Pages

miércoles, 15 de noviembre de 2023

“El jardín de Olavide “ – Nuria Quintana



El año pasado leí “La casa de las magnolias”, la primera novela de Nuria Quintana, y caí rendida ante ella (reseña). Este año ha publicado “El jardín de Olavide”, una novela más asequible y fácil de leer en mi opinión. También me ha gustado mucho.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 400
ISBN: 978-8491297871

Sinopsis

«Cuando halles el significado de este jardín, estarás preparado para alejarte de él».

1895
Todo está preparado para el gran baile que va a celebrarse en el jardín más enigmático de la ciudad de Madrid. Ana recibe su invitación sin ninguna expectativa: su alma rebelde rechaza la ostentación. Nada puede hacerle sospechar que aquel no será un baile más. Está a punto de encontrarse con alguien que le abrirá las puertas de un mundo desconocido y fascinante: son muchos los misterios que el jardín encierra en su interior. Las normas nunca han supuesto una limitación para ella, sin embargo, para adentrarse en ese mundo necesitará más coraje y valentía que nunca.

1990
Una antigua fotografía regresa del pasado para poner a prueba la relación entre las mujeres de una familia. ¿Puede un bebé desaparecer de una gran casa señorial sin dejar rastro? Julia deberá ayudar a su madre a resolver el enigma que ha roto la paz que necesita a su avanzada edad. Pero esta no es la única puerta que abrirá el hallazgo del retrato: Julia está a punto de emprender un viaje interior en el que tomará conciencia de los errores y los silencios que las mujeres de su familia han heredado durante generaciones.

Impresiones

En 1895 la joven Ana recibe una invitación para el baile más importante de la temporada. A ella no le van esas cosas, es un espíritu rebelde. Pero su madre está emocionadísima: quizás en el baile pueda encontrar un novio adecuado. Ana va sin ganas pero en el baile conocerá a alguien que le cambiará la vida.

En 1990, un siglo después, una mujer estudia detenidamente una fotografía. En ella sus tíos –que la acogieron cuando murieron sus padres- sostienen en brazos un bebé. Pero sus tíos nunca tuvieron hijos, no podían. ¿Quién es entonces ese bebé? La mujer pide ayuda a su hija Julia para desentrañar el misterio.

Como en la novela anterior, la historia se estructura en dos tramas distanciadas en el tiempo. En este caso, por casi un siglo. Ambas tramas me han fascinado y no puedo quedarme con ninguna de ellas pues he disfrutado muchísimo de las dos. Es esta una novela de secretos familiares y de mujeres. Mujeres fuertes, sobre todo en el caso de Ana. Mujeres que nacieron en familias bien y a quienes esperaba una vida acomodada. Y todo ello en torno a un jardín: el de Olavide. Ambas tramas están entrelazadas con maestría y ambas son desarrolladas con mimo y detalle, sin dar más importancia a una que a otra. Eso hace que da igual que te traslades al siglo XIX o al XX, en ambos casos vas a disfrutar de una buena historia con personajes potentes.

Como escenario de fondo tenemos el jardín de Olavide, hoy conocido como “El Capricho”. Un jardín no tan famoso como el Retiro pero igualmente precioso por lo que he leído y he comprobado a través de las fotos que me ha enviado mi hijo. Justo hace un par de años leí “El jardín de las brujas” de Clara Tahoces que gira también en torno a ese jardín (reseña). Desde entonces que quiero visitarlo. He enviado a mi hijo de avanzadilla pero cualquier fin de semana me planto allí. Debe ser un jardín precioso y lleno de secretos y significados ocultos. En “El jardín de las brujas” se habla extensamente de su construcción, de cómo es y de su historia. En esta novela que hoy comento el jardín es solo un escenario, el más importante de todos los de la novela y uno de los personajes y su familia son los propietarios en las dos épocas de la novela del mismo.

“El jardín de Olavide” es una novela de secretos familiares y también una novela de amor. Nos habla de temas como la educación estricta a la que eran sometidas las jóvenes de buenas familias, la preparación para buscar un buen esposo y luego llevar adecuadamente una gran casa, de la falta de libertad –aún entre algodones, no podían hacer lo que querían-, también de mujeres aguerridas que se rebelaban contra el corsé (literal y figurado) al que la sociedad les constreñía, igualmente nos habla de la amistad entre mujeres de esas que dura toda una vida. Es una novela que guarda un gran secreto que puedes ir imaginando según te vas acercando al final; cosa que no le quita ningún interés. No sólo las mujeres vivían encorsetadas. También lo hacían a veces los hombres. Un claro ejemplo es Víctor, heredero de una fortuna y de un apellido que, sin embargo, no puede hacer con su vida lo que le da la gana.

Los personajes están muy bien perfilados y se quedan durante largo tiempo con nosotros. Destaco a Ana y Víctor, mis preferidos aunque las amigas de Ana y también Julia en la segunda línea temporal me han conquistado.

La novela se lee bien. “La casa de las magnolias” me gustó muchísimo pero recuerdo que los primeros capítulos se me hicieron un tanto pesados, me costó meterme en la historia. En este caso no ha ocurrido así: la novela me ha conquistado desde el minuto uno. La he visto más asequible, de más fácil lectura. Y así la he leído, completamente absorta en la historia que me contaba.

Conclusión final

“El jardín de Olavide” es una preciosa novela sobre secretos familiares en la que el precioso jardín EL Capricho de Madrid sirve como escenario de lujo. Una historia preciosa escrita con la elegancia que caracteriza a Nuria Quintana. Muy recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:

9 comentarios:

  1. Me parece una lectura muy bonita para disfrutar un fin de semana.
    Ficho a la autora también.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. El año pasado leí La casa de las magnolias, me pareció una novela entretenida, aunque con algún pero, esta que traes hoy me llama bastante sobre todo por la ambientación, ya que yo tampoco conozco El Capricho. La tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta bien. La ambientación me llama mucho así que si se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien, me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela pero tiene una pinta extraordinaria. La tendré en cuenta si se me cruza. Qué pena no disponer de tiempo material para leer todas las recomendables que anotamos, verdad?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto mucho por redes, pero no me atrae mucho :/

    ResponderEliminar
  7. Por lo que nos comentas en tu reseña tiene ingredientes atractivos. Tengo pendiente de lectura en mi kindle su novela anterior, La casa de las magnolias. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Secretos familiares y un jardín que conozco de oídas, me gustaría leerlo, este me llama más que el anterior. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario