Pages

viernes, 26 de agosto de 2022

"Forjada en la tormenta" - David B. Gil



De David B. Gil había leído “Ocho millones de dioses” y “El guerrero a la sombra del cerezo”. Ambos libros me gustaron muchísimo y, de hecho, estuvieron entre mis mejores lecturas del año. Es por eso que tenía muchas ganas de leer su nueva novela y, ya os lo adelanto, también me ha encantado

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 376
ISBN: 9788491297000

Sinopsis


Asaemon Hikura, maestro rastreador del clan Sugawara, es reclamado para investigar la desaparición de cinco mujeres en una aldea alejada de la capital. Los lugareños culpan de la desgracia a una criatura sobrenatural que, dicen, habita la montaña, pero Asaemon sabe bien que no existe demonio más cruel que aquel que vive entre nosotros. Acompañado de Yumiko, una joven cazadora local que le servirá de guía y confidente, el samurái se lanzará a una búsqueda desesperada.

En la misma región, Nanami, hija de un forjador de katanas, trata de ocultar su romance con el joven samurái que administra su aldea. Una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres. Cuando la guerra llama a sus puertas, Nanami se ve obligada a elegir entre la lealtad hacia su familia y la persona a la que se sabe unida por el karma. Su decisión influirá de forma insospechada en el destino de las cinco jóvenes desaparecidas.

Impresiones

En el Japón feudal, el Japón de los samuráis, las luchas entre clanes se suceden sin solución de continuidad. Es el siglo XVI, una época convulsa. El clan de los Ikeda ha caído, siendo sustituido por el clan Sugawara. Pero un samurái Ikeda llamado Ryo aún tiene una misión que deberá realizar en solitario. Ha de abandonar su casa y a su amada, la joven y bella Nanami con la que, sin embargo, no podría casarse por la diferencia de clases que hay entre ellos.

Por otro lado, en una pequeña aldea de la provincia de Izumo han desaparecido cinco niñas. El samurái Asaemon Hikura, experto rastreador de vida disoluta que acaba de caer en desgracia, es encargado (¿desterrado?) de investigar las desapariciones. En la aldea contará con la ayuda más inesperada: la de Yumiko, hermana mayor de una de las niñas desparecidas, ella misma poco más que una niña.

Son dos las tramas de esta novela. Dos tramas que fluirán de forma paralela hasta que, por fuerza, acaben confluyendo. Por un lado tenemos a Ryo y a Nanami, por otro a Asaemon y a Yumiko. Un samurái y una joven protagonizan cada trama y ambas dan lugar a historias muy interesantes.

“Forjada en la tormenta” es, en mi opinión, una novela de aventuras en un contexto de ficción histórica y con un punto de intriga fundamentado en la investigación de unas desapariciones. La ambientación es, como en las dos novelas que sobre el Japón feudal había leído de este autor, simplemente magnífica. Te trasladas con la imaginación a los escenarios, a la época descrita. Ves las montañas, te imaginas perfectamente a los cuatro personajes, les ves vestidos con las ropas tradicionales, empuñando el arco o la katana. Resulta una novela tremendamente visual y, sin embargo, el autor lo consigue sin descripciones largas y tediosas. Al contrario, es una novela de ritmo rápido y muy directa en la historia, no se va por las ramas y entretiene en todo momento.

Uno de sus puntales, lo que más me ha gustado de la novela, es sus cuatro protagonistas. Dos samuráis y dos mujeres jóvenes. No es frecuente la aparición de mujeres en las novelas japonesas situadas en la antigüedad por el poco papel que a la mujer se le atribuía en la sociedad de la época y, sin embargo, tanto Yumiko como Nanami son dos personajes magníficos. Dos mujeres fuertes y voluntariosas que van más allá del papel que les es naturalmente asignado. De hecho, una de ellas está basada en un personaje real, una mujer que se dedicó a algo que, en principio, tenían prohibido las mujeres de la época (no os digo quién de las dos ni a qué se dedicó, os guardo la sorpresa). Pero el nombre de esa mujer real ha pasado a la posteridad pues no se escondía para hacer lo que hacía

Fuera de todo ello, los cuatro protagonistas están perfectamente construidos y llevan todo el peso de la historia pues los demás que aparecen, que no son muchos, son totalmente secundarios. Ya os digo que las mujeres me han encantado; en cuanto a los samuráis, Ryo también me ha gustado mucho. A Asaemon, en cambio, he tenido que aprender a apreciarlo pues las primeras imágenes de él no lo ponen en muy buen lugar. Y eso que es un personaje que viene de una novela anterior y que me ha hecho ilusión encontrarme en otra aventura.

La novela me ha gustado muchísimo. Ambas tramas me han gustado por igual y cuando confluyen me han gustado aún más. El ritmo, medio al principio, se acelera cuando las tramas confluyen y entonces es un no poder parar de leer. Hay alguna sorpresa aunque también os digo que, más o menos, se puede intuir. Es quizás una novela algo menos compleja que las dos anteriores, más asequible para cualquier lector por la mezcla de géneros y la propia historia.

Conclusión final


David B. Gil conoce como nadie el Japón feudal y sabe como entretener al lector ofreciéndole historias entretenidas con personajes inolvidables. Difícilmente me olvidaré de estos cuatro protagonistas y sobre todo de las dos mujeres.

También confesaros que, cuando iba por la mitad de la lectura, tuve ocasión de acudir a la presentación del libro en la Fnac de mi ciudad y fue una experiencia fantástica. Oír hablar al autor con tanta pasión de sus libros, contar algunas anécdotas y explicar alguna cosilla fue una auténtica maravilla.

 1/2

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con la novela a través de los siguientes enlaces:


6 comentarios:

  1. Tengo pendiente de lectura Ocho millones de dioses. Veo que David B. Gil es un autor spasionado por la historia japonesa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No he leído nada del autor pero lo cierto es que el libro tiene una pinta estupenda así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo ahora y me está gustando . A ver si este fin de semana lo puedo acabar. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola laky, estoy viendo a este autor por todas partes, y en todas con muy buenas referencias. No me quedará más que leer algo suyo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola ¿, Querrás creer que aún no me he estrenado con el autor?, y eso que lo tengo apuntado desde la primera novela. Tendré que ponerle remedio. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. No he leído nada del autor. La verdad es que es una época que no me llama especialmente la atención. SÍ que es muy atractiva visualmente, pero luego el tema Japón feudal se me hace un poco bola.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario