Pages

miércoles, 11 de noviembre de 2020

"La muerte es mía" . Pilar Sánchez Vicente



Con un título llamativo se presenta esta novela que, si tuviera que calificar en una sola palabra, ésta sería: original. Os cuento por qué. 


Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 350
ISBN: 9788417968076

Sinopsis

Claudia ha sido la primera mujer tanatopractora del país y es una autoridad mundial en el ámbito funerario, aunque su profesión no le ha facilitado las relaciones personales. Firme defensora de la eutanasia, el hashtag #LaMuerteEsMía le servirá para orquestar una campaña de inesperadas consecuencias. Y lamentará que sus deseos se hayan hecho realidad…

Rita es una mujer espectacular acostumbrada a los retos, por eso, cuando le ofrecen la posibilidad de dirigir Memento Mori, se da cuenta de que tiene entre sus manos una oportunidad única para consolidar su posición estelar.

Jaime, el hijo del fiscal, un hombre que vive obsesionado con los trenes y el cosplay, es el director del nuevo tanatorio y cree que en él podrá llevar a cabo sus sueños secretos.

Impresiones


Claudia iba para médica pero tuvo que buscar trabajo y en su camino se cruzó la tanatopraxia. Quizás trabajar preparando cadáveres no parezca la profesión más glamourosa del mundo pero a Claudia le gusta. Cree que, al menos, los familiares del muerto tienen el consuelo de ver presentables a sus seres queridos.

Claudia fue la primera mujer tanatopractora del país y en el tanatorio ha hecho su vida. Sus compañeros (el conductor de los coches fúnebres, la florista, etc…) son sus amigos y, por qué no decirlo, su familia. Hasta que el propietario del tanatorio se jubila y vende la empresa. El nuevo propietario, el inútil hijo de un poderoso fiscal, quiere hacer de él un gran negocio. Memento mori va a revolucionar el mundo de la muerte y, para ello, contratan a Rita, una mujer de negocios a la que no se le pone nada por delante. Pero las cosas se complican: hay algunos asuntos turbios y la policía entra a investigar. 

Como he dicho en la introducción, si algo caracteriza a esta novela es la originalidad. Empezando por el escenario. ¿A quién se le ocurre escribir una novela en la que la casi totalidad de las escenas transcurren en un tanatorio? Pues a Pilar Sánchez Vicente. Hay que reconocer que el escenario me echaba para atrás tanto como me atraía. No es habitual leer sobre la muerte desde dentro y no son sitios a los que nadie vaya por gusto. Pero son sitios que existen, donde hay gente que tiene trabajos normales y Pilar nos va a contar cómo es el día a día en un lugar que tiene la muerte por objeto. O más que como objeto, como negocio. Porque los tanatorios son empresas como otras cualesquiera y aquí el negocio es seguro: desgraciadamente, todo el mundo acaba pasando por allí. Así que, como se les ocurre a Jaime y a Rita, ¿por qué no sacarle todo el jugo posible?

Al propietario y a la directora se les ocurre hacer una empresa que trate la muerte como algo integral y que ofrezca al público todo lo relacionado con ella. Incluido que cada uno pueda elegir su propia muerte.

Pero como negocio que es, hay quien puede querer sacar más partido del debido y ahí ya entraríamos en el ámbito de lo criminal. Porque sí, “La muerte es mía” es una novela negra o, cuando menos, de intriga en la que habrá muertes e investigación policial. Pero no hay sólo una investigación policial; es un libro que también pretende hacernos pensar. Por ejemplo, en conceptos como “muerte digna” o “buena muerte”, esto es, en la eutanasia. De ahí el título: “La muerte es mía”

La novela está protagonizada por unas cuantas mujeres, de caracteres bien definidos. También hay hombres pero hay que reconocer que los papeles fuertes se los llevan ellas (y ahí la autora enlaza con su anterior novela, “Mujeres errantes”.) Tenemos a Claudia, la más protagonista de todos; tan protagonista que es la narradora del libro. Claudia pasó por el trance de tener a una madre en estado vegetal y fue entonces cuando supo lo que era la eutanasia y se convirtió en una acérrima defensora de la causa. Nos hablará del camino legal que se ha seguido hasta la actualidad respecto a este tema. Claudia ama su trabajo y trata de hacerlo siempre lo mejor posible. Igualmente fuerte pero en un estilo totalmente distinto es Rita, una mujer de negocios que arrolla con todo a su paso. Destaca en un mundo de hombres y quiere seguir haciéndolo, caiga quien caiga. Luego está Rosa, la florista. Y Laura, una amiga de la infancia de Rita que vuelve desde Australia para trabajar para Memento mori y que dará lugar a una trama secundaria. O Inés, una mujer divorciada de un famoso jugador de futbol que se las ve y se las desea para mantener a sus dos hijos pero que no quiere renunciar a la ropa de marca y a los pequeños lujos. O Martha, que se encarga de los papeles, del marketing y la comunicación. También hay algún personaje masculino pero la mayoría son secundarios y el que no lo es, Jaime, el dueño, queda como un auténtico pelele.

En base a los diferentes personajes, la autora teje diversas subtramas que enriquecen mucho la principal. Da un repaso a todo y a todos y no le duelen prendas en hablar de la corrupción política, la lucha encarnizada por hacerse con una cuota de mercado a base de anular a los competidores, la lucha empresarial más encarnizada y, a nivel más personal, las traiciones y las infidelidades. De todo hay, como en botica. Con estas premisas, es difícil aburrirse leyendo este libro. Pasan muchas cosas, sobre todo en la segunda mitad y la autora las cuenta con un estilo fresco y, en algunos momentos, con un cierto tono irónico y sarcástico, con humor negro. Algo que se agradece para aligerar una trama oscura por lo que cuenta y, sobre todo, por donde lo cuenta.


Conclusión final

“La muerte es mía” es una novela sumamente original que nos hará disfrutar pero también reflexionar sobre temas tan profundos como la vida y la muerte. Una novela en un escenario diferente y con un tema tabú de fondo: la muerte.


21 comentarios:

  1. Original desde luego que lo es, pero atractiva ya no sé qué decirte. Quizás ver cómo se desenvuelve en la vida real y familiar una tanatopráctica sea interesante. Me la anoto por si en un momento me la encuentro en un expositor de la biblio o de una librería.
    Muchas gracias por tu reseña, amiga Laky
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Disfruté muchísimo con "Mujeres Errantes". No se si leeré esta porque no quiero borrar de mi esa otra novela y creo que esta quizás no encaje conmigo. Todo se verá

    ResponderEliminar
  3. Original parece, eso sin duda, y muy diferente a Mujeres errantes.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    Sí que es original, sin duda. A mí me ocurre como a ti, me llama tanto la atención como rechazo me causa. Fíjate, más que leerla me gustaría verla adaptada al cine o la televisión. Creo que podría hacerse un buen guión con la historia.
    Apuntada queda. ¡Muchas gracias por dármela a conocer!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo dejo pasar, tengo mucha plancha, véase plancha como muchos libros jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, me parece bastante original e interesante. Siempre estamos huyendo de la muerte, no nos gusta nada relacionado con ella, y con eso solo conseguimos tenerle más miedo... En fin, que me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Laky!: Me ha llamado mucho la atención el argumento de este libro, porque como bien has dicho es súper original, y además me da la sensación de que está muy bien adaptada a nuestros tiempos. Me ha gustado que no solo sea una novela negra sino también un libro que nos haga pensar, así que por supuesto, me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo esperando y ahora mismo estoy en un momento de absolutamente sobrepasada con lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Por aquí tienes una nueva seguidora :) No conocía el libro que has reseñado, pero me ha llamado mucho la atención por el trabajo que tiene la protagonista, la verdad es que a mi me daría un poco de miedo hacer lo que hace.
    Muy buena reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Pues no le diría que no si se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece intersante, un tema interesante que podría gustarme, sin duda una lectura diferente a tener en cuenta =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo , tiene muy buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me has ganado con lo de: protagonizada por mujeres bien diferentes...para mí, todo un cebo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. No sé si me gustaría o no, estudié Tanatopraxia jajaj así que depende de cómo de realista o no se tratara el tema.
    Lo dicho, dudo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola, original si parece si, la tengo apuntada ya desde hace tiempo de verla por las redes, pero esta es la primera reseña que leo, supongo que terminaré leyéndola, pero con tanto libro que tengo pendiente en casa, no se cuando será. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Menuda pinta tiene, me atrae muchísimo ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía el libro pero si que parece original si, así que me la apunto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Desde luego que es original aunque, con sólo leer tu reseña, me daba un tanto de claustrofobia. No me veo leyendo esta novela, sólo con pensar que casi toda la trama transcurre en el tanatorio. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues a pesar de la originalidad, un bien escaso en la mesa de novedades, creo que esto no es para mí. Si solo fuera cosa de lo peculiar y del asunto de muertes sí, pero si ya vamos a entrar en la realidad con temas como la corrupción y demás, aunque solo sea de rebote no me anima.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No sé, es que no me queda claro el tipo de novela que es. No acabo de estar interesada. Y lo de cosplay voy a ver qué es que no lo sé. En cualquier caso no te veo entusiasmada así es que no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario