Pages

jueves, 4 de mayo de 2023

“ El Lobo “ – Samuel Bjork



Hace nueve años se publicó “Viajo sola”. Como aficionada a la novela negra nórdica que soy, no dudé en leerla y me encantó. Por eso, años después leí “El búho” y “El niño en la nieve”. Para mí fue una sorpresa enterarme de que Suma publicaba otro libro de la serie pero no el cuarto –como era de esperar- sino el anterior al primero. Vamos, una precuela. Por supuesto, tampoco dudé en leerlo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 544
ISBN: 9788491297680

Sinopsis

Un granjero descubre los cuerpos de dos niños de once años en un campo de Suecia junto a una liebre muerta. En el diario de uno de ellos hay una anotación misteriosa: «Mañana hay luna llena. Tengo miedo del lobo». Ocho años después, los cadáveres de otros dos pequeños son encontrados en un terreno cerca de Oslo. El inspector Holger Munch, recién ascendido a jefe de una nueva unidad de investigación, acaba de contratar a la joven policía Mia Krüger, que ha deslumbrado a todos en la academia por su intuición. En las fotos de la escena del crimen, Mia descubre un detalle que ha pasado desapercibido hasta ahora y que no augura nada bueno. Y entonces otros dos chicos desaparecen...

Impresiones

Los cadáveres de dos niños de once años han sido encontrados en un terreno cerca de Oslo. Hace ocho años se encontraron los cadáveres de dos niños de la misma edad y en circunstancias muy similares en un campo de Suecia. A pesar del tiempo transcurrido y que los hechos han ocurrido en dos países distintos (aunque cercanos), la policía de Oslo pronto los conecta al considerar que son obra de un mismo asesino.

El inspector Holger Munch dirige desde hace poco tiempo una unidad de investigación especializada en homicidios de este tipo. Su equipo ha sido elegido cuidadosamente por él. La última incorporación es una joven estudiante llamada Mía Krüger. Ni siquiera ha terminado sus estudios pero uno de sus profesores, viendo sus posibilidades, se puso en contacto con Munch para hablarle de ella y, tras  hacerle una prueba, este no duda en incorporarla a su equipo.

La trilogía protagonizada por Holger Munch y Mía Krüger me encantó. Especialmente la primera novela, “Viajo sola” (reseña). Uno de los principales motivos fue su protagonista, Mía, una policía con unas dotes muy especiales, con una intuición y una inteligencia prodigiosas. Por eso me ha hecho ilusión conocerla desde el principio, desde sus primeros días en la policía. Mía es casi una cría, aún no ha terminado sus estudios, pero sus dotes están ya ahí y tanto sus profesores como Holger Munch las ven enseguida.

La trama se sitúa en el año 2001, unos cuantos años antes de la trilogía. Como suele ocurrir en estos casos, la novela comienza fuerte. Antes del primer capítulo tenemos, a modo de prólogo, una mención a un caso no resuelto: el de dos niños suecos que aparecieron muertos en el año 1993. El caso sigue sin resolverse. Tras este prólogo, nos metemos de lleno en la trama de Oslo, con un primer capítulo en el que ocurren los asesinatos. La puesta en escena es curiosa, resulta evidente que el asesino quiere decir algo o que, como mínimo, para él tiene algún sentido especial. Pero, ¿cuál puede ser este? Y ¿quién es el que los ha matado? Y, si es el mismo que mató a los niños de Suecia, ¿ por qué ha estado ocho años sin matar? A estas y a muchas preguntas más tendrá que dar respuesta el equipo de Holger Munch y la joven Mia Krüger.

La novela se estructura en ochenta y cinco capítulos de muy corta extensión. Con la estructura y la forma de narrar típica de la novela negra que se acerca al thriller, en “El lobo” hay mucho diálogo, mucho ritmo y unas cuantas sorpresas y giros argumentales que mantienen al lector pegado a sus páginas. Es un libro fácil de leer, de esos que mantienen tu interés en todo momento y que devoras a pesar de tener más de quinientas páginas.

Respecto a si leer este libro antes o después de los otros tres, en mi opinión viene a demostrar lo que yo casi siempre mantengo: que normalmente no hace falta seguir el orden estricto en las series (aunque, obviamente, siempre es recomendable). Este libro es el último escrito y publicado pero cronológicamente es anterior a los otros tres por lo que, en puridad, sería recomendable leerlo el primero. Cosa que, obviamente, no hemos podido hacer los que hemos leído la serie en orden de publicación. Pero si no habéis leído ninguno, os aconsejaría empezar por este y luego ya seguir la trilogía.

En esta serie de libros las tramas son, evidentemente, lo más importante. Tramas trabajadas y sorprendentes que gustarán a cualquier aficionado a la novela negra. Pero, además, tiene el aliciente de tener unos protagonistas carismáticos como son Munch y, sobre todo, Mía. Munch como jefe de equipo no tiene precio, a mí me encanta. Pero la que más me ha gustado desde siempre es Mía.

Os voy a copiar lo que decía en la reseña que hice de “Viajo sola”, citándome o parafraseándome a mí misma y mis circunstancias. He de decir que fui muy visionaria. Esto decía allí por noviembre de 2014:

Aquí Mía aparece ya con un gran problema encima. Un problema que se ha producido en un caso anterior y que, sin embargo, no ha sido relatado en ningún libro puesto que éste, de haber serie, sería el primero. Pero podría serlo y a mí me encantaría que el autor escribiese una especie de precuela narrando tales hechos.

En todo caso, Mía, con esa portentosa inteligencia y esa especie de sexto sentido que tiene, me parece un personaje literario a tener en cuenta y que, de ser esto una serie, nos va a dar un montón de alegrías.

Holger es un inspector de policía bastante típico. Divorciado, apenas le dejan ver a su hijo, se refugia en el trabajo y en el tabaco aunque, a diferencia de muchos de sus congéneres, no prueba ni una gota de alcohol. Concienzudo, buen director de grupo, veremos qué pasa cuando su vida personal se cruce con su vida profesional, como ocurre en este caso.

Por lo demás, Samuel Bjork sigue la línea de las otras tres novelas. Un narrador omnisciente nos cuenta la historia. Con un estilo muy visual y cinematográfico, el lector “ve” lo que nos cuenta y se ve inmerso en la acción leyendo a toda velocidad, siguiendo el ritmo que imprime Bjork.

Respecto al final, quizás yo no hubiese terminado la trama principal de la forma en la que la ha terminado el autor pero bueno, no me ha disgustado. Por otro lado, creo que quedan cosas pendientes de contar respecto a la hermana de Mía que, quizás, podrían justificar una segunda precuela. ¿Acertaré de nuevo en mis predicciones?

Conclusión final

Me ha gustado esta precuela de una trilogía que también disfruté mucho. Ha sido un placer reencontrame con los personajes y conocerlos cuando Mía se incorporó al equipo.

He devorado el libro y lo he disfrutado un montón.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


11 comentarios:

  1. Pues vuelvo a anotar el autor porque creo que las 4 obras son de las mías.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy como Mar, que leí el primer libro en su momento pero luego ya no seguí. Desde luego tientas, pero no sé si lograré colar tanto este como los otros libros de la trilogía. Son tantos pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa, si es que nos gustan todos y así no se puede

      Eliminar
  3. Leí los anteriores y me gustaron, así que leeré este también . Un beso

    ResponderEliminar
  4. Viajo sola lo lei en su momento cuando salio y no he seguido con el autor. Por ahora tampoco me veo pero no lo descarto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas igual mejor leer este directamente antes que los siguientes de la trilogía

      Eliminar
  5. El otro día me regalaron Viajo sola, una edición de bolsillo a muy buen precio. Así que tengo claro por cual comenzaría. Y tengo ganas. A ver cuándo le hinco el diente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto lo que quieras a que Viajo sola te gustará

      Eliminar
  6. Pues si te animas ya sabes que tienes uno más

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario