Pages

jueves, 27 de abril de 2023

“ El último vuelo de la abeja reina“ – Marta Platel



¿Creéis en los flechazos? Yo en los flechazos literarios sí, sin duda. Me ha ocurrido en varias ocasiones, la última con este libro. Fue ver la portada y el título y querer saber de qué iba. La sinopsis me conquistó: Escocia, acantilados, una antigua mansión, herencias, secretos, amores prohibidos, traiciones… Vamos, irresistible totalmente. Por si fuera poco, la faja de la novela compara la novela con las de Kate Morton y Lucinda Riley, autoras que me encantan. Las comparaciones son odiosas y las fajas de los libros suelen exagerar bastante pero, aún así, esas palabras me sirvieron para hacerme una idea del tipo de novela que era (y sí, era ese tipo de novela).

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 576
ISBN: 9788466673457

Sinopsis

En un pueblo escocés entre acantilados se alza la mansión de la adinerada Cordelia MacDonald, una mujer déspota y cruel, que lleva años sin apenas recibir visitas. Tras su muerte, Nora, la hija de una antigua criada, se ve obligada a asistir al funeral donde recibirá la sorprendente noticia: se ha convertido en la heredera del legado más preciado de la aristócrata, Nightstorm House.

Sin embargo, pronto se dará cuenta de que se trata de un regalo envenenado, pues el último deseo de la anciana es que reduzca la majestuosa casa a cenizas. Para entenderlo, deberá recomponer las piezas de la historia de Cordelia y, en ellas, hallará un amor prohibido, una traición imperdonable y un secreto terrible capaz de sobrevivir al fuego.

¿Merece la pena destruir lo que más amas para esconder un secreto entre las llamas?

Impresiones

Nora o Eleonora es una mujer española que viaja a Escocia para asistir a la lectura de una herencia. Cordelia MacDonald ha fallecido a una edad avanzada y parece que le ha dejado algo en el testamento. Nora no tiene buen recuerdo de Cordelia ni de los años que pasó en su casa (su madre trabajó para Cordelia durante varios años cuando ella era una niña), aún así su prima le convence para acudir. En la lectura del testamento, Nora se entera de que el dinero, las tierras y la mayor parte de las posesiones de Cordelia van a parar a su sobrino Christopher, el hijo de su hermana. Pero, además de unos cuantos legados más o menos cuantiosos, la otra parte importante de la herencia, esto es, la mansión le ha sido legada a ella. Nora recibe la propiedad de la mansión junto con una carta que contiene instrucciones: ha de destruir la mansión, reducirla a cenizas.

“El último vuelo de la abeja reina” es una preciosa novela sobre secretos familiares que he disfrutado desde el principio hasta el final. Tanto la he disfrutado que le doy la máxima valoración, cinco estrellas, y la meto directamente en la lista de mejores lecturas del año.

¿Y qué me ha gustado tanto? Pues lo resumo diciendo que me ha gustado todo: trama, personajes, escenario, ritmo, forma de escribir de Marta Platel… Para mí ha sido un auténtico descubrimiento y un gran placer leer la novela (que sí, tiene un aire a las de Kate Morton y Lucinda Riley –sobre todo a las de la primera en mi humilde opinión)

Tenemos dos tramas, una del presente y otra del pasado. La del presente gira en torno a Nora que duda entre cumplir o no los deseos de Cordelia. Conoceremos a una mujer insegura, a quien ha abandonado su novio tras una larga relación, que escribe en un periódico gratuito (o escribía) y que no confía demasiado en sí misma ni en sus posibilidades. Iremos descubriendo su pasado, qué llevó a su madre a mudarse desde España a Escocia junto a su hija y su sobrina para trabajar de ama de llaves de una rica mujer. Nora quiere saber qué hay detrás de ese deseo de Cordelia, qué quiere ocultar destruyendo la casa y, junto al sobrino de la finada, realizará una investigación ayudada por los tres diarios de Cordelia que se esmerará en encontrar y las charlas con una anciana que fue doncella personal de Cordelia.

A través de esos diarios y de lo que nos cuenta la doncella nos adentraremos en la trama del pasado. Conoceremos a una Cordelia joven y feliz y sabremos qué pasó para que se convirtiese en la amargada que fue durante la mayor parte de su vida. Parte de la trama del pasado nos la contará la propia Cordelia a través de sus diarios; la otra parte la cuenta la doncella, una anciana que me ha encantado en sus conversaciones con Nora y Christopher (el sobrino del Cordelia)

En las novelas en las que hay dos tramas, una que ocurre en el presente y otra que sucede en el pasado, una suele tener más importancia e interés que la otra, normalmente la del pasado. No me ha pasado en esta novela, probablemente por la forma en la que se introduce lo ocurrido en el pasado. Obviamente, descubrir qué le ocurrió a Cordelia y los secretos que guarda es el nudo de la novela, lo más interesante y lo que nos va a tener en vilo. Pero es Nora quien lo va descubriendo desde el presente; su personaje no es tan solo (como en otras novelas) alguien que introduce la trama del pasado sino que es verdadera y única protagonista.

Los personajes están muy bien desarrollados y tienen mucho interés. Me ha encantado Nora pero también Christopher y Cordelia. Y Ruby, la doncella: una mujer muy mayor que tiene un salero tremendo. Todos están muy bien caracterizados y el lector puede “verlos” según se va adentrando en la historia, parecen muy reales.

También me ha gustado mucho la forma en la que Marta Platel nos cuenta la historia. Su prosa es cuidada y elegante, cálida, fácil de leer. Te envuelve y te calienta, te hace sentir a gusto. Mantiene el ritmo perfecto en todo momento así como el interés y la intriga, que va creciendo a medida que vamos descubriendo más cosas del pasado. No es un thriller ni una novela negra pero os aseguro que os deparará unas cuantas sorpresas si decidís leerla, cosa que os aconsejo.

Conclusión final

Me ha encantado. No puedo ponerle ningún “pero”. Me ha parecido una novela preciosa y la he disfrutado muchísimo. Muy recomendable.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 26 de abril de 2023

“ Dispersión“ – Ian Reid



Hoy os traigo la reseña de una novela corta y un tanto extraña. Una de esas novelas a las que, una vez terminadas, das vueltas una y otra vez para ver si las has entendido bien.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: AdN
Páginas: 240
ISBN: 978-84-1148-109-0

Sinopsis

Penny es artista y lleva varias décadas viviendo en el mismo apartamento, rodeada de los objetos y los recuerdos de su larga vida. Resignada a los rituales triviales de la vejez, un día empieza a sufrir lapsus. Años atrás, antes de que falleciera el que había sido su pareja durante mucho tiempo, se hicieron preparativos, sin que ella lo supiera, para reservarle una habitación en una singular residencia en la que, tras sufrir demasiados «incidentes», acaba ingresando.

Al principio, acompañada de personas como ella, conversando, contemplando los hermosos bosques que rodean la casa, todo va bien. Incluso empieza a pintar de nuevo. Pero a medida que los días comienzan a difuminarse, Penny, con una creciente sensación de inquietud y desconfianza, empieza a perder la noción del paso del tiempo y del lugar que ocupa ella en el mundo. ¿Está sucumbiendo a los efectos sutilmente destructivos del envejecimiento o está participando, sin saberlo, en algo más inquietante?

Una novela al mismo tiempo compasiva y extraña, narrada con una prosa austera e hipnótica, y difícil de clasificar en un género concreto.

Impresiones

Penny es artista. Su pareja, un artista con quien nunca llegó a casarse, también lo era. Han vivido juntos toda la vida, sin hijos ni más familiares. Él hace un tiempo que ha fallecido y ella ahora vive sola en el apartamento de alquiler que compartieron. Penny es ya anciana y se da cuenta de que empieza a olvidar algunas cosas por lo que se deja a sí misma notas escritas de cosas que no quiere olvidar nunca.

A Penny le va resultando cada vez más difícil hacer las cosas que siempre ha hecho. Por eso, ocasionalmente sufre accidentes. En uno de ellos se cae y se golpea la cabeza. Cuando se despierta, su casero le informa de que va a irse a vivir a otro sitio: una tranquila y pequeña residencia que su pareja eligió para ella, para cuando no se pudiese valer por sí misma. Aunque Penny no está de acuerdo, acaba claudicando e ingresa en la residencia para ancianos Seis Cedros. Se trata de una casa preciosa en plena naturaleza. Una residencia en la que sólo hay cuatro ancianos: ella, otra mujer y dos hombres. Como personal, la dueña de la residencia Shelley y una especie de ayudante, enfermero y hombre para todo llamado Jack. Al principio todo va bien: tanto los dos miembros del personal como sus tres compañeros parecen muy agradables y Penny pronto se hace a las rutinas de la residencia. Pero al poco de estar allí empieza a notar cosas raras. Cree que hay algo extraño en Shelley.

“Dispersión” es una novela difícil de reseñar por lo que intentaré transmitir qué me ha parecido sin dar apenas detalles de la trama. Con lo que os he dicho, que se sabe en los primeros capítulos, creo que es suficiente. Además de difícil de reseñar, resulta una novela extraña, rara incluso. La estaba leyendo y no sabía qué estaba leyendo realmente. Dice la editorial que es inclasificable en cuanto al género y estoy de acuerdo. Es más, os diré que mientras la estaba leyendo pensaba que podría tomar cualquier deriva. Hombre, histórica no era y romántica tampoco lo parecía pero, a partir de ahí, podría ser cualquier cosa. Con el escenario en el que se desarrolla y lo que nos va contando Penny, lo mismo podría ser una novela intimista, que una novela negra, una novela de terror e incluso, si me apuráis, una novela de ciencia ficción. Todo depende de la deriva que quisiera darle Ian Reid porque, con esos mimbres, cualquiera era posible. Y en esa incertidumbre de no saber por dónde iba a transcurrir la trama me tuvo el señor Reid durante muchas páginas. Tantas que pasé alegremente de la mitad de la novela e incluso me acerqué peligrosamente al final sin tener aún claro cómo iba a acabar todo aquello. Pero tranquilos que finalmente todo queda aclarado en un final más que correcto que me ha resultado muy satisfactorio.

La protagonista absoluta es Penny quien es, además, la narradora. En primera persona y desde la perspectiva de una persona anciana un poco confundida, nos va contando su vida actual y algún retazo de su vida pasada. Seremos testigos de primera línea de su confusión cuando la llevan a la residencia. Un lugar precioso, en plena naturaleza, pequeño, con compañeros encantadores y sólo dos miembros del personal que también parecen un cielo. Aunque a Penny le entran dudas. El lector no sabrá si esas dudas son fundadas o producto de la imaginación de la narradora pero sí será partícipe de su zozobra. Penny es un gran personaje y una gran narradora. Sufriremos con ella, con sus miedos y su zozobra. Dudaremos como duda ella pero también dudaremos de ella. Sabemos que nos cuenta lo que ve, lo que siente y lo que piensa pero, ¿podemos confiar en una mente que, ella misma lo confiesa, olvida cosas?

La trama es un tanto rara, como ya he dicho. El desarrollo lo es y el final en cierta medida también. Es un final cerrado pero un tanto abierto o ambiguo, interpretable, no sé bien cómo definirlo. A mi me ha parecido perfecto, la verdad, pero sí que te deja con esa zozobra que ha sentido Penny durante toda la novela.

Conclusión final

“Dispersión” es una novela un tanto extraña con una protagonista y narradora magnífica. Una novela corta que se lee prácticamente del tirón. Una lectura sencilla a pesar de que, en cierto modo, durante toda la lectura andas perdida. Un final cerrado pero sujeto en cierta forma a la interpretación del lector. Me ha gustado mucho.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


martes, 25 de abril de 2023

“Amores que matan “ – Elia Barceló



El año pasado Elia Barceló –autora que me encanta desde que la descubrí hace ya unos años con la magnífica novela “El color del silencio”- nos sorprendió con un ligero cambio de registro y con una novela que, se ha demostrado este año, era el inicio de una serie. La novela era en cuestión era “Muerte en Santa Rita” (reseña) y en ella nos presentaba un lugar fascinante y un curioso elenco de personajes. “Amores que matan” es la segunda entrega de la serie.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 363
ISBN: 9788419283818

Sinopsis

Los habitantes de Santa Rita, con sus problemas e historias, y dos cadáveres – uno, un bebé cuyo esqueleto se acaba de encontrar entre los restos de un muro derribado, en la zona antigua de Santa Rita, junto a unos cuadros muy valiosos de la escuela expresionista "Der Blaue Reiter", el otro, un conocido especialista de historia del arte que tenía que hacer el peritaje de los cuadros - forman el núcleo narrativo de la nueva obra de Elia Barceló, un Noir Mediterráneo, con guiños a clásicos del suspense como Colombo o Dexter. La inspectora Lola Galindo, con la ayuda de Robles y otros más, investiga un caso lleno de misterios y secretos, tanto en el mundo del arte del siglo pasado como en la actualidad.

Impresiones

En unas obras que se están realizando en una de las zonas más antiguas de Santa Rita, se han descubierto unos cuadros y el esqueleto de un bebé. Todos son antiguos. Los cuadros son expresionistas y, de ser auténticos, su valor en el mercado del arte puede ser incalculable. El esqueleto del bebé sacude a todos los habitantes de Santa Rita. Parece un recién nacido y están seguros de que, detrás de él, hay una historia oscura porque, ¿quién escondería el cadáver de un bebé entre dos muros?

Un  suizo experto en arte acude a Santa Rita para autenticar y valorar los cuadros hallados. Lo hace acompañado de su “ayudante”, una mujer joven y bella que, pronto lo sabremos, no sólo le ayuda en su trabajo. A los pocos días, el experto es asesinado a martillazos. Lola Galindo, inspectora de la policía alicantina y una de las habitantes de Santa Rita, será la encargada de investigar el caso. Como en la anterior ocasión, otro habitante, un policía jubilado llamado Robles le ayudará.

De nuevo, nos encontramos ante una novela de intriga de corte clásico. Ahora que tan de moda se está poniendo el género (o subgénero) conocido con las palabras inglesas cozy crime, me pregunto si estas novelas de Elia podrían encuadrarse en el mismo. Os recuerdo que se trata de novelas de intriga “amables”, en las que hay asesinatos u otros crímenes pero en las que todo se cuenta de manera suave, sin aspavientos, sin vísceras ni sangre. Es verdad que el cozy crime invita a pensar en la campiña inglesa, en tazas de té… y de eso en Santa Rita poco. En Santa Rita hay espacios abiertos, jardines, mucho sol, refrescos y sangría, brisa mediterránea… Pero, sí, los crímenes de estas dos novelas que componen la serie son amables, ligeros, incluso tiernos si me apuráis. No son criminales a los que odies como lector (de hecho, no voy a decir que les aplaudas pero…). En este sentido, quizás podríamos hablar de cozy crimes a la española jajaja.

Sea como fuera, independientemente del género al que asignemos estos libros, en lo que todos estaremos de acuerdo es en que son novelas luminosas, bañadas de la luz del Mediterráneo. Situadas en un lugar fascinante (aunque no real, qué lástima). La idea de la comunidad de Santa Rita en la que en un lugar antiguo, enorme, con tradición y solera, viven gentes tan distintas como los habitantes de Santa Rita, es tan buena que, si no está basado más o menos en un lugar que Elia conoce realmente, deberían inventarlo. Y dejar alguna habitación libre para que los pobres mortales podamos irnos una temporada allí jajaja. De verdad os digo que los escenarios son una maravilla y que cualquier lector de estas dos novelas, estoy segura, ha soñado por un momento en pasar unos días allí.

En cuanto a los personajes, son muchos. Es por eso que nos vamos haciendo con ellos poco a poco. La autora los va desarrollando un poco más en cada novela y supongo que al final acabaremos conociéndolos casi como si fueran de nuestra familia. De momento no es así. Algunos están ya bastante bien caracterizados, otros aún están “en pañales”. De todos vamos descubriendo alguna cosilla. La más fascinante es la dueña de Santa Rita, Sofía. Una mujer muy anciana con un largo pasado del que en esta novela descubrimos bastantes cosas gracias al trabajo de investigación de su sobrina Greta. Entre los demás, me gusta especialmente Robles. Si habéis leído estas novelas, ¿cuál es vuestro preferido?

Con el arte –la pintura- como escenario de fondo, Elia no olvida la crítica social que suele presidir sus novelas. Temas como la amistad, el matrimonio, la traición, la venganza, las diferencias entre épocas, el diferente trato a las mujeres (poniendo el foco en las mujeres artistas hace décadas) son tratados en la novela conjuntamente con las dos tramas principales: el asesinato del presente y la parte del pasado relativa a los cuadros y al esqueleto encontrados.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción tanto en el presente como en el pasado, focalizando en los distintos personajes. Elia es fiel a su estilo, cálido, cuidado y elegante. En la novela se combinan acertadamente la narración y el diálogo y las páginas fluyen con un ritmo cadencioso. La novela se estructura en una especie de prólogo seguido de dieciocho capítulos titulados y numerados de extensión media. Tras estos un epílogo y una carta que da un buen golpe de efecto.

Conclusión final

Me ha gustado “Amores que matan”. Elia Barceló nunca defrauda y no lo ha hecho tampoco en esta ocasión. Deseando saber qué nos cuenta en la tercera entrega de la serie (que estoy segura de que la habrá).



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 24 de abril de 2023

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo.

Esta semana me encuentra con tres novelas empezadas o a punto de empezar


"La mujer del serial killer" de Alice Hunter

Esta novela la leeremos en una lectura conjunta patrocinada por Newton Compton editores que empieza hoy mismo. Solo os puedo decir que pinta bien





"El ángel de la ciudad" de Eva García Sáenz de Urturi

Cuarta novela de la serie Kraken. Tenía tantas ganas de leerla que, a pesar de que hoy empezábamos lectura conjunta, no pude evitar empezarla ayer por la noche. De momento Venecia y libros, apunta maneras.




"La familia Medeiros" de Julia Lopes de Almeida

Entre tanto crimen, apetece algo más normalito, más pausado. Este clásico de la literatura brasileña es una buena opción.

Ya he leído la mitad de la novela así que en unos días la termino y en unos días más os cuento qué me ha parecido

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 23 de abril de 2023

"Nocturno de Calpe" - P.L. Salvador

 

Durante estas últimas cuatro semanas varios blogueros e instagramers hemos estado leyendo la última ¿novela? de P.L. Salvador. Como el libro está compuesto de cuatro relatos o novelas cortas, hemos leído uno cada semana, comentándolo al mismo tiempo (cada participante como ha preferido: en Facebook, Twitter, Instagram o en su blog)

Hoy nos toca publicar la reseña del libro en su conjunto. En mi caso, una recopilación de los comentarios que he ido haciendo estas semanas

Ficha técnica

Editorial: Última Línea

ISBN: 9788418492402

Páginas: 390

Sinopsis

El Nocturno de Calpe es una tetralogía accidental, un libro que se fraguó de forma inesperada, las cuatro historias son pandémicas, los cuatro textos son experimentales, el estilo salta de la primera a la última y se reinventa en las dos obras centrales. Quince mil nos habla de la solidaridad pero también de la ingratitud. A solas con Nastunye trata de la creatividad testamentaria. Lo inasible escarba en los frutos de la actitud. Y La ciudad sitiada, la autobiografía literaria del autor, analiza tanto lo literario como lo editorial. El Nocturno de Calpe es un archipiélago literario, un viaje interior, cuatro universos que se tocan, que coinciden en el tiempo, en el lugar, cuatro ángulos impensados dando forma a una escena reciente de la que nadie habla aunque nadie pueda olvidarla.

Impresiones

1º.- "Quince mil"

Mat es un joven que, en plena pandemia, decide irse de casa y cumplir su sueño de ser escritor. Lo primero es encontrar un lugar donde residir y tiene la inmensa suerte de que un joyero de la localidad de Calpe, donde Mat reside, le da refugio en la joyería que detenta. Ese joyero es también escritor y se llama Salvador. Y, sí, Salvador - el autor del libro- es uno de los protagonistas de este relato. 

Siempre he dicho que Salvador tiene un estilo propio y en esta novela corta o relato largo encontramos muchas de las notas que caracterizan su escritura.

Empezamos con los títulos de los capítulos. 500, 1000, 15000... hasta llegar a 15.000, el último de los capítulos y el que da título al relato. La razón de estos títulos tan curiosos está íntimamente ligada a su contenido: cada capítulo está compuesto de quinientas palabras (obviamente, no las he contado pero así lo dice el autor y yo le creo). Dado que Mat pretende ser escritor, Salvador le pone a prueba y le aconseja escribir capítulos de quinientas palabras, ni una más ni una menos. Relatos que él luego le corregirá -o reescribirá, más bien, dando lugar a la presente obra-. 

"Quince mil" es un relato escrito en primera persona por Mat y Salvador. Compuesto por frases cortas, muy cortas es un ejercicio de escritura en el que, a través de Mat, Salvador da consejos sobre cómo escribir, nos dice lo que piensa sobre la lectura y la literatura y sobre el mundo editorial. También nos habla de Mat, de la juventud, del irse de casa, de vivir, de él mismo y de su vida. Y es que Salvador actúa aquí como escritor, narrador y personaje de su propio relato. Salvador suele ser, en mayor medida, partícipe de sus historias. En este caso lo es un poco más y nos desvela cosas sobre su vida, su trabajo, incluso sobre su nombre. 

"Quince mil" es un relato diferente y original como todos los suyos. Un ejercicio de escritura que se lee en nada y que deja mil frases para subrayar y sobre las que reflexionar.

2º.- "A solas con Nastunye"

Otra novela corta, en este caso poco más de cien páginas.

En este caso el protagonista es también un escritor aunque no el propio Salvador. Al menos nominalmente, porque el escritor protagonista de la novela se hace llamar Gapp. Un escritor solitario que necesita compañía que una noche lluviosa recoge a una mujer llamada Nastunye que huye de algo o de alguien. Durante unos días compartirá vida con Nastunye pero, ¿quién es verdaderamente Nastunye? Pues ahí donde lo ves, esta es una pregunta de difícil respuesta. Ni siquiera sé si hay una Nastunye o varias. Mejor leéis la novela y buscáis vosotros la respuesta jajaja.

De nuevo el autor nos da una lección sobre el arte de escribir. Escritores de literatura y escritores para masas, géneros de consumo rápido, autores que se forran y autores de culto. Hay muchos tipos de escritores lo mismo que hay muchos tipos de lectores.

A través de las conversaciones con Nastunye descubrimos a un autor que juega con las palabras y con la forma de construir las frases. Un autor que busca la originalidad y que la consigue. 

La novela es toda diálogo, frases cortas y directas. Como título de los diferentes capítulos tenemos el día en el que transcurre la acción así como la hora concreta: una historia cronometrada. 

La novela nos habla de la soledad y la necesidad de compañía, buscada a través de formas a veces insospechadas. En ella se mezclan diferentes temas incluido un curioso secuestro. Una novela para leer atentamente si queremos conocer todos sus matices.

3º.- "Lo inasible"

Vamos con la reseña de la tercera novela que componen "Nocturno de Calpe ".
De nuevo tenemos un narrador en primera persona que vive en Calpe. Ha envidiado recientemente y ha decidido irse a vivir a la localidad en la que, cuando tenía once años, perdió a su hermana de cuatro. Tiene la esperanza de averiguar qué fue de ella, quizás hasta encontrarla. También quiere encontrar pareja pues se encuentra solo.
"Lo inasible" nos habla de soledad pero también de esperanza. El protagonista sabe lo que quiere y lucha por ello, no se queda quieto lamentándose de lo que ha perdido sino que sale a la búsqueda de lo que quiere. Quizás en principio de una forma un tanto cerebral pero luego va dejando que los sentimientos ocupen su lugar.
Me ha gustado mucho. Es, hasta ahora, la historia más convencional, más "normal". Una historia muy bonita con un final que deja muy buen sabor de boca

4º.- "La ciudad sitiada"

La cuarta obra que compone "Nocturno de Calpe" no es una novela ni un relato sino una autobiografía literaria del propio Salvador.
En ella, sin pelos en la lengua, nos habla de su trayectoria como escritor. Cómo y por qué empezó a escribir y el camino tan arduo que ha seguidor durante todos estos años. Nos habla de sus obras, del éxito o no que han tenido cada una de ellas, de dónde quiere llegar, del mundo editorial, de editores, libreros y lectores. En definitiva, de todo lo relacionado con el proceso de escribir y de vender un libro. Desde su propia experiencia

Un camino difícil para quien no tiene un nombre en la Literatura, para quien es un autor desconocido.

En esta cuarta obra Salvador se desnuda y nos dice lo que piense, guste o no. Verdades como puños en las que no se oculta ni disimula y cita a algunas personas con nombre y apellidos, tanto a aquellas de las que tiene que decir algo positivo como de las que no. Incluido él mismo. Salvador es honesto en esta obra y nos abre los ojos a ciertas realidades que ya conocemos o al menos imaginamos.

Por supuesto, esta es la obra más personal de las cuatro y, en mi opinión, gustará solo a quienes ya hemos leído obras anteriores del autor. A quienes conocemos su forma personal de escribir, sus obras tan inclasificables.

Podéis haceros con el libro a través del siguiente enlace:

jueves, 20 de abril de 2023

“El soldado de porcelana “ – Mathias Malzieu



De Mathias Malzieu había leído dos novelas que me gustaron mucho: “Una sirena en París” y, sobre todo”, “La mecánica del corazón”. Por eso, cuando me invitaron a un encuentro on line para hablar de su último libro, “El soldado de porcelana” no me lo pensé. He de deciros que el encuentro fue interesantísimo y que dio gusto oír al autor hablar de su novela con tanta pasión.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Reservoir books
Páginas: 224
ISBN: 9788418897924

Sinopsis

Francia, verano de 1944. Con nueve años, Mainou acaba de perder a su madre mientras daba a luz a su hermana pequeña. El compungido padre se ve obligado entonces a enviar a Mainou a Lorena, con su abuela, al otro lado de la línea de demarcación, escondido en un carro de heno. Allí, en la granja familiar, tratará de retener los últimos suspiros de su infancia mientras la realidad lo empuja a evadirse: el miedo, la pena, la guerra. Junto a esa familia que aún no conocía, y a los misteriosos sucesos que los rodean, el niño se confía a la imaginación para atravesar el duelo y sobrevivir a los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Con El soldado de porcelana, Mathias Malzieu le ha escrito una carta de amor a su padre que es a la vez un homenaje universal, una novela que narra los acontecimientos de su vida con la honestidad exacta para situarnos a la altura de los años cruciales, cuando todo está por definir.

Impresiones

Mainou es un niño francés de nueve años. Acaba de perder a su madre y a su hermana en el parto y su padre tiene que ir a la guerra. No le queda más remedio que enviar a Mainou a pasar una temporada con su abuela y sus dos tíos a Lorena, una zona que ahora mismo está en territorio alemán. Allí se ocultará en la granja familiar esperando que esa horrible guerra termine y su padre vuelva a buscarle.

La novela está inspirada en la historia del padre del autor. Una historia que le contó con detalle cuando se encontraba en el hospital y Mathias acudía a cuidarle y acompañarle.

Es una historia muy tierna que nos habla de un niño pequeño que acaba de perder a su madre, que no sabe si recuperará a su padre y que se ve obligado a esconderse en una granja situada en zona alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Mainou ha perdido mucho pero no deja de ser un niño y le gusta jugar, tiene curiosidad, quiere vivir. En la granja compartirá tiempo con su abuela, su tía bastante rara y su encantador tío que siempre le hace reír y que le aporta el cariño que necesita. Es la infancia de un niño escondido durante la guerra y que ha perdido a su madre pero no es una historia triste sino llena de esperanza, emoción y cariño. Quizás por la manera tan delicada en la que Mathias Malzieu la cuenta.

La novela es un homenaje al padre del autor pero también a la familia en general y a las madres en particular. A través de las palabras escritas que Mainou dirige a su fallecida madre, homenajea a todas las madres, las que son el sostén de la familia, las que acunan a los bebés y secan las lágrimas de los niños. También nos habla del amor e incluso tendremos un particular Cyrano de Bergerac.

Es el propio Mainou quien nos relata en primera persona su historia. Lo hace de una forma muy dulce a pesar de la terrible situación que está viviendo. La novela podría haber sido una tragedia. No sólo nos encontramos en guerra, no sólo el protagonista ha tenido que abandonar su casa y su ciudad para cruzar la línea Maginot encontrándose en territorio enemigo por lo que ha de estar continuamente escondido. Además de todo ello, ha perdido a su madre y a su hermanita, a la que ni siquiera ha podido llegar a conocer. Y su padre ha ido a la guerra. Mainou espera que vuelva pronto, claro, pero él no se hace a la idea de lo que es una guerra y el lector, conmovido, espera que sí, que vuelva pero tiene miedo de que no lo haga. Como veis, tiene todos los mimbres para ser una tragedia pero no lo es. La mirada inocente del niño protagonista, la forma amable y tierna de contar las cosas hacen que sea una novela llena de luz y de positivismo. Una mirada fresca sobre lo que en realidad tuvo que vivir un niño de nueve años.

La inocencia se ve acrecentada por la mascota que el tío del niño le regala para que la cuide y se mantenga entretenido. Una bebé cigüeña a la que Mainou pone el nombre de Marlene Dietrich, la cantante más famosa durante la guerra con canciones como la conocida Lili Marlen. Veremos cómo Mainou cuida a tan curiosa mascota, cómo la alimenta con garbanzos (que hacen que su aliento huela a podrido) y la limpia, cómo la cigüeñita van creciendo y desplegando sus alas. Me ha gustado mucho toda esa parte.

Conclusión final

“El soldado de porcelana” es una novela diferente a las demás de Mathias Malzieu (al menos las que yo he leído). Un homenaje a su padre que, por lo que nos contó el mismo autor en el encuentro on line al que tuve oportunidad de asistir será llevada al cine.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 19 de abril de 2023

“ La lógica de la luz“ – Cristina Cassar Scalia



El año pasado leímos en una lectura conjunta la primera novela de esta serie, “Arena negra” (reseña). Una novela original en cuanto a sus escenarios con esa arena negra procedente del Etna por todos lados. Hemos tenido la suerte de leer la segunda entrega de la serie también en una lectura conjunta.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 352
ISBN: 9788419004512

Sinopsis

Son las cuatro y media de la mañana. Desde su barca, el doctor Manfredi Monterreale y Sante Tammaro, periodista de una publicación digital, vislumbran en la costa a un hombre que arrastra con dificultad una gran maleta y la arroja entre las rocas. Unas horas más tarde, la subcomisaria Vanina Garrasi recibe una llamada anónima: una voz femenina dice haber presenciado esa misma noche, en un chalé junto al mar, el asesinato de una chica. Los dos hechos resultan estar relacionados y dan lugar a una investigación mucho más delicada de lo esperado. La perspicaz Vanina, cuya vida privada se complica cada día más, tendrá que moverse con cautela entre los poderosos personajes de la capital etnea. Gracias a la ayuda del comisario jubilado Biagio Patanè, convertido ya en «compañero estable», desentrañará una intriga que depara sorpresas hasta la última página.

Impresiones

Dos amigos, un periodista y un pediatra, están pescando al candil. Es de noche. A lo lejos, junto a un chalé, ven cómo un hombre se acerca al mar cargado de una pesada maleta y la tira. Les parece raro, especialmente al periodista, y deciden avisar a la policía. Al día siguiente una mujer que no se identifica llama a la comisaría de Catania pidiendo hablar con la famosa subcomisaria Vanina Garrasi. Dice que en un chalé han matado a una mujer.

Ambos hechos coinciden y levantan todas las alarmas. Cuando Vanina se traslada al chalé ve que hay manchas de sangre en algunos muebles. Rápidamente identifican a la arrendataria del chalé, una joven abogada que ha desaparecido. Se inicia una investigación por desaparición aunque todos están convencidos de que es por asesinato.

Me ha gustado “La lógica de la luz”. De hecho, yo creo que me ha gustado más que la primera novela, “Arena negra”. Poco a poco me voy haciendo con los personajes y la trama de esta me ha parecido interesante y original.

Lo de los personajes es tremendo. Lo comenté en la reseña anterior y lo he comentado en esta ocasión con algunos de los participantes en la lectura conjunta: nos hacemos un lío con los nombres de los policías. Tiene delito que me haga menos lío con los nombres nórdicos que con los italianos, mucho más afines para una castellanoparlante. Pero creo que la explicación es, más que los nombres en sí, que la autora nos lía un poco. Por una parte, porque hay muchos policías. Normalmente, en novelas de este tipo tenemos a una pareja investigadora y un jefe (suele salir un forense, un juez, un fiscal… pero ya aparte), como mucho un equipo de cuatro investigadores. Pero aquí hay muchísimos, sale toda la comisaría jajaja. Por otro lado, la autora a veces se refiere a los policías por su nombre y a veces por su apellido. La misma protagonista es Vanina pero también Giovanna, Garrasi o subcomisaria. Con ella no me lío pero imaginaos haciendo lo mismo con cinco o seis policías más. Un auténtico lío. También os digo que no importa demasiado a la postre pues da igual si quien hizo tal cosa fue Spanó o Bonazzoti por poner un ejemplo…

Sigo con los personajes. Vanina me gusta mucho. Me gustó en la anterior novela y en esta aún más pues la vamos conociendo mejor. Vamos sabiendo algo de su complicada vida personal y del trabajo que hizo antes de dedicarse a homicidios en Catania. Un trabajo muy peligroso como todo lo relacionado con la mafia italiana. En cuanto a investigadora, es tenaz y trabajadora, como suele ser normal en este tipo de novelas. Me gusta que, a pesar de que a veces no duerma más de un par de horas, no se olvide de comer. Y qué platos. He buscado la mayoría de las especialidades que cita en internet y se me ha hecho la boca agua. Algunos los he apuntado para intentar cocinarlos.

En cuanto a la trama, me ha gustado mucho. En el ajo están personajes distinguidos de la localidad pero, por suerte, a Vanina le da igual (y, más suerte aún, a su jefe también). Eso sí, la investigación será complicada por ese tema. Se nos presenta a un personaje realmente horrible que, sinceramente, parece mentira que aún haya gente como él. La trama es complicada pues lo que parece bastante evidente resulta no serlo tanto según vamos avanzando en la lectura. Tanto que llega un momento en que todo se nos pone del revés. Me ha gustado que vamos avanzando a la par de Vanina y que la autora nos deja incluso que nos adelantemos unos segundos. Nos va dando pistas hasta que, en repetidas ocasiones en mi caso, surge la inspiración y, ¡sí! pude acertar. No tenemos más información que Vanina sino que la vamos descubriendo al mismo tiempo que ella permitiéndonos la historia elucubrar por nuestra cuenta.

La novela avanza a un ritmo medio. No es un thriller para devorar, tampoco una novela lenta, pero requiere su tiempo pues los policías van tirando de pista poco a poco. La investigación se realiza a la manera clásica, yendo de un lado para otro, hablando con testigos y sospechosos… Se utiliza la técnica (escuchas, análisis de huellas, etc) pero poco. La mayor parte de la investigación se realiza como pudiera haberse hecho treinta, cuarenta o cincuenta años antes

Decir que me ha gustado que de nuevo aparezca un personaje rescatado de la novela anterior: un comisario ya jubilado llamado Patanè al que se le permite ayudar en la investigación. Un personaje peculiar como lo es su celosa mujer.

Conclusión final

Me ha gustado “La lógica de la luz”. Segunda novela de la serie (que podría leerse sin leer previamente la primera como, de hecho, ha hecho algún participante en la lectura conjunta). Serie que, en mi opinión, va a más y que me ha dejado con ganas de una tercera novela.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces.


martes, 18 de abril de 2023

“ La desconocida“ – Rosa Montero y Oliver Truc



Me llamó mucho la atención esta novela negra escrita a cuatro manos por dos escritores a los que había leído anteriormente. Rosa Montero no requiere presentación . Olivier Truc es menos conocido en España pero famoso en Francia como escritor de novela negra. Aún así, son varias las novelas traducidas al español y yo había leído dos: “El estrecho del lobo” y “El último lapón”. Con estas premisas, estaba claro que tenía que leer “La desconocida” que, además, es muy corta por lo que era fácil colarla entre la multitud de libros que esperan turno.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 160
ISBN: 9788420475837

Sinopsis

Es de noche y en el puerto de Barcelona un guardia hace su ronda cuando su pastora alemana se para en seco a olfatear desesperadamente un contenedor. Al llegar, los mossos d’esquadra hallan en su interior a una mujer en posición fetal, inconsciente y deshidratada. Tiene una brecha en la sien, quemaduras en la cara y el cuerpo, y no recuerda quién es ni cuál es su lengua materna, pero está viva. Mientras se recupera en el Hospital Clínic, un hombre intenta asesinarla. La inspectora Anna Ripoll, experta en trata de mujeres, parece haber dado con su identidad y su dirección: Alicia Garone; 19, rue du Chariot, Lyon. En la ciudad francesa el inspector Erik Zapori busca el modo de librarse de la investigación a la que asuntos internos lo está sometiendo por delitos de corrupción y proxenetismo. Nada mejor que viajar a España a ayudar en la resolución de un caso, aunque puede que este sea el más complejo de su vida.

Impresiones

El guardia del turno de noche del puerto de Barcelona hace la ronda con su perra, una pastora alemana que anteriormente trabajó con la policía y tiene un olfato y un instinto infalibles. Es gracias a ella que descubre que algo pasa en el interior de un contenedor que ha llegado del puerto de Lyon. Cuando la policía acude al lugar y lo abre, ve en su interior una joven, inconsciente y deshidratada. Afortunadamente, está viva y, aunque herida y amnésica, acaba recibiendo el alta.

Anna Ripoll, inspectora de los mossos y experta en trata de mujeres, será la encargada de la investigación. Al equipo pronto se une su homólogo francés, un tal Erik Zapori descreído e investigado por asuntos internos. Junto a la desconocida tratarán de averiguar qué hay detrás de todo el asunto.

“La desconocida” es una novela muy corta que se lee prácticamente del tirón. Yo no la he leído así porque la empecé ya tarde, pero al día siguiente de empezarla la terminé en nada: en todo caso, en menos de veinticuatro horas. Una novela corta pero intensa. La misma historia podría haberse contado en cuatrocientas páginas. Es verdad que así hubiera dado tiempo a desarrollar más los personajes, a meter alguna subtrama, etc, etc. Pero también es verdad que tal y como está, es una novela completa con principio, nudo y desenlace. Y que los personajes están bastante bien caracterizados teniendo en cuenta la corta extensión de la novela, Como se suele decir, lo breve si bueno dos veces bueno y aquí se cumple el dicho. La novela resulta muy entretenida, no te deja con sensación de que falte algo, toca temas escabrosos y, por supuesto, contiene alguna sorpresa. Al fin y al cabo se trata de una novela negra.

La novela ha sido escrita por dos escritores, una española y otro francés. Es el resultado de un experimento. En un festival de novela negra en Lyon, el Quais du Polar, se ofreció a los dos escritores escribir una novela entre ambos. Española y francés, representando a la policía española y francesa y las muchas ocasiones en las que tienen que colaborar al ser países fronterizos. Cuando terminas la novela puedes leer la explicación de la génesis de la misma y algo sobre el proceso de escritura. Yo, según la iba leyendo, no sabía exactamente cómo se habían dividido el trabajo aunque me imaginaba que él habría escrito los capítulos en los que Zapori era protagonista y ella los protagonizados por Anna. Al final se nos explica que cada escritor ha escrito un capítulo de forma alterna. Ahora sería cuestión de volver a leer la novela a ver si les “pillo” jejeje.

La novela resulta intrigante. Intriga por saber quién es realmente la desconocida encontrada en un container a la que, de primeras, llamaremos María. Quién y qué es porque, según va descubriendo sus habilidades, ya veremos que no es una mujer corriente. E intriga, por supuesto, por saber qué hay detrás de todo esto. Es una trama oscura que nos lleva al mundo de la trata de blancas y la prostitución y toda la mafia que hay detrás y que la policía se esfuerza por descubrir. Un trabajo difícil en el que cada detención es una gota de agua en el océano.

Conclusión final


“La desconocida” es una cortísima novela de intriga escrita a cuatro manos por dos reputados escritores de novela negra. Una novela que nos lleva a los bajos fondos y al alma oscura de ciertas personas. Una novela que se lee en nada y que deja buen sabor de boca.




Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 17 de abril de 2023

Empezando la semana

 Buenos días a todos 

Como cada lunes (salvo el anterior porque estaba de vacaciones y se me olvidó) os cuento qué libros estoy leyendo


"El último vuelvo de la abeja reina" de Marta Platel

He leído muy poco pero apunta maneras. Para empezar, ya hay una gran casa de esas que a mí me gustan tanto como escenario literario







"El lobo" de Samuel Bjork

Precuela de "Viajo sola", libro y serie que me gustaron mucho, no podía dejar pasarla

No he leído demasiado así que poco os puedo contar.

Además, si esta semana llegan los libros de las dos lecturas conjuntas que organizo, leeré alguno de los dos (en redes sociales veréis cuál)

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


jueves, 13 de abril de 2023

“Huésped de una noche “ – Heather Gudenkauf



Tenía ganas de estrenarme con Motus thriller así que en la última masa crítica de Babelio me la jugué y postulé por el libro que más me llamaba la atención de los ofrecidos por esta editorial: “Huésped de una noche”. Tuve la suerte de que me tocase un ejemplar y hoy os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica

Editorial: Motus
Páginas: 398
ISBN: 9788418711787

Sinopsis

Tres historias convergen en un thriller tan emocionante como violento. Una escritora de novela negra está terminando su último libro aislada en una vieja casa de campo, en medio de una tormenta de nieve, cuando escucha en su puerta el llanto de un niño muerto de frío. Una madre y una hija viven encerradas en un sótano. Hace años, durante una calurosa noche de verano, un hombre y su mujer fueron asesinados a sangre fría en su propia casa.

Impresiones

Wylie Lark es una escritora de crímenes reales. Tras una discusión con su marido y su hijo adolescente, ha abandonado su casa y alquilado una casa aislada en el condado de Iowa. Allí quiere terminar de escribir su último libro. Como los anteriores, en él investiga qué pasó realmente en un crimen ocurrido hace mucho años: un matrimonio fue asesinado a tiros en su propia casa. El hijo mayor y la amiga adolescente de la hija pequeña, que ese día dormía en la casa, desaparecieron. Se conoce el nombre del asesino pero nunca fue arrestado. Es pleno invierno y el frío y las nevadas son constantes. Tanto que en la última su casa queda aislada. Justo al lado un coche tiene un accidente y Wylie se encuentra un niño pequeño en su jardín, sobre la nieve, casi congelado. Se lo lleva a casa e intenta encontrar a los que le acompañaban.

Por otro lado, en una segunda trama paralela, nos retrotraemos a agosto de 2000. En aquel momento en un pueblo de Iowa ocurrieron unos terribles crímenes. Los conoceremos de mano de Josie, la única superviviente.

Finalmente, tenemos una tercera trama, más secundaria y escrita en cursiva en la que conoceremos a una madre y a su hija pequeña.

Son tres las tramas de esta novela y las tres discurren paralelamente aunque teniendo las dos primeras más importancia (más páginas al menos) que la tercera. He de reconocer que me costó hacerme con las tramas. No porque sea confusa la forma de exponerlas, probablemente fuese culpa mía pero he de reconocer que anduve despistada durante bastantes páginas. A pesar de que las tramas están bien definidas: una en cursiva y las otras dos precedidas en cada capítulo por el momento en el que transcurren (y así podemos ver que lo hacen en dos líneas temporales) ya digo que me costó hacerme con ellas. Y eso que estoy acostumbrada a novelas negras que mezclan presente y pasado y no me suele molestar sino más bien al contrario. Hasta que por fin mi cabeza hizo click, ajusté todo, me hice con la historia y entonces ya fue un no poder parar de leer.

La ambientación es fantástica. Tanto la trama del presente, en esa casa aislada por la tormenta de nieve (que me ha dado una sensación de claustrofobia tremenda) como la trama del pasado en esa casa de campo rodeada de un maizal y de un sol de justicia.

La historia que narra “Huésped de una noche” es dura, muy dura en ocasiones. Las tramas están bien desarrolladas y no es hasta bastante avanzada la novela que empezamos a intuir cómo van a acabar confluyendo. A este respecto, diré que algunas cosas las pude intuir y mis sospechas quedaron finalmente confirmadas pero otras no me las esperaba e incluso una de ellas fue una gran sorpresa.

La novela se estructura en cincuenta capítulos cortos más un capítulo final titulado “Quince meses después” que funciona a modo de epílogo. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la historia; siempre, en las tres tramas. La autora mezcla adecuadamente la narración con el diálogo y la lectura resulta sencilla y amena. El ritmo va in crescendo. A mí ya digo que me costó un poco cogerle el truco, por la alternancia de tramas y porque al principio la historia se desarrolla de forma más lenta. Pero, llegado un momento, el ritmo se acelera para al final volverse frenético, con mucha acción y alguna que otra sorpresa.

Conclusión final

“Huésped de una noche” es un thriller inquietante y sorprendente que he leído con mucho gusto y me ha dejado muy buen sabor de boca.


Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 12 de abril de 2023

“Cava dos fosas “ – Félix García Hernán



Hace un par de años leí “Pastores del mal”, novela que me encantó. Era aquella la segunda novela de una serie que empezaba con “Cava dos fosas”, la novela que hoy reseño. No tuve problemas por leer la segunda sin haber leído la primera pero, eso sí, me quedé con muchas ganas de leerla así como de leer las siguientes novelas de la serie si las había. Las hubo: el año pasado leí “Días sin sol”, que también me encantó. Por lo que la primera novela tenía que caer más pronto que tarde.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alrevés
Páginas: 352
ISBN: 978-84-17847-45-6

Sinopsis

Javier Gallardo, a sus cincuenta y cinco años, es uno de los comisarios de policía más respetados y brillantes del país. Sin embargo, desencantado, decide aislarse un tiempo en la Vall de Boí y replantearse su futuro en el cuerpo. Allí, mientras disfruta de este retiro, tendrá que enfrentarse a una oscura y reaccionaria forma del mal con la que se encaró recién salido de la academia y que marcó su carrera y su corazón para siempre.

Porque los inicios de Gallardo en el cuerpo, en una sociedad frágil que afrontaba sin ninguna garantía su transición hacia la democracia, no fueron fáciles. A fuerza de desengaños, pronto aprendió que el enemigo, a veces, estaba mucho más cerca de lo que podía imaginar. Treinta años después, sus adversarios, que ya creía sepultados, volverán con más inquina que nunca para saldar cuentas pendientes con un plan maquiavélico que atacará directamente a aquello que más le importa.

Con una tensión dramática digna de los mejores autores del género y una prosa directa y contundente, Félix García no da tregua al lector hasta la última palabra y lo sumerge en un viaje sin concesiones por las más oscuras trincheras del poder, para descubrir que treinta años no son suficientes para enterrar todos los demonios del pasado.

Impresiones

Javier Gallardo es un policía que ha resuelto muchos casos. Lleva mucho tiempo en la policía pues aprobó la oposición empezando la democracia. Es muy respetado en su trabajo y ha llevado casos importantes y mediáticos. Pero está un poco cansado de todo y, por eso, decide retirarse unos meses en una aislada casa situada en el Vall de Boi. Allí lleva una vida tranquila y solitaria y apenas se relaciona con nadie; entre los pocos que allí pueden considerarse amigos se encuentra el cura de la zona que es, precisamente, quien en un determinado momento le echa de menos y da la voz de alarma. 

La novela se articula en dos líneas temporales. En la línea del presente sabremos qué ha pasado con Javier Gallardo. En la del pasado, conoceremos a un Javier jovencito, progresista, lleno de ideales que junto a su compañero y amigo Fernando Luengo quiere comerse el mundo. Un mundo aún difícil porque las fuerzas reaccionarias son muchas y en la policía se encuentran a paladas. Javier y Fernando son legalistas y creen en la justicia y en detener a los culpables siguiendo los cauces legales y respetando sus derechos. Pero no todos en la policía son así, aún hay policías venidos de la época fascista que siguen utilizando los métodos de antaño. Es por eso que les retiran de un caso que para ellos es evidente pero que no interesa sea investigado. No obstante, ellos no van a parar hasta detener a los que saben culpables.

Me ha gustado muchísimo. Esta serie de Javier Gallardo se está convirtiendo en una de mis series policíacas preferidas. Las tres entregas son buenísimas y estoy deseando que se publique la cuarta.

Dije al reseñar las otras dos novelas que no me sentía perdida por haber leído la segunda y la tercera sin leer previamente la primera y me reitero en ello. Obviamente, como en todas las series, mejor leerlas en orden para ver la evolución de los personajes. Hay cosas que ya sabía (más que nada porque, si hay continuación, es que los personajes siguen con vida, es obvio). Pero lo que no sabía es lo que les pasó y de eso me he enterado en esta novela. Por otro lado, esta es la primera novela de la serie pero perfectamente podría haber habido varias novelas anteriores y no podría descartarse una precuela. Al fin y al cabo aquí Javier tiene cincuenta y cinco años y lleva muchos años en la policía.

Los personajes son fantásticos. Absolutamente. Conoceremos bien a Javier y a Fernando, tanto en el presente como en el pasado y a otro policía del presente que tiene menos años y que por eso no puede aparecer en la trama del pasado. Un acólito de Javier, que ha aprendido de él y que sí que aparece en la segunda y tercera entrega: Raúl. Me ha gustado conocer a Javier y Fernando jovencitos, sin experiencia pero con muchas ganas.

La trama, las dos tramas, son buenísimas. La del presente nos cuenta la historia de una gran venganza y conoceremos a un criminal de la peor especie. Alguien que ha vivido treinta años para y por la venganza y al que le va la vida en ello. Por ello, da lugar a una trama algo diferente a lo que solemos encontrar en novelas policíacas puesto que los policías protagonistas son al mismo tiempo investigadores y víctimas. Un enfoque distingo y original que me ha gustado mucho.

Como siempre tratándose de novelas de esta serie, la tensión narrativa está muy bien llevada y, siendo una novela policíaca, se lee realmente a ritmo de thriller. Es muy entretenida y una vez que empiezas no puedes parar de leer.

Conclusión final

Si no conocéis esta serie, ya estáis tardando en leerla. Y, ya de paso, empezad por esta novela pues es la primera de la serie. Os aseguro que luego seguiréis con las demás.

 1/2

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través del siguiente enlace:


martes, 11 de abril de 2023

“Cloruro de sodio “ – Jussi Adler-Olsen



Que me encanta la novela negra no es un secreto. Dentro de esta, me gusta especialmente la nórdica, con la que me inicié. Y, si hablamos de novela negra nórdica, la serie de Departamento Q es una de mis preferidas.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 512
ISBN: 9788419110732

Sinopsis

Un psicópata astuto y despiadado mata desde hace tres décadas. Nadie puede detenerlo. El nuevo caso del Departamento Q.

El día de su sesenta cumpleaños, una mujer se suicida. Su muerte conduce a la reapertura de un caso sin resolver desde 1988. Con gran estupefacción, Carl Mørk y el equipo del Departamento Q descubren que, durante treinta años, un asesino particularmente astuto ha elegido a una víctima en una fecha señalada, haciendo pasar el asesinato por un accidente o un suicidio. Y siempre deja en la escena del crimen un montoncito de sal. En el contexto de las restricciones sanitarias debidas al covid-19, que dificultan aún más su trabajo, el Departamento Q se embarca en una investigación cuyo alcance no pueden ni imaginar.

Impresiones

Una mujer se suicida el día que cumple sesenta años. Su muerte provoca la reapertura de un viejo caso en el que la mujer fue víctima. En 1988 un taller mecánico voló por los aires. Los trabajadores murieron pero no sólo ellos: una mujer había dejado su coche a reparar y volvía a por él. En una sillita de paseo llevaba a su hijo pequeño, el cual resultó muerto por la explosión. El jefe de la policía y del Departamento Q, Marcus, fue uno de los policías que investigó el caso y no ha podido olvidarlo. Siempre hay casos no cerrados que quedan en la memoria de los policías y a los que vuelven de forma reiterada.

Marcus encarga al Departamento Q la investigación de la citada explosión. Quizás ahora, treinta años después, puedan encontrar una pista. Y, sí, la encuentran: un pequeño montoncito de sal común delante del taller. Lo más raro es que no es el único caso a través de los años en el que ha aparecido sal. Carl Morck, Assad y los otros dos miembros del Departamento Q se dan cuenta de que hay un asesino o grupo de asesinos que llevan más de treinta años matando.

El Departamento Q es la sección de la policía que se encarga de investigar casos antiguos. Casos que acumulan polvo desde hace años, a veces décadas. No es la sección más querida de la policía y sus miembros no son los más apreciados pero la verdad es que la tasa de casos resueltos por parte de Carl y sus acólitos es importante. Esta novela, “Cloruro de sodio”, es la novena de la serie. A mí es una serie que me encanta y que sigo desde el principio. Me gustan mucho los casos que investigan, anclados en el pasado, pero sobre todo me gusta por sus personajes, especialmente dos de ellos: Carl Morck y Assad. Los primeros en llegar y los que más juego dieron, sobre todo Assad. Un personaje muy misterioso al principio: el autor nos tuvo varias novelas deseando saber quién era realmente y qué le había pasado en su país. Quizás por eso, quizás por lo salado que es con su idioma confuso a veces, es mi personaje favorito. Aunque Carl, el aguerrido y rebelde Carl, no le va a la zaga.

Es esta una serie en la que los personajes tienen bastante importancia por lo que es recomendable leerla en orden. Incluso aunque seáis como yo que de una entrega a otra no me acuerdo de casi nada, hay datos que no se olvidan y los personajes de este departamento de verdad que tienen mucho interés. En este caso, las cuestiones personales de Assad quedan un poco al margen (aunque hay referencias) y la vida personal de Carl sube a la palestra. Para su desgracia porque lo va a pasar francamente mal.

Me gustan las novelas negras en las cuales los casos del presente hunden sus raíces en el pasado. Quizás por eso me gusta tanto esta serie en la que todas sus entregas, por motivos obvios, son así. En este caso tenemos una trama muy compleja que va a dar auténticos quebraderos de cabeza a nuestros protagonistas. Son muchos años y muy pocas pistas pero, no sé aún bien cómo, acaban encontrando un hilo finísimo del que tirar.

En este caso como contexto de fondo tenemos el coronavirus con cuyas consecuencias los chicos del Departamento Q han de lidiar. Ya son varias las novelas que leo ambientadas en los últimos años en los que el virus deja sentir su presencia, no como leitmotiv de la trama pero sí como circunstancia que contribuye a dibujar el escenario temporal.

Como siempre, la novela es sumamente entretenida y avanza a buen ritmo. La trama se hace cada vez más compleja pero acabamos atisbando una pequeña ventana por la que se ve la luz y a partir de ahí todo se acelera convirtiendo el final de la novela en un auténtico thriller. También como siempre, aunque es una novela oscura y negra con contenido de crítica social, no puede faltar el humor cínico y sutil que caracteriza esta serie.

Conclusión final


Una vez más, el Departamento Q me ha conquistado. Una novela y una serie completa que recomiendo siempre que puedo. Ya sé que nueve novelas pueden asustar pero os aseguro que no os arrepentiréis si decidís darle una oportunidad. Y aunque los casos son autoconclusivos y podría leerse esta novela sin leer las anteriores, yo aconsejaría leerlas todas, en orden, para conocer unos personajes que se van a quedar con vosotros.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


domingo, 9 de abril de 2023

"El secreto del contrabandista. Los misterios de Justina Jones" - Elly Griffiths

 


Editorial: Maeva

Páginas: 248

ISBN: 9788419110831


Sinopsis

El trimestre de primavera ya ha llegado y Justina está de vuelta en el internado Highbury House. Cuando le asignan cuidar del señor Arthur en la Guarida del Contrabandista, una extraña casa al otro lado de las marismas que dicen está encantada, Justina enseguida se da cuenta de que no todo es lo que parece en ese lugar. Además, las cosas en el colegio son cada vez más extrañas, y Justina empieza a hacerse preguntas: ¿Por qué está prohibido meterse en los pasadizos espeluznantes del colegio? ¿Por qué la nueva celadora no sabe mucho de primeros auxilios? Y, lo más importante, ¿qué secretos esconde realmente la Guarida del Contrabandista?

Impresiones

Descubrí hace poco esta serie infantil -juvenil y, aficionada como soy al misterio, me llamó mucho la atención. Creí que también podría gustarle mucho a mi hija y así ha sido. Os cuento qué nos ha parecido

Justina Jones es una niña de doce años que está interna en un colegio llamado Highbury House. Hija de un abogado y huérfana de madre, en la novela anterior "Los ecos del pantano", Justina iba por primera vez al internado. En esta segunda novela, Justina vuelve tras haber pasado las vacaciones con su padre. Ya está aclimatada, tiene amigas y se siente a gusto.

En la novela anterior hubo una muerte en el internado y Justina, muy aficionada a hacer de detective, consiguió averiguar quién era el asesino. ¿Habrá este segundo trimestre algún otro misterio que resolver?

Pues sí, lo hay. En esta ocasión las chicas de segundo van a ir un día por semana al pueblo a ayudar a algunos de los habitantes más necesitados. A Justina le toca acudir a la que se conoce como casa del contrabandista, donde vive un agradable señor ciego llamado Arthur. Arthur está buscando a su hija, a quien no ve desde la guerra. Justina le ayudará leyendo para él las noticias y, además, intentando averiguar dónde está su hija (supuestamente, en el internado aunque no es una de las estudiantes pues a esas alturas ya tiene que tener más de treinta años). Pero Arthur muere asesinado y Justina tendrá que estrujarse las meninges para averiguar quién le ha matado.


Me ha gustado muchísimo este libro. Me ha recordado a algunas series de libros que leía cuando era una cría. Libros de internados como "Las mellizas en Santa Clara" o "Torres de Malory" y libros de aventuras como "Los cinco", "Los cuatro investigadores"..., de ese estilo.

Es un libro infantil-juvenil que sigue la estela de la literatura juvenil más clásica. Por no faltar, no falta ni el típico internado inglés. La historia se sitúa hace unas décadas y nos lleva a una remota población de la costa inglesa. Una costa donde encallaban barcos atraídos por luces que titilaban en noches de tormenta. 

La historia está narrada por una voz en tercera persona pero, ocasionalmente, tendremos extractos en primera persona contados por la propia Justina Jones. Extractos de su diario, listas de cosas que tiene que recordar o investigar, etc...

Justina es un encanto. Una niña vital y pizpireta a quien le interesa el misterio y que se mete en mil y un líos. Conoceremos su vida en el internado, su relación con las demás compañeras -con unas mejor y con otras peor-, las clases, las extraescolares que realizan (una función de Alicia en el país de las maravillas, carreras de atletismo...). Resulta un libro bonito y entretenido que tanto mi hija (de la misma edad que Justina) como yo misma hemos leído muy a gusto.

Por cierto, deciros que es la segunda entrega de la serie y que nosotras no habíamos leído la primera pero no hemos tenido ningún problema

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través del siguiente enlace: