Pages

viernes, 24 de enero de 2020

"El viaje de Cilka" - Heather Morris

Me encantan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial. No me canso de ellas ya que siempre me aportan emoción y me descubren algún hecho nuevo. A pesar de que he leído un buen montón de ellas, la mayoría consiguen sorprenderme porque me hablan de un hecho concreto que desconocía o porque adoptan una perspectiva distinta. Son tantas las historias que se vivieron en esos años de guerra que es difícil repetirse. Esta novela que hoy os traigo nos habla de después de la guerra y para mí eso ha sido bastante novedoso porque la mayoría de las novelas que he leído se centran en los años de la guerra o, si van más allá, nos hablan de cómo intentaron rehacer su vida los supervivientes. Ésta no es exactamente así.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 384
ISBN: 978-84-670-5694-5

Sinopsis

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

Impresiones

Cilka Klein sólo había cometido dos “pecados” en su vida: ser judía y ser guapa. Por ser judía fue llevada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Por ser guapa fue utilizada una y otra vez por los hombres, usando y abusando de ella todo lo que quisieron y más.

Era muy joven cuando estalló la guerra y fue llevada a un campo de concentración; tan sólo tenía dieciséis años. Allí, un nazi se encaprichó de ella y la hizo su amante. Quizás por eso sobrevivió. Pero le costó caro porque, una vez perdida la guerra por Alemania y habiendo entrado los alíados en los campos de concentración para liberalos, ella fue acusada por los soviéticos de colaborar con los nazis y, por ello, condenada a prisión. De Auschwitz-Birkenau es llevada a un gulag llamado Vorkuta. Como se suele decir, “de Guatemala a Guatepeor”. Si los nazis le trataron mal, los rusos la tratan de la misma manera. Y las condiciones de vida eran igual de penosas sino más porque Vorkuta está en Siberia y, sin ropa de abrigo y sin apenas comida, condenada a trabajos forzosos ya os podéis imaginar que su vida allí no fue ningún camino de rosas.

La historia de Cilka, desgraciadamente, está basada en hechos reales. Cilka existió y le pasaron todas las cosas que la novela cuenta. ¿Cómo alguien puede sobrevivir a algo así, un campo de concentración y luego un gulag? Es un misterio. Sólo una fuerza de voluntad tremenda y unas ganas de vivir enormes lo explican.

La historia me ha conmovido profundamente. Lo de que como judía fuese llevada a un campo de concentración ya es algo asumido (desgraciadamente). Pero que, después de que los nazis abusaran de ella violándola repetidamente, fuese acusada de espía por ello…, es inimaginable. Sí porque, ¿qué voluntad podía haber en ella si un nazi le exigía acostarse con él? ¿podía negarse? Evidentemente, no. Era hacerlo o morir, no había opción posible y, por lo tanto, lo que le hacían era violación. Y, sin embargo, por ello es acusada de confraternizar con el enemigo, de espía, y condenada a diez años de trabajos forzados en un gulag. Increíble pero cierto.

Y si los nazis eran crueles, los rusos no se quedaban atrás. Cilka conservaba aún su belleza y enseguida un ruso se la quedó para él. Estamos en las mismas, ¿podía negarse?

Pero, como digo, Cilka era una chica con un carácter muy fuerte, valiente, inteligente, decidida y con un gran instinto de conservación. Y no sólo logró sobrevivir sino también hacer cosas por las demás. Consiguió aprender algo de enfermería y ayudar en el gulag a curar a las enfermas.

El personaje de Cilka es tremendo, tiene una fuerza bestial y es imposible no quererla y sufrir y penar con ella. Como digo, es un personaje real y ya salió –aunque muy de pasada- en la novela anterior de Heather Morris “El tatuador de Auschwitz”. En aquélla Heather contó la vida de Lale Sokolov, un hombre al que conoció personalmente y que le contó su vida. Lale coincidió con Cilka en Auschwitz y le contó a Heather su historia; se ve que a ella le impactó y la creyó merecedora de una novela entera para ella solita. Sin duda, un acierto. Yo no he leído “El tatuador de Auswitch” (ahora me quedo con unas ganas enormes de hacerlo) y no sé cómo sería la historia de Lale pero la de Cilka, desde luego, tiene una fuerza tremenda y tenía que ser contada.

La novela está muy bien ambientada. La autora describe muy bien la vida en el gulag, un campo de trabajo que no se diferencia mucho de un campo de concentración. Esos barracones helados sin la mínima comodidad, esas raciones de comida aguadas y escasas, esos guardias crueles… Pero también nos habla de la camaradería que se formó entre las mujeres que compartían destino, cómo se ayudaban unas a las otras, cómo formaban una piña, una familia. Dentro del absoluto horror, también hubo historias bonitas.

La novela comienza con la liberación del campo de concentración de Auschiwitz y desde ahí avanza cronológicamente hasta el momento en el que Cilka fue liberada. La historia se cuenta de forma líneal pero con continuos flashbacks a la época en la que Cilka estuvo interna en el campo de concentración. Así sabremos cómo era la vida en el campo, para ella y para los demás reclusos.

Conclusión final

“El viaje de Cilka” es una novela absolutamente preciosa que aporta una perspectiva un poco distinta de la Segunda Guerra Mundial. Una novela dura, con escenas que nos pondrán los pelos de punta y nos emocionarán pero también bonita pues, a pesar de las adversidades, Cilka lucha por sobrevivir y no olvida en el camino a sus compañeras a quienes ayudará en todo lo posible. Sin duda, os la recomiendo.



Si os ha gustado mi reseña podéis comprar el libro, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


23 comentarios:

  1. Como sabes yo también caigo siempre en las novelas ambientadas en esa época, no me canso. A esta la verdad es que no le había hecho mucho caso y no porque no pinte bien, sino porque hay que seleccionar de algún modo o esto se convierte en un no parar de acumular lecturas pendientes. De lo que no me cabe duda es de que si se cruza en mi camino, la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo con esta época histórica, no me canso de leer novelas sobre la II Guerra Mundial, y si están basadas en hechos reales, mejor.
    Un campo de concentración, un gulag...Uf.
    Me encanta 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustan las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, a ver si le hago un hueco. Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encanta ese marco histórico. Apuntada queda ^^

    ResponderEliminar
  5. La acabé hace poco y aún la estoy digiriendo, me alegro de que la hayas disfrutado tanto a pesar de su dureza. Besos

    ResponderEliminar
  6. Fenomenal que te gustase, esta es una de mis próximas lecturas pero quise dejar un poco de tiempo entre el tatuador y esta.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de tu recomendación, es una lectura que siempre me llama y cuando me adentro en este tipo de tramas leo sin parar así que anotado queda a ver si encuentro un hueco porque quiero leer más de lo humanamente posible jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola, quizás me guste por lo que contás. No la conocía, así que me la apunto. Me encantan estas historias pero me dejan un poco depre por lo de la guerra. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes y lo cierto es que me alegra que te haya gustado porque así me dan más ganas de leerlo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. También me gusta leer novelas ambientadas en este período, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda y después de leerte me entran ganas de leerla ya jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo que cuentas suena muy duro, y me tienta mucho. Una gran historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Yo no me había detenido en esta novela pero después de leerte creo que hay que tenerla muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    La verdad es que no sabía de este libro pero me gusta lo que cuentas sobre él no me importaría darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntadísimo ya!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que la segunda guerra mundial no es mi fuerte, pero lo he recomendado por mi cuadrilla y creo que ha calado. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola. Pues no te preocupes que parece que nunca se cansarán de escribir sobre ella. A mí me sucede todo lo contrario, que veo segunda guerra y ya me da pereza, si encima hay campo de concentración, ya el no está casi asegurado. Esta historia me parece terrible y no veo la necesidad de pasar por semejante infierno.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Madre mía qué historia tan tremenda. A mí me llaman muchísimo también y esta, a la que le tenía puesto el ojo, trataré de leerla. Es de las mías.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, sí que es dura sí... Pero no por ello menos atractiva. Me gusta lo que nos cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario