Pages

viernes, 12 de febrero de 2010

"Crepúsculo" - Stephenie Meyer


Al final caí en la tentación, dejándome atrapar por los colmillos puntiagudos del vampiro más sexy de la historia: Edward Cullen, coprotagonista, junto a Isabell Swam (Bella) de la saga vampiresca que tiene emocionada a gran parte de la población juvenil -y no tan joven- de medio mundo.


Había leído tan entusiastas opiniones sobre el primer libro en especial y sobre la saga entera en general que al final no me pude resistir: compré el primer libro, lo leí y luego, de tirón, los tres siguientes. Hace ya algo más de un año de eso, pero aún tengo frescas las sensaciones que me produjo. Puedo decir sin exagerar, que es el conjunto de libros que más me han hecho disfrutar en mucho tiempo.


Pero antes de leerlos me resistí como una jabata. Y es que había dos cosas que me echaban para atrás: primero, que se tratase de novelas juveniles. No tengo nada contra esta calificación; de hecho tres de las novelas de mi estimado Carlos Ruiz Zafón están calificadas como tales y a mi me encantaron. Bajo esta calificación hay novelas aptas para todos los públicos. Pero también hay novelas que sí son demasiado infantiles, demasiado simplonas y eso es lo que me echaba para atrás. En segundo lugar, y más importante, que se tratase de una novela de vampiros. Y es que no me gustan los vampiros, hombres lobos, zombies ni criaturas similares. Nunca me han gustado y es raro que lea o vea películas sobre los mismos. Pero, lo recomendabais tan encarecidamente, que al final probé.


Y me ha gustado, claro.


Stehpenie Meyer


Cual si de una J.K.Rowling cualquiera se tratase, Stephanie Meyer ha sabido hacerse un hueco en los corazones de los adolescentes con una fantástica historia de amor entre una joven y un vampiro.


Es americana. Nació en 1973 en Connecticut. Está casada y tiene tres hijos.
En un sueño le vino la idea del capítulo trece de Crepúsculo, "Twilight", (quien pudiera tener esas sueños por Dios!). Se publicó en octubre de 2005 y en noviembre ya aparecía en el quinto lugar de la lista de los libros más vendidos del New York Times.


La saga iniciada con Crespúsculo continúa con Luna nueva, Eclipse y Amanecer. Este último libro pone fin a la saga tal y como ha sido contada desde el punto de vista de Bella. No obstante, el año 2008 Meyer empezó a escribir "Sol de medianoche", en el que es Edward el que relata los hechos acaecidos en Crepúsculo desde su punto de vista. Pero la distribución ilegal de los primeros doce capítulos hizo que la escritora suspendiera indefinidamente su redacción. Una lástima que espero que no sea definitiva, pues sería interesante ver los hechos desde otra perspectiva.


También ha publicado "La huésped", que podría ser el inicio de una nueva saga, en este caso una trilogía, que mezcla una historia de amor y otra de ciencia ficción. Tengo "La ´huésped" por casa, aún sin leer.


Igualmente, junto a otras cuatros escritoras, ha publicado en el año 2008 "Noches de baile en el infierno", cinco relatos sobrenaturales.


Argumento


Bella es una chica de diecisiete años que se traslada a vivir con su padre a Forks, una ciudad del norte, fría y lluviosa, que siempre ha odiado.
Bella es una chica patosilla y totalmente negada para el deporte y el baile que, sin embargo, causa inmediatamente sensación en el nuevo instituto. Varios chicos empiezan a revolotear a su alrededor. Pero, desde el primer momento, ella se siente atraída por uno sólo: un tal Edward Cullen, que se mantiene aparte, siempre con su familia. Edward es guapísimo, fuerte, muy pálido, con una mirada que atraviesa y, sobre todo, muy muy raro. Primero le rehúye y le mira con cara de odio pero, tras salvarle la vida, empiezan a ser amigos y se enamoran.


Y entonces Bella se da cuenta de que Edward es un vampiro que se siente irremediablemente atraído por ella por el irresistible olor de su sangre. Pero los Cullen son unos vampiros "buenos", que prefieren vivir entre los humanos, como si fueran normales, y para ello, han renunciado a beber sangre humana y sólo cazan animales.


No obstante, eso no significa que no tengan tentaciones y el olor de la sangre de Bella es una auténtica tentación para Edward. Por lo que intenta mantenerse alejado de ella para no hacerle daño... pero su amor es más fuerte.


Mi opinión


Parto de que es un libro simplón. No es una gran novela ni Stephenie Meyer una gran escritora. En la historia se ven algunos fallos, algunos derivados de la traducción (hay frases que no he llegado a entender, sobre todo cuando se utiliza sin venir a cuento la palabra aquelarre, que entiendo que no es tema de la escritora sino de la traductora) y otros de la misma escritora, que tiene algunos fallos sintácticos y frases mal hilvanadas.


El argumento está bien pero no es nada del otro mundo. Y la historia está bien desarrollada a medias. En realidad, al principio no pasa gran cosa. Simplemente la vida de unos adolescentes en el instituto y el inicio de una historia de amor casi como cualquier otra. Tarda tiempo en entrar en materia; no veáis lo impaciente que estaba yo porque llegasen a besarse, y tuve que esperar hasta más de la mitad de la novela. No pasa casi nada, no está especialmente bien escrito y, sin embargo, no puedes dejar de leerlo. ¿Por qué? Difícil decirlo, si supiese cómo conseguir este toque mágico me pondría yo misma a escribir. Supongo que la cuestión es mantenter en vilo al lector, queriendo saber más y dándole los datos con cuentagotas y cuando éste piensa "oye, no me tomes el pelo, que llevo más de 300 páginas y no me has dicho nada", entonces, un golpe de efecto y ¡zas! empieza la acción y la intriga a marchas forzadas. El asunto se pone interesantísimo y no puedes dejar de leer. No sólo eso, sino que acaba la novela dejándote con la miel en los labios de tal forma que no te queda sino ir corriendo a por la siguiente novela.


En el libro hay muchísimo diálogo, lo que hace que la lectura sea muy fácil y muy rápida. Es de esos libros que lees sin cansarte. Lees cien páginas en lo que te ha parecido sólo un ratito. No necesita una especial concentración, por lo que se puede leer en cualquier lugar o con ruido de fondo.


Ayuda a engancharnos el hecho de que los personajes resulten adorables. Por un lado tenemos a Bella, una chica valiente y decidida, dulce y cariñosa, a la que te dan ganas de dar un achuchón. Por otro a Edward, que a pesar de ser vampiro, resulta muy atractivo. Ayuda el hecho de que sea un vampiro bueno, vegetariano, pero es que además es bello, fuerte, inteligente, culto, educado. Vamos, que si no fuese por los colmillos, sería el chico perfecto para presentárselo a nuestras madres.


En definitiva, Crepúsculo es básicamente una novela de amor. Un poco sui géneris pero novela de amor al fin y al cabo. ¿La recomiendo? Sí, sin duda.


Ya aviso de que no es un gran novela; sin embargo, para quienes leemos para disfrutar y sin buscarle tres pies al gato, ésta es una buena opción.


Lectura fácil, amena, entretenida, que te deja con un buen sabor de boca y con ganas de más. ¿Qué más se puede pedir?


Yo tengo la novela en edición de bolsillo, editada por Punto de Lectura y el precio es de 10,95 euros. Tiene 504 páginas.


Para acabar, os dejo dos enlaces donde podéis encontrar más información:http://www.comunidadcrepusculo.es/http://www.crepusculo-es.com/


Saludos a todos

1 comentario:

  1. Efectivamente, si buscas una novela amena y entretenida, esta saga está fenomenal. A mí me decepcionó un poco el final del cuarto libro, pero la verdad es que los cuatro me los leí en un suspiro.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario