Pages

martes, 16 de abril de 2024

“ La librería de los deseos“ – Éric de Kermel



Hoy os traigo la reseña de una novela preciosa que gustará a todos los amantes de los libros: “La librería de los deseos”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 288
ISBN: 978-8419620262

Sinopsis

En cuanto Nathalie puso un pie en Uzès, una pequeña ciudad turística al sur de Francia, se enamoró del lugar. La vieja catedral, el castillo, las plazas inundadas por el sol, la gente, acogedora y hospitalaria... Así que, cuando vio el cartel de «SE VENDE» en la librería de la plaza principal, no pudo resistirse y decidió cambiar de vida y mudarse allí.
En poco tiempo su librería se convirtió en un punto de referencia para los habitantes del lugar y Nathalie adquirió el papel de confidente, guía y mediadora de todos aquellos que iban a verla para charlar o pedirle consejo. Desde Cloé, una adolescente difícil, hasta Bastien, que todavía busca a su padre, pasando por Tarik, un soldado con heridas de guerra…
Una novela puede curar todos los males. Nathalie, desde luego, tiene el libro perfecto para cada uno de ellos.

Impresiones

Nathalie ha sido profesora de Literatura toda su vida. Pero cuando se traslada junto a su marido a la pequeña y encantadora localidad del sur de Francia Uzès y ve que se vende la librería que se encuentra en la plaza del pueblo, decide cambiar de profesión y adquirir la librería. Tras unas pequeñas reformas que siguen manteniendo el encanto original de la librería, que lleva en la plaza toda la vida, Nathalie la abre al público y se convierte en la librera de la localidad.

¿Qué tendrán los libros sobre libros, escritores, bibliotecas, librerías, que tanto gustan a los lectores? Y, ¿qué tendrán esas pequeñas librerías con encanto en las que perderse y dejar volar la imaginación? “La librería de los deseos” habla de eso. De un pueblo encantador al que dan ganas de trasladarse, como mínimo para pasar unas vacaciones De una plaza con un mercado semanal donde adquirir productos del lugar. Y de una librería con encanto donde encontrar libros únicos y charlar un rato con la librera. Una librera como Nathalie que, si no existe, deberían inventarla. Una librera que no solo vende libros sino que los ama, que aconseja lecturas y sobre la vida si se tercia, que no está ahí solo por amor al negocio sino, sobre todo, por amor a los libros.

La novela va de eso y lo hace a través de pequeñas historias referidas a otros tantos clientes de la librería. Nathalie y su librería son el pegamento que las une pero en cada capítulo encontraremos una historia individual referida a una persona, aquella cuyo nombre lo encabeza. Así, tenemos por ejemplo a una joven lectora que quiere adquirir libertad para elegir sus propias lecturas; o a un soldado herido para quien la lectura resultará terapeútica, o a un hombre que viaja por el mundo con la ayuda de los libros…

Cada capítulo se dedica a un personaje diferente que, de una manera o de otra, recala en la biblioteca y con el que Nathalie entablará una relación que normalmente suele ir más allá de la relación vendedor-cliente para adentrarse en el terreno de la amistad. Nathalia es una experta en Literatura y sabe identificar enseguida los gustos y necesidades del lector para aconsejarle el libro que mejor le va. Una joyita, vamos

Como no podía ser de otra manera, por esta novela pasan un buen número de libros y escritores. He de decir que muchos me han resultado desconocidos. También que mi lista de deseos ha crecido bastante. Es de agradecer al autor y a la editorial que, tras terminar la novela, podamos encontrar un elenco de los libros citados, clasificados por el capítulo en el que aparecen (lo cual también nos puede servir para imaginar a qué tipo de lector les puede ir bien porque, repito, cada capítulo se dedica a un personaje)

En el libro hay mil citas para apuntar. Sobre libros en particular y sobre la vida en general. Es posible que este sea el libro en el que más citas he señalado. Las hay realmente divinas, preciosas.

La forma de escribir de Éric de Kermel me ha convencido. Me ha gustado lo bien que dibuja el escenario y la librería –ambos idílicos-, a la protagonista y a los personajes secundarios. Me han encantado las reflexiones tan bonitas que hace, con las que estoy completamente de acuerdo. El libro es realmente bonito. Da gusto leerlo en general y, si ya sois amantes de los libros, ni os cuento. Y, por supuesto, hay que destacar una vez más la preciosa edición que nos ofrece Newton: el libro es precioso por fuera y también por dentro, con las ilustraciones dibujadas que preceden cada capítulo.

Conclusión final


Si os gusta leer, si os gustan los libros como objetos, si os gustan las librerías, si os gustan las poblaciones con encanto, “La librería de los deseos” es vuestro libro.




6 comentarios:

  1. Jooo que ganas me dan de leer este libro, ya lo tenía anotado pero ahora mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laky, buenos alicientes para los que nos gustan los libros. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ays, cada vez le tengo más ganas a este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es una fuente de recomendaciones el libro. A mí también me ha convencido el autor con ese estilo íntimo y reflexivo. Un placer compartir esta lectura con vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto. Este es el tipo de libros que me gustan.

    ResponderEliminar
  6. Un gran libro que volveré a leer esta vez en papel, que ya me he comprado la edición impresa (como ya sabes, me lo compré y leí en digital)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario