Pages

viernes, 23 de octubre de 2020

"La noche de plata" - Elia Barceló




Descubrí a Elia Barceló en 2019 con su novela “Las largas sombras”. Fue una novela que me encantó –una de mis mejores lecturas de aquel año- e hizo que, a partir de ahí, esté leyendo todas las nuevas novelas que se van publicando. Es por eso que hoy os hablo de “La noche de plata”. 

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 508
ISBN: 9788417968182

Sinopsis

Viena 1993. Una niña desaparece en un mercadillo de Navidad

Viena 2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el jardín de una casa de las afueras.

Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido.

Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolt Almann, se verá envuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo.

Lo que parecía un cold case se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadito de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.

Impresiones

Carola Rey Rojo es una policía española en excedencia que se encuentra en Viena para catalogar una biblioteca particular. Un marchante de arte ha fallecido recientemente en un accidente y su hermano encarga a Carola la organización de su amplísima biblioteca. Aunque Carola es policía, también es licenciada en Psicología y tiene estudios de biblioteconomía que hacen que pueda llevar a cabo una tarea como la encargada. Ha cumplido los sesenta, ha quedado viuda recientemente, su único hijo ha ido a estudiar a Londres y Carola quiere replantearse su vida. Por eso acepta el trabajo y viaja a Viena, lugar en el que estuvo hace casi treinta años y donde no ha vuelto habida cuenta de la desgracia que allí aconteció por aquel entonces.

Pero el que es policía lo es siempre y no puede evitar implicarse en una investigación que está llevando a cabo su amigo el inspector Wolf Altman. Unos huesos antiguos han aparecido en las obras de remodelación de un jardín. El esqueleto es de una niña de unos ocho o nueve años y la policía no puede evitar relacionarlos con ciertas desapariciones de niños denunciados muchos años atrás y un tristemente famoso (y real) caso de abusos de menores en una institución benéfica que sacudió a la sociedad vienesa en los años noventa: el de Wilhenminenberg.

Tenía curiosidad por saber cómo se manejaba Elia Barceló en la novela policíaca. Sí que es cierto que varias de las novelas suyas que he leído tienen un cierto componente de intriga pero hasta ahora no había escrito una novela policíaca como tal. Y siendo como es, uno de mis géneros favoritas y ella una de mis escritoras favoritas, tenía que leer “La noche de plata” sí o sí. ¿Y qué me ha parecido? Pues a mí me ha convencido. He de reconocer que me gustaron más “Las largas sombras” o “El color del silencio” pero en esta novela, a pesar de ser más policíaca que otra cosa, también está presente la esencia de Elia. Esa forma tan elegante y bonita de escribir, esos personajes tan bien perfilados, ese dolor y sufrimiento que moldea los caracteres, esos secretos por descubrir… Eso y que como novela policíaca no está nada mal; pero que nada mal.

La historia transcurre toda en el presente pero con algunos flashbacks al pasado gracias a los cuales conseguiremos saber qué pasó en Viena aquel diciembre de 1993 y cómo ha sido la vida de Carola desde entonces. Y, por supuesto, qué relación –si la tiene- guarda todo aquello con la investigación policial que se está realizando en la actualidad. Ya desde el principio sabremos que Carola lleva a cuestas una mochila muy pesada. Tendremos que seguir leyendo para averiguar qué hay en ella. Porque Carola no lo ha tenido fácil en el pasado. Tampoco lo tiene nada fácil en el presente y la vida familiar se le va a complicar por donde nunca pensaba que lo haría.

“La noche de plata” es una novela policíaca un tanto sui generis. No tenemos al típico equipo policial que desarrolla una investigación más o menos clásica. O sí lo hay pero no está en el centro de la novela ya que la que está en el centro es Carola y ella no investiga aunque sí ayuda con sugerencias y consejos a Wolf. Ella se va a dedicar a bucear entre la inmensa cantidad de libros que ha de catalogar y a intentar arreglar ciertas cosas con su hijo. Pero la investigación de Wolf le afecta personalmente por lo que cada vez se va a ver más implicada en ella.

El tema de base de la novela es francamente duro. No lo voy a mencionar, deberéis descubrirlo vosotros si decidís leerla (cosa que os recomiendo hacer), pero sí os diré que hay momentos duros, que duelen. Por las víctimas. Y por los culpables. Es imposible no imaginarse alguna escena por mucho que sufras al hacerlo.

Los personajes están muy bien caracterizados, tal y como nos tiene acostumbrados Elia. La protagonista es Carola, una mujer muy vapuleada por la vida aunque de gran fortaleza. Como a cualquier protagonista de Elia, le va a tocar sufrir y mucho. Junto a ella está Wolf Altman, el inspector jefe de la policía vienesa a quien conoció hace casi treinta años y con quien mantiene una buena amistad. Es éste un personaje que me ha gustado mucho.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Como siempre, Elia utiliza una prosa pulcra, cuidada y elegante. Da gusto leerla; al menos, a mí me encanta. Al principio el ritmo es sostenido; menos que en otras novelas policíacas, muy en la línea de sus anteriores novelas. Pero llega un momento en que me vi tan inmersa en la historia que ya no pude parar de leer de tal forma que me leí la segunda mitad en poco más de un día. Aunque hay alguna cosa que se me ha hecho previsible me ha dado igual pues he disfrutado del desarrollo de la trama desde el principio hasta el final.

Conclusión final


“La noche de plata” es una novela policíaca pero que tampoco se aleja demasiado del estilo al que nos tiene acostumbrados Elia Barceló. Una trama poderosa con una base terrible que ella nos cuenta de una forma preciosa. Muy recomendable.


Si os ha gustado, podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces de Amazon:


16 comentarios:

  1. Hola, A mi también me gusta como escribe Elía Barcelo, así que tengo esta novela apuntada desde que salió. Me alegro que la hayas disfrutado. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé. Tengo ganas de leer el del silencio pero ando remoloneando porque no quiero guerra. Me da un poco de cosa no saber qué es lo de Viena y eso tan duro. Más que nada por si es algo que no quiero leer.
    Tengo que ir con cuidado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas, que ya he leído tres novelas de la autora y me han gustado mucho. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A ver si la puedo leer pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. He leído varias novelas de Elia y me han gustado mucho por lo que seguro que la leo.

    ResponderEliminar
  7. Es mi actual lectura y aún me falta un poco por terminarla, por lo que paso por encima de tu reseña pero quedándome con tus impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! He leído un par de relatos de la autora y una novela corta y aunque me han gustado tampoco me han entusiasmado, eso sí este libro parece diferente así que no lo descarto porque el género ya sabes que me gusta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No leí nada de Elia Barceló, aunque veo que es una autora que gusta mucho.Tomo nota de esta que reseñas, si bien mi idea es leer primero alguna de sus novelas anteriores. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Aún no la he leído, pero más que sea policíaca, me llama el caso en sí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente a mí me cuesta ver esta novela dentro del género policíaco, porque policía hay claro y un crimen o crímenes por resolver también, pero quitando eso no veo más, ni investigación propiamente dicha, de hecho la resolución no proviene de ninguna investigación... Dicho todo esto para mí lo mejor de la lectura es la fantástica prosa de Elia, a la que siempre da gusto leer cuente lo que cuente y pongamos la etiqueta que pongamos a la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es una escritora que me encanta, así que lo leeré fijo. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de comenzar a leer a esta escritora, solamente he leído prólogos escritos por ella en otros libros y algún que otro artículo, pero no he empezado aún en serio con ella porque cuando consulto el catálogo de la librería me hago un lío y no sé por qué libro empezar de todos los que ha escrito, por lo que leo en tu reseña este puede ser buen candidato, anotadito lo tengo desde que salió. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me pasa como a ti. Descubrí a Elia Barceló el año pasado y tengo el firme propósito de leer todo de ella.

    ResponderEliminar
  15. La he descartado totalmente, no sé, tengo la sensación de que me dejaría insatisfecha.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No estoy muy en el humor como para leer una novela así, la dejaré para mas adelante. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario