No pensaba escribir sobre esta novelita, porque es la típica que pasa por tu vida sin dejar ningún tipo de huella. Se lee más o menos a gusto pero no aporta nada. No se puede decir "alejaos de ella porque es pésima" ni tampoco recomendarla fervientemente. Es de esas novelas que no pasa nada por leer pero tampoco pasa nada por no leer. Prescindible, sí.
Zulima Martínez
Poco puedo decir de ella más que la breve reseña que viene en el propio libro:
Zulima Martínez nació a las tres del mediodía de un 18 de abril y creció junto a sus dos hermanas entre los fogones del pequeño restaurante que regentaban sus padres. Su afición a las letras la ha llevado a dedicarse a ellas como filóloga, periodista cultural, crítica literaria y traductora. Desde niña no ha dejado, sin embargo, de cultivar su amor por la escritura, que ha germinado en Malas malísimas, su primera novela.
Argumento
Gala es una glamourosa relaciones públicas, una mujer de negocios, siempre perfecta aparentemente pero que en el interior guarda un montón de inseguridades.
Un día tropieza en la calle con un hombre y el contenido del bolso se desparrama. Recoge todo apresuradamente, pero olvida el móvil.
Afortunadamente, a las pocas horas alguien llama a su oficina diciendo que ha encontrado un móvil y se ofrece para acercárselo. Un hecho tan trivial hace que Gala se plantee un montón de cosas.
Gala tiene un grupo de amigas: Cloe, Aya e Ingrid y se reunen desde siempre en la misma cafetería, la de la tía de Ingrid, dos veces por semana, para tomarse un café y hablar de sus cosas.
Gala y Cloe se conocieron en un taller de escritura. Firmaban con el pseudónimo "Malas, malísimas", que da título al libro. Cloe ha seguido dedicándose al mundo literario, habiendo creado un grupo de personajes infantiles que le han dado el éxito. Está casada y buscando un bebé. Pero dentro guarda un secreto...
Aya es funcionaria. Desde siempre, ser funcionaria fue su sueño: una vida tranquila, un trabajo tranquilo y sin preocupaciones que le deje tiempo libro para hacer lo que quiere; lo que quiere que, en realidad, es nada. Lleva una vida bastante anodina.
Ingrid fue la última en incorporarse al grupo. Iba todas las tardes a la cafetería de su tía y no podía evitar sentirse atraída por ese grupo de amigas; una tarde, finalmente, se unió a ellas y, desde entonces, forman un cuarteto inseparable. Ingrid es lesbiana pero sus amigas no lo saben aunque, algunas, lo van a descubrir a lo largo de esta historia...
Impresiones
Como digo, es de estas novelas que ni fú ni fá. No destaca por nada: ni por su argumento, ni por su prosa, ni por lo que hace sentir... Tampoco significa ésto que sea mala, porque no lo es: el argumento, un grupo de amigas que logra conservar su amistad a través de los años, podría dar mucho juego; la prosa, está bien: ágil y directo; quizás el problema es que no me haya hecho sentir nada especial...
Antes de nada, el estilo. Se trata de una novela corta, de lectura rápida y sencilla. Muy adecuada para trayectos en metro o autobús o para leer en la playa. No requiere la más mínima concentración y se lee en un santiamén sin esfuerzo.
Por otro lado, se nota mucho que la escritora es periodista. El estilo es un poco demasiado descriptivo, como de periódico, le falta pasión. Creo que a este respecto a Zulima Martínez le queda mucho por mejorar...
El argumento, como digo, podría dar mucho de sí. Me gustan las historias de amistad de mujeres. Creo que es un lujo mantener una amistad a través de los años: desde el colegio hasta la edad adulta y tener a alguien a quien confiar tus penas y alegrías, que sabes que siempre va a estar ahí para escucharte y ayudarte. Historias así hay muchas, la más conocida sea quizás "Sexo en Nueva York", libro infumable que dio lugar a una de las mejores series que he visto nunca. Pero, si bien la historia podía dar mucho de sí, no lo hace: simplemente esboza la personalidad de las protagonistas y sus conflictos interiores. Todos los personajes podrían haber sido mucho mejor desarrollados. La frustracción de la perfectísima ejecutiva Gala, la historia de ¿sexo? a través de SMS que mantiene con un desconocido... podría dar mucho de sí. Como podría hacerlo el lesbianismo de Ingrid y las inquietudes y problemas de Cloé (quizás ésta sería la que más cuerda daría). Aya será probablemente la más anodina, la que menos juego da. Pero, en general, todas dan mucho más jugo del que Zulima Martínez les ha sacado. También es cierto que es una novela muy corta; un desarrollo como al que yo me estoy refiriendo, requeriría otro tipo de novela que, al menos, llegaría a las 400 páginas.
Por la portada, puede pensarse que se trata de una novela chick-lit. Sinceramente, no sé si lo es o no. Si la comparo con Sophie Kinsella o Mariam Keyes diría que no. Aunque tiene rasgos que sí la acercan a ese género: evidentemente, ha sido escrita por una mujer; el hecho de que las protagonistas sean mujeres también hace que quizás seamos nosotras las que nos sintamos más inclinadas a leerla porque no cabe duda que Zulima escribe desde un punto de vista femenino de las vivencias de cuatro mujeres. Pero tampoco creo que sea una novela que no puedan leer los hombres...
El título viene del grupo de escritura que formaron Cloé y Gala. No obstante, no me parece que defina bien lo que va a ser la novela porque, desde luego, ninguna de la protagonistas puede ser considerada mala ni mucho menos malísima. Es un título quizás atractivo, que llama la atención pero que no refleja cuál va a ser el contenido de la novela.
En definitiva, ésta, la novela es, como la define la propia escritora "una historia sobre la amistad, pero también sobre la incomunicación, sobre los sueños y los secretos. Es una novela que retrata la cotidianidad a través de cinco personajes que a veces tienen miedo de afrontar la vida, pero, a pesar de todo, afrontan sus incoherencias con una buena dosis de humor".
Datos técnicos
Ha sido editada directamente en edición de bolsillo, por DeBolsillo
Se publicó por primera vez en enero 2010
PVP: 7,95€
Tiene 192 páginas
Conclusión final
¿La recomiendo o no? Leed mi opinión y juzgad vosotros mismos, yo no me atrevo a decir que sí ni que no.
Le doy un 5 raspadito.