Pages

martes, 2 de mayo de 2023

“ El ángel de la ciudad“ – Eva García Sáenz de Urturi



Tras la trilogía “El silencio de la ciudad blanca” (“El silencio de la ciudad blanca”, “Los ritos del agua” y “Los señores del tiempo”) que nos descubrió Vitoria como una ciudad perfecta como escenario de novela negra y nos trajo a un policía muy carismático llamado Unai López de Ayala pero conocido por todos como Kraken, el año pasado leí “ El libro negro de las horas”. Es esta una novela que podría considerarse perfectamente como cuarta entrega de la serie de Kraken pues recupera al famoso policía aunque en un escenario más personal, o bien como inicio de una nueva serie que, en mi opinión, será una bilogía formada por dicha novela y la que hoy reseño: “El ángel de la ciudad”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica en Casa del Libro


Sinopsis

Un espléndido y decadente palazzo arde en una pequeña isla veneciana donde se celebra un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. Los cuerpos de los invitados, todos conocidos de Kraken, no aparecen entre los escombros, y se sospecha que su madre, Ítaca, estuvo implicada en el incendio que sucedió en idénticas circunstancias décadas atrás.

Mientras, en Vitoria, la inspectora Estíbaliz investiga un caso que puede tener las claves del atraco que acabó con la vida del padre de Kraken. Pero Unai es reacio a volver a la investigación en activo y siente que debe elegir entre la búsqueda de lo que les sucedió a sus padres o la familia que ha creado con Alba y su hija Deba.

Un paseo por una Venecia donde las leyendas y la perturbadora figura del Ángel de la ciudad, mitad mecenas, mitad demonio, mueven los hilos de una vertiginosa trama repleta de amor al arte y de la búsqueda de la propia identidad.

Impresiones

En Venecia se va a celebrar un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. La Biblioteca Nacional de España ha cedido veinte valiosos ejemplares para la exposición. Pero todo se complica: los ejemplares son robados, un antiguo palazzo situado en una isla veneciana sufre un terrible incendio y los seis españoles que allí se encontraban no aparecen por ninguna parte. Tampoco sus cadáveres. Sin embargo, era imposible salir de la isla pues sólo hay un acceso posible y las cámaras demuestran que los seis invitados desembarcaron en la isla pero nunca volvieron a salir. Entre esas seis personas podría encontrarse Ítaca Expósito, madre de Kraken. A este no le queda más remedio que trasladarse a la ciudad para intentar descubrir qué ha pasado.

Pero en España las cosas tampoco están tranquilas. Estíbaliz, compañera de Kraken, telefonea a éste para decirle que un anciano vitoriano ha pedido hablar con él pues dice que se arrepiente y que tiene algo que contarle sobre la muerte de su padre hace ya muchos años.

Sabéis que no soy nada purista respecto al orden de las series pero en esta ocasión sí lo voy a ser: no leáis este libro sin haber leído “El libro negro de las horas”. También sería recomendable haber leído la trilogía pues el protagonista es el mismo: Unai López de Ayala o Kraken pero, bueno, podría en teoría leerse este sin haber leído los tres volúmenes que la componen. No sería lo mismo porque la trilogía y estos dos libros posteriores giran en torno a Kraken y es importante conocerle y quererle pero sería posible. Eso sí, sin saber lo que pasó en “El libro negro de las horas” no tiene mucho sentido que leáis este porque no lo ibais a disfrutar y os perderíais un montón de cosas.

Y eso se debe a que este libro es todo Kraken y su familia. Su madre por una parte, su padre por otra. Aunque en la trilogía se hicieron referencias continuas a la vida personal de Unai y a lo que les pasó a sus padres, siendo el abuelo un personaje importante y entrañable, eran referencias: importantes pero no transcendentales. Esto cambia en la cuarta novela y más aún en la quinta. En esta novela prácticamente no hay caso que investigar. O, mejor dicho, sí lo hay pero todo relacionado con los padres de Unai. Así que sin conocerles no tiene sentido leer la novela. En “El libro negro de las horas” descubrimos quién era la madre de Unai, su infancia y a lo que se dedicaba; en esta nueva novela profundizaremos en su vida, sobre todo unos años más tarde, después de que naciese Unai.

La novela se articula en dos tramas. Una transcurre en el presente y se desdobla en otras dos: lo que está pasando en Venecia y lo que ocurre en Vitoria e investiga Estibaliz. La otra trama transcurre en el pasado, justo treinta años antes, en el año 1992. Ahí conoceremos a Ítaca Expósito, la madre de Unai. Ambas tramas se van alternando en capítulos sucesivos.

En el caso de la trama del presente, es un narrador omnisciente quien nos cuenta todo, tanto lo que pasa en Vitoria como lo que pasa en Venecia. En la del pasado tenemos un narrador muy curioso, poco utilizado en literatura: el narrador en segunda persona. Lo he visto poco en las novelas que he leído y, cuando lo he visto, ha sido en extractos pequeños o en algunos capítulos, no en toda una trama que ocupa la mitad de la novela. Además, lo he visto como una segunda persona que se dirige al lector, de tú a tú. En este caso no es así, pues el narrador se dirige a la propia Ítaca. Me ha resultado curioso y diferente. Creo que es una narración difícil y que Eva la lleva a buen término pero no estoy segura de que me haya convencido pues me ha resultado bastante rara, la verdad.

Me han gustado mucho los escenarios. Especialmente Venecia, una ciudad maravillosa y turística, que Eva tiene el acierto de “visitar” en una época alejada del circuito turístico. Sus rivas, sus campos, sus islas, sus palazzos, sus leyendas, su especial forma de vivir y su pasado me han resultado tan fascinantes como la historia que allí se desarrolla.

Me ha gustado la novela. Es verdad que no tanto como la trilogía y, especialmente, la primera novela que para mí fue una maravilla pero me ha gustado. Eso sí, he de confesarme fan de Kraken por lo que no me ha importado que toda la “investigación” esté centrada en él o en su familia. Pero debéis tener en cuenta que es una novela diferente a las otras y que para disfrutarla, en mi opinión, hay que ser fan del personaje. Y, repito, haber leído la anterior novela.

Conclusión final

“El ángel de la ciudad” nos trae al Kraken más personal. Él y su familia, su padre y su madre, lo que les pasó, son el núcleo central de esta novela que podemos y debemos considerar continuación de “El libro negro de las horas”. Me ha gustado.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con un ejemplar en Casa del Libro

13 comentarios:

  1. Tengo muy pendiente leer algo de Eva ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual empieza por alguno de los independientes para ver si te gusta su estilo

      Eliminar
  2. No he leído ninguno de la serie, pero por pasear por Venecia me tienta empezar jajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso es casi lo mejor. Está muy bien ambientada

      Eliminar
  3. Hola, yo me quedé en el segundo de la trilogía, en algún momento retomare la serie. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno de los libros. En el caso de que me anime, empezaré por el principio. Pero me alegra ver que sigues disfrutando con esta serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si lo puedo leer pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leerlo y volver a reencontrarme con Unai.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta novela es todo Unai y sus circunstancias jajaja

      Eliminar
  7. Creo que este no lo leeré, porque ya estoy un poco saturada de la familia de Kraken y "sus cosas". Quizá más adelante...pero no creo. Me alegra que tú sí lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario