente protegida por la profesión de su marido, útil a los alemanes. Pero Eva no las tiene todas consigo y decide enviar a su pequeña hija Miriam a Londres con una familia de acogida. Sabe que hay una serie de personas que organizan el traslado a Inglaterra en tren de niños judíos y el acogimiento temporal por parte de familias inglesas y, con gran dolor de corazón, decide enviar allí a su hija.

Por otro lado, tenemos a la inglesa Pamela, una cuáquera muy preocupada por ayudar al prójimo. En un viaje a Checoslovaquia, tuvo ocasión de conocer el país y algo del idioma y le ha quedado una cierta afinidad por el país y sus habitantes. Cuando estalla la guerra e Inglaterra entra en guerra, decide ayudar en lo que pueda. Sabiendo que hay una organización que ayuda a rescatar niños judíos checos, se ofrece como voluntaria.

La novela se organiza en dos tramas que discurren de forma paralela. Comienza unos años antes del estallido de la guerra con dos capítulos  (impactante el de Eva) que nos permiten conocer bien a quienes van a ser las protagonistas de la novela: Eva y Pamela. Luego la historia adelanta unos cuantos años y de ahí hacia delante nos contará qué pasó los años previos a la guerra, los años de la guerra y los cinco años posteriores. Siempre centrándose en Eva y Pamela y sus respectivas familias y países.

La parte más emotiva, resulta obvio, es la de Eva. Son judíos en una ciudad ocupada por los nazis así que ya os podéis imaginar. De su parte conoceremos el campo de Terezín. No creo recordar haber leído ninguna otra novela situada en Terezín por lo que ha supuesto una novedad para mí. Terezín fue campo de concentración, no de exterminio. Lo cual no significa que las condiciones de vida de los judíos fuesen buenas pero está claro que no tiene nada que ver con otros campos como Auschwitz o Dachau.

De parte de Pamela conoceremos la situación en Inglaterra aunque de una forma bastante liviana. Como país en guerra, es evidente que también sufrió mucho: bombardeos, escasez de comida, etc…, pero Gill Thompson no se va a fijar en eso sino en la labor humanitaria que realizaron ciertas personas, ciertas organizaciones, para intentar salvar a los judíos del continente. Así, la novela se inspira en la obra de Nicholas Winton que se considera salvó a más de 650 niños. No es la primera novela que leo sobre un tema similar. De hecho, este mismo año leí “El último tren a la libertad” sobre una holandesa que realizó algo similar. Me encanta que se recuerde a estos héroes que, poniendo su propia vida en peligro, lograron salvar tantas vidas. Es un bonito homenaje el que nos ofrecen autores como Gil Thompson.

Las dos tramas avanzan de forma paralela mostrando las dos caras de la misma moneda y llegando a confluir. No es difícil adivinar cómo lo hacen, la verdad. Es un narrador omnisciente quien nos va contando las respectivas historias y lo hace con un estilo cuidado pero de fácil lectura. Sin cargar demasiado las tintas en el horror y siempre con un punto de esperanza y de amor hacia la vida. Ello lo consigue, en parte, a través de la música, presente en toda la novela. Eva es una gran pianista y en Terezín se reencuentra con un antiguo profesor que está organizando conciertos (permitidos por los nazis). La música se convierte en la única esperanza para seres casi vencidos pero, también, en una forma de rebeldía y de protesta.

Siempre que reseño un libro de este estilo hay gente que me dice que le da miedo, que son historias muy duras. Es cierto, lo son; sobre todo porque son reales y porque, por muy horribles que sean, no llegan a reflejar todo el horror que se vivió. Pero dentro de esa dureza, ésta es bastante asequible y, por ello, la considero especialmente adecuada para quien se inicia en este tipo de lectura. Terezín no es Auschiwtz y los personajes sufren, por supuesto, pero la autora no carga las tintas en el horror, más bien al contrario. No voy a decir que no sea una novela conmovedora, porque lo es, ni que no ponga un nudo en el estómago en ciertas ocasiones, pero es asequible para todo el mundo y cuando yo acabé soltando un par de lagrimillas, lo hice más por emoción que por pena.

Conclusión final

“La niña del andén” es una preciosa novela que apena y conmueve pero que también nos trae un rayo de esperanza a través de la música. No dudo en recomendárosla.



Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:


lunes, 16 de noviembre de 2020

Empezando la semana

 Buenos días a todos.

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo

"La suerte del enano" de César Pérez Gellida

Ni os imagináis las ganas que tenía de empezar esta novela. Adoro a César, he leído todo lo que ha escrito y me moría por leer su nueva novela. Ya le ha llegado el momento. Hoy mismo la empiezo








"La bruma verde" de Gonzalo Giner

Parecidas ganas tenía de leer este libro del que también he oído hablar. De Giner sólo he leído "Pacto de lealtad" y le di cinco estrellas, así que voy con las expectativas muy altas.







"Insomnio" de Juan Manuel Peñate

Éste no tengo ganas de empezarlo... porque ya lo he empezado jijiji

He leído el primero de los cuatro relatos que componen el libro. Se titula "El cine" y me ha encantado. Esta semana me gustaría leer el segundo, el más largo de todos, que lleva el mismo título que el libro

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?



domingo, 15 de noviembre de 2020

"El pingüino inventor" - Jarrett Rutland

 


Editorial: Picarona
ISBN: 978-84-9145-405-2
Páginas: 32


Sinopsis


Mientras otros hacen «pingüinadas», Pingüi da Vinci –el pingüino inventor, como él mismo se llama– construye unas máquinas que no funcionan… ¡de momento!

Un día, cuando el último invento de Pingüi –el Buen Pájaro–, se estrella contra el iceberg donde viven los pingüinos, un trozo de hielo queda a la deriva con ellos encima. ¿Podrá Pingüi da Vinci inventar una máquina que los lleve de vuelta a casa?

Impresiones

Pingüi es un pingüino inventor que vive en Vinci; es Pingüi de/da Vinci. A sus amigos pingüinos les gusta jugar, hacer "pingüinadas" como el propio Pingüi dice. A él no, a él lo que le gusta es inventar.



En una de éstas, inventa una máquina voladora que, sí, consigue alzar el vuelo. Pero por poco tiempo: se estrella y Pingüi y sus amigos quedan en un glaciar pequeñito, bastante separado del gran glaciar donde viven el resto de sus congéneres.

Pero lo peor no es eso: lo peor es que una gran orca les ha olido y está dispuesto a que los pequeños pingüinos sean su comida. Así que cada poco tiempo da un topetazo al glaciar, se come un trozo... La situación de los pingüinos es desesperada.



Pero Pingüi no desespera y se dedica a trabajar en su máquina voladora: la necesitan para salir de allí.


"El pingüino inventor" es un precioso cuento que enseña a los pequeños a no desfallecer ante las dificultades. Como dicen en la nota al final del cuento: "con frecuencia es bueno descubrir que la solución no está en desechar el trabajo, sino simplemente en centrarse en algo que ya se tenía, en estudiarlo desde otro ángulo diferente y en revisarlo todo después"

Muchas veces tendemos a abandonar algo ante la primera dificultad y no, ésa no es la actitud. Hay que perseverar, intentarlo de nuevo, cambiar el enfoque, empezar de nuevo si es necesario... Si trabajamos en ello, al final lo conseguiremos.



Obviamente, Pingüi está inspirado en el gran Leonardo da Vinci. Conocido por la Gioconda y La última cena pero también por ser un gran inventor. Inventó muchos artilugios y, obviamente, no todos funcionaron. Pero científicos actuales han demostrado que algunos de los últimos diseños de Leonardo, proyectos de planeadores tipo ala delta, sí que podrían volar.

Las ilustraciones son muy bonitas. Algunas recuerdan al Polo sur donde viven los pingüinos mientras que otras evocan la época de Leonardo da Vinci.

En conclusión, un bonito cuento con un mensaje precioso que, además, nos permitirá hablar a los niños del gran hombre del Renacimiento.

sábado, 14 de noviembre de 2020

"El Cid" (novela gráfica) - José Luis Corral y Alberto Valero

 


Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466668460
Páginas: 128


Sinopsis

En este cómic, basado en la novela homónima de José Luis Corral -leída y alabada por más de 750.000 personas-, el ilustrador Alberto Valero traza las aventuras, batallas y peripecias que componen la vida del Cid Campeador. A través de uno de sus seguidores más fieles, don Diego de Ubierna, este libro nos narra la historia del gran héroe hispánico que ha llegado hasta nuestros días entre la realidad y el mito, convertido en el guerrero que ganó batallas imposibles y conquistó territorios indomables, sin someterse jamás a ningún rey.

Estas páginas componen una manera apasionante y distinta de conocer la historia del Cid. En ellas se desvelan las hazañas y luchas que convirtieron al hombre, Rodrigo Díaz de Vivar, en la leyenda.

Impresiones

Rodrigo Díaz de Vivar fue un caballero castellano, líder militar, que vivió en la segunda mitad del siglo XI. Nacido infanzón, sin título de nobleza, sirvió al servicio de varios reyes y llegó a conquistar el señorío de Valencia, gobernándolo como su rey.



El libro, a través de imágenes y texto, nos cuenta la historia del Cid y, de paso, parte de la Historia de España.

Será Diego, hombre de confianza del Cid, quien nos cuente la historia. Lo hará en primera persona.

Comienza la novela en el momento en el que el padre de Diego le va a buscar al convento donde estudiaba (ya que al ser el menor de tres hermanos no tenía derecho a la hacienda paterna). Le dice que Rodrigo, el hijo del señor de Vivar, ha heredado los dominios de su padre a la muerte de éste y que le va a coger como escudero. Diego abandona el convento y desde entonces hasta la muerte de Rodrigo le acompañará en todas sus campañas.



Los de mi generación seguro que recordáis la serie infantil "Ruy, el pequeño Cid". Como antes sólo había dos cadenas, todos veíamos lo mismo. Y luego lo comentábamos con los amigos, ¡qué tiempos aquellos! Esta serie se produjo en 1980 y fue todo un éxito entre los niños. A mí me gustaba mucho, lo reconozco. Y me dejó la cosa del Cid como un personaje simpático e interesante. Que no tiene mucho que ver con el personaje real, no nos vamos a engañar, pero bueno... Lo importante es que, gracias a la serie, muchos niños conocimos al Cid; me imagino que la mayoría de los de ahora ni siquiera han oído hablar de él (aunque en algunos colegios leen El cantar del Mío Cid, inspirado en su vida)

Esta novela gráfica da una versión mucho más verídica del hombre. El texto está basado en la novela "El Cid" de José Luis Corral y las ilustraciones son obra de Alberto Valero 



La novela nos presenta un hombre de armas especialmente dotado para la guerra. Era aquella -mediados del siglo XI- una época muy convulsa en nuestro país. Diferentes reinos y condados, pequeñas y grandes taifas musulmanes, herencias divididas entre hermanos, hermanos que se pelean entre sí y que se alían con otros reyes a los que luego traicionarán... La vida no era fácil en aquella época y se cogían las espadas por menos de nada.

En esas circunstancias, un hombre como el Cid, gran estratega, tenía mucho que decir.

La novela nos cuenta su historia, desde que se hace cargo del señorío de Vivar hasta su muerte. Y un poco después, pues su esposa Jimena heredará el reino de Valencia. Le veremos pelear, conoceremos a los personajes históricos de la época y también algo de su vida personal. Pues Rodrigo se casó con una mujer de sangre real por lo que por sus hijos corría también sangre real.

El formato elegido es la novela gráfica. A través de multitud de viñetas se irá desgranando una historia sumamente entretenida. Una novela gráfica histórica pero también una novela de aventuras.

Las ilustraciones acompañan perfectamente al texto, caracterizando muy bien tanto a los personajes como  a los escenarios.

Si como a mí os atrae el personaje del Cid o si, simplemente, queréis saber algo más de él. ésta es una forma bonita y amena de acercaros a él.

Si os ha gustado, podéis comprarlo a través delos siguientes enlaces:


viernes, 13 de noviembre de 2020

Adquisiciones de octubre

 En estas fechas las editoriales se ponen las pilas y nos asaetean a novedades interesantes. Y la carne es débil. Y pasa lo que pasa...


"Rompamos el hielo" de David Safier

Una novela disparatada cuya reseña podéis leer aquí

"La bruma verde" de Gonzalo Giner

Será una de mis próximas lecturas. Viene avalado por unas críticas excelentes.




"La puerta" de Manuel Loureriro

Ya está leído y reseñado. Podéis leer la reseña aquí.

"La noche de plata" de Elia Barceló

Ya está leída y reseñada aquí





"En el otro bolsillo" de Laura Balagué

Publiqué la reseña aquí

"Un tío con una bolsa en la cabeza" de Alexis Ravelo

Éste también está leído. Reseña



"La muerte es mía" de Pilar Sánchez Vicente

Ya podéis leer la reseña aquí.

"Nunca sabrás quién fui"  de Salvador Navarro

Ya está leído y la semana que viene publicaré la reseña.



"Memorias de la ballena" de Francisco Granado

Es un autor que escribe divinamente y quiero leer este libro en noviembre, como no-novela

"El papel de un cromo" de Marian Peiró

Un regalo que agradecí mucho


"La habitación de las mariposas" de Lucinda Riley

Ya está leído y la reseña escrita y programada.

"La cara oculta" de Mari Jungstedt

La última entrega de esta larga serie ya está reseñado aquí.



"El diario de Josef Barath" de Antón Arriola

Fui a la presentación del libro y salí encandilada

"Pueblo sin rey" de Olalla García

Un libro que llegó por sorpresa a casa y que fue muy bien recibida porque la anterior novela de la autora me gustó mucho.



"La editorial" de Toti Martínez de Lezea

Esta autora es fija en mis estanterías y su nueva novela tenía que estar.

"La librería del señor Livingstone" de Mónica Gutierrez

Serendipia también es fija y esta novela será la que lea para el mes de la novela feel-good


"Confianza ciega" de John Katzenbach

Es mi actual lectura. Supongo que os hablaré de él la semana que viene o la siguiente.

"La chica de la carta" - Emily Gunnis

Me encandiló la sinopsis. Espero leerlo en breve.

¿Qué os han parecido? ¿Habéis leído alguno? ¿Cuál os llama más?