Pages

miércoles, 3 de mayo de 2023

“El secreto de la librera de París “ – Lily Graham



Ya os he hablado alguna vez de mis flechazos literarios. Esta novela es un claro ejemplo. Las palabras librera y París en una misma frase ya llamaron mi atención. Si añadimos la preciosa portada (de las más bonitas que he visto últimamente) en la que podemos ver el Sena, Nôtre Dame de París, una preciosa francesita (con boina incluida) con un libro en las manos y unas esvásticas “adornando” la ribera del río (que nos dan una clarísima pista de la época en la que se sitúa la novela), ya estaba perdida: tenía que leer ese libro. Por si fuera poco, la sinopsis es irresistible: no hay dudas, el libro era para mí. Eso pensé al enterarme de su próxima publicación y así lo ha sido como os contaré en mis impresiones.

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 256
ISBN: 9788419620095

Sinopsis

Una inolvidable historia sobre el amor y el coraje en tiempos de guerra
La última vez que Valerie estuvo en París, tenía tan solo tres años. Desde entonces ha vivido siempre alejada de la capital francesa y nunca ha conocido al abuelo Vincent, el único de sus familiares que sigue con vida y la única persona que conoce la verdad sobre lo que les ocurrió a sus padres y por que tuvo que abandonar su propio hogar. Sin embargo, Vincent Dupont no es un hombre fácil: es antipático, exigente y poco flexible. Lo único que realmente parece importarle es su librería. Bajo falsos pretextos y una identidad ficticia, Valerie consigue que su abuelo la contrate como dependienta con el objetivo de acercarse a su propio pasado. Mientras tanto, las calles parisinas se irán llenando, cada vez más, de susurros y sospechas...

Impresiones

Valerie es una joven, inglesa de adopción, francesa de nacimiento. Con tres años, en plena Segunda Guerra Mundial, tuvo que abandonar París de la mano de su tía. Esta y su marido la han criado dándole el amor de unos padres. Ahora, ya adulta, se entera de que hay un miembro vivo de su familia: su abuelo Vincent. Cuando ve en un periódico un anuncio puesto por su abuelo en el que se busca librera, no tiene dudas: ella se dedica a los libros pues es bibliotecaria, habla perfectamente francés y quiere conocer a su abuelo y enterarse de la historia de su madre, la hija de Vincent. Consigue que éste le contrate sin saber quién es: no está segura de cómo la aceptaría de saber que es su nieta pues Vincent tiene fama de gruñón así que decide ir de incógnito, hacerse querer por él y tratar de descubrir qué ocurrió.

La historia se cuenta en tres tiempos. En el primer capítulo conocemos a Valerie ya anciana viajando en un tren camino a París. Allí entabla conversación con una joven a la que acaba contando su historia. Una historia narrada en dos tiempos: pasado y pasado remoto. El pasado reciente es el de 1962, momento en el que una Valerie adulta acude a París para trabajar en la librería de su abuelo. El pasado remoto se sitúa en los años de la guerra. En ese momento conoceremos a un Vincent que por aquel entonces tendría unos cincuenta años y está al cargo de su joven hija Mireille que vive con él y trabaja en la librería que él detenta desde siempre. Son los años en los que París ha sido ocupado por los nazis.

La parte del presente con Valerie anciana empieza y termina la novela. Todo el resto alterna entre 1962 y el año 1940 y siguientes (aunque con más capítulos situados en el año 1962 que en los años cuarenta, sobre todo al principio). En el año 1962 Valerie intentará averiguar cosas de su madre, por qué murió, qué le ocurrió en aquellos años y por qué su abuelo hizo que ella misma, una niña de tres años, abandonara el país y a él mismo para irse con su tía a Inglaterra. En el año 1940 conoceremos cómo fueron las tensas relaciones entre los nazis y los parisinos. En concreto, Vincent y Mireille fueron autorizados a seguir con la librería abierta pero parte de ella se dedicó a archivar papeles de interés para los alemanes, quienes acudían todos los días allí.

Me ha gustado mucho una novela que tenía todos los ingredientes para hacerlo. Está situada en uno de mis períodos históricos favoritos, el principal escenario es una librería y, para más inri, está llena de secretos familiares que Valerie ha de ir descubriendo. La trama me ha encantado y la forma de contarla, en diferentes momentos, más aún. Todo lo relativo a la Segunda Guerra Mundial me fascina pues da lugar a novelas muy emocionantes e interesantes. Pero, como siempre digo, además de lo que pasó durante aquellos infames años, me interesa mucho lo que pasó después: cómo se reconstruyeron los países ocupados, cómo lidiaron los alemanes con todo lo que había pasado, etc. Y en esta novela se plantea un tema que no me había planteado nunca y me ha resultado sumamente interesante. No os voy a contar qué es exactamente; sólo os diré que tiene su lógica pues, habida cuenta de la convivencia forzosa de ocupantes y ocupados en media Europa, situaciones como las que contempla el libro tuvieron que darse muy a menudo, ¿y luego qué? De eso habla esta novela, de ese “luego”. Ya os digo: muy interesante.

Los personajes están muy bien caracterizados. Tanto Valerie como Vincent como Mireille, los principales protagonistas. Vincent es un librero tipo ogro: da su opinión sobre los libros que vende y no vende los que no le gustan, incluso se enfada si sus clientes vienen buscando un libro concreto que no es de su agrado. No sé cómo ha podido mantener abierta la librería tantos años jejeje. Valerie y Mireille son dos mujeres encantadoras, que más o menos tienen la misma edad en el momento en el que ocurrieron los hechos. Ambas apasionadas por los libros. La novela tiene un punto de metaliteratura por el principal escenario y porque algo se va a hablar de libros aunque no demasiado (especialmente me he quedado con ganas de leer “El jardín secreto”). También los escenarios están bien dibujados. París siempre será París y cualquier novela situada allí llama mi atención. Lily Graham ha conseguido ambientar bien la historia, tanto la de los años cuarenta como la de los sesenta, haciendo alguna referencia espacial y, sobre todo, salpicando la narración de alguna palabra en francés que da mucho ambiente (no sé si a quien no habla francés le ha podido molestar pero, desde luego, no ha sido mi caso)

Como punto negativo, decir que hay alguna errata que, si bien no desmerecen una lectura preciosa, es una pena.

Conclusión final

“El secreto de la librera de París” es una novela sobre el amor, la familia y los orígenes. Una misma historia situada en varias épocas, con el telón de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial de fondo. Me ha gustado mucho.



Agradecer a Newton Compton Editores que publique libros a tan buen precio. El de pata dura con sobrecubierta cuesta 12,90€ y la versión digital tan solo 1,99

Podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


8 comentarios:

  1. Ya sabes que este marco histórico me gusta mucho, igual me animo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues otra que sé que me va a gustar. Yo ayer empecé "El peligro de estar cuerda", y creo que me va a encantar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llama la atención La librería y París, pero lo de la II Guerra Mundial no me atrae tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Apuntado queda, seguro que me gustará. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha ocurrido como a ti, me ha sorprendido el tema central de la novela, apenas si lo había pensado. Y me ha gustado mucho la verdad. Tiene buenos personajes e ingredientes. Y ya estás tardando en leer "El jardín secreto", que curiosamente ha aparecido en mis dos últimas lecturas y no sé cuántas veces lo leí de pequeña. Muchas gracias por el sorteo y por la posibilidad de la lectura conjunta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo ya en la estantería esperando que con vuestras buenas reseñas resulta imposible resistirse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo: Valerie y Mireille son dos mujeres encantadoras, la librería me ha encantado y la personalidad de Vincent... qué decir de él. Es para conocerlo :-)

    ResponderEliminar
  8. Qué gustazo ha sido leerlo. Estaba segura de que me gustaría. Y estoy de acuerdo en que el periodo de posguerra es sumamente interesante. Me gustaría leer más sobre ello.
    Gracias, guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario