Pages

miércoles, 15 de marzo de 2023

“Historias de mujeres casadas “ – Cristina Campos



Hoy os traigo la reseña del finalista del premio Planeta del año pasado. Hace más de un mes que lo leí pero tengo un atasco de reseñas tremendo. A ver si las voy sacando poco a poco.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 464
ISBN: 978-84-08-26561-0

Sinopsis

Maridos, amantes y amigas van y vienen, pero el amor, el verdadero amor, permanece para siempre.
Una novela sincera y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor.

Gabriela es una mujer casada con un hombre al que quiere. Al que adora. Un hombre que le mendiga sexo una vez al mes. Y Gabriela, porque le quiere, porque adora a su marido, sin desearlo, se lo concede. Pero cada mañana, Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que, incomprensiblemente, desea.
Gabriela es periodista y trabaja junto a sus compañeras de redacción, Silvia y Cósima, mujeres con las que ha forjado una preciosa y sólida amistad. Como Gabriela, también ellas esconden pequeños secretos a sus maridos.

Impresiones

La novela es la historia de cuatro mujeres. Cuatro mujeres casadas. Cuatro amigas. La verdad es que el título no es sólo un título sino un resumen conciso de toda la trama.

Gabriel, Gabi, es periodista. Se casó muy enamorada de su marido, un serio ingeniero llamado Germán que también estaba enamorado de ella. Tras muchos años de casados tuvieron un hijo, ahora un niño de unos tres años. Gabriela sigue queriendo a su marido a pesar de que llevan ya bastantes años casados. Pero eso  no evita que esté encandilada con otro hombre, un escritor con el que ha coincidido en varias ocasiones y en el que no puede evitar dejar de pensar.

Por otro lado está Silvia, que trabaja como fotógrafa en la revista en la que escribe Gabriela. Está casada con un entrenador de tenis llamado Pablo y tiene dos hijos pequeños. Su marido la requiere sexualmente a todas horas. A ella no le apetece (casi) nunca pero se deja hacer deseando que acabe cuanto antes. Silvia está insatisfecha con su vida marital (al menos con su vida sexual) a pesar de que quiere a su marido y adora a sus hijos.

Cósima pertenece a la alta aristocracia. Su familia es rica y de postín. Es más joven que Gabi y Silvia y llega más tarde al grupo de amigas pero, a pesar de las diferencias entre ellas, encaja muy bien. Se casa por todo lo alto con uno como ella, ya sólo el nombre nos lo indica: Bosco de la Loma Osorio (ahí le han dado). Ella está enamorada o cree estarlo pero su vida de casada no es ni mucho menos como se la había imaginado.

Y luego tenemos a la mayor del grupo y jefa de todas ellas, Eugenia, la directora de la revista. Es la que lleva más años casada, toda una vida de hecho. Son sus últimos años en la revista pues está próxima a la jubilación.

La novela nos habla de la vida de estas mujeres, especialmente de las tres primeras y aún más de la primera de ellas, Gabi. Gabi es la protagonista principal aunque no se puede decir que las otras sean personajes secundarios. Pero la novela empieza con ella y es la que más páginas va a ocupar. Su papel (más) protagonista viene reforzado por el hecho de que en las escenas por ella protagonizadas sea ella misma la narradora, en primera persona por supuesto. En los demás caso, será un tercero omnisciente quien nos hable de Silvia, Cósima y Eugenia.

“Historias de mujeres casadas” es una novela sobre el amor y el desamor, sobre el sexo, el matrimonio, la familia, los hijos, la rutina, el aburrimiento, el deseo satisfecho, el deseo insatisfecho y sobre la amistad femenina. Una de las cosas que más me han gustado de la novela es la amistad entre estas cuatro mujeres. No pueden ser más distintas tanto en edad como en extracción social, personalidad… Pero consiguen forjar una bonita amistad en la que se respetan, se entienden y se ayudan las unas a las otras.

No he leído el anterior libro de Cristina Campos –“Semillas de amapola” – a pesar de los comentarios tan elogiosos que se han publicado sobre él y a pesar de que hace años que lo tengo en casa esperando impaciente su turno. Pero sí sabía que la autora escribía bien y eso es lo que me he encontrado: una historia bien escrita, bien desarrollada, con unos personajes femeninos bien desarrollados. ¿Cómo para quedar finalista de un premio como el Planeta? Pues no sé, en esto cada uno tiene su opinión como es evidente. A mí me ha gustado. No tanto como el de Luz Gabás pero me ha gustado.

Me ha gustado cómo dibuja Cristina Campos a los personajes. Me han gustado las cuatro y eso que no pueden ser más diferentes. No quiero decir con ello que las entienda o las aplauda o que comparta sus opiniones, actuaciones y decisiones –a veces sí y a veces no- pero sus caracteres están tan bien dibujados que he comprendido por qué hacen lo que hacen y, dentro de cada una y de su personalidad, me han parecido decisiones correctas y bastante lógicas. La autora cuenta las cosas sin tapujos, con mucha naturalidad ya esté hablando de amor, de familia o de sexo. Son personajes creíbles con los que podemos identificarnos o no.

Si bien los personajes femeninos están bien caracterizados, no podemos decir lo mismo de los personajes masculinos que en esta novela son meras comparsas. Se quedan muy desdibujados y estaría bien otro libro titulado “Historias de hombres casados” para ver su versión (que estoy segura de que sería muy interesante y que coincidiría o no con la de sus mujeres). Pero el título no lleva a engaño: aquí lo que importa son ellas y solo ellas.

Conclusión final

En definitiva, “Historias de mujeres casadas” son historias cotidianas de mujeres casadas hace años. Historias que nos hablan de amor y de deseo, de familia y de amistad. Con un lenguaje sencillo y directo, la novela es entretenida y mantiene el interés. No va a ser mi mejor lectura del año pero me ha gustado mucho.




Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


2 comentarios:

  1. A mi me aburrió mucho, me pareció un grupo de señoras pijas (menudo abuso de las marcas para describir todo) con problemas "del primer mundo" y bastante superficiales (quizá a eso te refieres con lo de las opiniones).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a "Atlas de geografía humana", a la peli porque la novela no conseguí leerla nunca. La verdad es que este tipo de historias me dan mucha pereza hoy por hoy, según iba leyendo la reseña estaba pensando, ahora viene lo interesante, pero veo que no.
    No es para mí. Y que sea semifinalista del Planeta, pues qué quieres que te diga, de este premio ya se espera uno cualquier cosa aunque hubo una época que los semifinalistas me gustaban mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario