Pages

lunes, 29 de febrero de 2016

Empezando la semana

De nuevo lunes, último día del mes en este caso. En cuatro ratos nos plantamos ya en Semana Santa. Hay que ver lo rápido que pasan las semanas y los meses...

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo

"Historia de un canalla" de Julia Navarro. Un libro que empecé con muchas ganas porque los tres que había leído de la autora me habían gustado mucho y que me temo que me ha decepcionado bastante porque, en mi opinión, no está a la altura de los demás. He leído más o menos la mitad






"La víspera de casi todo" de Víctor del Árbol

También lo empecé con muchas ganas porque este autor me encanta y... ¡me está encantando!

He leído más de la mitad y no sé si hoy podré acabarlo porque tengo un día un poco complicado...







"El entierro de Lucas" de Luis Díez Tejón 

Un libro del que no tenía ninguna referencia y del que me está sorprendiendo la exquisita prosa del autor. Ya os contaré más adelante con más profundidad.








"La librería a la vuelta de la esquina" de varios autores

Me tocó en Somos Alianza para participar en la lectura conjunta que organizaron. He leído 4 de los 11 relatos y ya os digo que todos me han gustado mucho. 

A ver si esta semana me organizo mejor y voy terminando lecturas

¿Con qué libros termináis el mes?

domingo, 28 de febrero de 2016

Ganadores de "El cazador de la oscuridad"

Ya tenemos ganadores de "El cazador de la oscuridad" de Donato Carrisi para participar en la segunda lectura conjunta que sobre este libro organizo. Y son:

Isa
Alicia
Margari


Abril

¡Felicidades a las 4! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com

En cuanto tengáis todas los libros, fijamos la fecha de inicio de la lectura

Si alguien más tiene el libro o se hace con él y quiere participar, me lo puede decir en este comentario y le meto en el grupo de la lectura conjunta

¡Feliz lectura!

Sorteo de "El faro del silencio" de Ibon Martín

Hoy os traigo un nuevo sorteo. Un sorteo que, además, me hace mucha ilusión porque es de un libro que leí hace un par de meses y que me gustó mucho (reseña). Se trata de "El faro del silencio" de Ibon Martín. Una novela negra situada en Guipuzcoa que creo que os podrá gustar a todos. Además, Ibon acaba de publicar su segunda novela, "La fábrica de las sombras" y estad atentos porque en unas semanas también haré algo con ella...

Vamos con la portada y la sinopsis de la novela y dejaremos para el final el sorteo

 







Sinopsis

Una tarde de otoño, la noche llama a las puertas de un remoto faro de la costa vasca, el cuerpo de una mujer aparece a los pies de la torre de luz. El asesino se ha llevado la grasa de su abdomen. Leire, la escritora bilbaína que ha encontrado el cadáver, se convierte en la prinbcipal sospechosa. Desesperada, se verá obliga da a iniciar una inquietante investigación que sacará a la luz intrigas familiares y conspiraciones económicas. Sus pasos, que avanzan con más decisión que las pesquisas oficiales, no tardarán en desvelarle que está ante un imitador del Sacamantecas, al brutal asesino en serie que aterrorizó Vitoria en el siglo XIX. Pasaia, una población dividida por la pretendida construcción de una nueva dársena, es el escenario de estas páginas. Tras su apariencia de apacible pueblo pesquero, se oculta un puerto industrial en decadencia, en el que algunos habitantes guardan una oscura verdad. Con personajes caracterizados con esmero y una fascinante ambientación, Ibon Martín mantiene al lector en vilo hasta la última página de una escalofriante historia que deja al descubierto las debilidades del alma humana.



 Bases del sorteo 

.- Se sortean 3 ejemplares en papel de "
El faro del silencio" , de Ibon Martín. El autor dedicará los libros a los ganadores

.- Para participar es obligatorio ser seguidor del blog y dejar un comentario diciendo "Quiero participar en el sorteo de El faro del silencio"

Por hacerlo tendréis un punto

Podéis conseguir un montón de puntos extra:

.- Si anunciáis el sorteo mediante un post en vuestro blog: 10 puntos

.- Si ponéis el banner en un lugar visible: 3 puntos






.- Si dais Me gusta a la página de las novelas en facebook:  3 puntos

.- Si anunciáis el sorteo en Facebook con un post que contenga el siguiente mensaje "Quiero ganar El faro del silencio", gracias a Libros que hay que leer  y a El faro del silencio + La fábrica de las sombras (+el enlace a este post), tendréis 2 puntos más

.- Si anunciáis el sorteo en Twitter, citándome a mi (@LAKYlibros), con enlace a este post: 1 punto.

.- Si leisteis y comentasteis mi reseña antes de hoy: 5 puntos; si lo hacéis a partir de hoy, 3 puntos

.- Si os comprometéis a que, si ganáis, reseñaréis el libro antes del 30 de abril: 15 puntos

.- Si contáis todos los puntos: 1 punto

.- El sorteo es nacional (España)

.- Será el autor quien envíe los libros a los ganadores. Si éstos lo deseab, irán dedicados

.- El sorteo empieza hoy y termina el viernes 11 de marzo a las 22 horas. El domingo 13 sabremos quiénes son los ganadores

Espero que os haya gustado.

¡Suerte!

sábado, 27 de febrero de 2016

Ganadora de "Golondrinas en la almohada" de Lucas Albor

Ta tenemos ganadora. Como siempre, he hecho el sorteo mediante Random y la ganadora es...


Angela León

¡Enhorabuena! Tienes 48 horas para enviarme tus datos postales a vbg9430@gmail.com. Yo se los haré llegar al autor que será quien te envíe el libro; si así lo deseas, dedicado

Gracias a todos por participar

Aprovecho para comentaros que, si sois de Madrid o vais a estar allí el día 10 de marzo, igual os interesa acercaros a la presentación de este libro que tendrá lugar en Espacio Amarante (Calle Meléndez Valdés, nº 52) a las 19:30 horas

Lectura conjunta de la trilogía de Helsinki

¡Hola a todos!

Ya sabéis que Albanta de Adivina quién lee y yo no paramos líandonos y liándoos a vosotros en mil y una actividades que, esperamos, os resulten tan interesantes como nos lo parecen a nosotras.

En esta ocasión, volvemos a la carga con una lectura conjunta un poco diferente de las que solemos organizar. Y es que no sólo vamos a leer un libro sino tres. Pero, no os asustéis, puesto que el plazo -lógicamente- va a ser lo suficientemente amplio para que os dé tiempo a quienes decidáis participar.

Os proponemos leer con nosotras la trilogía de Helsinki: tres libros de misterio e intriga protagonizados por unas simpáticas ancianas, que ha publicado Suma de Letras.

Primero os enseñamos las portadas y sinopsis y luego os decimos cómo participar. Como siempre, habrá sorteo pero no sólo de estas novelas para poder participar sino también de otra que se va a publicar en breve y que somos conscientes de que vais a querer.


Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.
Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.

Siiri, Irma y Anna-Liisa creen haber recuperado la tranquilidad de su rutina diaria en El Bosque del Crepúsculo, el centro para la tercera edad de Helsinki en el que viven. Pero pronto las tres abuelas ven cómo su vida pasa a convertirse en un infierno por unas obras de reforma interminables. Los trabajos se inician escandalosamente temprano, el ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros, los residentes tienen que usar inodoros portátiles... y el joyero de Anna-Liisa desaparece misteriosamente.
A las ancianas no les queda más remedio que mudarse a un piso compartido, donde sus costumbres y manías no harán la convivencia nada fácil. Siiri, Irma y Anna-Liisa comienzan además a darse cuenta de que las obras de su residencia son bastante sospechosas y pueden encubrir otras actividades criminales. Cuando los secretos empiecen a desvelarse las tres amigas descubrirán que en esta vida poca gente está tan libre de culpa como parece.

Las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo llegan a su fin y los ancianos pueden regresar a sus apartamentos. Ahora todo es diferente porque la dirección está en manos de una organización religiosa de dudosa legalidad; es poco probable que convertir a ancianos y pedirles su dinero esté permitido.
Pero hay otro tema que preocupa más a los residentes: las innovaciones tecnológicas hacen que ya no se necesite la presencia de personas que cuiden de los ancianos. La supervisión médica se hace online, se ha sustituido a los enfermeros por inventos automatizados y el servicio de apoyo se presta por Internet desde la India.
Las tres abuelas están hartas de una vida programada por ordenador, así que deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas leyes y reglas si no hay justicia. Su intento de hackeo les hace acabar en prisión, pero después de una noche en la celda empiezan a vislumbrar un futuro un poco más libre. La aventura más emocionante está todavía por llegar.

¿No me digáis que las portadas no son una monada?

Bases de la lectura conjunta
.- Se trata de leer una, dos o las tres entregas de la trilogía de Helsinki desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril (salvo quienes ganen el pack con las tres novelas que, obviamente, deberán leer y reseñar las tres)
.- En ese mismo plazo deberéis reseñar las novelas si queréis participar en el sorteo final
.- En este caso es imprescindible tener cuenta en Twitter y comentar vuestros avances, impresiones, etc de los libros en esa red social con el hastag #TresAbuelas
.- Puede participar cualquier persona, tenga o no blog. Pero para participar en el sorteo inicial es necesario tener un blog literario y para participar en el sorteo final  reseñar uno, dos o los tres libros el blog o en Ciao.
.- Cada uno puede ir leyendo a su ritmo, no hay plazos concretos para leer cada libro
Para animaros a participar, vamos a hacer un sorteo inicial y un sorteo final

Sorteo inicial
.- En este blog se sortean dos packs de los tres libros. Es decir, dos ganadores recibirán los tres libros. En el blog de albanta se sortearán otros dos. Podéis participar en ambos pero, obviamente, sólo resultar ganadores en uno
.- Los ganadores se comprometen a participar en la lectura conjunta, comentar en twitter y leer y reseñar los tres libros en el plazo señalado. Ninguno de los tres libros llega a las cuatrocientas páginas, la lectura es ágil y el plazo es amplio por lo que creemos que os dará tiempo (pero haced vuestros cálculos)
.- Para participar tan sólo es necesario dejar un comentario en este post y ponner el banner en vuestro blog


.- Es necesario tener cuenta en Twitter y un blog literario. Por ello, en el comentario en el que señaléis vuestra intención de participar, deberéis decirnos cuál es vuestro blog y cuál vuestra cuenta en Twitter
.- El plazo para participar comienza hoy mismo y termina el próximo sábado 5 de marzo a las 18 horas. Al día siguiente sabremos quiénes son los ganadores (dispondrán un plazo para reclamar sus ejemplares)

Sorteo final
.- Para quien participe en la lectura conjunta (ya le hayan tocado los libros, ya los tenga o decida adquirirlos por su cuenta y participar en ella) habrá un suculento sorteo ya que se va a sortear uno de los libros más esperados del año: la nueva novela de César Pérez Gellida, "Sarna con gusto"

El libro se publicará en abril y en ella César recupera la figura del inspector vallisoletano que tanto nos gustó en la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. De momento no disponemos de portada ni sinopsis pero, ¿importa algo? Es de César y con eso basta, ¿a que sí?




.- Para participar en el sorteo hay que comentar la lectura en Twitter usando el hastag #TresAbuelas y reseñar alguno de los libros de la trilogía dentro del plazo indicado. Por cada reseña se otorgará un punto y nos reservamos la posibilidad de otorgar un punto extra a quien o quienes más hayan participado en twitter comentando la trilogía (por lo tanto, se podrá tener 1, 2 , 3 o 4 puntos)

.- En este blog se sortearán dos ejemplares de "Sarna con gusto" y en Adivina quién lee otros dos

¿Quién se anima a participar?
Participantes en el sorteo

1.- Sara Cira
2.- Agnieszka
3.- Marisa G
4.- Déborah F. Muñoz
5.- Ana Belén
6.- Emma
7.- Entre Libros y Series
8.- Yakoytroy
9.- Cudeyo C
10.- Isabel
11.- Susana Palacios
12.-Margari
13.- Isa
14.- Loli elmisteriodelasletras
15.- Isabel Macías
16.- MyuMyu
17.- Quilu
18.- Lo Infinito
19.- Lidia Casado
20.- Babel
21.- M. Mercè
22.- yenelly perez
23.- Abril
24.- Fesaro
25.- Alicia
26.- Raquel González






viernes, 26 de febrero de 2016

"¡Fui yo!" y "Ayudar al lorito Polly" - Tom Easton y Mike Gordon (Picarona)



En mi sección infantil, os traigo hoy no uno sino dos cuentos de piratas. Cuentos que acaba de editar Picarona; ya sabéis: mi editorial de referencia en temas infantiles.

Ambos cuentos pertenecen a la misma colección, han sido escritos por la misma persona y los dibujos son del mismo ilustrador, así que me ha parecido mejor reseñarlos juntos




Escritor: Mike Gordon

Dibujante y caricaturista, ha recibido numerosos premios internacionales. En 1988 fue nombrado dibujante del año en El Reino Unido, y más tarde prosiguió su carrera de ilustrador en California.

Su obra ha sido publicada en todo el mundo.

Ilustrador: Tom Easton

Lleva publicados más de una docena de libros infantiles. Vive en Inglaterra y trabaja para diversas editoriales infantiles.



Ficha técnica

Título. "¡Fui yo!" / "Ayudar al lorito Polly"

Autor: Tom Easton

Ilustrador: Mike Gordon

Editorial: Picarona

Formato: tapa dura, tamaño 19,5x21,5 cm

ISBN: 978-84-16117-70-3 / 978-84-16117-72-7

Precio: 11 euros




Sinopsis

Fui yo: A pesar de que le habían advertido de que tuviera cuidado, el pobre pirata Davy, mientras está en la bodega del barco, empieza a soñar despierto y deja caer una enorme bala de cañón. Davy no se atreve a contarlo y se va a la cama. A la mañana siguiente, la bodega se está inundando y el barco empieza a hundirse.

¿Será Davy suficientemente honrado para confesar su culpa y evitar así que elbarco se hunda?


El lorito Polly: El lorito Polly le encanta ser un loro pirata, pero a veces la vida a bordo de un barco es bastante dura. Todos los piratas tienen un sitio suficientemente cómodo para dormir, pero ninguno de ellos se da cuenta de que Polly no tiene dónde descansar.

¿Es posible que lo que pudo acabar en catástrofe sirva para que toda la tripulación pirata se dé cuenta de que debe ser más amable y considerada?


Impresiones

Estos dos cuentos pertenecen a la colección "Piratas al rescate" , colección pensada para ayudar a los niños a reconocer virtudes como la generosidad, la honradez, la cortesía y la amabilidad. Su lectura pretende mostrarles que sus actos y su comportamiento tienen un efecto real en las personas que les rodean, y además les ayudará a discernir lo que está bien y lo que está mal, así como pensar cómo hacer frente a situaciones difíciles





Para ello, se sirven de un barco de piratas en el que el capitán Cod,  Davy Jones, Sam, Petem Nelly y el loro Polly se van a tener que enfrentar a situaciones que, salvando las distancias, también van a vivir nuestros peques. Situaciones en las que a veces han hecho algo malo, algo que no debían; los peques, como los piratas, se darán cuenta de que lo que hicieron está mal, que deberían haber actuado de otra manera pero que, por suerte, aún pueden arreglarlo y hacer bien las cosas.

Por ejemplo, en "¡Fui yo!" Davy mete la pata hasta el fondo. Tanto, tanto, que está a punto de llevar a pique el barco. Y es que, sin querer, hace un agujero en el casco de El pato dorado. Y, en vez de pedir ayuda para taparlo cuanto antes, no dice nada por miedo a que le castiguen. Pero, claro, esas cosas acaban sabiéndose y, en este caso, el agujero resulta evidente cuando el barco empieza a inundarse y corre peligro de hundimiento. Al final, no le queda más remedio que ir a ver al capitán para confesárselo todo. Por suerte, el capitán es un hombre de acción y pronto moviliza a toda la tropa para reparar el desaguisado y el barco se salva. Al final Davy les pide perdón a todos y sus compañeros le perdonan. Le dicen que, efectivamente, tenía que haber confesado todo nada más pesar pero que, por otro lado, fue valiente al confesarlo después

Es evidente que en una situación parecida se pueden ver -de hecho, se verán muchas veces.- nuestros pequeños. Y la reacción natural suele ser ocultar lo que han hecho mal y, en todo caso, decir "yo no he sido". Con este cuento pueden ver que el callar al principio puede suponer que las cosas se compliquen mucho y lo que no era más que una cosita sin importancia y con fácil arreglo puede convertirse, de no solucionarse pronto, en un grave problema. También les enseña que cuando hacen algo malo tienen que arrepentirse y que la gente, normalmente, cuando se le pide perdón, lo da y no pasa nada




"Ayudar al lorito Polly" toca otro tema: el de ponerse en el lugar de los demás. Polly es el loro de la tripulación. Los piratas le quieren mucho pero no se han dado cuenta de que Polly no tiene un sitio concreto donde dormir. Todos tienen su camarote o su camastro menos Polly, así que el pobre se posa donde puede. Pero un día casi tienen un problema porque Polly, de no descansar por la noche, se durmió durante el día sin estar atento a la deriva del barco y casi encallaron. Eso les sirvió para darse cuenta de que el pobre Polly no tenía un lugar para él y lo solucionaron.

Los niños pequeños se creen el sol y que todo lo demás son planetas y satélites que giran en torno a ellos. Con los años van aprendiendo a pensar en los demás y a ser considerados con ellos. Con este cuento pueden entender que hay que mirar por los demás y no sólo por uno mismo.

Como veis, son libros sobre los valores que nos pueden servir para ilustrar con ejemplos divertidos algunas de las enseñanzas que estamos dando a nuestros hijos. Pues, aunque los protagonistas sean piratas (que, no sé bien por qué, son unos personajes que a la mayoría de los niños les resultan simpáticos y eso que en la realidad eran bien malos jejeje), las situaciones que plantean sí se pueden extrapolar a la vida ordinaria de nuestros peques.

Las ilustraciones son simpáticas y divertidas. A mí me recuerdan, no sé si estaréis de acuerdo conmigo, a las de las tres mellizas. Acompañan perfectamente al texto, mostrando en imágenes lo que las palabras cuentan. El texto es sencillo, adecuado para los niños a los que va dirigido: de cuatro a siete años más o menos

Al finalizar el cuento tenemos una especie de guía para padres y educadores. En ella nos dice qué pretende el cuento, qué valor quiere inculcar y nos hace unas sugerencias interesantes para explicárselo al niño. Muy útil

Finamente, sabed que ambos títulos están también disponibles en catalán

Podéis comprarlo en Popular libros: aquí y aquí









jueves, 25 de febrero de 2016

“Cuernos de vikinga” - Regina Román



Son ya varias las novelas que he leído de Regina Román por lo que ya sabía lo que me esperaba cuando comencé su última novela, “Cuernos de vikinga”: una novela fresca, divertida, romántica, con unos cuantos líos, fácil y agradable de leer… Y eso es, justamente, lo que he encontrado.

Éstas son mis impresiones


Regina Román

Regina Roman es malagueña de nacimiento, mediadora familiar por convicción, actriz por pasión y escritora por vocación. Ya desde bien pequeñaja empezó a narrar las peripecias de las mujeres que la rodeaban, buscando el amor o escapando de él.


Considera que uno de los mayores logros de su vida ha sido hallar respuesta a la pregunta “Cómo ser feliz y no morir en el intento”. Así que desde entonces se dedica a explicárselo a los demás, ya sea a través de sus libros, de los programas de televisión en los que colabora o de las conferencias que imparte sobre el poder terapéutico de la risa.
Ama las historias románticas con finales felices. Y eso es lo que encontrarás en sus novelas: píldoras de felicidad que te ayudarán a enfrentar cualquier problema con una sonrisa.

Ha escrito:

.- “Un féretro en el tocador de señoras”, con la que la descubrí

.- “Cuarenteañeras”

.- “Del suelo al cielo”

.- “Gato por liebre”

.- “El pequeño de la casa”

.- “Muerta de envidia”

.- “Quiérome mucho”

.- “Quiéreme si te atreves”

.- “Santa Valentina tiene un plan”

.- “Loca de amor”

.- “Cuernos de vikinga”

Podéis saber más de ella en su página de autora: http://www.reginaroman.com/



Datos técnicos

Título: “Cuernos de vikinga”

Autora: Regina Román

Editorial: Versátil

Fecha de publicación: 8 de febrero de 2016

Edición: rústica, con solapas

PVP: 18,50 €

Páginas: 408

ISBN: 978-84-16580-25-5



Argumento

Los cuernos no siempre son lo que parecen.

Mientras «la oficial» no se entera y Dom se lo pasa en grande, Noa, «la otra», combina momentos de sexo efervescente e inesperada diversión, con otros de auténtica autodestrucción.

Pero Noa no quiere estar más al otro lado y trata de poner distancia con el egoísta de su amante, centrándose en su trabajo como camarera de día y locutora de radio de noche en un programa de “consejos románticos”. Las confesiones de sus oyentes la enfrentarán con su propia realidad y a vivir a través de ellos las fantasías más sugerentes, esas que solo se cuentan al oído a altas horas de la madrugada.

Y cuando más perdida se encuentra Noa, de repente, un café lo cambiará todo. Gael cree que quiere un capuchino, pero solo un instante después se dará cuenta que lo que de verdad desea es perderse en la oscuridad de los ojos de Noa. Sin embargo, no pueden ser más opuestos. Y ella no se lo pondrá nada fácil.

Ser o no fiel, esa es la cuestión.



Impresiones

Noa es una malagueña afincada en Madrid que, mientras consigue su sueño de ser escritora, trabaja por las noches en una emisora de radio (en un programa de consejos románticos) y por las mañanas en una cafetería.

Hace como un año que mantiene una relación con Dom, un hombre casado. Si bien le costó empezar con él porque esas cosas no le van, tanto insistió él que acabó cayendo. Y es que el sexo con él es ¡guau! y Noa, aunque sufre cada vez que piensa en la mujer de Dom, no puede desengancharse.


Pero en la cafetería conoce a Gael, un atractivo joven que parece que se siente atraído por ella. Y entre sus miedos a sufrir más, su atracción por los dos hombres y sus remordimientos y cargos de conciencia transcurre la vida de Noa

Las novelas que escribe Regina Román pueden encuadrarse en el género comedia romántica, próximo al chick-lit y a los libros de humor. Para que os hagáis una idea, si se llevasen al cine, estarían protagonizadas por la Meg Ryan de hace unos años (en este caso, en morena y con acento y garbo andaluz). Son libros amables y divertidos, muy aptos para desengrasar de lectura más sesudas o, en mi caso, más “negras”. En este caso, sin embargo, he encontrado menos humor que en otras novelas de Regina y más sexo. También me he encontrado una trama y una prosa más elaboradas; se nota que Regina ya es veterana en esto de escribir y que se va puliendo como escritora.

Noa es una protagonista que cae inmediatamente simpática. Una buena chica, que se encuentra un poco perdida por culpa de Dom y hace cosas que van contra su naturaleza (como ser “la otra”) pero, al menos, se arrepiente y tiene propósito de enmienda. Lo que pasa es que Dom la enreda una y otra vez. Junto a ella tenemos unos cuantos secundarios de lujo. Por un lado su amiga íntima desde la infancia, Olimpia. Es la típica amiga de toda la vida, que ha estudiado con ella, conoce a su familia… pero en la que, aunque Noa no lo sabe, no puede confiar porque la amistad, en este caso, tiene camino sólo de ida y no de ida y vuelta. Por contraposición a la pérfida Olimpia, tenemos a Fany, su compañera de emisora. Fany es un encanto y, con sus consejos, le va a demostrar que es una gran amiga aunque haga poco que se conozcan. Luego tenemos el otro lado de la balanza: los hombres. Dom es, como podéis imaginar, un impresentable: rudo, maleducado, engaña a toda mujer que se le pone delante y las utiliza para lo único que le interesa. Gael por el contrario es el chico perfecto (probablemente demasiado perfecto para ser real jejeje): físicamente es guapísimo, con cara de modelo, cuerpo de anuncio y ojos no sólo azules sino ¡azul turquesa! Y su forma de ser no le va a la zaga: caballeroso, encantador, buena gente… Vamos, lo dicho, demasiado bueno para ser de verdad. Porque encima la quiere, claro.

Los personajes están bastante bien definidos para el tipo de novela de que se trata. Todos me han gustado, cada uno en su papel. Quizás la que más Fany aunque he de reconocer que Olimpia da mucho juego; o la pobre Bea, que me ha dado pena y me ha caído en gracia. La única pega en cuanto a personajes se la pongo a Gael que es tan perfecto que asusta, es que ni una peca que le afee tiene el muchacho. También tengo que decir que, aunque Noa me ha caído bien, en varias ocasiones le hubiera dado un buen mamporro. Sé que son necesidades de la historia pero es que hay veces que parece que está alelada y no ve lo que es evidente. Me hubiera gustado zarandearla para que espabilara un poco jajaja

“Cuernos de vikinga” es una novela amable, que si bien no me ha hecho reír, sí me ha hecho sentirme a gusto mientras la leía. Y, sin duda, he pasado un buen rato haciéndolo.

Es una novela ligera que, no obstante, si lo pensamos bien, también nos hace pensar: sobre el valor de la amistad verdadera, la infidelidad, la lealtad…

La prosa de la autora es muy ágil y de muy fácil lectura. Hay mucho diálogo y situaciones cotidianas vistas con un punto cómico que hace de esta novela una lectura de lo más entretenida. Como he comentado un poco más arriba, esta novela tiene más escenas de sexo que las otras de la autora que he tenido ocasión de leer. Pero son escenas no metidas con calzador sino que encajan perfectamente en el hilo de la historia y que son narradas con muy buen gusto por parte de la historia (y, por supuesto, no tengáis ningún miedo porque no nos encontramos ante una novela erótica)



Conclusión final

Cuando os apetezca una novela fresca, divertida y entretenida; una comedia romántica que os haga pasar un buen rato, tened en cuenta a Regina Román porque es lo que ofrece en todas y cada una de sus novelas.

Podéis comprarla en Popular libros

  1/2



miércoles, 24 de febrero de 2016

“Alguien te vigila” - Joy Fielding



Hace muchos muchos años leí un libro que me encantó. Se titulaba “Huye Jane huye” y su autora era Joy Fielding. No podría decir de qué iba (salvo lo obvio: una tal Jane que huía jejeje) pero sí recuerdo que fue una de esas novelas que me atrapó y que me mantuvo en vilo. Por eso, cuando empecé a ver en los blogs reseñas de la nueva novela de esa autora (de la que no había vuelto a saber en todos estos años), la apunté y me hice con ella en cuanto pude

Éstas son mis impresiones



Joy Fielding

Joy Fielding divide su tiempo entre su Canadá natal y Florida. Se dedicó a la actuación durante unos años, antes de dejarse seducir por la literatura.

En la actualidad es una de las escritoras de más éxito internacional. Sus novelas, con personajes profundos y bien dibujados, están protagonizadas por mujeres en busca de su identidad.



Datos técnicos 

Ficha del libro en la editorial
Título: “Alguien te vigila”

Autora: Joy Fielding

Traductor: Eduardo García Murillo

Editorial: Umbriel

Publicado por primera vez el 30 de noviembre de 2015

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-92915-73-6

Páginas: 384


PVP: 19,00 Euros en papel



Argumento

Bailey Carpenter trabaja en un prestigioso bufete de abogados. Su trabajo le gusta y se dedica a tiempo completo. Un día recibe el encargo de vigilar a un padre que no paga la manutención de su hijo y en plena noche, mientras vigila sin pensar en los peligros, es ataca brutalmente. La agresión casi mortal cambiará su vida para siempre. Ya no volverá a ser la misma. El miedo y las pesadillas serán sus compañeros, y apenas puede salir de casa sin que tenga ataques de pánico… Pero tras la seguridad de su apartamento pronto encontrará una distracción: observar con sus prismáticos los edificios de enfrente y las vidas ajenas. Este divertimento, en apariencia inofensivo, se vuelve un placer culpable cuando se fija en el vecino de enfrente; un hombre que le capta su atención de inmediato y no puede evitar interesarse por su vida. Hasta que se da cuenta que él también le vigila a ella… y lo que es peor ¿podría ser el hombre que le destrozó su vida?



Impresiones

Bailey Carpenter es una investigadora que trabaja para un bufete de abogados. Una noche, mientras desarrolla una labor de vigilancia, es atacada brutalmente: golpeada y violada. Tras la agresión no podrá seguir tranquilamente con su vida. Coge la baja, se encierra en casa y es incapaz de relacionarse con ningún hombre: todos ellos le parece que pueden ser su agresor. Y es que la policía no ha sido capaz de detener a nadie y ella misma no pudo verla la cara por lo que difícilmente podría identificarle. Lo único que conoce es su voz de cuando le dijo “dime que me quieres”. Bailey tiene miedo; auténtico terror más bien.

Encerrada en su apartamento, un día coge los prismáticos que usaba en su trabajo y se pone a vigilar a sus vecinos. Y le coge gustos. Pero, uno de los días, descubre a su vecino de enfrente y empieza a obsesionarse con él.

"Alguien te vigila” me ha parecido un thriller angustiante, asfixiante incluso, que me ha mantenido en vilo a lo largo de todas sus páginas.

La historia transcurre en unos escenarios muy limitados; de hecho, salvo el principio y alguna otra escena, casi toda la novela transcurre en el apartamento de Bailey. Bailey vive en un bloque de apartamentos de alquiler. Uno de esos bloques con un montón de apartamentos, con vecinos enfrente. No resulta difícil imaginar que una persona que se pasa la vida en casa sin gran cosa que hacer se dedique a cotillear la vida de sus vecinos ¿Os suena de algo? Supongo que la historia os recordará a “La ventana indiscreta” del gran Alfred Hitchcock. A mi es un director que me encanta y esa película es mi preferida por lo que me ha encantado el homenaje que Joy Fielding realiza al genial director de cine. Por supuesto, aunque el punto de partida sea el mismo, el desarrollo no tiene nada que ver, tomando la novela de Fielding otros derroteros diferentes.

Bailey es una joven con un buen trabajo y una posición acomodada en la vida. Su padre les ha dejado, a su hermano y a ella, una cuantiosa herencia pero de momento no pueden tocarla porque sus hermanastros les han demandado. Y es que el padre de Bailey se casó varias veces, teniendo hijos con todas sus mujeres y abandonando a sus familias después. Con la única que se quedó fue con la que formó con la madre de Bailey. Por eso Bailey y su hermano no se llevan bien con sus hermanastros. Pero, habida cuenta de la agresión sufrida por Bailey, una de sus hermanastras mayores y su sobrina adolescente asumen el compromiso de cuidarla y animarla y, como Bailey, van a caer rendidas a la tarea de vigilar al vecino de enfrente. Todas ven algo raro en él y su tarea va a ser averiguar qué es.

Bailey es la auténtica protagonista de la novela. Todo gira en torno a ella: su agresión, su reacción ante ella, su vigilancia del vecino… Para remarcar su protagonismo, la autora elige –muy adecuadamente en mi opinión- la narración en primera persona. Será Bailey quien nos cuente de primera mano lo que le está pasando, lo que piensa y lo que siente. Bailey nos transmite su angustia y es difícil no sentirla con ella. Además de la horrible agresión que sufrió, tiene el hándicap de no haber podido ver al agresor por lo que casi cualquier hombre podría haber sido. En principio, sabe que se trata de un varón entre veinte y cuarenta años y de constitución media; vamos, casi cualquier varón con el que se cruce. Imaginaos qué angustia pensar que cada hombre con el que tienes que relacionarte: el portero del edificio, el cartero, alguno de tus compañeros, alguno de tus clientes…., cualquiera, ha podido ser tu agresor. La autora saber transmitirnos exactamente cómo se siente Bailey: esos sentimientos de dolor, ira, angustia, enfado, miedo, desazón… Nos lleva a su terreno y hace que entendamos perfectamente a la protagonista y empaticemos con ella. Por eso entiendo que es un acierto la elección de la primera persona y no un narrador omnisciente que, seguramente, hubiera contado todo de forma más fría e impersonal.

La novela tiene un ritmo adecuado. No excesivamente rápido porque se centra bastante en los sentimientos y sensaciones de Bailey pero sí constante. La autora sabe mantener la tensión narrativa y la atención del lector. Por lo menos en mi caso. Si bien, si te paras a pensarlo, no pasan demasiadas cosas, es de esos libros que te mantienen enganchada y expectante. Que te hacen plantearte y dudar de muchas cosas, incluso de la cordura de la protagonista. Y, por supuesto, que te hacen querer seguir avanzando para ver si, por fin, consiguen algo y se acaba de una vez toda esa angustia.

Y a mí el final me ha gustado. La verdad es que había leído reseñas que decían que el final quizás no estaba a la altura. Igual por eso rebajé un poco mis expectativas. O no, no sé; lo cierto es que el final me gustó porque, además de que me pareció correcto y en la línea de la trama, antes del final final hubo otro tipo de resoluciones que ni por asomo se me habían pasado por la cabeza y que me encantaron. Para mí, en definitiva, la novela termina bien, de forma lógica y correcta.



Conclusión final

En definitiva, me esperaba mucho de esta novela y no me ha decepcionado Un thriller psicológico bien llevado, con una trama interesante, una protagonista más interesante aún, una tensión y una intriga constante y una ambientación casi asfixiante. Además, un claro homenaje a una película que me encanta.


Podéis comprarla en Popular libros


martes, 23 de febrero de 2016

“Y tú no regresaste” - Marceline Loridan-Ivens



Conocí este libro a través de varias reseñas en los blogs que sigo. Reseñas muy entusiastas que, unidas a que el tema del Holocausto me resulta muy atractivo en literatura, me hicieron tener unas ganas locas de leerlo

Éstas son mis impresiones



Marceline Loridan-Ivens

Marceline Loridan-Ivens nació en Épinal en 1928 y, siendo sólo una adolescente, se unió a la resistencia. A los quince años fue detenida junto con su padre y enviada al campo de Auschwitz-Birkenau y, más tarde, a los de Bergen-Belsen y Theresienstadt.

Superviviente del Holocausto, Marceline ha gozado de una prestigiosa carrera como realizadora de películas y documentales, tanto en solitario como junto a su marido, Joris Ivens, y entre sus obras destaca La petite prairie aux bouleaux (2013), un film inspirado en su experiencia en los campos de concentración.

En 2008, Marceline escribió su autobiografía, Ma vie balagan, en colaboración con la periodista Elisabeth D. Inandiak, y en 2015 ha publicado Y tú no regresaste, una obra que se ha traducido a quince idiomas y ha recibido el premio de la Académie Lilas y el Jean-Jacques Rousseau



Datos técnicos

Título: “Y tú no regresaste”

Autora: Marceline Loridan-Ivens

Editorial: Salamandra

Publicado por primera vez en 2015

Encuadernación: tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-9838-711-7

Páginas: 96

PVP: 14,50 Euros en papel



Argumento
Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.

«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.

Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.



Impresiones

Marceline, la autora y protagonista del libro es una mujer francesa y judía. Cuando tenía quince años su padre y ella fueron detenidos y llevados a un campo de concentración: él a Auschwitz, ella a Birkeneau. Él le dijo “Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré” . Y así fue. Cuando Francia fue liberada, Marceline también lo fue. Y pudo regresar a su casa, junto a su madre y sus hermanos. Pero su padre nunca regresó. Años después el Gobierno le dio por desaparecido. Marceline nunca superó su muerte 


En este libro Marceline se dirige a su padre en una larga carta en la que expone todos sus sentimientos, sobre lo que pasó, sobre los días en el campo de concentración y sobre lo que ocurrió después. Porque no todo termina con la liberación y es que, ¿cómo alguien sigue adelante con su vida tras pasar lo que ella pasó?

Siempre me han gustado las historias situadas en la Segunda Guerra Mundial, especialmente cuando tratan el tema del Holocausto. Tras tantas novelas leídas, se puede decir que conozco el tema en bastante profundidad. Sé la teoría de lo que pasó y he leído mil veces las cifras de los muertos y desaparecidos. Pero da igual porque siempre, siempre, siempre, cuando leo una novela como ésta, me vuelvo a sorprender. Y es que resulta casi imposible de entender que algo así pudiera ocurrir. Estoy segura de que si antes de 1939 alguien hubiera escrito un libro contando cosas como las que ocurrieron en la guerra le habríamos tachado de loco y a su libro de ciencia ficción. Yo creo que mi mente y mi corazón son reacios a admitir que los hombres pudieran hacer algo como lo que hicieron y por eso me sorprendo una y otra vez.

Lo bueno de las novelas situadas en este período es que siempre aportan algo nuevo; un enfoque distinto, un escenario diferente, otra forma de contar las cosas… En este caso, la autora ha elegido la narración en primera persona con un destinatario en segunda persona y el formato carta. Y es que la novela –el libro más bien porque no es estrictamente novela- es una carta, una larga carta que Marceline escribe a su padre. Por supuesto, la escribe en primera persona y se dirige directamente a él.

Marceline cuenta a su padre todo lo que vivió desde que fue detenida junto a él. El traslado en tren, la estancia en Birkenau, los trabajos, el traslado al final de la guerra a otro campo de liberación, la liberación. Y lo que ocurrió después. Y lo de después es casi lo que más me ha gustado. Porque muchas novelas del género se centran en la guerra en sí y poco más pero es evidente que no todo terminó cuando acabó la guerra. Podríamos pensar que los supervivientes fueron muy afortunados. Tras pasar mil y una calamidades en los campos de concentración, tras ver morir a familiares, amigos y simples conviventes, tras sufrir enfermedades y malos tratos, es una suerte ser por fin libres; evidentemente, pero… ¿y luego? ¿Cómo pudieron seguir viviendo? Porque lo que muchos judíos pasaron tuvo que afectarles de tal modo que, por muy libres que fueran, no sé como psicológicamente fueron capaces de continuar. Tras ver tales horrores cometidos por otros seres humanos, tras ser torturados psicológicamente, ¿es posible seguir viviendo? Creo que muchos se suicidaron; incluso algunos que no pasaron por campos de concentración pero vieron lo que ocurría. Y es que las ganas de vivir hicieron que muchos sacaran fuerzas de donde no las había para sobrevivir a todo lo que les hicieron pero luego llega la vida normal y tiene que ser horrible. Por muchas ganas que se tengan de vivir, las pesadillas, la desazón, el horror vivido…, ¡uf!

Creo que justo esto es lo que hace diferente a esta obra: que Marceline nos cuenta ese después. Ella se puede decir que, relativamente, fue afortunada pues tanto ella como su madre y hermanos sobrevivieron. Sólo perdió a su padre y eso es más de lo que muchos judíos pudieron decir. Pero esa pérdida es tan tan grande que es como si Marceline hubiera perdido el norte. Y esa fuerza que le mantuvo en pie los largos años que pasó detenida parece que falta cuando por fin es liberada. Echa tanto de menos a su padre…

Estamos ante una obra muy corta, ni siquiera llega a las cien páginas. Pero no le falta ni le sobra nada. Todas y cada una de las palabras que contiene están en el lugar que les corresponde para formar un relato vibrante y estremecedor con una fuerza tremenda. Estamos ante uno de esos casos en los que menos es más y en los que con muy pocas palabras se pueden decir muchísimas cosas. Porque Marceline nos desnuda su alma y nos cuenta toda su vida. Por eso el relato es muy intenso y eso hace que impresione vivamente al lector.

La narración de Marceline es directa, dura, sin artificios. Cuenta las cosas según se va acordando por lo que la historia no es lineal sino que va a saltos, retrocediendo y avanzando según va pensando en cosas. Aunque han pasado más de setenta años de los hechos y Marceline es una anciana, su mente sigue siendo igual de vívida que cuando era una jovencita que se vio inmersa en uno de los peores horrores que vivió la humanidad. Hay pasajes duros, como no podía ser de otra forma pero la autora no intenta hacer un relato lacrimógeno ni busca la conmiseración del lector por lo que, en cierta forma, parece que toma un poco de distancia y narra algunos hechos de forma un tanto “fría” , exponiendo los hechos tal y como fueron



Conclusión final

Ni que decir que me ha encantado esta preciosa joya que considero indispensable.

Comprar aquí



  1/2

lunes, 22 de febrero de 2016

Empezando la semana y sorteos

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo

Nos hemos juntado varios blogueros con "Historia de un canalla", el último libro de Julia Navarro y hemos decidido leerlo a la vez. Si os animáis, ya sabéis, seréis muy bienvenidos. Tan sólo tenéis que entrar en Twitter e ir comentando lo que queráis (sin spoilers) con le hastag #HistoriaDeUnCanallla

A ver qué tal está






"La librería a la vuelta de la esquina" de varios autores me tocó en Somos alianza para participar en la lectura simultánea que también, cómo no, empieza hoy mismo. Los autores de los relatos son, en su mayor parte, autores muy conocidos y queridos por los blogueros así que la voy a empezar con mucha ilusión

¿Qué leéis vosotros?






Concursos

El búho entre libros y Leyendo en el bus sortean "En tiempo de halcones", libro al que le tengo muchas ganas así que ojalá tenga suerte jejeje

Bases

Plazo: hasta el 13 de marzo