Pages

viernes, 31 de enero de 2020

Lectura conjunta + sorteo de "¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?"

Buenos días a todos

Gracias a la editorial Duomo, os traigo una nueva lectura conjunta. El elegido es un thriller que se va a publicar dentro de un par de semanas: "¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?" de Cara Hunter. ¿Os apetece?




Durante una fiesta en una tranquila casa de las afueras de Oxford, una niña desaparece misteriosamente. Ninguno de los vecinos ha visto qué ha ocurrido con Daisy, o, al menos, así lo afirman.
El inspector Adam Fawley trata de no llegar a conclusiones precipitadas, pero sabe que nueve de cada diez veces, el culpable es alguien a quien la víctima conocía. Lo que significa que alguien miente. Y que la carrera contrarreloj para encontrar a Daisy ha comenzado.

Bases de la lectura conjunta

.- Puede apuntarse todo el mundo, tengo o no tenga blog. Los que no tengan blog, reseñarán en Amazon. Eso sí, para acceder a los ejemplares en papel que se sortean, es necesario tener un blog donde publicar la reseña.


.- Empezaremos a leer, todos juntos, en cuanto lleguen los libros sorteados (calculad que podría ser la semana del 10 de febrero). Una vez fijada la fecha de inicio de la lectura, se fijará con los participantes el calendario de reseñas.

.- Es interesante ir comentando nuestros avances e impresiones de la lectura en Twitter con el hastag #QuiensehallevadoaDaisyMason

Bases del sorteo

.- Se sortean 5 ejemplares en papel de la novela. El sorteo está limitado a territorio nacional y a participantes con blog literario.

.- El sorteo comienza hoy mismo y termina el sábado 8 de febrero a primera hora de la mañana . El domingo 9 lo resolveremos.

Para apuntaros al sorteo, dejad vuestros datos en el siguiente formulario de Raffelcopter:

a Rafflecopter giveaway

jueves, 30 de enero de 2020

"El precio del silencio" - Juan Infante

Hace justo un año reseñaba “Atrapado” (reseña), la primera novela que leía del escritor vizcaíno Juan Infante. Me gustó mucho, especialmente su protagonista Garrincha; en la reseña dije que me gustaría volvérmelo a encontrar. Et voilà! “El precio del silencio” nos trae de nuevo a Garrincha, acompañado de algunos de los personajes que aparecieron junto a él en la anterior novela

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Erein
Páginas: 384
ISBN: 978-8491094661


Sinopsis

Han transcurrido tres años desde el secuestro de Lucía, la hija de Gorostiola, y hoy nos toca despedirlo. El gran capo ha muerto, nos ha dejado de una manera vulgar, de un infarto. Se va uno de los nuestros y eso siempre duele. Tomás Garrincha vive muy tranquilo desde entonces, pero su vida volverá a complicarse. Una vez más, deberá ejercer de “detective” y acercarse al mundo del delito, que no hace tanto que abandonó. Lucía necesita su ayuda. Amenazas graves la acechan y Garrincha se verá arrastrado con ella, es el Precio del Silencio. Los inspectores de la Ertzaintza, Sara Cohen y Miguel Fabretti volverán a intervenir en un caso que esta vez no quieren que se les escape. Una novela intensa, con un Garrincha genial, que nos mantiene en suspense y emoción hasta el final.

Impresiones

En “Atrapado” Lucía Gorostiala fue secuestrada. Su padre, que no se fíaba de la investigación de la ertzaintza, encargó una investigación extraoficial a Tomás Garrincha, un ex capo de la mafia ya retirado. Lucía fue liberada y entre Lucía y Tomás se forjó una relación de amistad.

Han pasado tres años de aquellos hechos. Garrincha sigue retirado. Lucía está en Madrid estudiando en la universidad. Su padre ha muerto y ella debería heredar todos sus negocios (los limpios y los sucios). Lucía sale con un jugador de fútbol, una gran promesa del balompié, probablemente el jugador más famoso de la actualidad. Y, claro, hay quien cree que puede sacar tajada de todo ello. Alguien intenta chantajear a Lucía. Para ello se valdrá de la relación con el jugador de fútbol pero también –y esto es lo más peligroso y lo que afecta a Garrincha- lo que sucedió hace tres años. Lucía fue liberada pero quedaron algunos cadáveres en el camino. Y la ertzaintza les tiene muchas ganas, tanto a Garrincha como a Lucía. Así que ambos tienen que unirse para intentar salir con buen pie de todo este lío.

Lo primero, decir que “El precio del silencio” es la segunda entrega de la serie comenzada con “Atrapado” (ignoro si habrá más). Es por ello que los dos protagonistas así como los dos ertzainas que andan metidos en el ajo, Sara Cohen y Miguel Fabretti, ya son conocidos para los lectores de aquella novela. También hay que decir que en esta novela se hace mención –más que mención diría yo- a los hechos ocurridos en la primera. Por eso, lo ideal es leer las dos novelas en orden. Si no queréis o podéis hacerlo, tampoco habría mayor problema pues el autor se encarga de explicar perfectamente la historia de base y no os vais a perder pero, si podéis hacerlo, yo os aconsejaría leer antes que ésta “Atrapado”.

Juan Infante sigue hablando en esta novela del mundo de la droga. Un gran capo, Gorostiola, ha muerto y alguien ha de heredar su imperio delictivo. Las hienas están al acecho. La heredera natural sería su hija Lucía, una estudiante de Derecho. ¿Se mojará o querrá mantenerse al margen? Si decide mojarse, ¿le dejarán? Porque en estas familias mafiosas todo es siempre más complicado de lo que parece...

Me ha gustado volver a encontrarme a Garrincha, el anti-héroe de esta serie policíaca que nos muestra los bajos fondos de Bilbao. Garrincha es un sinvergüenza, no lo voy a negar. Ha hecho su fortuna vendiendo droga y tiene las manos manchadas de sangre. Ahora está retirado con apenas cuarenta años pero la cabra tira al monte y, quiera o no, se va a haber envuelto en líos. Y, conociéndole, han de ser de carácter criminal. A Garrincha en la vida real no querríamos verle ni en pintura pero hay que reconocer que en literatura tiene su aquél. Es un personaje carismático que se hace querer (aunque lejos, eso que quede fuera de toda duda jajaja)

También me ha gustado saber más cosas de Lucía que, ya se vio en “Atrapado” era un personaje nada convencional que podía dar mucho juego. Junto a estos dos, los dos ertzainas quedan un poco deslavazados los pobres porque parece que nunca pueden llegar a estar a su altura. Les tienen muchas ganas y lo intentan pero Tomás y Lucía no se lo ponen fácil.

“El precio del silencio” es una novela negra que nos traslada a los bajos fondos de Bilbao, al mundo de la droga y las luchas entre mafias –como ya lo hiciera “Atrapado” – pero que, además, nos acerca a la delincuencia económica, y a todo el entramado societario y económico que hay detrás de ciertos delitos y de ciertas actividades.

Como en la anterior, Garrincha va a pasear al lector por el centro de Bilbao. Está “jubilado” y se puede permitir salir todos los días a pasear por su Bilbao del alma. Me da la impresión de que si hay una tercera novela, también se paseará por San Sebastián. Habrá que esperar a ver.

Conclusión final

“El precio del silencio” está a la altura de “Atrapado”. Una novela negra de corte clásico que tiene el chantaje y las mafias de las drogas por objeto y que nos trae a dos protagonistas que son de todo menos convencionales. Muy recomendable.




Si os ha gustado, podéis conseguir esta novela y la anterior a través de los siguientes enlaces de Amazon:


miércoles, 29 de enero de 2020

"Un cadáver en la mansión Sainsbury" - A. Fielding

La colección d’Época Noir y Misterios de Época son las dos colecciones que, por el género que abordan, más me gustan de esta editorial que publica auténticas joyas. El libro que hoy reseño pertenece a la primera y va en la línea de las novelas de la famosa Agatha Christie

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: d'Época
Páginas: 264
ISBN: 978-84-121291-0-6

Sinopsis

Los señores Markham alquilan la mansión Sainsbury —también conocida como The Nook— como regalo de bodas para su bella hija Carin, que acaba de contraer matrimonio con Douglas Layng. La casa parece el lugar perfecto para que los jóvenes comiencen su vida en pareja hasta que puedan trasladarse a la nueva residencia que se están construyendo. No obstante, aquel lugar tan idílico deja de serlo durante la mudanza de los nuevos esposos, tras descubrir Douglas el cadáver de una joven bajo el suelo entarimado de la cocina.

Dicho cadáver, cuyo rostro está desfigurado por los meses que ha pasado oculto en la vivienda, es identificado por la señora Markham y su hija como el de Ann Gissburn, la joven de peculiar carácter que convivió varios años con ellas tras la muerte de su padre, y que supuestamente se encontraba de vacaciones en el extranjero.

Impresiones

El joven matrimonio formado por Douglas y Carin Layng – antes Miss Markham- acaba de llegar de luna de miel y va a instalarse en la mansión Sainsbury que los padres de la joven  han alquilado hasta que las obras de reacondicionamiento de la mansión que se convertirá en hogar de la joven pareja terminen. Desgraciadamente, la ilusión de los jóvenes se trunca cuando bajo las tabla sueltas de la cocina descubren algo totalmente inesperado: un cadáver. El cadáver resulta ser el de una mujer joven y rubia. Al tener el rostro desfigurado por la cantidad de golpes recibidos en la cabeza, su identificación resulta difícil. No obstante, Carin y sus padres muestran total seguridad a la hora de identificarla como Ann Gissburn, una joven que vivió con ellos un tiempo al quedarse huérfana habida cuenta de la relación de amistad que unía a la señora Markham con la madre de Ann. Ann llevaba un corte de pelo muy peculiar y gracias a él y al pañuelo que portaba al cuello, no dudan en identificarla como Ann Gissburn

Será Pointer, inspector de Scotland Yard, quien se encargará de la investigación. Preguntando a unos y a otros, no dando nada por supuesto y dudando de todo el mundo, irá desentrañando la madeja hasta llegar al cabo del hilo e identificar al culpable.

Agradezco muchísimo a la editorial d’Época haberme descubierto multitud de autores y libros que hasta que ellos los publicaron eran desconocidos para mí. Como éste título y este autor o autora (escribió con pseudónimo); y como este inspector de policía llamado Pointer que protagonizó muchísimas novelas y del que yo no había oído nunca hablar. Y, sin embargo, tiene enjundia suficiente como para ser tan conocido como Poirot, Sherlock Holmes y otros tantos. En serio, me ha encantado la forma de actuar y de trabajar de Pointer y sólo espero que la editorial decida publicar más novelas de la serie; sí por mi fuera, todas ellas, yo estaría dispuesta a leerlas.

“Un cadáver en la mansión Sainsbury” es una de las novelas más ágiles que ha publicado la editorial. Más que policíaca, es casi un thriller; al menos, yo la he leído como tal. Hay tantas vueltas y revueltas, tantos giros inesperados y tantas sorpresas, que la historia fluye ágilmente y es muy difícil parar de leer.

La novela se estructura en doce capítulos de extensión media. Es un narrador omnisciente quien, centrándose en la investigación y por ello en Pointer, nos va a ir contando los entresijos de la historia. El lector irá descubriendo lo que pasa al mismo tiempo que el inspector, no goza de información privilegiada. Eso sí, el inspector no nos oculta nada y todo lo que descubre, piensa y deduce, nos lo cuenta.

Hay un buen elenco de personajes y el autor tiene la destreza necesaria para hacer que casi todos ellos parezcan culpables; al menos, los personajes masculinos. Tenemos a los Markhan, padres de Carin. A Carin y a Douglas, del que sospecharemos en primer lugar por haber tenido una relación en el pasado con la fallecida. Al sobrino de la señora Sainsbury quien también resulta un sospechoso evidente por haber estado prendado de Ann; el abogado de los Markhan señor Oakhott del que, a pesar de su edad y estado, también llegué a sospechar. El secretario de éste, Sr. Halliday, tan turbio él. El inquietante señor Hawk y algún otro personaje. Como digo, casi todos han podido tener motivos para asesinar a Ann y es muy probable que vayamos cambiando de sospechoso según avanza la narración. Aún así, es muy posible que el final nos sorprenda.

La novela avanza, como he dicho antes, a muy buen ritmo, casi a ritmo de thriller. Y el ritmo se intensifica cuando vamos llegando al final y la historia empieza a dar vueltas y más vueltas, haciéndonos cambiar de idea cada cinco páginas acerca de lo que pudo pasar.

Con un lenguaje muy cuidado y elegante, muy británico también, “Un cadáver en la mansión Sainsbury” es una novela ideal para amantes del misterio clásico. Una novela que da gusto leer.


Conclusión final

Me ha gustado mucho. Es una novela muy ágil y entretenida, muy sorprendente y con un inspector protagonista del que me gustaría leer más casos. Muy recomendable.



Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


martes, 28 de enero de 2020

Empezando la semana (en martes)

Hola a todos

Sí, ya sé que es martes y que esta sección va siempre los lunes. Pero ayer me comprometí a publicar la reseña de una lectura conjunta y, por no publicar dos post el mismo día, decidí publicar el post del lunes el martes. Así que hoy os cuento qué estoy leyendo

"Huérfanos de sombra" de María Suré

Dentro de la lectura conjunta que organizo junto a Bookeando con María Ángeles.

Llevo poco más del 10% y estoy ya completamente enganchada. En nada os cuento qué me ha parecido





"Los peces solo flotan muertos" de José Luis Caballero

Una novela de corte policial clásico situada en la España de los setenta. Me está sorprendiendo muy agradablemente

Me quedan menos de cien páginas así que hoy, o a lo más tardar mañana, la terminaré





"Alguien a quien conoces" de Shari Lapena

Es la cuarta novela que leo de la autora y, obviamente, me gusta su estilo y sus historias. Ésta es como las anteriores, el mismo tipo de historia y en un escenario similar. He devorado algo más de la mitad y no me durará mucho más

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

lunes, 27 de enero de 2020

"Fidelidad" - Marco MIssiroli


Hoy se publica un libro que algunos blogueros hemos podido leer ya: “Fidelidad”. Lo trae la colección Nefelibata de Duomo, la más literaria de sus colecciones

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 272
ISBN: 9788417761509

Sinopsis

¿ESTÁS SIENDO FIEL CUANDO TE RESISTES A CAER EN LA TENTACIÓN?

Carlo y Margherita son una pareja joven a la que se podría considerar feliz. Una pareja como muchas. Hasta «el malentendido». Así es como empiezan a llamar a un atisbo de duda que poco a poco va erosionando su matrimonio. Alguien vio, alguien avisó, los colegas hablaron, y la supuesta traición acaba por convertirse en una poderosa coartada que abre la puerta a las fantasías. ¿Somos capaces de no caer en la tentación de ser infieles a nuestros propios sentimientos? Marco Missiroli lo cuenta con un estilo punzante y envolvente, dirigiéndose al corazón de sus personajes: él, ella, la otra, el otro. Nosotros mismos. Prepárate para leer tu propia historia.

Impresiones

Carlo y Margherita forman un matrimonio joven y feliz. Ella trabaja en una agencia inmobiliaria, su propia agencia. Él da clases de escritura en la universidad. Es precisamente allí donde ocurre “eso”, “el malentendido”. Carlo fue pillado sobre Sofía –una de las estudiantes- en uno de los baños. Parecer ser que no era lo que parecía: ella se había desvanecido y él le estaba ayudando a recuperarse. Ambos dieron una explicación coherente a lo ocurrido. Pero la duda queda. En los colegas, en los demás estudiantes, en Margherita, incluso en Sofía y Carlo. Porque quizás no pasó nada pero, ¿querían ellos que pasase?

Al mismo tiempo, Margherita ha tenido acceso a un precioso ático en la mejor zona de Milán. Un edificio antiguo, sin ascensor pero un piso amplio y muy luminoso del que se enamora perdidamente. Aunque cuesta más de lo que pueden permitirse con sus ingresos. No obstante, Carlo pertenece a una familia adinerada de la cual podrían recibir ayuda.

La novela no engaña: en todo momento va a hablar de la fidelidad. Y lo hace a través de los hechos, los pensamientos y los sentimientos de dos personas: Carlo y Margherita. La sombra de la infidelidad persigue a Carlo. ¿Cree Margherita su versión? En todo caso, haya o no pasado algo físico, lo cierto es que Carlo se siente atraído por Sofía y no puede evitar pensar continuamente en ella. ¿Es alguien infiel por el sólo hecho de desear serlo? ¿Es más infiel el que cae una vez en la tentación y  no vuelve a pensar en lo que ha hecho o en quien está obsesionado con otra persona aunque nunca llegue a hacer nada físico con él? ¿Dónde reside la infidelidad, en el cuerpo, en la cabeza o en el corazón?

La novela plantea cómo abordan el tema los dos miembros de la pareja e incluso la tercera en discordia, Sofía. Partimos de un matrimonio bien avenido. Carlo y Margherita se quieren y tienen una vida personal y sexual plena. ¿Por qué, entonces, Carlo se plantea la posibilidad de ser infiel y, quizás, de perder la buena vida que tiene? ¿Y Margherita? ¿ella tiene también tentaciones de ser infiel a Carlo?

“Fidelidad” es una novela profundamente intimista que ahonda en los sentimientos y pensamientos de los dos protagonistas. No lo hace, sin embargo, acudiendo al narrador en primera persona –creo que lo lógico en una novela como ésta es que ambos, Carlo y Margherita, hubieran sido los narradores-. No, es un narrador omnisciente quien nos va a contar lo que hace, piensa y siente cada miembro de la pareja. Por eso, quizás, no he llegado a conectar del todo con ninguno de los dos. Me explico: el autor disecciona muy bien la psique de ambos, somos partícipes de sus dudas, sentimientos y pensamientos. Sabemos por qué actúan así, conocemos sus anhelos, sus dudas, sus miedos… Sin embargo, yo no he llegado a entenderles del todo. Probablemente no sea culpa de la narración sino de mi misma; no admito ni entiendo la infidelidad conyugal, aún menos en un matrimonio bien avenido como el protagonista. Puedo entender ciertos ramalazos, ciertas ideas que se pasen fugazmente por la cabeza pero así, como les pasa a Carlo y Margherita, no lo llego a comprender del todo. Por eso, me he sentido un poco fría hacia ambos. No he llegado a conectar con ninguno de los dos.

Al final el libro me ha dejado un buen sabor de boca pero he de reconocer que al principio se me hizo un poco arduo. Primero, porque soy más de otro tipo de novelas y a las intimistas me acerco con cuentagotas. Pero, sobre todo, porque la estructura narrativa se me ha hecho un tanto pesada. No hay capítulos, ni siquiera (apenas) separación entre escenas. Hay dos grandes partes en la novela: una que sucede cuando ocurrió “el malentendido”, siendo Carlo y Margherita casi recién casados. La otra diez años después, cuando su vida ha cambiado bastante. Entre medias, nada, ningún capítulo y sólo de vez en cuando una pequeña línea de separación entre escena y escena. A mí me gusta la división en capítulos, mejor aún si son cortos. Entiendo que da mucha agilidad a la narración y, al menos a mí, me incita a leer: si son cortos, al acabar uno muchas veces decido leer el siguiente, y luego el siguiente… y termino el libro sin darme cuenta. Si no hay capítulos, como no hay un lugar concreto donde parar de leer, pues paro en cualquier sitio y más a menudo de lo que haría en el otro caso. Obviamente, éste es un gusto absolutamente personal; cada uno tiene sus manías y gustos lectores.

Conclusión final

“Fidelidad” es una novela de carácter intimista que nos explica cómo reaccionan los dos miembros de una pareja ante la tentación de ser infieles.


Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro en el siguiente enlace de Amazon:


viernes, 24 de enero de 2020

"El viaje de Cilka" - Heather Morris

Me encantan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial. No me canso de ellas ya que siempre me aportan emoción y me descubren algún hecho nuevo. A pesar de que he leído un buen montón de ellas, la mayoría consiguen sorprenderme porque me hablan de un hecho concreto que desconocía o porque adoptan una perspectiva distinta. Son tantas las historias que se vivieron en esos años de guerra que es difícil repetirse. Esta novela que hoy os traigo nos habla de después de la guerra y para mí eso ha sido bastante novedoso porque la mayoría de las novelas que he leído se centran en los años de la guerra o, si van más allá, nos hablan de cómo intentaron rehacer su vida los supervivientes. Ésta no es exactamente así.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 384
ISBN: 978-84-670-5694-5

Sinopsis

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

Impresiones

Cilka Klein sólo había cometido dos “pecados” en su vida: ser judía y ser guapa. Por ser judía fue llevada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Por ser guapa fue utilizada una y otra vez por los hombres, usando y abusando de ella todo lo que quisieron y más.

Era muy joven cuando estalló la guerra y fue llevada a un campo de concentración; tan sólo tenía dieciséis años. Allí, un nazi se encaprichó de ella y la hizo su amante. Quizás por eso sobrevivió. Pero le costó caro porque, una vez perdida la guerra por Alemania y habiendo entrado los alíados en los campos de concentración para liberalos, ella fue acusada por los soviéticos de colaborar con los nazis y, por ello, condenada a prisión. De Auschwitz-Birkenau es llevada a un gulag llamado Vorkuta. Como se suele decir, “de Guatemala a Guatepeor”. Si los nazis le trataron mal, los rusos la tratan de la misma manera. Y las condiciones de vida eran igual de penosas sino más porque Vorkuta está en Siberia y, sin ropa de abrigo y sin apenas comida, condenada a trabajos forzosos ya os podéis imaginar que su vida allí no fue ningún camino de rosas.

La historia de Cilka, desgraciadamente, está basada en hechos reales. Cilka existió y le pasaron todas las cosas que la novela cuenta. ¿Cómo alguien puede sobrevivir a algo así, un campo de concentración y luego un gulag? Es un misterio. Sólo una fuerza de voluntad tremenda y unas ganas de vivir enormes lo explican.

La historia me ha conmovido profundamente. Lo de que como judía fuese llevada a un campo de concentración ya es algo asumido (desgraciadamente). Pero que, después de que los nazis abusaran de ella violándola repetidamente, fuese acusada de espía por ello…, es inimaginable. Sí porque, ¿qué voluntad podía haber en ella si un nazi le exigía acostarse con él? ¿podía negarse? Evidentemente, no. Era hacerlo o morir, no había opción posible y, por lo tanto, lo que le hacían era violación. Y, sin embargo, por ello es acusada de confraternizar con el enemigo, de espía, y condenada a diez años de trabajos forzados en un gulag. Increíble pero cierto.

Y si los nazis eran crueles, los rusos no se quedaban atrás. Cilka conservaba aún su belleza y enseguida un ruso se la quedó para él. Estamos en las mismas, ¿podía negarse?

Pero, como digo, Cilka era una chica con un carácter muy fuerte, valiente, inteligente, decidida y con un gran instinto de conservación. Y no sólo logró sobrevivir sino también hacer cosas por las demás. Consiguió aprender algo de enfermería y ayudar en el gulag a curar a las enfermas.

El personaje de Cilka es tremendo, tiene una fuerza bestial y es imposible no quererla y sufrir y penar con ella. Como digo, es un personaje real y ya salió –aunque muy de pasada- en la novela anterior de Heather Morris “El tatuador de Auschwitz”. En aquélla Heather contó la vida de Lale Sokolov, un hombre al que conoció personalmente y que le contó su vida. Lale coincidió con Cilka en Auschwitz y le contó a Heather su historia; se ve que a ella le impactó y la creyó merecedora de una novela entera para ella solita. Sin duda, un acierto. Yo no he leído “El tatuador de Auswitch” (ahora me quedo con unas ganas enormes de hacerlo) y no sé cómo sería la historia de Lale pero la de Cilka, desde luego, tiene una fuerza tremenda y tenía que ser contada.

La novela está muy bien ambientada. La autora describe muy bien la vida en el gulag, un campo de trabajo que no se diferencia mucho de un campo de concentración. Esos barracones helados sin la mínima comodidad, esas raciones de comida aguadas y escasas, esos guardias crueles… Pero también nos habla de la camaradería que se formó entre las mujeres que compartían destino, cómo se ayudaban unas a las otras, cómo formaban una piña, una familia. Dentro del absoluto horror, también hubo historias bonitas.

La novela comienza con la liberación del campo de concentración de Auschiwitz y desde ahí avanza cronológicamente hasta el momento en el que Cilka fue liberada. La historia se cuenta de forma líneal pero con continuos flashbacks a la época en la que Cilka estuvo interna en el campo de concentración. Así sabremos cómo era la vida en el campo, para ella y para los demás reclusos.

Conclusión final

“El viaje de Cilka” es una novela absolutamente preciosa que aporta una perspectiva un poco distinta de la Segunda Guerra Mundial. Una novela dura, con escenas que nos pondrán los pelos de punta y nos emocionarán pero también bonita pues, a pesar de las adversidades, Cilka lucha por sobrevivir y no olvida en el camino a sus compañeras a quienes ayudará en todo lo posible. Sin duda, os la recomiendo.



Si os ha gustado mi reseña podéis comprar el libro, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


jueves, 23 de enero de 2020

Lectura conjunta en Facebook de "Nuestra señora de París" de Víctor Hugo

Buenos días a todos

Llevo años pensando leer "Nuestra señora de París" y nunca le llegaba el momento.... Pues no, ha llegado por fin. Me he comprado la preciosa edición ilustrada por Benjamin Lacombe y no quiero que se quede en la estantería cogiendo polvo. Así que me he dicho: ya de leerlo, mejor acompañada, ¿no? Pregunté en Facebook si habría gente interesada en ir leyéndola poco a poco y me sorprendió la cantidad de gente que lo estaba. Así que aquí estoy invitándoos a participar en esta singular lectura conjunta. Singular porque no hay reglas estrictas, porque no es necesario tener blog y porque es una lectura que haremos poco a poco, durante semanas (como hicimos hace unos años con El Quijote, ¿os acordáis?. No hay compromiso de reseña ni ningún compromiso en realidad: si empezáis y no os gusta, lo dejáis y ya está.

Hay muchas ediciones de este libro, todo un clásico. Lo podéis encontrar en papel, con tapa dura y blanda, ilustrado y sin ilustrar, de bolsillo, en ebook y en todas las bibliotecas. Os pongo la foto de la última edición que se ha publicado, la de Alianza, pero os vale cualquiera (edición integral, eh, no me seáis vagos). Una de las participantes y yo misma lo vamos a leer en versión original, en francés. Si os atrevéis y tenéis kindle, el ebook está disponible para descarga gratuita en Amazon (supongo que en español también habrá alguna descarga gratuita y legal, es cuestión de investigar un poco)




En el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral. Nuestra Señora de París ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varias versiones cinematográficas.

Es un libro largo, casi 700 páginas en la edición de Alianza pero nosotros lo vamos a leer poco a poco, ya veréis qué fácil

El libro está dividido en 11 libros o partes; se trataría de leer un libro cada semana empezando la semana del 3 de febrero. En mi edición cada libro está compuesto por entre 30 y 50 páginas (aproximadamente) así que seguro que podemos sacar tiempo para leer la parte que corresponde a cada semana. Cada participante lo leerá como quiera, de tirón, al principio de la semana, a finales, poco a poco... No hay reglas fijas.

He abierto un grupo en facebook para comentar la lectura. Lo he puesto privado; quien quiera participar que me ponga un mensaje y le meto en el grupo. Abriré diferentes hilos, uno por libro, para que vayamos comentando ahí todo lo que se nos ocurra. Si además de facebook tenéis blog y queréis ir comentando ahí la lectura, perfecto; si queréis reseñarlo una vez terminado, perfecto también. Lo dejo a vuestra elección.

Para participar, pasad por el grupo de facebook: https://www.facebook.com/margarita.gautier.92/posts/2771120979620293 o dejadme aquí un mensaje pidiéndome que os meta en el grupo




miércoles, 22 de enero de 2020

"La tierra esconde tu secreto" - Lina Bengtsdotter

A principios del año pasado leí “Annabelle”, la primera novela de esta autora y de esta serie policíaca (mi reseña). Me gustó mucho y me dejó con ganas de más así que, en cuanto se publicó esta segunda entrega, me hice rápidamente con ella y, según llegó, me puse a leerla. La he devorado y éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: 480

Páginas: Planeta

ISBN: 978-84-08-22189-0



Sinopsis

Hace treinta años, el cuerpo de Paul Bergman, un adolescente alumno de un prestigioso internado, fue hallado sin vida en un lago. A los pocos días, su mejor amiga, Francesca Mild, desapareció de su casa. La muerte del chico fue declarada un suicidio; Francesca nunca fue encontrada.
Charlie Lager, la mejor investigadora de la policía de Estocolmo, regresa a Gullspång, su pueblo natal, para hacerse cargo del caso Francesca. Un viaje en el tiempo hacia sus propios y oscuros pasados que siguen acechándola en el presente.

Impresiones

Charlie Lager, la investigadora de la policía de Estocolmo vuelve a Gullspang, el lugar donde nació y en el que transcurrió la historia narrada en “Annabelle”. En esta ocasión no vuelve como policía sino de vacaciones. Pero a Charlie los líos la persiguen y, al poco de llegar, descubre que en la zona no sólo desapareció hace años Anabelle; también desapareció otra chica muy joven, de familia adinerada, llamada Francesca. La verdad es que en la época de la desaparición pasaron cosas muy raras. Primero la muerte de Paul Bergman, el mejor amigo de Francesca. Paul fue hallado ahogado en un lago y su muerte fue tratada como un suicidio. Pero Francesca no lo creía así y estuvo diciendo por todos lados que había sido asesinado. Al poco tiempo ella misma desapareció y, treinta años después, no ha aparecido ni viva ni muerta.

Charlie se obsesiona con la historia de Francesca y, de forma extraoficial pues el caso no ha sido reabierto, comienza a investigar. Esa investigación le llevará a averiguar cosas de su propio pasado pues su difunta madre, Betty, estaba de alguna manera implicada en la historia.

“La tierra esconde tu secreto” es la segunda entrega de una serie policíaca iniciada con “Annabelle”. El caso investigado, la desaparición de Francesca, es independiente: termina y comienza en esta novela. Pero la parte personal es importante y es por ello que considero no absolutamente imprescindible pero sí recomendable empezar la lectura por “Annabelle”. En "Annabelle" Charlie descubre muchas cosas de su familia, especialmente de su madre; algunas de ellas son contadas, de forma resumida, en “La tierra esconde tu secreto” pero, para entender mejor a Charlie y sus circunstancias, mejor empezar por el principio. Tan sólo hay una novela anterior publicada y está genial así que mejor ir en orden.

Muchas de las cosas que dije en la reseña de “Annabelle” se pueden aplicar a esta novela porque lo cierto es que es una historia de corte muy similar, narrada de forma parecida. Aunque hay diferencias, claro que sí. Por ejemplo, en cuanto a los personajes. Aquí el protagonismo absoluto lo tiene Charlie. En la otra novela también participaba su compañero en la policía, Anders pero ahora Charlie está de vacaciones y Anders se queda investigando en Estocolmo y sólo tiene una presencia testimonial. Quien si estará de nuevo es un periodista llamado Johan que Charlie conoció en la anterior novela y que le ayudará en la investigación.

Charlie es un personaje que me gusta mucho. Tiene problemas personales y lo que ocurrió en la novela anterior la dejó tocada. Es por eso que de nuevo ha acudido al pueblo donde nació. Cree que ya lo sabe todo de su madre y de lo que pasó cuando ella era una cría –Betty era una madre singular- pero no es así: la sombra de Betty es alargada y, aunque muerta, Charlie se la va a encontrar por todas partes. Al no ser en este caso una investigación oficial, Charlie tiene que actuar de una manera diferente a la habitual. No tendrá ayuda de sus compañeros, hará las preguntas haciéndose pasar por otra cosa, etc…

La novela se estructura en un prólogo y cincuenta y ocho capítulos de muy corta extensión. El prólogo está situado en el pasado, hace treinta años. El resto de la novela ocurre en el presente. Es un tercero omnisciente quien nos narrará la historia, focalizando en su protagonista Charlie. Con un estilo típico de los thrillers, mucho diálogo, capítulos muy cortos, cambios de escenarios y un ritmo rápido, “La tierra esconde tu secreto” es un libro puro entretenimiento. Yo lo he devorado, me ha durado menos que nada entre las manos.

Conclusión final

“La tierra esconde tu nombre” es una novela policíaca escrita a ritmo de thriller que me ha dejado muy buen sabor de boca. Me ha gustado tanto como “Annabelle” y me ha dejado esperando una tercera entrega.



Si os ha gustado, podéis conseguir tanto esta novela como la anterior en los siguientes enlaces de Amazon:


martes, 21 de enero de 2020

"El hijo del doctor" - Ildefonso García-Serena


Me atrajo de esta novela el hecho de que hablase del tema de la inmigración. He leído unas cuantas novelas sobre el tema y en general me han gustado mucho por lo que es un tema que, a priori, me resulta atractivo

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Vegueta Ediciones
Páginas: 413
ISBN: 9788417137373

Sinopsis

Novela histórica que muestra la ausencia del que se va y el gran drama de la emigración que sigue azotando a nuestra sociedad y separando a seres queridos. Un relato humano que comienza a finales del siglo XIX y que recorre todo el siglo XX. Por su interés social e histórico, su calidad literaria y su fuerza narrativa, esta obra ha sido seleccionada para el lanzamiento de la nueva Colección de Narrativa de Vegueta. Leo, el hijo del doctor republicano español, inicia un viaje para descifrar los enigmas quehan rodeado a su familia a lo largo de décadas. Lo hace a partir del descubrimiento de un hecho insólito, sucedido un siglo atrás: la misteriosa desaparición de su bisabuelo Román que desencadenó un drama familiar irreversible. Cuatro generaciones sufrirán las vicisitudes de su tiempo en diferentes escenarios: la España del final del siglo XIX, Barcelona y Buenos Aires; la II República, la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la invasión de Francia por las tropas de Hitler. A ello seguirá un nuevo éxodo a la Argentina, esta vez la de Perón y Evita, y después el retorno a la España franquista. Un relato profundamente humano de seres atrapados en tiempos convulsos, que narra las emociones que inspira el desarraigo. Un homenaje a las lealtades, la amistad y el amor. Una memoria reivindicativa de la emigración y el y el exilio que arrastró a decenas de millones de europeos a América del Sur. Una historia viva de todos nosotros.

Impresiones

Román Muñiz viaja con su hijo mayor. Han estado en la feria de Zaragoza y vuelven a Ariño, el pueblo de Teruel donde viven. Cerca ya de su hogar, se detienen en una fonda para descansar. Sin venir muy a cuento Román dice a su hijo que se adelante, que él irá luego. El chico llegó a su casa y le dijo a la madre que el padre vendría en breve. Pero Román no llegó ese día ni al siguiente. Preocupada, su esposa Edelvira da parte a la policía pero las pesquisas fueron en vano: Román no apareció por ninguna parte, ni vivo ni muerto. Pasados tres meses, Edelvira asumió que era viuda y sus cuatro hijos –el mayor de los cuales sólo tenía quince años- huérfanos.

Esto ocurrió a finales del siglo XIX. Partiendo de ese momento y ese hecho y de las palabras que Román dijo a su hijo –las cuales se transmitirán de generación en generación- Ildefonso García Serena dibuja un fresco de una familia a través de más de un siglo, ocupándose de varias generaciones. La novela comienza en el año de la desaparición, 1888 y termina en 1999 y ocupa, por tanto, más de cien años de vida de los Muñiz.

Son unos cuantos los personajes que pasan por esta novela que hace alusión en su título a uno de ellos: Leo, el hijo del doctor. Porque así se le conoció en la escuela desde el mismo momento en el que puso los pies en ella: el hijo del doctor. Pero siendo éste un personaje importante de la novela –de hecho, es el que consigue desentrañar el misterio de la desaparición de Román- yo diría que el más importante es el propio doctor, el padre de Leo, Mariano Muñiz.

“El hijo del doctor” es una novela de ficción histórica que abarca un siglo de la historia de España y que nos hablará de los hechos más importantes que ocurrieron en nuestro país en el siglo XX. Hará hincapié en algunos de ellos: partiendo de la situación de campesinos de los Muñiz, nos hablará de la inmigración en las personas de quienes se fueron “a hacer las Américas”. Por ello, gran parte de la narración transcurre en Argentina, país al que emigró una rama de la familia. También nos hablará de la guerra civil y la represión franquista, focalizando en este caso en la otra rama de la familia, la que se quedó aquí. En esta parte de la guerra civil tiene un papel importante Mariano Muñiz que participó en ella como doctor, intentando salvar a quienes habían sido heridos en la guerra. Siendo la parte de la guerra civil una de las más extensas de la novela, se comprende que el doctor sea uno de los personajes más importantes de la misma.

Me ha resultado curioso que el autor hable de dos aspectos de la emigración: de quienes voluntariamente se fueron –en este caso a Argentina- buscando mejorar su vida y de quienes se vieron forzados a exiliarse por haber luchado en el bando republicano. Curiosamente, el Muñiz que tiene que exiliarse tras perder la guerra, elige también Argentina, donde hay una rama de su familia. Será su hijo, Leo, quien nace allí y vive luego en España quien, de alguna manera, reúna a las dos ramas de la familia, la argentina y la española.

La novela se estructura en un prólogo, tres grandes partes y un epílogo. Cada una de las partes se subdivide en diferentes capítulos de no muy larga extensión. Es de agradecer que al final del libro se recoja un árbol genealógico; resulta muy útil porque, al final, es un buen elenco de personajes el que transita por este libro y la mayoría pertenecen a la misma familia.

Ildefonso García Serena hace gala de una pluma precisa y elegante, formal y evocadora. Es un libro escrito con mimo y eso se nota. Se toma su tiempo a la hora de describir lugares, escenas y personajes y eso hace que podamos verlos en nuestra imaginación. Pero también me ha parecido que en ocasiones se detiene demasiado en algunos detalles no especialmente importantes para la historia y eso hace que haya bajadas de ritmo. También es cierto que luego lo vuelve a recuperar aunque el ritmo es, en líneas generales, moderado tirando a pausado. Aún así, lo cierto es que la novela resulta entretenida, la historia interesante y la novela se lee con gusto. A toda la cuestión de la emigración y el exilio, sumamente interesante, se une el relativo misterio que planea sobre la familia a lo largo de cuatro generaciones: ¿qué pasó realmente con Román Muñiz? Será Leo, el hijo del doctor, quien acabe averiguándolo.

“El hijo del doctor” es una novela coral por la que desfilan un buen número de personajes. No sólo el doctor y su hijo que podríamos considerar los que más peso tienen en la historia, sino muchísimos miembros más de la familia Muñiz. Empezando por Román, su esposa Edelvira y sus cuatro hijos. Con ellos empezó todo: con la desaparición de Román, lo que hizo después Edelvira y la “partición“ de hijos: dos en España, dos en Argentina. Ahí está la génesis de las dos ramas de la familia Muñiz y en alguna de las dos se van a encuadrar todos los personajes.

Conclusión final

“El hijo del doctor” es una saga familiar que nos cuenta la vida de cuatro generaciones de una misma familia. Una novela sobre el exilio y la inmigración que nos relata un siglo de la historia de España. Una novela que, aunque con licencias, está basada en personas reales.



Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


lunes, 20 de enero de 2020

Empezando la semana


Buenos días a todos. Aquí hoy es festivo y casi me despisto con la entrada de los lunes. Y es que hoy es un lunes que parece domingo jajaja. Pero a última hora de anoche me acordé así que os enseño qué estoy leyendo

"Un cadáver en la mansión Sainsbury" de A. Fielding

La nueva novela publicada por la editorial d'Época

La empecé anoche y leí poco así que, de momento, no os puedo decir nada.







"La paloma de Ravensbrück" de Carme Martí

Una novela basada en la vida de Neus Catalá. La empecé anoche y la verdad es que pinta muy bien

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 19 de enero de 2020

Ganadores de "Huérfanos de sombra" de María Suré

Buenos días a todos

Terminado el plazo para apuntarse al sorteo de 4 ejemplares en papel, aquí tenéis los ganadores:

a Rafflecopter giveaway 

¡Felicidades a los cuatro! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales a vbg9430@gmail.com autorizándome para que se los transmita a María Suré a fin de que ella os envíe el libro en papel

Participantes en la lectura conjunta

.- Isabel de Las lecturas de Isabel
.- Mari de La isla de las mil palabras
.- Oscar de Las lecturas de Oscar
.- Yolanda de La vida de mi silencio
.- Carmen CG de Libros en mi biblioteca
.- ¡Qué bello es leer!
.- Mar de Leyendo con Mar
.- María Angeles de Bookeando con María Ángeles
.- Laky de Libros que hay que leer

Mar y Concha de ¡Qué bello es leer! decidme por favor a qué mail queréis que la autora os envíe el libro en digital

sábado, 18 de enero de 2020

Todos los clásicos grandes y pequeños

Dije que no me iba a apuntar... y aquí estoy apuntándome. En estos momentos no leo demasiados clásicos, es difícil que caigan más de cuatro o cinco al año peroooo...., me gusta tanto el reto que han convocado las Inquilinas de Netherfield que al final me he decidido a intentarlo. Por lo menos eso. Si lo consigo bien y si no, pues también



No os voy a explicar en qué consiste pues ellas lo hacen mil veces mejor de lo que podría hacerlo yo así que mejor pasad por su entrada y enteraros de todo.

A los efectos del reto, se considera clásico el libro publicado por primera vez antes de 1890

Intentaré hacer el primer nivel; los demás ni me lo planteo jajaja. El primer nivel es éste:




Mis lecturas:

Nivel 1

.- Clásico con adaptación cinematográfica: "Nuestra señora de París" - Víctor Hugo
.- Clásico de 200 páginas o menos: "Olalla" . Robert L. Stevenson
.- Clásico ambientado en Londres (en su mayor parte): "Un cadáver en la mansión Sainsbury" - A. Fielding
.- Clásico de un autor que leas por primera vez: "El héroe del sepulturero y Tormentas y alegrías navideñas" - Elizabeth Gaskell
.- Clásico en el que el personaje principal sea una mujer: "Las hermanas" . Stefan Zweig

Nivel 2

.- Clásico publicado con pseudónimo
.- Clásico de misterio/suspense/policíaco
.- Edición de cuentos o relatos clásicos (mismo autor o AA.VV.)
.- Clásico con adaptación en formato serie o miniserie
.- Clásico escrito originariamente en españols



Reto Nos gustan los clásicos

Como complementario al reto de las Inquilinas de Netherfield, me apunto al reto que organiza Paco del blog Un lector indiscreto

Yo elijo siete libros; me doy con un canto en los dientes si consigo leerlos

Como en el otro reto, la fecha tope de publicación del libro es 1980



Mis lecturas:

1.- "Un cadáver en la mansión Sainsbury" - A. Fielding
2.- "Nuestra señora de París" - Víctor Hugo
3.- "El héroe del sepulturero y Tormentas y alegrías navideñas" - Elizabeth Gaskell
4.- "Las hermanas" - Stefan Zweig
5.- "Olalla" . Robert L. Stevenson
6.-
7.-

viernes, 17 de enero de 2020

Mes del amor (febrero)

Febrero es San Valentin y, en la blogosfera, si os apuntáis al mes temático, será el mes del amor



Bases del mes genérico del amor:

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 29 de febrero.

.- Como siempre, tomamos el género en termino amplio. No me refiero sólo a novelas rosas o románticas sino a cualquiera que tenga una historia de amor con un peso importante en la novela.

.- Para participar, tan sólo tenéis que publicar un post en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también, genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en esta misma entrada en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 




jueves, 16 de enero de 2020

"El paseo de los canadienses" - Amelia Noguera


He leído todas las novelas de esta autora. Me gustan sus historias y me gusta muchísimo su forma de escribir. Es por eso que no podía perderme su última novela.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Berenice
Páginas: 384
ISBN: 978-84-18089-01-5

Sinopsis

Desde el exilio, Azucena, ya anciana, narra cómo ella y Martina, la nieta de la rica propietaria de una fábrica de naranjas, se convirtieron en amigas inseparables en la llamada “carretera de la muerte”. El general franquista Queipo de Llano se disponía a tomar Málaga y, sin armas ni apoyo del gobierno, los milicianos republicanos desertaron. Miles de mujeres, niños y ancianos emprendieron entonces una huida desesperada hacia Almería por la carretera que bordeaba el mar: el hoy conocido como Paseo de los Canadienses.

Junto al emotivo y hermoso relato de amistad, un nutrido elenco de personajes, reales en su mayoría, completan el riquísimo entramado histórico: un piloto italiano que ametralló a quienes “corrían”; el escritor y filósofo Arthur Koestler, condenado a muerte por Queipo; el periodista canadiense que acompañó al médico Norman Bethune en el auxilio de los refugiados; una enfermera del Socorro Rojo Internacional que los atendió en Almería... Sus diferentes puntos de vista brindan al lector el caleidoscopio veraz y desgarrador de quienes vivieron aquella masacre. Esta memorable novela de Amelia Noguera nos sumerge en un episodio lastimosamente olvidado de nuestra Guerra Civil y presta voz a sus víctimas, unas y otras.

Impresiones

La novela cuenta uno de los episodios más vergonzosos de la guerra civil: la matanza indiscriminada de mujeres y niños malagueños que intentaban huir a Almería. Aquel aciago 8 de febrero fueron muchos quienes cogieron la carretera que, por la costa, unía las ciudades de Málaga y Almería. El ejército franquista estaba próximo a entrar en la ciudad, el republicano no parecía tener intención de defenderla así que muchos optaron por la huida. Pero se encontraron con que tanto la aviación –italiana y alemana básicamente- y los barcos cercanos a la costa se dedicaron a bombardear y disparar a los que huían. Repito, sobre todo, mujeres y niños. No eran soldados, eran civiles.

Entre esos civiles estaban Fernanda y su hija Martina e Isabel y la suya, Azucena. Fernanda huía porque era roja y no quería que le pasase nada a su hija. Isabel porque, aunque perteneciente a una familia rica que se había puesto del lado franquista, había cometido un delito y tenía que huir. Isabel y Fernanda, a pesar de sus diferencias sociales, habían sido amigas en la infancia aunque luego la vida las separó; se reencontrarán en la carretera, cuando empiezan los bombardeos. Las mujeres se separan de las niñas y tanto Fernanda como Martina han de ayudar a Isabel y Azucena a salvarse.

No había oído hablar de este episodio de la guerra. Soy consciente de que hay muchos otros episodios cruentos, muy similares a este y que sería casi imposible contarlos todos. Pero me parece increíble que algo como lo que ocurrió en esa carretera, conocida hoy día como el paseo de los canadienses, no sea más sonado. Más que nada, para que se nos caiga la cara de vergüenza. Es verdad que en la guerra muere mucha gente. Que no sólo mueren soldados sino también la población civil, ya sea directamente por acciones bélicas, ya por sus consecuencias (hambruna, enfermedades…) pero que alguien sea capaz de disparar a niños pequeños en una especie de cruento tiro al pichón…, sinceramente, no me cabe en la cabeza.

He tardado bastante en leer este libro, algo más de una semana. Y es que había escenas tan duras, sobre todo al principio, que me dolía. Necesitaba parar para recobrarme. Aunque los protagonistas son personajes ficticios, la historia en sí es –tristemente- real y eso es lo peor de todo. Que algo así ocurriese, que soldados franquistas, alemanes e italianos fueran capaz de disparar a tantos hombres, mujeres y niños, me parece demencial. Puedo “entender” a quien tira una bomba desde un avión y se aleja volando sin ver las consecuencias de su acto. Pero soy incapaz de entender cómo alguien apunta y dispara a un niño indefenso, no me entra en la cabeza.

Y eso que la autora trata de explicarlo porque, una de las cosas que me han gustado de este libro, es que da todas las versiones posibles. Para empezar, las protagonistas ya pertenecen a los dos bandos enfrentados. Pero no sólo eso, además de la narración de Azucena –luego os explicaré que es ella quien nos cuenta la historia- hay testimonios que una escritora va recogiendo para escribir un libro. Testimonios de quienes vivieron aquello y conocieron a nuestras cuatro protagonistas. Y esos testigos son de todo tipo: rojos y azules, médicos, pilotos italianos, anarquistas, republicanos, franquistas… Todos cuentan lo que ellos vieron y vivieron y cómo conocieron o de qué manera se relacionaron con las dos mujeres y las dos niñas. Dan su propia versión y, más o menos, llegas a entenderles. Aunque a veces cueste porque una cosa es la teoría y otra la práctica. Por ejemplo, entiendo que un soldado a quien le han mandado disparar tiene que hacerlo porque, si no, será él el que muera por incumplir órdenes. Al final se reduce todo a matar o morir y hay que tener en cuenta que el instinto de conservación es muy fuerte. Pero eso es la teoría. La práctica es que un soldado está con su fusil y tiene delante cuatro niños a los que ha de disparar. Yo no sé vosotros pero yo sé que sería incapaz de hacerlo…

La historia nos la cuenta una Azucena ya anciana. Os recuerdo que Azucena es la hija de Isabel, la perteneciente a una familia rica. Nos contará su historia en primera persona. Era muy pequeña cuando sucedió, tan sólo ocho o nueve años, pero cosas así nunca se olvidan. Comenzará el relato por aquel fatídico día y seguirá unos meses más adelante. Pues Málaga fue conquistada y la guerra se acabó allí pero después vino la represión. Además de su relato, tenemos el de unas cuantas personas quienes, a modo de testimonio y dirigiéndose muchas veces a la escritora que les ha pedido su versión, cuentan lo que ellos vieron; siempre, repito, en relación con las cuatro protagonistas.

Si habéis leído algo de Amelia, no es extrañará que os diga que esta es una novela magnífica. No sólo por la historia que cuenta sino por cómo la cuenta. Amelia cuida muchísimo sus palabras, las encaja con precisión y cuidado con esa forma tan elegante que tiene de narrar. Personalmente, me encanta como escribe esta mujer, con esa prosa tan bella y, sobre todo, transmitiendo tanto. En esta novela en concreto las emociones están a flor de piel; es un libro que nos hará sentir y emocionarnos. Es muy duro pero su lectura merece mucho la pena.

Conclusión final


Hasta ahora mi novela preferida de Amelia era “La pintora de estrellas”. Ahora ya no lo tengo tan claro porque esta me ha gustado tanto, tanto, tanto… De hecho, es mi primer cinco estrellas del año y, aunque sólo estamos a mediados de enero, sé que a finales de 2020 estaré en la lista de mejores lecturas del año.

“El paseo de los canadienses” es una novela muy emotiva que nos habla de un hecho casi olvidado de la historia de España. Un hecho que merece ser recordado aunque sólo sea como homenaje a las víctimas. Y, como dice uno de los personajes de la novela, víctimas lo fueron todas. De verdad, no os la perdáis.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


miércoles, 15 de enero de 2020

"Fuego amigo" - Begoña Elorrieta

Las historias situadas en períodos bélicos siempre me han interesado; especialmente, si se centran, más que en el conflicto en sí, en la población civil, en cómo vivieron los hombres y mujeres del pueblo esas guerras. Suelo leer sobre todo novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial pero, de vez en cuando, me gusta leer alguna situada en la nuestra, la civil. Tenía curiosidad por leer alguna que transcurriese en el País Vasco y fue por eso que elegí “Fuego amigo”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Txertoa
Páginas: 264
ISBN: 978-84-7148-633-2


Sinopsis

Nochebuena de 1937. El joven Santos Lastagarai regresa a casa de la guerra por segunda vez. Ha luchado en el ejército vasco, donde ha conocido los horrores de Legutiano, Gernika, Saibigain o Sollube, y después, contra su voluntad, ha sido reclutado como soldado por los sublevados. Tras escapar de la cruenta batalla de Teruel, llega a Lastasaku, el caserío familiar, donde su hermana Eufemi y su padre sobreviven y resisten como pueden en un Bermeo tomado por las tropas franquistas. Eufemi, joven depositaria de la tradición de las mujeres de la casa, será la única persona que pueda ayudar a Santos en ese momento decisivo.

Impresiones

La guerra civil ha estallado y los habitantes de Vizcaya, como los de todo el país, se van a ver involucrados en ella. Vizcaya era nacionalista y republicana y, por ello, luchó en el bando de “los rojos”. Una lucha relativamente corta porque en marzo de 1937 Durango ya había caído. En abril fue bombardeada Gernika. Y en junio conquistada la capital, Bilbao. Un año de guerra más o menos. La guerra terminó pronto y la represión franquista empezó pronto también.

La novela se va a situar en Bermeo y nos va a hablar de los tres miembros de una familia: Martín y sus dos hijos, Santos y Eufemi, aún muy jóvenes. Santos, aunque aún no había cumplido la mayoría de edad cuando estalló la guerra, se alistó en el ejército republicano como hicieron la mayoría de jóvenes vascos. Gracias a este personaje conoceremos la labor de los correos: los soldados que iban de un lado a otro dando las noticias de guerra. Eufemi es un poco más joven que Santos. Una chica que fue enseñada por su abuela paterna en los secretos ancestrales que las mujeres se transmitían de generación en generación. Una chica especialmente dotada para curar a la gente y tratar a los animales; una curandera en definitiva.

La novela nos habla de cómo fue ese período de guerra en Vizcaya. Nos habla de la guerra, con algunas batallas bélicas poco conocidas (hubo guerra aparte del bombardeo de Gernika) pero también de cómo la vivió la población civil. De la mano de Santos tendremos las escenas bélicas, de la de Eufemi la situación de los habitantes de los pueblos. La represión en Vizcaya fue fuerte. Los vencedores no respetaron sus fueros, sus costumbres ni su idioma; hablar en euskera en la calle estaba prohibido. El problema es que muchos vascos no sabían hablar otro idioma, no hablaban castellano así que, simplemente, no podían hablar cuando salían de sus casas.

Pero aún hay más. Por determinadas circunstancias, Santos va a acabar también luchando en el bando franquista y peleando en la batalla de Teruel. ¿Cómo un republicano convencido acaba luchando en el bando contrario? No os lo voy a contar, tendréis que leer la novela para saberlo. Eso sí, os diré que esta cuestión en concreto está basada en hechos reales. El personaje de Santos está inspirado en un tío abuelo de la autora, un hombre que luchó en ambos bandos.

Los personajes están muy bien dibujados; especialmente Eufemi, mi preferido. Es una mujer muy joven pero tremendamente fuerte que no quiere quedar relegada por su condición femenina al papel que se les asignó en la guerra (o, más bien en este caso, después de ella) y se las arregla para aportar su granito de arena en un tema, además, de gran importancia. Eufemi es un gran personaje que hunde sus raíces en esas mujeres vascas, muy conectadas con la naturaleza, de las que nos han hablado otras autoras (menciono especialmente las de Toti Martínez de Lezea).

El libro está muy bien documentado y dibuja con mucha precisión lo que fue la guerra en Vizcaya y los meses posteriores a la toma por el ejército franquista del territorio vizcaíno. Es una gran lección de Historia la que nos ofrece Begoña Elorrieta en este libro.

Son dos narradores los que se ocupan de relatarnos los entresijos de la historia. Por un lado, tenemos a un narrador principal que es un tercero omnisciente quien, con un estilo directo y claro, nos habla de Eufemi, Martín y los demás implicados en la historia. Por otro, tenemos a Santos quien nos relata sus cosas en primera persona

Conclusión final

“Fuego amigo” es una novela intensa, con algunas escenas duras y con un final que, a pesar de que lo esperaba, me ha emocionado. Sin duda, os la recomiendo.



Si os ha gustado, podéis adquirirlo en Amazon  a través del siguiente enlace: