Pages

martes, 13 de febrero de 2024

“El abogado del diablo“ – Steve Cavanagh



Disfruté como una enana con “13” y “Cincuenta, cincuenta” por lo que tenía unas ganas tremendas de ponerme con el último libro publicado de Steve Cavanagh, este que hoy reseño.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Roca
Páginas: 462
ISBN: 978-8419743725

Sinopsis

El extimador convertido en abogado defensor tiene solo siete días para salvar a un hombre inocente del corredor de la muerte.

Al poderoso fiscal del distrito Randal Korn se le conoce como el Rey del Corredor de la Muerte porque es el fiscal que más personas ha condenado a la pena capital en toda la historia de los Estados Unidos de América.

Cuando Skylar Edwards aparece muerta en Buckstone, Alabama, la policía arresta a la última persona que la vio con vida, Andy Dubois, el joven universitario con el que Skylar trabajaba en un bar. La ciudad hierve de rabia, parece que a nadie le importa que Andy sea inocente y hay pocas esperanzas de que pueda tener un juicio justo. Además, el abogado de oficio que se le ha asignado ha desaparecido.

Eddie Flynn, el brillante abogado de Nueva York con un oscuro pasado de timador, viaja al sur para hacerse cargo de la defensa de Andy, desmontar la acusación del fiscal y salvar al joven de la silla eléctrica. Pero Eddie solo siete días para encontrar al verdadero asesino. En una semana el juez leerá el veredicto, ¿estará Eddie vivo para escucharlo.

Impresiones

En Buckstone, Alabama, ha sido asesinada una joven camarera y universitaria. Blanca. Un camarero compañero suyo, negro, llamado Andy Dubois es acusado del crimen. Él jura y perjura que no ha sido; aún así, el sheriff logra que firme una confesión. El fiscal del distrito, Randal Korn, va a pedir la pena de muerte.

Un viejo conocido del abogado Eddie Flynn le insta a hacerse cargo de la defensa del chico pues el abogado defensor ha desaparecido y el juicio es dentro de siete días. Eddie y su equipo se trasladan desde Nueva York para, en una carrera contrarreloj, intentar salvar a su defendido.

Una vez más, una novela de Steve Cavanagh me ha hecho disfrutar como una enana. Tres ya no son casualidad y eso convierte a Cavanagh en mi escritor de thrillers jurídico favorito. No es fácil encontrar thrillers tan adictivos y tan bien ambientados jurídicamente hablando, Steve Cavangh es un artista.

En las dos novelas anteriores Eddie y su equipo trabajaban en Nueva York, donde viven. En este caso se trasladan a una población del sur de los Estados Unidos, de Alabama en concreto. La ambientación es magnífica. Cavanagh nos traslada el ambiente opresivo, racista y caciquil que, aunque parezca increíble, aún impera en algunas zonas de Estados Unidos. En concreto, en Buckstone es el fiscal, el sheriff y algún otro hombre poderoso quienes guían con mano férrea el destino de la comunidad. Y ojo con salirse del tiesto. O ser persona non grata como por ejemplo negro. Me ha parecido increíble que aún estemos en esas, la verdad.

“El abogado del diablo” es un alegato contra la pena de muerte. Si lees el primer capítulo, brutal, es difícil que seas capaz de defender la pena capital. Si sigues leyendo menos aún. El fiscal del distrito, el infame Randal Korn, es el fiscal estadounidense que más penas de muerte carga sobre sus espaldas. Todo un logro para él. La cantidad de condenados por su “buen oficio” es tremenda, un poco exagerada. Pero, tal y como dice Cavanagh al final del libro, hay cuatro fiscales que en la realidad se reparten la mayor parte de las condenas a muerte del país. Tremendo.

También es un alegato contra la injusticia. Sabremos desde el principio que Andy Dubois es inocente. Ya sabemos cómo se pueden conseguir las confesiones. O como se pueden hacer aparecer pruebas. Todo es tener una razón de peso para hacerlo. Y siendo Andy pobre y negro y la víctima la típica chica americana, blanca, rubia y sanota, os podéis imaginar por dónde van los tiros. Y, sí, la policía y el fiscal y la mayoría de la gente sabe que Andy es inocente pero, ¿y qué? ¿qué más da condenar a alguien a muerte si resulta conveniente? Incluso si el verdadero asesino queda libre…

No os podéis imaginar la sensación de angustia y de claustrofobia que he sentido leyendo este libro. Angustia porque yo también estaba convencida de la inocencia de Andy desde el principio y mi sentido de la justicia hacía que me saliese humo por las orejas. Y claustrofobia por la situación que se estaba viviendo. Por cómo se podía hacer algo así a un inocente sabiendo que lo era, por cómo se iba apretando cada vez más el nudo de la soga alrededor del cuello del acusado. Por cuántas veces ocurrirá algo así en la realidad. Ha habido momentos en que lo he llegado a pasar francamente mal.

Esta novela es la tercera de la serie protagonizada por Eddie Flyn. En realidad, la tercera publicada aquí pues se empezó a publicar por la mitad de la serie. Como serie que es, mejor leerla en orden para conocer mejor a los protagonistas pero tampoco habría ningún problema en leer esta novela sin haber leído las anteriores. Sí que es verdad que así como en “13” Eddie trabajaba solo, es en “Cincuenta, cincuenta” cuando se formó el equipo de cuatro que supongo que a partir de ahora protagonizarán todas las novelas de la serie por lo que sí sería interesante leer antes esta novela. Pero, lo dicho, no tendréis problemas si decidís empezar por esta novela pues el caso es independiente, empieza y termina en este libro.

Como thriller que es, “El abogado del diablo” es un libro para devorar. Ágil, con mucho diálogo y mucho ritmo, las páginas vuelan entre las manos. Como thriller jurídico, la parte jurídica tiene enjundia. Habrá juicio –mi parte preferida de estos libros- pero también investigación previa y algunas notas sobre cómo funciona el proceso en Estados Unidos. Yo esta parte siempre la disfruto mucho y no ha sido esta ninguna excepción.

En cuanto a los personajes, me encantan. Los cuatro: dos abogados, un juez retirado y una investigadora. Muy diferentes entre sí, cada uno de su padre y de su madre, con Eddie a la cabeza. Un protagonista realmente genial, un abogado de la calle con un pasado nada típico en esta profesión

Conclusión final


Una vez más, no dudo en recomendaros los libros de Steve Cavanagh. Si os gustan los thrillers jurídicos no os los podéis perder.

Si os ha gustado mi reseña podéis comprar el libro en papel o en digital

2 comentarios:

  1. Pues otro autor que me apunto. Ya pierdo la cuenta pero como siempre te digo, rebusco en tu blog cuando necesito inspiración y eso me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario