Pages

viernes, 26 de febrero de 2016

"¡Fui yo!" y "Ayudar al lorito Polly" - Tom Easton y Mike Gordon (Picarona)



En mi sección infantil, os traigo hoy no uno sino dos cuentos de piratas. Cuentos que acaba de editar Picarona; ya sabéis: mi editorial de referencia en temas infantiles.

Ambos cuentos pertenecen a la misma colección, han sido escritos por la misma persona y los dibujos son del mismo ilustrador, así que me ha parecido mejor reseñarlos juntos




Escritor: Mike Gordon

Dibujante y caricaturista, ha recibido numerosos premios internacionales. En 1988 fue nombrado dibujante del año en El Reino Unido, y más tarde prosiguió su carrera de ilustrador en California.

Su obra ha sido publicada en todo el mundo.

Ilustrador: Tom Easton

Lleva publicados más de una docena de libros infantiles. Vive en Inglaterra y trabaja para diversas editoriales infantiles.



Ficha técnica

Título. "¡Fui yo!" / "Ayudar al lorito Polly"

Autor: Tom Easton

Ilustrador: Mike Gordon

Editorial: Picarona

Formato: tapa dura, tamaño 19,5x21,5 cm

ISBN: 978-84-16117-70-3 / 978-84-16117-72-7

Precio: 11 euros




Sinopsis

Fui yo: A pesar de que le habían advertido de que tuviera cuidado, el pobre pirata Davy, mientras está en la bodega del barco, empieza a soñar despierto y deja caer una enorme bala de cañón. Davy no se atreve a contarlo y se va a la cama. A la mañana siguiente, la bodega se está inundando y el barco empieza a hundirse.

¿Será Davy suficientemente honrado para confesar su culpa y evitar así que elbarco se hunda?


El lorito Polly: El lorito Polly le encanta ser un loro pirata, pero a veces la vida a bordo de un barco es bastante dura. Todos los piratas tienen un sitio suficientemente cómodo para dormir, pero ninguno de ellos se da cuenta de que Polly no tiene dónde descansar.

¿Es posible que lo que pudo acabar en catástrofe sirva para que toda la tripulación pirata se dé cuenta de que debe ser más amable y considerada?


Impresiones

Estos dos cuentos pertenecen a la colección "Piratas al rescate" , colección pensada para ayudar a los niños a reconocer virtudes como la generosidad, la honradez, la cortesía y la amabilidad. Su lectura pretende mostrarles que sus actos y su comportamiento tienen un efecto real en las personas que les rodean, y además les ayudará a discernir lo que está bien y lo que está mal, así como pensar cómo hacer frente a situaciones difíciles





Para ello, se sirven de un barco de piratas en el que el capitán Cod,  Davy Jones, Sam, Petem Nelly y el loro Polly se van a tener que enfrentar a situaciones que, salvando las distancias, también van a vivir nuestros peques. Situaciones en las que a veces han hecho algo malo, algo que no debían; los peques, como los piratas, se darán cuenta de que lo que hicieron está mal, que deberían haber actuado de otra manera pero que, por suerte, aún pueden arreglarlo y hacer bien las cosas.

Por ejemplo, en "¡Fui yo!" Davy mete la pata hasta el fondo. Tanto, tanto, que está a punto de llevar a pique el barco. Y es que, sin querer, hace un agujero en el casco de El pato dorado. Y, en vez de pedir ayuda para taparlo cuanto antes, no dice nada por miedo a que le castiguen. Pero, claro, esas cosas acaban sabiéndose y, en este caso, el agujero resulta evidente cuando el barco empieza a inundarse y corre peligro de hundimiento. Al final, no le queda más remedio que ir a ver al capitán para confesárselo todo. Por suerte, el capitán es un hombre de acción y pronto moviliza a toda la tropa para reparar el desaguisado y el barco se salva. Al final Davy les pide perdón a todos y sus compañeros le perdonan. Le dicen que, efectivamente, tenía que haber confesado todo nada más pesar pero que, por otro lado, fue valiente al confesarlo después

Es evidente que en una situación parecida se pueden ver -de hecho, se verán muchas veces.- nuestros pequeños. Y la reacción natural suele ser ocultar lo que han hecho mal y, en todo caso, decir "yo no he sido". Con este cuento pueden ver que el callar al principio puede suponer que las cosas se compliquen mucho y lo que no era más que una cosita sin importancia y con fácil arreglo puede convertirse, de no solucionarse pronto, en un grave problema. También les enseña que cuando hacen algo malo tienen que arrepentirse y que la gente, normalmente, cuando se le pide perdón, lo da y no pasa nada




"Ayudar al lorito Polly" toca otro tema: el de ponerse en el lugar de los demás. Polly es el loro de la tripulación. Los piratas le quieren mucho pero no se han dado cuenta de que Polly no tiene un sitio concreto donde dormir. Todos tienen su camarote o su camastro menos Polly, así que el pobre se posa donde puede. Pero un día casi tienen un problema porque Polly, de no descansar por la noche, se durmió durante el día sin estar atento a la deriva del barco y casi encallaron. Eso les sirvió para darse cuenta de que el pobre Polly no tenía un lugar para él y lo solucionaron.

Los niños pequeños se creen el sol y que todo lo demás son planetas y satélites que giran en torno a ellos. Con los años van aprendiendo a pensar en los demás y a ser considerados con ellos. Con este cuento pueden entender que hay que mirar por los demás y no sólo por uno mismo.

Como veis, son libros sobre los valores que nos pueden servir para ilustrar con ejemplos divertidos algunas de las enseñanzas que estamos dando a nuestros hijos. Pues, aunque los protagonistas sean piratas (que, no sé bien por qué, son unos personajes que a la mayoría de los niños les resultan simpáticos y eso que en la realidad eran bien malos jejeje), las situaciones que plantean sí se pueden extrapolar a la vida ordinaria de nuestros peques.

Las ilustraciones son simpáticas y divertidas. A mí me recuerdan, no sé si estaréis de acuerdo conmigo, a las de las tres mellizas. Acompañan perfectamente al texto, mostrando en imágenes lo que las palabras cuentan. El texto es sencillo, adecuado para los niños a los que va dirigido: de cuatro a siete años más o menos

Al finalizar el cuento tenemos una especie de guía para padres y educadores. En ella nos dice qué pretende el cuento, qué valor quiere inculcar y nos hace unas sugerencias interesantes para explicárselo al niño. Muy útil

Finamente, sabed que ambos títulos están también disponibles en catalán

Podéis comprarlo en Popular libros: aquí y aquí









19 comentarios:

  1. En casa tenemos Fui yo y es muy salado.

    ResponderEliminar
  2. Son chulísimos, el mes que vienen mis sobris cumplen 6 años y les compraré alguno de esta editorial que todos los que he visto son una preciosidad. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Justo me acaba de llegar el de fui yo y me parece precioso!+ aún no lo he leído pero muero de ganas con esta preciosidad!

    ResponderEliminar
  4. Qué entretenidos se ven! Los tendré en cuenta para regalar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Los apuntaré para mis sobrinos, yo no soy mucho de literatura infantil.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Otro libro mas para la lista de los sobrinos, jeje. Gracias, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Parece muy bonito para los niños!

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Parece super bonito para los más peques :)

    ResponderEliminar
  9. Muy bonitos, gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy bonitos, gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí es que estos me gustan todos, en serio.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué chulos! Esta editorial la conozco por tu blog y me suelen gustar los libros que sacan :D
    Me ha gustado eso de la guia para padres y educadores, creo que a veces nos viene muy bien :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ayer estuve en una conferencia de cuentos infantiles y de verdad, que es un mundo maravilloso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario