Pages

domingo, 29 de agosto de 2010

"Metafísica de los tubos" - Amelie Nothomb


Estoy leyendo el último libro de Amelie Nothomb, "Ordeno y mando". No me costará nada terminarlo porque, para no variar, en una novela muy cortita. Mientras tanto, os voy a hablar de otro libro suyo, que leí hace como dos años. ´



Argumento


"Metafísica de los tubos" narra los tres primeros años de vida de Amelie, que pasó en Japón, donde su padre, cónsul, estaba destinado.


Amelie es una niña especial, posiblemente superdotada pero que, durante los primeros dos años, decide vegetar, de tal forma que únicamente parece un tubo (con un orificio de entrada y otro de salida), sin manifestar ninguna sensación ni sentimiento. Curiosamente, lo que hace que reaccione y empiece a ser una niña "normal" es una pastilla de chocolate blanco.Como véis, un argumento de lo más curioso. No os digo nada más porque si no destripo la novela entera.


Impresiones


Es una de las novelas más filosóficas que he leído de ella. En ella, Amelie reflexiona sobre la infancia, el habla, el agua, la muerte, el suicidio, con una gran lucidez.Es una novela cruel y lúcida. Descarnada, pero irónica y con un sentido del humor que la rodea y la envuelve.


Como siempre, el título de la novela no ha sido elegido al azar. Y hay que agradecer a Anagrama que no lo cambie, sino que lo traduzca literalmente. Hay editoriales que tienen la fea costumbre de poner títulos distintos a los que eligió el novelista. Quizás lo hagan porque traducidos al español puedan no quedar tan bonitos; pero, normalmente, el título no es elegido al azar y, aunque se pone para llamar la atención y hacer surgir en los potenciales lectores el deseo de comprarlo, en la mayoría de los casos, también dice mucho de lo que va a dar de sí el libro. Es lo que ocurre con las novelas de Amelie en general y ésta en particular. Habla de los tubos, palabra que se va a repetir un montón de veces en la novela para referirse a la niña protagonista (de hecho, al principio, no sabemos si es una niña o un niño, ella misma se define como un tubo primero y luego como Dios); muy relacionada con el agua, otra de las protagonistas de la historia. Y lo relaciona con la palabra metafísica, una palabra rara para aparecer en una novela; yo, casi hablaría más de metafilosofía. De todos modos, que no os asuste mucho eso de que sea una novela filosófica. Da pie para pensar y ver lo que hay más allá de las palabras pero, si no queréis hacerlo, también podéis quedaros en la historia tal cual es. Y, como suele ser siempre en el caso de Amelie, es una historia relatada de una manera amena y .bastante fácil de leer (aunque menos que otras novelas suyas en mi opinión).La novela es del año 2000 y se publicó en España en el 2001


Tiene 143 hojas lo que la hace acreedora de la calificación de "novela de autobús". Sin embargo, el contenido la aleja un poco de esta calificación porque, para entender todo lo que la autora quiere transmitirnos (o parte de ello, al menos, que en mi opinión Amelie es demasiado compleja para entenderla por completo) hace falta un poco de tranquilidad.Como las demás novelas de Amelie Nothomb, ha sido publicada por Anagrama, editorial que mucha gente asocia con calidad literaria.


Saludos a todos.


Valoración: 7/10

9 comentarios:

  1. Muy acertado supongo lo de llamar la novela/obra de Amélie "meta_filosófica". Recién me he estrenado con la autora y he de reconocer... que es novela fácil de leer pero para nada trivial o "de autobús". A veces en la superficial simplicidad de las frases, la autora encierra lo más profundo de ser humano. Una escritora que me ha embrujado, su estilo mima mi curiosidad y gusto por arte. Tengo que leer este libro,que lo tengo "pendiente". Pronto me pondré con "Biografía de hambre" y siguiente que caerá de Amélie será este. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo es el primero que leí de la autora y me gustó tanto... es muy divertido y tierno, me quedé con ganas de más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de venir del blog de libro_génica y hablaba de otro libro de esta autora, y yo sin conocerla...ahora me han entrado unas ganas!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo sin saber qué le veis a esta autora, je, je. Los dos libros suyos que leí no me gustaron. En fin, cada uno tiene sus gustos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo me he bajado uno de ella en francés, también me apetece leer algo de ella puesto que nunca lo he hecho.

    ResponderEliminar
  6. alguien sabria como conseguir este libro por internet en un pdf, s dificil encontrarlo n mi ciudad...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo lei online en esta página (:
    http://es.scribd.com/doc/62133591/Nothomb-Amelie-Metafisica-de-Los-Tubos-PDF

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!!!!! Primera novela que leo de esta escritora belga y, simplemente la encuentro genial: lectura ágil pero a la vez invita a la reflexión, con un sentido del humor un tanto peculiar, innovadora en su temática, original en sus comparaciones... Sin duda una lectura que no deja indiferente!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario