Pages

miércoles, 17 de abril de 2024

“Tinta y fuego “ – Benito Olmo



Benito Olmo es un escritor que me gusta y al que he leído desde su primera novela. Esta última me daba muy buenas vibraciones: me llamaba mucho la atención la temática y, sabiendo de su buen hacer, creía que podía ser un libro que me gustase mucho. Así ha sido.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: N de Novela
Páginas: 480
ISBN: 978-84-10140-02-8

Sinopsis

Greta es una reputada buscadora de libros raros y valiosos, aunque su popularidad ha caído en picado debido a la desaparición de una primera edición de Borges que debía tasar. Ahogada por las deudas y la desconfianza de sus allegados, acepta un encargo insólito: encontrar la biblioteca de la familia Fritz-Briones, perdida durante la Segunda Guerra Mundial.
La investigación la conducirá hasta Berlín, donde constatará que los nazis llevaron a cabo el mayor robo de libros de la historia, pero también algo más: alguien está asesinando a bibliófilos, libreros y coleccionistas de todo el mundo para tratar de reconstruir la mítica Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, que fue saqueada y escondida por el Tercer Reich.
Greta no podrá resistirse a este giro en la investigación. ¿Qué amante de los libros ignoraría el rastro de la legendaria colección? Poco importa que su vida pueda estar en peligro; lo que no sabe es que esta aventura la llevará a descubrir una verdad sobre sí misma para la que, quizás, no esté preparada.

Impresiones

Greta es una buscadora de libros raros. Desgraciadamente, su reputación actual no es buena porque en su último encargo desapareció un libro de Borges y los propietarios le acusan de haberlo robado. Su situación económica es mala y sobrevive trabajando en una librería. Hasta que un conocido le pone en contacto con la familia Fritz-Briones, que ha conseguido recuperar un libro infantil que perteneció a la matriarca de la familia. Ella es alemana y tanto su padre como ella misma fueron internados en un campo de concentración. Ella consiguió sobrevivir y, aunque ahora mismo es una mujer muy mayor y enferma, la recuperación del libro que leyó en su infancia parece haberla revivido por lo que su hijo decide intentar recuperar la extensa biblioteca de sus ancestros, que fue expoliada por los nazis. Greta será la encargada de hacerlo. Para ello se traslada a Berlín en cuya Zentral-und-Landesbibliothek fue encontrado el ejemplar. Allí hay un joven llamado Oleg que, de forma voluntaria, ayuda a un grupo cuya misión es rescatar libros expoliados por los nazis. Greta y Oleg deberán trabajar juntos para saber qué fue de la biblioteca de los Fritz-Briones y, ya de paso, de la Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, saqueada por el Tercer Reich y nunca recuperada.

Me ha gustado mucho, mucho pero que mucho este libro. Un thriller, un libro de aventuras, un toque histórico, otro de novela negra y otro de metaliteratura. Por si fuera poco, la parte histórica se sitúa en la Segunda Guerra Mundial que ya sabéis que es uno de mis períodos históricos favoritos en Literatura. Había leído novelas sobre el expolio nazis de obras de arte pero creo que ninguna sobre el expolio de libros. Es verdad que un libro, por muy incunable que sea, no llega a tener tanto valor como ciertas pinturas por ejemplo, pero no deja de haber ejemplares sumamente valiosos. Y los nazis lo sabían, por supuesto. Y los nazis los querían para ellos, cómo no. Me ha resultado sumamente interesante esta parte histórica” muy ilustrativa.

Por lo demás, estamos ante un libro que no da tregua al lector. Un libro en el que hay bibliófilos, buenos y malos, asesinos, nazis, muertos, persecuciones… Greta se mete en un gran lío que, desde luego, desconocía cuando aceptó un encargo tan anodino. De país en país, de aventura en aventura, Greta y Oleg no paran ni un momento.

Me han gustado los protagonistas. Greta más protagonista que Oleg pero ambos forman un buen tándem. Atípico, raro, pero bueno. También guardan sus secretos, como todo personaje que pasa por estas páginas. No os fiéis de ninguno por si acaso. Greta es un personaje “raro”. No es la típica persona con la que conectas desde el minuto uno, tiene aristas, cosas que hacen que no te puedas fiar demasiado de ella, una forma de tratar a la gente que no siempre te gusta… pero, a pesar de todo conectas con ella, te importa y te pones de su lado. Es una elección arriesgada para una protagonista pero, tal y como la dibuja Benito, acaba gustándote, con sus cosas, su forma de ser y de actuar, con sus aristas, con sus luces y sus sombras.

La trama me ha parecido buenísima. Una historia de ficción en su mayor parte pero con una cierta base real, histórica. Además del hecho cierto de la guerra y del expolio de obras de arte y de libros, conoceremos el caso concreto de la Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, extensísima y muy valiosa. Conoceremos a algunos personajes que se movieron en torno a ella, tanto nazis como personas más anónimas que arriesgaron sus vidas para salvar algunos ejemplares. Se nota que el autor ha realizado un gran trabajo de documentación para empaparse bien de todo lo relacionado con los libros expoliados por los nazis y consigue trasladarnos los hechos de forma amena y entretenida: acabamos sabiendo bastante  pero sin abrumarnos con datos, dándonoslo todo en forma de píldoras de entretenimiento.

Benito es fiel a su estilo y nos ofrece una novela muy entretenida y muy fácil de leer. Con una trama y unos personajes consistentes, con ritmo y con giros y sorpresas. No obstante, es un tanto diferente a sus otras novelas. Aunque hay crímenes y una cierta investigación (un tanto atípica, sí), es una novela diferente. Más compleja diría yo y más completa. A mí me ha gustado muchísimo porque toda esta temática me encanta. Quizás sea la novela de Benito Olmo que más me ha gustado. Por momentos, me ha recordado a las novelas de Carlos Ruiz Zafón. No es una historia parecida ni está escrita de la misma manera pero a mí me ha hecho sentir cosas similares a ese cementerio de libros olvidados. Creedme que este es el mayor piropo que le puedo decir al autor pues “La sombra del viento” es mi libro preferido.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo de “Tinta y fuego” y no dudo en recomendárosla.


4 comentarios:

  1. Hola, solo he leído una novela del autor, que me gustó bastante. Este lo tengo apuntado desde la primera reseña que leí.Espero hacerme pronto con él. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Casi coincidimos publicando reseña. Yo también la he disfrutado muchísimo y creo que también es la novela que más me ha gustado del autor hasta ahora. Es que la temática es irresistible y la historia tiene un ritmo muy ágil que hace que leas página tras página sin apenas darte cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laky, muy interesante la novela, aunque no me gustan las que están ambientadas en la II Guerra Mundial, soy todo lo contrario a ti, jeje... Por otro lado, eso de que los incunables no pueden ser tan caros como una obra de arte no es exactamente así. La Biblia de Gutemberg está valorada en 65 millones de euros... (es el incunable más caro del mundo eso sí) y el First Folio de Shakespeare, no es incunable eso es verdad, por 9.5 millones de euros... creo que eso es una pasta... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias ...sigo tu blog me he leído "el guardián de la marea" y que sensación de vacío al acabarlo. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario