Pages

viernes, 5 de febrero de 2010

"Cometas en el cielo" - Khaled Hosseini


Descubrí a Khaled Hosseini con este libro. Lo leí hace algunos años y me encantó. A raiz de él, decidí leer también su segunda novela, "Mil soles espléndidos", de la que os acabo de hablar en el anterior post.


Argumento


Amir es un chico afgano de 12 años. Vive en Kabul junto a su padre, un rico y respetado hombre de negocios. Su madre murió al darle a luz y Amir siente que su padre le echa la culpa y que no se siente orgulloso de él. El padre es un hombre fuerte, en el que todos confían y a quien todos respetan, mientras que Amir es sensible y un poco débil y cobarde.Junto a ellos, en una caseta en el jardín, viven sus criados, Alí y Hassan. Alí fue recogido por el abuelo de Amir y él y el padre fueron criados casi como hermanos, por lo que el padre de Amir quiere mucho tanto a Alí como a Hassan.


Amir y Hassan también se criaron juntos, incluso fueron amamantados por la misma ama de cría, cosa que se supone une a la gente de por vida.Pero siempre hay algo que retiene a Amir en su afecto por Hassan, su conciencia de clase que hace que, a veces, le vea más como un criado que como un amigo.


Amir se propone ganar la competición de cometas que todos los años se celebra en la ciudad, para así ganar el reconocimiento de su padre. Efectivamente, la gana y ese se convierte en el día más feliz de su vida, pero también en el más triste porque Hassan es atacado salvajemente y Amir, cobardemente, no hace nada por ayudarle. A partir de entonces, no puede ni mirarle a la cara y finalmente, con una mentira, consigue que Hassan y su padre se vayan de casa.


Al poco tiempo, Rusia invade Afganistán y muchos afganos, entre ellos Amir y su padre, tienen que huir a Estados Unidos.


En USA empieza una nueva vida para ellos. El hasta entonces poderoso padre de Amir, empieza a trabajar en una gasolinera, mientras Amir va a la Universidad. Empieza un difícil período de adaptación a una vida tan distinta.Vemos como los años van pasando, como los rusos son expulsados de Afganistán y los talibanes alcanzan el poder.


Finalmente, el pasado vuelve a resurgir y a Amir se le plantea la posibilidad de enmendar su error del pasado y volver a sentirse una persona de verdad.


Mi opinión


Es un libro precioso, lleno de sentimientos. Es también un libro duro, por las historias que cuenta. El tema de los talibanes es tremendo, hay alguna escena que pone los pelos de punta. Sin embargo, no vayáis a creer que es un libro de las miserias de la guerra ni del integrismo. Ambos aparecen en la historia, porque forman parte de ella, pero el autor no se revuelca en la mierda que llevan aparejada, sino que pasa un poco por encima de ellas, sin querer profundizar demasiado en sus horrores. Supongo que lo hace a propósito porque si no sería un libro tremendo, no apto para espíritus sensibles. Para mí, es un acierto cómo narra toca el tema, haciéndonos partícipes del horror que supone pero sin regocijarse en el mismo. Yo me considero sensible, y a veces lloro por nada, pero he podido pasar por el libro sólo con unas pocas lágrimas. Así que no os preocupéis, no temáis una excesiva dureza porque no es así.


Tan dura como la guerra es la relación entre Hassan y Amir. La historia se cuenta desde le punto de vista de Amir, él es el narrador, por lo que llegamos a entenderle y conocerle muy bien. Sin embargo, hay cosas que no podemos entender, como sus sentimientos ambivalentes hacia el bueno de Hassan, de una fidelidad asombrosa. Eso sí, después de su traición, Amir cambia, entre otras cosas porque los remordimientos no le dejan dormir. El autor profundiza enormemente en los sentimientos de Amir. Pero eso no significa que sea una novela lenta o excesivamente sentimental. Al contrario, pasan muchas cosas, lo que hace que la novela sea también entretenida y ágil.


No es el típico best-seller, aunque se haya vendido muy bien. Por eso, es recomendable para quienes pasen un poco de historias manidas que, aunque entretienen, se olvidan en pocos días. Esta novela no es de las que se olvidan, creedme.


Finalmente, deciros que es una novela instructiva. Nos enseña mucho sobre un país bastante desconocido, al menos para mí. De su historia, de sus costumbres y de sus gentes. Sólo por eso, ya merece la pena leerlo.


Datos técnicos


Editado por Salamandra en el año 2003. Va ya por la novena edición, algo destacable en un libro de este tipo. Tiene 380 páginas. También se puede encontrar en edición de bolsillo


Acabo con unas palabras de Isabel Allende, recomendando el libro. "Una de esas novelas inolvidables que permanecen en el recuerdo durante años. Una extraordinaria novela hecha con todos los grandes temas de la literatura y la vida, el amor, el honor, la culpa, el miedo y la redención".


Saludos.

2 comentarios:

  1. Laky: he descubierto tu blog a través del libro que comentaste de Almudena Grandes, que ME ENCANTÓ -el libro y tu comentario-.
    Con Cometas... me pasó que ví la película antes de leer el libro y me gustó mucho. Pero al intentar leer el libro me resultó... doloroso el recuerdo. La amistad resignada, casi perruna de Hassan, su violación y la inacción de su "amigo".
    Te recomiendo mucho la peli, si no la has visto, porque están muy bien caracterizados los niños. En una de esas vueltas seguro que me animo con el libro. Saludos
    Pero ya lo sabes,

    ResponderEliminar
  2. me parece que cometas en el cielo es una pelicula que tiene que ver mucho con la vida real ya que muchas veces uno siente una discriminacion por una persona pero en este caso el padre de amir queria sus empleados como si fueran de la misma familia no sabiendo todavia el que amir y hassan eran medio hermanos

    les recomiendo verselan y no dejen que se la cuenten

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario