Pages

jueves, 11 de febrero de 2010

"La soledad de los números primos" - Paolo Giordiano


Dicen que las mujeres tenemos un sexto sentido. También hablan de corazonadas. O quizás es que nos conocemos muy bien. El caso es que un día vi en una revista que recomendaban un libro cuyo título me fascinó, "La soledad de los números primos". No conocía al escritor y no quise leer demasiado del argumento, pues sabía que tenía que leer ese libro. Y no sólo eso, también sabía que me iba a encantar. Ya sabéis lo peligroso que es tener demasiadas expectativas puestas en algo: se corre el riesgo de idealizarlo demasiado y luego, aunque sea buenísimo, sentirse decepcionado. Pero no me ha pasado en este caso: esperaba mucho de esta novela y mucho he obtenido: me ha encantado. "La soledad de los números primos " me ha parecido una pequeña joya literaria.

¿Quién es Paolo Giordiano?

Pues hasta hace muy poquito, Paolo Giordiano no era nadie en el mundillo literario. Me da la impresión de que él mismo ha sido el primer sorprendido del éxito arrollador de ésta su primera novela...

Es un italiano jovencito (tiene tan sólo 27 años) y bastante mono según la foto de la contraportada. Hombre de Ciencias (licenciado en Física Teórico y doctorando gracias a una beca) un día le dio por escribir y éste fue el resultado. "La soledad de los números primos" es su primera y hasta ahora única novela -esperemos que no tarde en escribir la segunda...-, que se está vendiendo como churros. En Italia ganó el Premio Campiello Opera Prima y el Premio Strega. Está teniendo un tremendo éxito en todos los países en los que se ha publicado; como ejemplo un botón: el ejemplar que yo tengo, pertenece a una octava edición (teniendo en cuenta que Paolo la escribió el año pasado y que no se ha publicado en España hasta febrero de 2009), creo que no me equivoco si digo que será uno de los libros más vendidos de este año.

¿Y de qué va este libro para ser tan bueno?

Pues de la vida de dos personas, Alice y´Mattia, dos jóvenes que sufrieron un acontecimiento traumático en su niñez, hecho que ha condicionado y condiciona toda su vida.

Alice sufrió un aparatoso accidente en la nieve, que hizo que sea un poco coja de una pierna y que, desde entonces, odie profundamente a su padre, quien le obligaba a tomar clases de sky. Mattia tenía una hermana melliza; la pobre era retrasada y Mattia se avergonzaba de ella. Un día la dejó en un banco del parque, para ir a una fiesta de cumpleaños sin "equipaje" y nunca más volvieron a verla. Los remordimientos no le dejan vivir.

Alice y Mattia van al mismo instituto y allí traban relación. Los dos son los "raritos" del centro, así que es casi inevitable que se junten. Mantienen una amistad rara, que parece ser algo más, pero ninguno se atreve a acercarse: las barreras que ellos mismos han levantado desde su niñez, no dejan pasar a nadie.

El magnífico título

Ya os he dicho alguna vez lo importante que me parece la''' elección acertada del título'''. Es la carta de presentación de la novela, especialmente si se trata de un autor desconocido. Por eso, me molesta mucho que los traductores o editores lo cambien, porque el título lo ha puesto el escritor y sus razones tendrán. Sólo admito los cambios si el título es intraducible.En este caso, los traductores no han cambiado nada. No hacía falta porque el título es a todas luces magnífico. Tiene lo que el editor sueña: enganche. Porque, vamos a ver, alguien puede leer este título, tan raro, y no sentirse impelido a leer al menos el argumento? A mi fue lo que me atrajo de esta novela, pura y simplemente al conocer el título, supe que yo tenía que leerla.

Pero no es sólo un título llamativo. Hay veces que los escritores ponen títulos que venden, sólo como medida de marketing. Este título vende, pero es que es, además, el título más apropiado para la novela. El título en sí ya resume la novela entera.Los números primos, como todos sabéis, son los que sólo se pueden dividir por sí mismos o por el uno. Son números solitarios, porque sólo pueden estar, o consigo mismos, o con el número y dado que el uno puede estar con cualquiera..., la mayor parte del tiempo están solos.

Pero hay unos números primos especiales -y eso yo lo desconocía, soy de Letras y mis conocimientos de Mates no dan para tanto (por cierto, y aunque no venga a cuento, por qué se empeñan en el cole en enseñarnos senos y cosenos, integrales y raíces cuadradas que luego no usamos en la vida real y no nos cuentan anécdotas como la que os voy a contar a continuación que seguro que no se nos olvidarían?). Se trata de los números primos gemelos. Un ejemplo son el 11 y el 13. Ambos son números primos, evidentemente, pero tienen una particularidad: están muy cerquita el uno del otro, de hecho, sólo les separa otro número, un par (menudo sujetavelas está hecho!). Son números primos que tienen cerca el remedio a su soledad -como Mattia y Alice- pero nunca llegan a alcanzarlo, porque un muro -un número- les separa.Chapeau por la elección del título y por la metáfora que impregna toda la historia señor Giordiano!

¿Por qué me ha gustado?

Leyendo el argumento y la metáfora de los números primos, pensaréis que es una novela triste y deprimente y sí, supongo que tendréis razón. La novela es evidentemente triste y melancólica. No es una novela para reirse ni para leerla en vilo. Es, al contrario, una novela que a veces se sufre más que se disfruta pero que te deja con un muy buen sabor de boca.Parte de una historia muy bonita. Y muy bien desarrollada, como a mí me gusta: planteamiento, nudo y desenlace. Bueno, en realidad, no son una historia sino dos: la de Mattia y la de Alice, que primero transcurren por separado y luego se juntan. Pero, aún cuando se juntan, el escritor sigue el sistema de dedicar un capítulo a cada personaje; sin dar mayor importancia a uno sobre otro. Ambos, Mattia y Alice tienen, más o menos, dedicadas las mismas páginas. Cuando se utiliza esta técnica, en la mayoría de los casos me ocurre que me interesa más una historia que la otra, o siento mayor afinidad o cariño por alguno de los personajes. No es éste el caso: me he encariñado con ambos personajes de tal manera que, cuando acababa el capítulo dedicado a Alice, no me daba ninguna pena porque sabía que a continuación venía Mattia y viceversa. Tanto la historia de uno como otro me han parecido interesantísimas.

Uno de los puntos fuertes de la novela son los''' dos grandes personajes''' que ha consstruido Giordiano. Los conocemos de niños, un punto a favor, pues es casi imposible no sentir cariño por un niño. Luego, de adolescentes y jóvenes, siguen siendo dos personas a las que te dan ganas de achuchar y mimar. Dan mucha pena, pára qué vamos a negarlo. A pesar de que dejan mucho que desear. Mattia a veces casi parece autista y Alice no es tampoco un mirlo blanco, pero qué le vamos a hacer, les cogí mucho cariño y deseaba que terminasen siendo felices. Ambos están muy bien desarrollados y son casi los únicos personajes de la novela, los demás no son más que meras comparsas.En cuanto al estilo, la novela es muy fácil de leer. No puedo decir que sea de esas que enganchen porque tienen un ritmo vertiginoso, que no te deja ni respirar; no obstante, sí que he puesto que "una vez que comienzas no podrás dejar de leerlo" porque la historia me atrapó y aunque el autor no utilice los recursos típicos de las novelas de enganche, lo cierto es que yo tenía que seguir y seguir porque quería saber cómo acababa, si por fin Mattia y Alice conseguían encontrar la felicidad. Que la lectura sea fácil, no significa que la novela sea uno de esos productos de uso y consumo, de puro entretenimiento. El estilo es depuradísimo, Giordiano escribe realmente bien y con mucho sentimiento. Es una novela con cuya lectura disfrutas mucho pero que, al mismo tiempo, te deja la satisfacción de haber leído algo bueno.

Por ponerle un pero, quizás el final. No es el final que yo esperaba ni el que hubiese deseado. Pero con eso no digo que sea malo. El final me ha gustado, pero hubiese preferido que terminase de otra forma o que, al menos, se prolongase un poco más. Pero no quiero que con ésto digáis, "ah, pues yo si tiene un mal final no lo leo" porque os estaríais equivocando. ya digo que el final es bueno y supongo que es el que más le va a la tónica general de la novela; otra cosa es que a mí me hubiese gustado que las cosas acabaran de otro modo. Pero supongo que éste es un final mucho más realista que el que yo hubiera querido.

Datos técnicos

Es un libro de la editorial Salamandra. Editado en tapa blanda de gran tamaño. Como os he dicho al principio, a mí no me ha costado nada, pero en la parte de atrás pone el precio: 16 euros.

Tiene 281 páginas.

Recomendación

Tenéis que leerlo. Éste será sin duda uno de los libros que destacaré en mi resumen literario anual. Y estará, además, en una posición destacada.
Es una historia preciosa, tierna, narrada con mucho tacto y cariño. Una historia que conmueve y llega, que no dejará indiferente a nadie.Le doy un diez, sin duda.

Ah, y no es un libro para coger en la biblioteca: es un libro para tener en casa, en un lugar preferente de vuestra librería y para releer de vez en cuando. A pesar que no me suele gustar llibros que ya he leído (más que nada porque eso me quita tiempo para leer libros nuevos, y no veáis el atasco que tengo) sé que esta novela la leeré más veces. Y la recomendaré por todos lados.
Saludos a todos.
Valoración 10/10

6 comentarios:

  1. Este me lo voy a tener que leer, que ya he oído a mucha gente hablar muy bien de él.

    ResponderEliminar
  2. Le regalamos este libro a mi padre para Navidad, junto con Maldito Karma y creo que le encantaron los dos. Le tengo que decir que me lo preste porque tiene toda la pinta de ser un libro de esos que dejan huella.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todos tus comentarios en mi blog.
    No conocía los tuyos. Pero he comprobado que tenemos gustos parecidos. Te añado a mi lista.
    Este libro me encantó, yo no me sentí atraída por el título, tal vez es que no me van las matemáticas, pero había oído muy buenos comentarios, y ha sido una de las mejores lecturas.
    Un abrazo
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Precioso y maravilloso libro. Tardé mucho en decidirme a comprarlo por culpa del título ¡fíjate tú! y es que soy mujer de letras y todo lo que sean números me da yuyu, pero reconozco mi error y he de decir que fue uno de los libros que más me gustó de los leídos el año pasado.
    Impactante ya el comienzo.
    Absolutamente recomendable.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó, aunque no tanto como a ti y el título le va que ni pintado. Lo que me dejó pasmada fue el final tan demoledor.

    Besos,

    Por cierto, el autor me lo firmó y me dijo que estaba escribiendo otro, dan ganas de leerlo no? :)

    ResponderEliminar
  6. Me pareció un libro excelente aun no salgo de mi coma literario lo malo e que ahora el limite quedo tan alto. Espero encontrar una de estas nuevas joyitas y deleitarme.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario