Pages

viernes, 15 de marzo de 2024

“ El maestro de azúcar“ – Mayte Uceda



El año pasado conocí la pluma de Mayte Uceda con la maravillosa novela “El guardián de la marea”, una de mis mejores lecturas del año (podéis leer mi reseña aquí). Por eso, cuando vi que publicaba nueva novela, no dudé en hacerme con ella. Ya os adelanto que también me ha encantado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 512
ISBN: 978-84-08-28235-8

Sinopsis

Norte de España, 1895: dos mujeres abandonan la apacible villa de Colombres para viajar a la lejana isla de Cuba. Sus motivos no pueden ser más distintos.
Mar, la hija del médico del pueblo, emprende la travesía siguiendo a su padre, encargado de dirigir un consultorio en una plantación de azúcar llamada Dos Hermanos.
Paulina, viuda demasiado joven y de origen humilde, se ve obligada a embarcar para contraer matrimonio con el prestigioso maestro de azúcar de la hacienda, un hombre a quien no conoce.
La primera sueña con ser médico; la segunda se pregunta si será feliz con su inminente esposo.
Dos jóvenes unidas por el mismo destino que emigran por amor y lealtad a la familia. Una isla exótica que oculta bajo su luz antiguos odios y venganzas. Todo ello a las puertas de la Guerra Necesaria, que dará a Cuba su independencia.

Impresiones

Al cura de la tranquila villa cántabra de Colombres le ha llegado una solicitud: buscar jóvenes casaderas para dos hombres de la localidad afincados en Cuba, uno de ellos el maestro de azúcar de una gran plantación llamada Dos Hermanos. El primer pensamiento del cura es para Mar, la hija del médico de la localidad pero esta rehúsa casarse con un desconocido. Finalmente la elegida es Paulina, quien enviudó jovencísima, apenas nada más casarse y mal convive con sus tíos. Su futuro no es nada esperanzador por lo que decide aceptar la oferta. Pero finalmente Mar también viaja a Cuba pues su padre acepta la propuesta de ser el médico de la plantación.

La historia se sitúa en Cuba, en la época colonial, a finales del siglo XIX. La esclavitud hace poco que ha sido derogada pero las condiciones de los antes esclavos no son demasiado mejores. Tienen libertad en teoría pero los hacendados les siguen tratando mal. Un claro ejemplo es la propietaria de Dos Hermanos, una mujer sumamente cruel. Por otro lado, hay aires de rebelión: muchos cubanos no entienden por qué tienen que seguir dependiendo de la lejana España, la guerra de la independencia no está lejos.

La parte histórica resulta sumamente interesante. Detrás de la redacción de la obra se nota un gran trabajo de documentación que da como resultado un escenario histórico-espacial muy bien dibujado. La vida en las grandes haciendas, la situación de los trabajadores ya no esclavos pertenecientes a diferentes etnias que nada tienen que ver entre sí y cuyas relaciones no siempre son fáciles, cómo se va forjando la guerra de la independencia…, aprenderemos mucho sobre la Cuba y la España de finales del siglo XIX.

La fuerza de esta novela radica en sus personajes: Mar, Paulina y Víctor, el maestro de azúcar. Mar es una joven muy inteligente con una clara vocación de convertirse en médico. ¿El problema? Es mujer y a las mujeres no les está permitido estudiar en las universidades salvo dispensas muy excepcionales. Aún así, ella aprende de su padre y es capaz de hacer muchas cosas por ayudar a la gente enferma. Tiene un carácter fuerte y voluntarioso y no acepta casarse con cualquiera, sin conocerle, sin amor. Sin embargo, el amor va a aparecer en Cuba en circunstancias que no son las más adecuadas, habrá que ver si Mar se rinde a sus encantos o si prevalece su sentido de la responsabilidad. Paulina es bellísima pero no culta, apenas tiene conocimientos ni tampoco interés en adquirirlos. Ella se casó enamoradísima de su marido, joven soldado que murió en la guerra. Ha aceptado casarse con Víctor por pura necesidad pero no sabe si su corazón podrá dar cobijo a otro amor. Víctor es un hombre honesto y encantador, muy culto. Respeta a Paulina pero la falta de intereses mutuos pesa a la pareja. Además, tenemos mi personaje favorito de todos: Solita, una niña que servirá a Mar y que se convertirá para ella en casi una hija. Es el personaje que aporta ternura a la historia. Todos los personajes, los que os he citado y los que tienen un papel algo más secundario, son maravillosos. Muy bien dibujados, llegan al lector. Algunos para bien, otros para mal pues los odiarás profundamente. Pero todos están realmente genial.

De nuevo la forma de escribir de Mayte me ha fascinado. Una prosa elegante y muy cuidada, un equilibrio perfecto entre narración y diálogo, entre descripción y ritmo. La novela es fácil de leer y muy entretenida pues no paran de pasar cosas. Además, bebe de varios géneros por lo que es apta para todos los públicos. Hay amor, relaciones familiares, ficción histórica, reivindicaciones sociales, intriga, luchas, personajes buenos y personajes nefastos… En fin, es tan amena y tan completa que el entretenimiento y la diversión están servidos.

Conclusión final

No puedo sino recomendar esta novela. Porque cuenta una historia preciosa que llega a emocionar. Porque por ella pasean unos personajes inolvidables y porque os lo vais a pasar muy bien leyéndola.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro en papel o en digital

5 comentarios:

  1. Me queda claro que es otra que se vendrá conmigo. Y qué portada tan evocadora!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Disfruté también mucho de su anterior novela y por lo que cuentas, volveré a disfrutar mucho con ésta. A ver si puedo hacerle huequito pronto.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, leí El guardián de la marea y me gustó bastante, este me llama la atención, además lo he visto en la biblioteca, así que terminará cayendo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que no me atrae la histórica, he leído alguna novela de este tipo y me gustaron. No la descarto.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario