Pages

martes, 19 de diciembre de 2023

“La última rosa de Shanghái “ – Weina Dai Randel



Me resulta difícil resistirme a una novela que toque, más o menos de frente, el conflicto bélico que enfrentó a casi todo el mundo entre 1939 y 1945. Si, además, se sitúa en un lugar tan exótico como China, mil veces mejor

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Vidis
Páginas: 360
ISBN: 9788419767141

Sinopsis

1940. Aiyi Shao es una joven heredera y propietaria de un club nocturno en el viejo Shanghai, internacional y glamoroso. Ernest Reismann es un pobre refugiado judío expulsado de Alemania. Ha perdido casi toda esperanza hasta que se cruza con Aiyi, quien lo contrata para tocar el piano en su club, en un escandaloso desafío a las costumbres. Ernest logra un éxito inmediato que hace revivir el club de Aiyi. Rápidamente se dan cuenta de que comparten mucho más que una pasión por el jazz, pero sus diferencias son insuperables: Aiyi ya está comprometida y Ernest no le puede prometer ningún futuro. A medida que la guerra se hace más cruel, las vidas de Aiyi y Ernest se ven desgarradas por tener que elegir entre el amor y la supervivencia, y ya no queda más que sucumbir a la desesperación. Mientras todo parece ir en contra de ellos, se pone en marcha una cadena de eventos asombrosos, que cambiará la vida de los dos para siempre. Desde los brillantes clubes de jazz hasta las calles empobrecidas de una ciudad sitiada, La Última Rosa de Shanghái es una arrolladora historia de amor y redención.

Impresiones

La novela comienza en el año 1940 en Shanghái. Allí conoceremos a Aiyi Shao, propietaria de un exitoso club nocturno en la ciudad de Shanghái y perteneciente a una muy buena familia china. Ella será la protagonista. El protagonista es Ernest Reismann, un joven judío alemán que ha huido de Alemania junto a su hermana pequeña Miriam y se ha refugiado en Shanghái, a la espera de que sus padres también puedan viajar allí. Pero la vida de refugiado no va a ser nada fácil. Sin dinero, sin amistades, sin trabajo. Por suerte, los caminos de Ernest y Aiyi se cruzan y esta le va a dar trabajo como pianista de jazz en su club. No solo eso, sino que ambos jóvenes se ven irremediablemente atraídos desde el minuto uno. Pero lo suyo es una relación prohibida. En la China tradicional, la relación de una mujer china con un europeo no está bien vista. Pero es que, además, Aiyi está prometida desde la infancia con un amigo de la familia y, dada su edad, el matrimonio está cada vez más cerca. Si a eso le añadimos que Shanghái ha sido invadido por Japón y que la guerra europea cada vez tiene más presencia en esas latitudes, el conflicto está servido.

Me ha gustado muchísimo “La última rosa de Shanghái”, una novela de ficción histórica en el marco de la Segunda Guerra Mundial cuyo núcleo es una maravillosa historia de amor.

Casi toda la trama transcurre en el pasado, en los años de la guerra. Pero, de vez en cuando, nos situamos en el presente donde Aiyi está siendo entrevistada sobre aquellos años. Eso nos permite saber que por lo menos Aiyi ha sobrevivido y ha llegado a la ancianidad.

La ambientación histórico-espacial es buenísima. Son años tremendos para Shanghái, ocupada por los temibles japoneses. La situación de los refugiados alemanes primero y de los propios chinos después no es nada fácil. La autora nos explica bien lo que pasó y cómo se vivió por unos y otros. No se centra en la guerra así que no tengáis miedo los no aficionados a las novelas guerreras. Aún así, la guerra está ahí, sobre todo en la segunda mitad del libro y, aunque no veremos batallas, sí sentiremos muy cerca cómo la sufrieron los habitantes de la ciudad. Tanto los refugiados como Ernest cuya situación personal va a ser aún peor que a su llegada (que ya lo fue, como la de todo refugiado) como la de los chinos, incluidos los ricos y de buena familia como Aiyi que tendrá que hacer filigranas para sobrevivir, incluso para comer.

Los personajes son fantásticos. Tanto Aiyi como Ernest me han cautivado. Él es un buenazo sin lado oscuro alguno. Aiyi tiene más aristas, probablemente porque al ser china su forma de actuar se nos hace en algunos momentos rara a los occidentales. Toma algunas decisiones discutibles pero es una mujer adelantada a su tiempo y a su país que no se conforma con el papel de muñequita asiática que el nacimiento en una buena familia le tenía encomendado. Ella es valiente y, aunque sojuzgada por las tradiciones milenarias en las que ha sido educada, no tiene tampoco problema en ir más allá de los límites establecidos para una mujer china de la época.

Una trama interesante, tanto en el aspecto histórico como el romántico. No os asustéis los no aficionados a la novela romántica porque es apta para todos los públicos. Es una historia de amor preciosa. Difícil como todas las historias bonitas y conmovedora en muchos casos. A mí me ha encantado

Conclusión final

“La última rosa de Shanghai” es una preciosa novela de ficción histórica que transcurre durante la ocupación japonesa de Shanghai durante la Segunda Guerra Mundial y que nos cuenta una historia de amor preciosa. Muy recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


2 comentarios:

  1. Muy tentador el argumento y por lo que cuentas, creo que es una novela que me podría gustar así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía al autor. Sin lugar a duda un buen título atrapador. Gracias por la reseña, por lo que comentas merece la pena tenerlo en cuenta. Voy tomando nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario