Pages

miércoles, 11 de agosto de 2010

"Un árbol crece en Brooklyn" - Betty Smith


Argumento

Francie es una chiquilla de Brooklyn. Su familia la componen su madre, Katie, su padre Johnny y su hermano, un año menor que ella, Neeley. Sus padres son hijos de emigrantes y se casaron muy jovencitos. Katie trabaja como portera en un edificio y Johnny en lo que puede: tiene alma de artista y no vale demasiado para un trabajo rutinario. El dinero no les sobra, tanto que, a veces, ni siquiera les llega para comer.

Vamos a asistir a los primeros años de vida de Francie, desde que nace hasta, más o menos, los dieciséis años. Sus peripecias con los otros niños, su vida en familia, su amor por los libros, su asistencia al colegio y sus primeros trabajos.

Betty Smith

Sophina Elisabeth Wehner nació en Brooklyn en 1896, hija de inmigrantes alemanes. En 1943 publicó "Un árbol crece en Brooklyn", que tuvo un éxito tremendo y le animó a escribir otras tres novelas. La novela que hoy me ocupa fue adaptada al cine por Eliz Kazan.

Si se lee esta novela, se evidencian las similitudes con la propia vida de la escritora a la que, preguntada en muchas ocasiones si era autobiográfica, contestaba que lo que ahí se contaba era su vida tal y como habría debido ser, no como realmente fue.

Impresiones

"Un árbol crece en Brooklyn" es una delicia de novela. Cuenta una historia preciosa protagonizada por unos personajes de mucho peso, especialmente los femeninos. Y todo, con mucha ternura.

Seguramente, el punto más fuerte de esta novela son los personajes que dibuja:
.- Francie es la protagonista principal. No cuenta la historia en primera persona pero es evidente que todo gira en torno a ella y se narra desde su perspectiva. Francie es una ´niña físicamente normalita que tiene una gran inteligencia y un desmesurado afán por las letras. Su madre, preocupada por dar a sus hijos una cultura para que en un futuro pudiesen salir de la miseria en la que ella siempre había vivido, siguió el consejo que les dio su madre: cada día les leía una página de la Biblia y otra de Shakespeare hasta que fueron capaces de leerlos por sí mismos.

Francie tiene un intérés desmesurado por las letras, casi desde que nace. Tiene una biblioteca cerca de casa y cada día lee un libro, muchas veces sentada en las escaleras antiincendios de su casa. Por supuesto, lo que mejor se le da en el colegio son las redacciones, empezando a hacer sus pinitos como escritora de relatos. ¿Cómo no pensar que la novela es autobiográfica?
.- Katie, es la madre de Francie. Una mujer bella, con mucho carácter. Se casó muy joven, enamorada de un guapo y simpático hombre que nunca supo estar a su altura. Mujer trabajadora y responsable, hace milagros por dar a sus hijos lo mejor, llevando ella el peso de toda la casa y llevando a su prole por el buen camino. Mujer recta, de convicciones que, sin embargo, no puede evitar querer más a su hijo que a su hija.

.- La tía Sissy. Es la hermana mayor de Katie. La más ignorante de las tres hermanas porque fue la única que no pudo ir al colegio. No tendrá cultura; sin embargo, tiene un corazón de oro y una inteligencia natural. Su personaje es quizás mi preferido, el que más jugo da. Sissy es una enamorada de los hombres (y los hombres de ella). Como diría mi abuela "es muy suelta" y cuando se empecina en algo no hay quien la pare. Ha dado a luz a diez hijos muertos y su sueño es ser madre. No veáis lo que hace para conseguirlo!
Esos son los personajes más interesantes de la novela. Es un libro en el que las mujeres tienen un gran peso. Los dos chicos de la novela, Johnny y Neeley están bien pero los personajes femeninos se los comen. Johnny es un poco vividor, y acaba ahogando su frustracción en el alcohol. A pesar de ello, es un personaje que se hace simpático a todo el mundo, lectores includos. Y Neeley es un poco más secundario, aunque aparece en más o menos el mismo número de páginas que su hermana, tiene menos importancia, está un poco a su sombra.

Se trata de unos personajes bien dibujados, entrañables.
La novela recuerda muchísimo a otra que tuvo un tremendo éxito hace como unos diez años: "Las cenizas de Ángela" de Frank McCourt. El argumento es parecido: la vida de unos niños emigrantes (venido directamente de Irlanda en el caso de Las cenizas, segunda generación en el caso de Un árbol...) en el país de las oportunidades. Yo leí "Las cenizas de Ángela" en su día y, si bien no la recuerdo bien, sí recuerdo que me gustó, aunque no tanto como a la mayoría de la gente dice. "Un árbol crece en Brookly" me ha gustado mucho más. Los personajes me han llegado más y el estilo de contar la historia es como más tierno, más entrañable.
De todos modos, no penséis que "Un árbol crece en Brookly" ha copiado a "Las cenizas de Ángela", o se ha inspirado en él o se ha aprovechado de su éxito. Un árbol... es mucho anterior: fue escrito en 1943 y Las cenizas en 1996.
El estilo es cuidado. Betty Smith escribe bien, mezclando más o menos a partes iguales el diálogo y la narracción. Es un libro de lectura fácil pero no simplona. Un libro que se lee a gustísimo, pero que no engancha. A ver si me explico: no me ha ocurrido como con algunos thrillers que, una vez que empiezas no puedes dejarlo y sigues un capítulo tras otro hasta que se te cierran los ojos ("page-turner" creo que los llaman) pero tampoco me ha parecido lento o aburrido en ningún momento. He leído opiniones que señalan que al principio les costó meterse en la acción; no es mi caso.: a mí me ha gustado desde la primera hasta la última página. No hay una parte que se me haya hecho más pesada o más interesante o más atractiva que otras: me ha parecido que mantiene siempre el mismo nivel, muy alto.

Una de las razones por las que me ha gustado la historia y me he sentido identificada con su protagonista es por su amor a los libros. ¿Cómo no me va a caer bien una chiquilla que con tan sólo 11 años se lee un libro al día? La novela destila un tremendo amor por la lectura y, sólo por eso, ya he conectado con ella.
A pesar de que os digo que me ha gustado mucho, comprobaréis que sólo le doy un 8/10. La razón es que lo leí justo después de "La soledad de los números primos" de Paolo Giordiano. Las comparaciones son odiosas pero inevitables de hacer y, comparando lo que me ha transmitido una y otra novela, la segunda sale ganando. La soledad de los números primos me ha parecido una joya de oro y diamantes; puesta a su lado, "Un árbol crece en Brooklyn", resulta que sólo está hecha de oro, le faltan los diamantes.

Datos técnicos

En mi edición tiene 504 páginas, con letra pequeñita. Se trata de una edición de bolsillo con tapa dura que salió el año pasado, en una de estas ediciones especiales de verano, por 6,95 euros. Un chollo.

Recomendación

Por si no ha quedado claro, recomiendo vivamente la novela. Es una delicia, una lectura agradable, entretenida, que transmite emocionas y que os emocionará.
Acabo copiándoos el prefacio del libro: "Un árbol crece en Brookyl. Algunos lo llaman el árbol del Cielo. Caiga donde caiga su semilla, de ella surge un árbol que lucha por crecer. Crece en solares delimitados por tablas entre montones de basura abandonada. Es el único árbol que crece en el cemento. Crece exhuberante... sobrevive sin sol, sin agua, hasta sin tierra, en apariencia. Podríamos decir que es bello, si no fuera porque haya tantos de su misma especie.

Una bonita metáfora.
Valoración: 8/10

4 comentarios:

  1. Esta es otra de las novelas que pueblan mi estanteria, tengo la misma edición que tu mencionas, un chollo que supe aprovechar. Me llamó la atención en el blog de perdida entre libros, siempre he tenido en cuenta la opinión de Elena, y ahora aunque su blog se actualiza menos porque ha sido mama primeriza, sigo pasandome por alli. Despues lo he visto reseñado en otros, sin embargo siempre se me cruzan libros en el camino. En algún momento caera

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la misma edición que tu esa de bolsillo pero con tapa dura. Y la verdad es que no creo que tarde en leerlo porque es un libro que me llama muchísimo la atención sobre todo por el toque autobiográfico. :)

    ----
    http://lallavedelbaul.wordpress.com
    http://escalpeloliterario.wordpress.com
    http://chefsdeandarporcasa.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. Este libro me encantó, la historia es muy bonita y la protagonista me gustó mucho. Yo también lo recomiendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. HOla Laky:
    A mí también me gustó muchísimo este libro; se lo había regalado a mi novio y a él le gustó menos que a mí.
    Es todo muy tierno y Francie se hace querer y mucho. También coincido en que no es que te enganche para no poder soltarlo, pero simplemente es una gozada leerlo y acompañar a esta niña tan entrañable.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario