Pages

lunes, 27 de mayo de 2024

“El círculo de mujeres de la doctora Tan “ – Lisa See



Desde que siendo muy jovencita leí unas cuantas novelas de Pearl S. Buck (fantásticas), las novelas situadas en la China milenaria me llaman la atención. No es que lea muchas (tampoco se publican demasiadas) pero, de vez en cuando, alguna cae. Hoy os hablo de la primera novela que leo de Lisa See. Una novela realmente fantástica que se lleva las cinco estrellas.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Salamandra
Páginas: 448
ISBN: 9788419851079

Sinopsis

De acuerdo con los valores de Confucio, «una mujer educada es una mujer inútil», pero Tan Yunxian, nacida en una familia de élite, es criada en condiciones excepcionales. Su abuela es una de las pocas doctoras que hay en China, y enseña a Yunxian los pilares de la medicina, los Cuatro Exámenes —mirar, escuchar, tocar y preguntar—, algo que un hombre nunca puede hacer con una paciente. Desde pequeña, Yunxian aprende sobre remedios herbales y enfermedades femeninas junto a una joven comadrona, Meiling, con quien forja una gran amistad. Pero cuando Yunxian es enviada a un matrimonio concertado, su suegra le prohíbe verla y ayudar a las mujeres y niñas de la casa, pues debe cumplir con sus deberes de esposa.

Impresiones

La protagonista de la novela es Tan Yunxian, una mujer nacida en una familia de la élite social y cultural. Sus abuelos maternos son médicos. La abuela, como mujer que es, tiene que limitarse a ejercer la medicina en el seno de su casa y sus pacientes son las mujeres de la familia (muchas por otra parte entre esposas, concubinas, tías, primas, etc). Eso no significa que sea peor médico que su marido, ni mucho menos. A Tan Yunxian, huérfana de madre desde muy pequeña y casi abandonada por su exitoso padre, la educan desde pequeña para cumplir con su destino: casarse con un joven de clase social similar a la suya. Pero, además, su abuela le formará en medicina aunque ya sabe que tendrá que limitarse a tratar a las mujeres de la familia.

Tan Yunxian aprenderá de las enfermedades femeninas que, en muchos casos, no tienen nada que ver con las masculinas. Por ejemplo, en todo lo referente al aparato reproductor. Tema en el que contará con la ayuda de una comadrona llamada Meiling quien, a pesar de las diferencias sociales, será su amiga desde niña.

“El círculo de mujeres de la doctora Tan” es una novela de ficción histórica por cuanto que Tan Yunxian realmente existió. No se saben demasiadas cosas sobre su vida porque las mujeres chinas en aquella época (siglo XV) eran invisibles pero algo de su obra ha transcendido en forma de libros y, en base a ellos y a un exhaustivo trabajo de documentación sobre la época, la vida de las clases sociales altas, de las mujeres en particular y de la situación de la medicina, Lisa See ha escrito una novela de ambientación y base histórica, rellenando con ficción aquellos huecos donde la documentación existente no llega. Con ello ha conseguido una lectura que para mí ha sido redonda. El libro se lleva las cinco estrellas y pasa directamente a la lista de mejores lecturas del año.

De la novela me ha gustado todo. No puedo ponerle ni un solo “pero” por cuanto que me ha gustado la historia, la ambientación, los personajes y la forma de escribir de Lisa See. No sé por qué aún no había leído nada de esta autora cuyas novelas tan buenas críticas han suscitado. De hecho, creo que tengo apuntadas todas ellas y me llevo las manos a la cabeza por no haberme decidido a leerlas antes gustándome como me gusta la temática.

La historia es tremendamente bonita. Nos habla de la vida en China en el siglo XV centrándose en la situación de las mujeres. Unas mujeres que eran vendidas como quien dice al mejor postor. Las de clase alta a través del matrimonio y las que no tenían la condición de esposas, pues directamente, a cambio de un precio cierto. Concubina que ya no gustaba o que no servía porque, por ejemplo, se había herido sus preciosos pies, era vendida a otra casa. Las mujeres de clase alta carecían de toda libertad. Algunas no llegaban a salir de la casa en la que nacían. Sí, una casa preciosa, enorme, con jardines pero, en definitiva, una jaula de oro. También nos habla de la medicina y del oficio de médico. Algunas cosas te hacen abrir los ojos hasta que casi se salen de la cara. Por ejemplo, como ningún hombre ajeno a la familia puede ver a las mujeres, si una de estas enferma, la consulta se pasa a través de un biombo y con un intermediario. Es decir, el médico pregunta dónde le duele, el intermediario hace la pregunta a la enferma, la enferma contesta al intermediario y este traslada la respuesta al médico. Vamos, que si este acierta con el diagnóstico es puro milagro. Como esta hay miles de anécdotas sobre la vida y el ejercicio de la medicina que me ha fascinado conocer.

Los personajes son fantásticos. Todos y cada uno de ellos pero sobre todo la protagonista Tan Yunxian. La conocemos de niña y vamos a acompañarla durante toda su vida. Primero en casa de su padre, luego en la de sus abuelos donde aprende el ejercicio de la medicina, finalmente en casa de su marido donde estará sometida a él y a su suegra. ¡Ay las suegras! Veremos cómo nuestra doctora intenta hacerse un hueco y ser un poco ella misma a pesar de la oposición de todo el mundo. A pesar de que las mujeres en la antigua China eran poco menos que nada, la protagonista va a conseguir hacer tribu o, como dice el título, un círculo de mujeres. ¡Qué título tan bien escogido!

Y la forma de escribir de Lisa See. ¿Qué decir de ella? Me ha parecido que escribe de una forma preciosa. Me ha atrapado en sus redes desde la primera página y me ha tenido absorta hasta el final. Me ha dado realmente pena que se acabara.. El libro entretiene y emociona. Hay escenas con las que te quedas echa polvo (por ejemplo, todo el tema de los famosos pies de las mujeres), otras que te mantienen intrigada y otras que te hacen sonreír con emoción. La historia y la manera de contarla realmente implica al lector

Conclusión final

“El círculo de mujeres de la doctora Tan” es una novela preciosa, maravillosa, imprescindible para quienes gusten de historias exóticas, históricas, femeninas y, sobre todo, para quienes gusten de historias bien escrita
s.



Compra del libro en papel

Compra del libro en digital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario