Pages

martes, 6 de febrero de 2024

“ El juego del mal“ – Marcos Nieto Pallarés



Enero ha sido el mes de las lecturas conjuntas. Tres nada menos. Esta ha sido, sin duda, la más entretenida de todas.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 320
ISBN: 9788419620644

Sinopsis

Porque nadie puede ocultarse para siempre… ¿O sí? MADRID, 2018. El cadáver de una mujer vestida con ropas de muñeca aparece en la exclusiva urbanización de La Moraleja. Su rostro ha quedado irreconocible de un único disparo y sus huellas dactilares no constan en ninguna base de datos. Pero lo que más sorprende a Álvaro de la Torre y a su compañera Elsa Bermejo, inspectores de homicidios, no es su extraño aspecto, sino la cicatriz en forma de «M» que esconde detrás de la oreja: una marca que conecta el crimen con el asesinato de una niña sevillana en 1982. Siempre fiel a sus instintos, el inspector De la Torre se enfrentará a sus propios fantasmas mientras lucha por resolver el caso más perturbador y personal de toda su carrera. Treinta y seis años después, cazador y presa vuelven a encontrarse. Las piezas del puzle están a punto de encajar.

Impresiones

En la exclusiva zona residencial de La Moraleja ha aparecido el cadáver de una mujer. Una mujer joven vestida de muñeca con un tiro en la cara que hace imposible su identificación. Tampoco es posible identificarla por sus huellas dactilares pues no están registradas, ¿cómo es posible?

Serán los inspectores de homicidios Álvaro de la Torre y Elsa Bermejo los encargados de investigar el asesinato. Un crimen en el que Álvaro va a encontrarse con cuestiones personales: la mujer asesinada tiene grabada una “M” detrás de una oreja, exactamente igual que él.

Si algo se puede decir de Marcos Nieto Pallarés es que sabe cómo empezar un libro. El preludio -que transcurre en el barrio hispalense de Sevilla durante el Mundial de futbol- es de esos que enganchan al lector. Da igual que el primer capítulo transcurra treinta y seis años después: ya estás irremediablemente enganchada. Y, ¡cuidado! Estarás así hasta la última página. Se pueden decir muchas cosas de este libro pero lo que no creo que nadie diga es que aburre, que es lento, que no engancha… Creo que ha sido una sensación común en todos los participantes en la lectura conjunta: la imposibilidad de parar de leer. A eso hay que añadirle la facilidad de lectura. Hay libros que gustan mucho, que son interesantísimos pero a los que hay que dedicarles tiempo, que avanzan poco a poco y que requieren un esfuerzo por parte del lector. No es el caso de “El juego del mal” en el que todo va a toda velocidad, lo mismo que la mente del lector. Las páginas vuelan entre las manos y sin ningún esfuerzo. Hay mucho diálogo, mucho ritmo y un interés que no decae en ningún momento.

Me ha gustado la implicación personal del inspector investigador. La novela comienza con el secuestro de dos mellizos durante un partido del mundial de 1982. Dos niños pequeños, niño y niña, de los que solo él vuelve con vida. Y, aunque parezca mentira, lo que está ocurriendo en la actualidad está conectado con lo que pasó en aquel entonces. Habrá que averiguar cómo.

“El juego del mal” es un thriller policíaco escrito a la manera clásica con el plus de la implicación personal –sin quererlo- del policía investigador y protagonista de la novela. Como suele ser habitual en este tipo de novela, la acción se sitúa en el presente pero hay algunos flashbacks al pasado que no desvelan quién es el culpable pero sí nos da algún dato sobre su manera de actuar.

Aunque prima la acción sobre todo lo demás, los personajes están bastante bien desarrollados y resultan interesantes. La pareja Álvaro de la Torre/ Elsa Bermejo funciona y su relación de compañeros y amigos es muy bonita. Las disquisiciones sobre lo que ocurrió en el pasado y cómo ha afectado al presente de los implicados resultan de mucho interés. Algo como lo que ocurrió a la familia de la Torre influye en sus miembros de forma diferente. ¿Cómo sobrevive alguien a la pérdida de un familiar cercano? Sentimientos de culpa, el inevitable “y si…” , cómo procesan los padres lo que pasó, cómo se sigue adelante… muy interesante.

“El juego del mal” es una novela muy visual. Es muy fácil ver en imágenes mentales lo que el autor nos está contando con palabras. Los escenarios, los personajes, las escenas descritas.

Conclusión final

“El juego del mal” es un libro escrito para entretener y, no tengáis dudas, lo consigue. Una narración sencilla y ágil, giros más o menos sorprendentes, una facilidad de lectura asombrosa… es el típico libro que empiezas y no puedes soltar.

Si os ha gustado mi reseña podéis comprar el libro en papel o en digital


8 comentarios:

  1. Pues otra de las mías, así da gusto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo! a mi ya me tenía a su merced en el preludio.

    Tal y cómo dices...a todos nos ha gustado el libro y lo fácil que se lee!

    Una gran lectura conjunta! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta muy bien. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo apuntado que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un gran lectura donde como dices destaca la sencillez de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad es que es una novela que engancha desde la primera página, me han gustado mucho Alvaro de la Torre y Elsa Bermejo, no me importaría volver a encontrarmelos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Intrigada me habéis tenido, sobre todo por la velocidad que habéis cogido. Lo habéis pasado bien. Espero poder leerlo...🤦🏻‍♀️
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este sí lo leí. Me gustó por lo que apuntas que es muy entretenido y por la implicación del investigador. Lo única cosilla es que me chirrió un poquito la forma de hablar de la familia en las primeras páginas. Me pareció un pelín acentuado. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario