Pages

martes, 14 de mayo de 2024

“ La playa del carbón“ – Helena Tur



Hace cuatro años leí “Malasangre” (reseña) y me gustó mucho. Es por eso que me animé a leer la última novela de Helena Tur: “La playa del carbón”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 448
ISBN: 9788401034626

Sinopsis

Asturias, 1853. En el municipio de Castrillón, colindante a Avilés, el patriarca de una familia aristocrática local muere repentinamente y deja sin hogar a sus nietas, Sara y Nelia. La propiedad queda en manos de Iván Arango, uno de los propietarios de la floreciente mina de Arnao. Mientras que su tía Honoria y su prima Sofía las enredan en juegos casamenteros para asegurar su futuro, ellas tienen otras pretensiones. Esto las enfrentará directamente con una sociedad en transformación y tensará todavía más la relación entre Iván y Sara, divididos tanto por su clase social como por la disparidad de sus objetivos, pero unidos por una creciente atracción amorosa. Ellos serán sólo algunos de los afectados por una época de cambios donde la forma de vida tradicional choca frontalmente con los intereses de la nueva sociedad industrial.

Impresiones

El abuelo de Sara y Nelia fallece dejando como heredero a un primo de éstas que ni siquiera reside en España. Ellas, jóvenes casaderas, son huérfanas y ven peligrar su estilo de vida. Tras la muerte de sus padres, han vivido siempre en la mansión familiar, protegidas por su abuelo y la fortuna de éste pero las cosas van a cambiar a partir de ahora. Para empezar, el novio de la pequeña, Nelia, la deja plantada al saber que no ha heredado. Para seguir, el primo decide vender la hacienda y las jóvenes se quedan sin nada: sin riqueza y sin siquiera un lugar donde residir. Menos mal que su tía Honoria las acoge y se van a vivir con ella y su prima. Eso sí, con la intención de buscar marido cuanto antes.

Por otro lado, al pueblo ha llegado un forastero. Un tal Iván Arango que compra la propiedad y la mina de Arnao. Sara e Iván chocan desde el primer día. Pero ya se sabe que del odio al amor hay solo un paso.

Me ha gustado muchísimo esta novela. La he disfrutado de principio a fin y eso que no es un género que suela leer. Podríamos decir que es romántica y yo romántica pura y dura no leo (no porque no me guste, la verdad, sino porque me da pereza). Lo que a veces leo es romántica con un plus: histórica, costumbrista, etc. Y esta podríamos decir que es de ese estilo.

La historia transcurre en Asturias a principio del siglo XIX. Una época en la que las jóvenes no tenían más futuro que casarse. Y eso es lo que persigue la tía Hontoria, que ya no sabe cómo emparejar a sus dos sobrinas y a su hija que, aún siendo más joven que éstas, ya se la puede considerar también casadera. Y no se conforma con cualquier cosa la tía Hontoria, apunta muy alto. En esa época muchas poblaciones asturianas empezaron a descubrir el potencial minero que tenían y las minas empezaron a explotarse con más o menos acierto. La autora dibuja bien el contexto histórico y espacial que, la verdad, resulta muy interesante. Esas diferencias entre la clase alta como las protagonistas y la clase baja que roba para poder comer. Esas diferencias de educación: cierto es que las mujeres de clase alta no podían estudiar carreras universitarias ni ejercer una profesión pero tenían una buena educación frente a las clases más bajas que no sabían ni leer ni escribir. La autora dibuja bien el contraste entre dos mundos que conviven en un mismo lugar sin apenas mezclarse.

Los personajes me han encantado. Las dos protagonistas, Sara y Nelia (Sara más protagonista que su hermana) me han gustado muchísimo. Dos formas diferentes de ver la vida, a cada cual mejor. Me gusta cómo se han tomado las cosas, cómo se han amoldado a las nuevas circunstancias, cómo no se les han caído los anillos cuando han tenido que arrimar el hombro. Y me ha gustado mucho su humanidad. También me ha encantado Iván Arango y la relación entre este y Sara. Al principio chocan como el agua y el aceite pero no es difícil saber qué va a pasar. Su relación es predecible pero no importa porque es lo que el lector espera: lo bueno es ver cómo llegamos a ese final que llegará (lo tenemos claro y no queremos que sea de otra manera). Un final precioso como no puede ser de otra manera que hace que termines el libro con muy buen sabor de boca.

La trama principal es la historia de las dos hermanas y cómo ambas van encontrando su lugar en el mundo. Pero hay muchas más historias, secundarias, en torno a los diferentes personajes. En ellas hay de todo: amor, desamor, incluso algún asesinato.

Conclusión final

He disfrutado mucho de una novela que supone un fresco histórico de la Asturias rural y minera de principios del siglo XIX. Con sus desigualdades sociales que la autora describe a la perfección. Una novela básicamente de amor aliñada con algún que otro género que hacen de ella una historia entretenida que da gusto leer. Os la recomiendo.




4 comentarios:

  1. Así como nuestros rostros son diferentes, también lo son nuestros problemas. No sé qué dificultad estás experimentando, pero quiero que lo sepas si realmente quieres salir de esta terrible experiencia. Hay una solución para ti. Quiero presentarle al público a un hombre llamado Dr. Ajayi, es un lanzador de hechizos y me ayudó a salvar mi matrimonio hace un año. mi esposo se fue de casa diciendo que ya no estaba interesado en nuestra unión, fue un shock para mí porque no recuerdo que hayamos peleado, luego descubrí que estaba con otra señora, le rogué que volviera a casa para estar conmigo. y los niños, pero ya no actuaba él mismo, más tarde descubrí que la dama con la que estaba lo había poseído con un encanto. Me comuniqué con el Dr. Ajayi y el hechizo se deshizo después de 3 días del hechizo y mi esposo regresó a casa. El Dr. Ajayi es capaz de realizar cualquier tipo de hechizo. Lo contacta en Viber / WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, solo por la ambientación asturiana ya merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo me estrené este año con la autora y Malasangre, y esta me llama por la ambientación, que siempre me atraen las novelas desarrolladas en mi tierra. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me da la vida. Ya me quedé prendada de lo que contabais de Malasangre y aún no la he leído. Esa ambientación asturiana y las dos protagonistas son muy atrayentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario