Pages

miércoles, 5 de julio de 2017

“Escrito en el agua” - Paula Hawkins


Disfruté mucho con “La chica del tren” y por eso tenía muchas ganas de leer la nueva novela de la autora, Pauka Hawkins

Éstas son mis impresiones


Paula Hawkins

Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de pasarse a la ficción. Nacida y criada en Zimbabue, Paula se mudó a Londres en 1989 y vive allí desde entonces.

Su primer thriller, La chica del tren, se ha convertido en un fenómeno global, con más de veinte millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Se ha traducido a más de cuarenta idiomas, colocándose en el primer puesto de las listas de ventas de todo el mundo y ha sido adaptado al cine con Emily Blunt.

Escrito en el agua es su segunda novela.



Datos técnicos

Título: “Escrito en el agua”

Autora: Paula Hawkins

Traductor: Aleix Montoto

Editorial: Planeta

Edición: tapa dura con solapas

Fecha de publicación: mayo de 2017

560 páginas

ISBN: 978-84-08-17217-8

Precio: 19,90 € en papel / 9,49 en digital



Argumento

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.



Impresiones

Nel Abbott acaba de morir. Se ahogó. Parece que fue un suicidio. Pero, ¿qué motivos tenía para suicidarse?

Su hermana Jules, con la que no se hablaba desde hacía muchos años, va al lugar donde ambas vivieron de pequeñas y donde Nel seguía viviendo con su hija Lena para resolver todas las cuestiones que la muerte de su hermana ha dejado abiertas y, probablemente, dado que su sobrina no tiene padre conocido, hacerse cargo de ésta. Su estancia en el pueblo va a ser de todo menos pacífica. Su sobrina es una adolescente rebelde con la que no encaja y ahí en el pueblo hay algo que le da miedo, tanto como sus recuerdos.

En “Escrito en el agua” nos encontramos con una novela que se nos va a contar a través de múltiples narradores. Para que no nos perdamos demasiado, cada capítulo viene precedido del nombre de quién en él será narrador y de la fecha en la que lo narrado ocurre. Así, tenemos narradores como Jules, Nickie, Josh, Lena, Mark, Louise y, probablemente, alguno más. Me suele gustar la alternancia de narradores, que cada uno cuente las cosas desde su punto de vista y formar, con todas las pequeñas historias, un gran puzzle. Pero, en este caso, no me ha convencido. A pesar de que en cada momento sepamos (porque lo pone en el principio del capítulo) quién es el narrador, tanta alternancia de voces narrativas hace la novela un tanto confusa. Quizás sean demasiadas, no lo sé. Más probablemente el problema sea que todas suenan prácticamente igual. Salvo quizás la de Lena y la de Josh que suenan un poco más “infantiles”, la verdad es que la autora no cambia apenas de estilo entre un narrador y otro, no se adapta a la personalidad de cada uno y, por ello, es casi imposible distinguirlos (salvo, repito, por el inicio del capítulo). La alternancia de narradores es una técnica narrativa formidable pero también, en mi opinión, de las más difíciles de llevar a buen puerto y conmigo esta novela no lo ha conseguido.

Ése es el principal escollo con el que me he encontrado al leer esta novela porque, por lo demás, la verdad es que la historia me ha parecido interesante e intrigante y me ha resultado una lectura muy entretenida.

Antes de meterme en analizar la trama en sí, deciros que, además de esa narración en primera persona a través de múltiples narradores, tenemos extractos de una novela que la fallecida Nel Abbott estaba escribiendo basándose en todo lo ocurrido en el pasado en “La poza de las ahogadas”. Estos extractos son fácilmente identificables porque en ellos cambia la tipografía de la letra, pasando a ser cursiva

La historia ocurre en una pequeña población famosa porque, en el pasado, hubo varias mujeres que se ahogaron en una poza, llamada por eso “la poza de las ahogadas”. Lo curioso es que parece que la historia se repite en cierta forma porque en la actualidad también va a morir gente allí. ¿Son suicidios-imitación? ¿O hay alguien que empuja a esas mujeres a suicidarse?

Nel Abbot estaba preparando un libro y una exposición sobre la poza y sobre las mujeres que allí habían muerto a partir de la misteriosa Libby. Pero a la gente del pueblo no le hacía ninguna gracia que hurgarse en sus secretos. ¿Tanto han podido molestar sus investigaciones como para que alguien la haya asesinado? Aunque su muerte ha pasado por suicidio, hay gente como su hija Lena que sabe que es imposible que se suicidase.

A través de lo que nos van contando los diferentes personajes iremos, poco a poco, juntando las piezas del puzle que sólo al final conseguiremos unir para ver el resultado final. Entre todos los personajes destaca uno de ellos, Jules, que es quien toma la palabra en más ocasiones. A ella le pasó algo de pequeña, algo que hizo que con el tiempo se fuera del lugar y, no sólo no volviese, sino que no quisiera mantener relación con su hermana Nel. ¿Puede el pasado estar relacionado con lo que ahora ocurre? ¿Saldrán a la superficie esos secretos que Jules ha mantenido tan celosamente ocultos… en el agua? Así, “Escrito en el agua” se convierte en un thriller psicológico en el que los secretos, las mentiras y el sentimiento de culpa tienen un peso decisivo.

La novela se divide en cuatro partes, cada una de ellas subdividida en capítulos de corta extensión lo que hace que la narración sea bastante ágil. En principio, la historia transcurre de forma lineal en el tiempo aunque hay momentos en los que se retrocede al pasado de Jules y Nel para así mostrar qué pasó en su infancia que les separó de esa manera tan brutal. Como digo, cada capítulo está narrado por uno de los personajes, en primera persona, alternándose entre ellos sin seguir ningún patrón y destacando entre todos -por el número de capítulos que narra- Jules.

El ritmo de la novela es medio. Tampoco “La chica del tren” tenía demasiado ritmo esa es la verdad. Al principio, como he dicho, resulta confuso por tanto cambio de voz narrativa pero al final acabas haciéndote con los personajes y los narradores. No ha resultado en mi caso una novela para devorar (como sí lo fue “La chica del tren”) y no me ha parecido tan redonda como aquélla pero sí me ha resultado una lectura agradable y entretenida.



Conclusión final

A pesar de esos “peros” “Escrito en el agua” es una novela entretenida y de fácil lectura, muy apropiada para esta época estival

Podéis comprarlo en Popular libros


37 comentarios:

  1. Yo me llegué a perder en ocasiones y me vi obligada a mirar con qué personaje estaba en determinados capítulos. Esos múltiples narradores ralentizan mucho su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones. Me gustó más La chica del tren. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de tus peros y algunos más que he leído por ahí sigue llamándome la atención esta novela no se yo si al final caerá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. En su momento me pareció que la chica del tren estuvo sobrevalorada, de momento no me fío de esta autora. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No pude pasar de las 50 primeras páginas de La chica del tren, así que creo que esta la dejo correr.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención pero como aún no he leído el anterior prefiero empezar por él
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Cuando La chica del tren se publicó no me llamó nada la atención y este tampoco. Para colmo, y sé que muchas veces no tienen mucho que ver, hace unas semanas vi la película y me pareció aburrida así que no me animo con este.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A pesar de los peros, no me importaría leerla, creo que es una buena novela para esta época. Estoy pendiente que me llegue, y en cuanto la tenga,la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo La chica del tren por casa, probaré antes con esa, besotes

    ResponderEliminar
  10. A mí La chica del tren me gustó, así que igual me gusta éste también.

    ResponderEliminar
  11. Como La chida del tren no me gustó nada, y me pareció que le ponía por las nubes cuando no era para tanto... no creo que me acerque a esta novela. Una menos para la lista.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. La chica del tren me gustó, pero de momento este no me llama demasiado. Igual cuándo pase un poco el boom :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo tengo La chica del tren sin leer, lo compré con el boom inicial y lo pospuse para cuando no me acordara de tanta reseña leída, creo que empezaré por ese y ya veré si luego me animo con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Leí "La chica del tren" llevado por esa euforia universal hacia la novela, pero no cumplió del todo mis expectativas. Es por ello que no me atrae nada esta segunda incursión de la Gasolina en la narrativa. La dejaré pasar y me concentraré en otras que en principio me parecen más prometedoras.
    Gracias, Laky, por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo ni leí la anterior ni esta, y la verdad que tampoco me acaba de seducir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí me resultó entretenido pero poco más... una pena porque quizá tenía demasiadas expectativas. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo. De La Chica del Tren esperaba mucho más por todo lo que se habló, y este me llama mucho pero creo que me va a pasar algo similar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Creo que en líneas generales coincidís todos los que la habéis leído. Una novela entretenida para la época estival. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me da un miedete esta novela....he visto gente que dice que mejor que la del tren y muchas más como la tuya en que era mejor la del tren...a ver qué me parece a mi jejej
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. He leído varias reseñas poco entusiastas... Esta no la apunto. Por fin !!

    ResponderEliminar
  21. Es probable que caiga, porque tengo curiosidad por leer lo nuevo de la autora, aunque no hay prisa y seguramente dejaré que pasen unos meses.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Uff pues teniendo en cuenta que La chica del tren no fue todoo lo maravillosa que esperaba. No sé qué hacer con esta. Por un lado me atrae pero por otro.. Besos

    ResponderEliminar
  23. La chica del tren me gustó bastante, así que como este lo he ganado en sorteo lo leeré seguro, a ver si me llega.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. No leí La chica del tren para comparar pero esta si me resultó entretenida, aunque tienes razón en cuanto a la narración con tanto cambio de personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Si cae en mis manos la leeré, pero no iré a por ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. A mí también me gustó La chica del tren... y también recuerdo que había varias voces narrativas que se iban alternando, pero no me provocó confusión... pero claro, aquí parece que son muchas más..
    Lo tiene un amigo, y seguramente me lo deje más adelante... ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaky!

    Pues a mi La chica del tren me dejó algo plof, me esperaba algo más de ella, ya ves; a pesar de tus peros, lo tendré en cuenta porque no me disgusta y seguro que siempre hay alguna amiga o prima a la que le encantaría como regalo, seguro.

    Besitos carinyet!!!

    ResponderEliminar
  28. No me termina de convencer, me da cosa por su primera novela, y ya no confió mucho en esta segunda, si me quito mucho pendiente igual me lo pienso, pero no sera próximamente. Besos

    ResponderEliminar
  29. A mí "La chica del tren" me resultó muy entretenida pero nada más, así que con todo lo que tengo pendiente no me animaré con esta nueva historia. Además veo que se te ha quedado algo floja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. No me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa! La verdad es que, después del éxito de La chica del tren, no hay manera de dejar de ver este libro en todos los escaparates.
    A mí me llama, no te lo voy a negar, aunque me dan algo de reparillo los peros, pero bueno, con que me guste en general me conformo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. La gané en un sorteo y me llegó esta semana así que a ver que me encuentro cuando la lea, no se si esos peros a mi me afectaran más.

    ResponderEliminar
  33. Creo que terminaré dejándola pasar. No me convenció 'La chica del tren' y esto aumenta mis reticencias.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Tengo mucho del género pendiente, así que no creo que me haga con el
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Esta tengo claro que la dejaré ir. No me da la vida para más y suelo coincidir contigo en impresiones. Tres estrellas ahora mismo es prescindible para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Me gustó más la chica del tren. Está deja muchos flecos y esconde mensajes subliminales. Hay algún hombre bueno en esta novela? Quizás uno solo y es casi un niño. Al principio. Con tanto cambio ido de narrador. Me armé un lío tremendo. No me ha convencido.

    ResponderEliminar
  37. Estoy de acuerdo en la linealidad de los personajes y en que sólo josh y lena tienen identidad propia. Lo que me confunde es que dentro de la narración que hace cada uno de ellos exista -no se si es la palabra correcta- el narrador oficial. Los malentendidos las pequeńas y grandes crueldades se van entretejiendo en un pueblo donde todos se conocen y los chismorreos forman parte del día a día de una comunidad pequeña y donde el río, en mi opinión, es el gran protagonista. Poco a poco se van dando pistas de lo que ha provocado esas muertes y de los motivos que tuvieron para cometerlas.Se dan distintas opciones y el final es más o menos el esperado. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario