¿Creéis en los flechazos? Yo en los flechazos literarios sí, sin duda. Me ha ocurrido en varias ocasiones, la última con este libro. Fue ver la portada y el título y querer saber de qué iba. La sinopsis me conquistó: Escocia, acantilados, una antigua mansión, herencias, secretos, amores prohibidos, traiciones… Vamos, irresistible totalmente. Por si fuera poco, la faja de la novela compara la novela con las de Kate Morton y Lucinda Riley, autoras que me encantan. Las comparaciones son odiosas y las fajas de los libros suelen exagerar bastante pero, aún así, esas palabras me sirvieron para hacerme una idea del tipo de novela que era (y sí, era ese tipo de novela).
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 576
ISBN: 9788466673457
Sinopsis
En un pueblo escocés entre acantilados se alza la mansión de la adinerada Cordelia MacDonald, una mujer déspota y cruel, que lleva años sin apenas recibir visitas. Tras su muerte, Nora, la hija de una antigua criada, se ve obligada a asistir al funeral donde recibirá la sorprendente noticia: se ha convertido en la heredera del legado más preciado de la aristócrata, Nightstorm House.
Sin embargo, pronto se dará cuenta de que se trata de un regalo envenenado, pues el último deseo de la anciana es que reduzca la majestuosa casa a cenizas. Para entenderlo, deberá recomponer las piezas de la historia de Cordelia y, en ellas, hallará un amor prohibido, una traición imperdonable y un secreto terrible capaz de sobrevivir al fuego.
¿Merece la pena destruir lo que más amas para esconder un secreto entre las llamas?
Impresiones
Nora o Eleonora es una mujer española que viaja a Escocia para asistir a la lectura de una herencia. Cordelia MacDonald ha fallecido a una edad avanzada y parece que le ha dejado algo en el testamento. Nora no tiene buen recuerdo de Cordelia ni de los años que pasó en su casa (su madre trabajó para Cordelia durante varios años cuando ella era una niña), aún así su prima le convence para acudir. En la lectura del testamento, Nora se entera de que el dinero, las tierras y la mayor parte de las posesiones de Cordelia van a parar a su sobrino Christopher, el hijo de su hermana. Pero, además de unos cuantos legados más o menos cuantiosos, la otra parte importante de la herencia, esto es, la mansión le ha sido legada a ella. Nora recibe la propiedad de la mansión junto con una carta que contiene instrucciones: ha de destruir la mansión, reducirla a cenizas.
“El último vuelo de la abeja reina” es una preciosa novela sobre secretos familiares que he disfrutado desde el principio hasta el final. Tanto la he disfrutado que le doy la máxima valoración, cinco estrellas, y la meto directamente en la lista de mejores lecturas del año.
¿Y qué me ha gustado tanto? Pues lo resumo diciendo que me ha gustado todo: trama, personajes, escenario, ritmo, forma de escribir de Marta Platel… Para mí ha sido un auténtico descubrimiento y un gran placer leer la novela (que sí, tiene un aire a las de Kate Morton y Lucinda Riley –sobre todo a las de la primera en mi humilde opinión)
Tenemos dos tramas, una del presente y otra del pasado. La del presente gira en torno a Nora que duda entre cumplir o no los deseos de Cordelia. Conoceremos a una mujer insegura, a quien ha abandonado su novio tras una larga relación, que escribe en un periódico gratuito (o escribía) y que no confía demasiado en sí misma ni en sus posibilidades. Iremos descubriendo su pasado, qué llevó a su madre a mudarse desde España a Escocia junto a su hija y su sobrina para trabajar de ama de llaves de una rica mujer. Nora quiere saber qué hay detrás de ese deseo de Cordelia, qué quiere ocultar destruyendo la casa y, junto al sobrino de la finada, realizará una investigación ayudada por los tres diarios de Cordelia que se esmerará en encontrar y las charlas con una anciana que fue doncella personal de Cordelia.
A través de esos diarios y de lo que nos cuenta la doncella nos adentraremos en la trama del pasado. Conoceremos a una Cordelia joven y feliz y sabremos qué pasó para que se convirtiese en la amargada que fue durante la mayor parte de su vida. Parte de la trama del pasado nos la contará la propia Cordelia a través de sus diarios; la otra parte la cuenta la doncella, una anciana que me ha encantado en sus conversaciones con Nora y Christopher (el sobrino del Cordelia)
En las novelas en las que hay dos tramas, una que ocurre en el presente y otra que sucede en el pasado, una suele tener más importancia e interés que la otra, normalmente la del pasado. No me ha pasado en esta novela, probablemente por la forma en la que se introduce lo ocurrido en el pasado. Obviamente, descubrir qué le ocurrió a Cordelia y los secretos que guarda es el nudo de la novela, lo más interesante y lo que nos va a tener en vilo. Pero es Nora quien lo va descubriendo desde el presente; su personaje no es tan solo (como en otras novelas) alguien que introduce la trama del pasado sino que es verdadera y única protagonista.
Los personajes están muy bien desarrollados y tienen mucho interés. Me ha encantado Nora pero también Christopher y Cordelia. Y Ruby, la doncella: una mujer muy mayor que tiene un salero tremendo. Todos están muy bien caracterizados y el lector puede “verlos” según se va adentrando en la historia, parecen muy reales.
También me ha gustado mucho la forma en la que Marta Platel nos cuenta la historia. Su prosa es cuidada y elegante, cálida, fácil de leer. Te envuelve y te calienta, te hace sentir a gusto. Mantiene el ritmo perfecto en todo momento así como el interés y la intriga, que va creciendo a medida que vamos descubriendo más cosas del pasado. No es un thriller ni una novela negra pero os aseguro que os deparará unas cuantas sorpresas si decidís leerla, cosa que os aconsejo.
Conclusión final
Me ha encantado. No puedo ponerle ningún “pero”. Me ha parecido una novela preciosa y la he disfrutado muchísimo. Muy recomendable.