Pages

miércoles, 19 de abril de 2023

“ La lógica de la luz“ – Cristina Cassar Scalia



El año pasado leímos en una lectura conjunta la primera novela de esta serie, “Arena negra” (reseña). Una novela original en cuanto a sus escenarios con esa arena negra procedente del Etna por todos lados. Hemos tenido la suerte de leer la segunda entrega de la serie también en una lectura conjunta.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 352
ISBN: 9788419004512

Sinopsis

Son las cuatro y media de la mañana. Desde su barca, el doctor Manfredi Monterreale y Sante Tammaro, periodista de una publicación digital, vislumbran en la costa a un hombre que arrastra con dificultad una gran maleta y la arroja entre las rocas. Unas horas más tarde, la subcomisaria Vanina Garrasi recibe una llamada anónima: una voz femenina dice haber presenciado esa misma noche, en un chalé junto al mar, el asesinato de una chica. Los dos hechos resultan estar relacionados y dan lugar a una investigación mucho más delicada de lo esperado. La perspicaz Vanina, cuya vida privada se complica cada día más, tendrá que moverse con cautela entre los poderosos personajes de la capital etnea. Gracias a la ayuda del comisario jubilado Biagio Patanè, convertido ya en «compañero estable», desentrañará una intriga que depara sorpresas hasta la última página.

Impresiones

Dos amigos, un periodista y un pediatra, están pescando al candil. Es de noche. A lo lejos, junto a un chalé, ven cómo un hombre se acerca al mar cargado de una pesada maleta y la tira. Les parece raro, especialmente al periodista, y deciden avisar a la policía. Al día siguiente una mujer que no se identifica llama a la comisaría de Catania pidiendo hablar con la famosa subcomisaria Vanina Garrasi. Dice que en un chalé han matado a una mujer.

Ambos hechos coinciden y levantan todas las alarmas. Cuando Vanina se traslada al chalé ve que hay manchas de sangre en algunos muebles. Rápidamente identifican a la arrendataria del chalé, una joven abogada que ha desaparecido. Se inicia una investigación por desaparición aunque todos están convencidos de que es por asesinato.

Me ha gustado “La lógica de la luz”. De hecho, yo creo que me ha gustado más que la primera novela, “Arena negra”. Poco a poco me voy haciendo con los personajes y la trama de esta me ha parecido interesante y original.

Lo de los personajes es tremendo. Lo comenté en la reseña anterior y lo he comentado en esta ocasión con algunos de los participantes en la lectura conjunta: nos hacemos un lío con los nombres de los policías. Tiene delito que me haga menos lío con los nombres nórdicos que con los italianos, mucho más afines para una castellanoparlante. Pero creo que la explicación es, más que los nombres en sí, que la autora nos lía un poco. Por una parte, porque hay muchos policías. Normalmente, en novelas de este tipo tenemos a una pareja investigadora y un jefe (suele salir un forense, un juez, un fiscal… pero ya aparte), como mucho un equipo de cuatro investigadores. Pero aquí hay muchísimos, sale toda la comisaría jajaja. Por otro lado, la autora a veces se refiere a los policías por su nombre y a veces por su apellido. La misma protagonista es Vanina pero también Giovanna, Garrasi o subcomisaria. Con ella no me lío pero imaginaos haciendo lo mismo con cinco o seis policías más. Un auténtico lío. También os digo que no importa demasiado a la postre pues da igual si quien hizo tal cosa fue Spanó o Bonazzoti por poner un ejemplo…

Sigo con los personajes. Vanina me gusta mucho. Me gustó en la anterior novela y en esta aún más pues la vamos conociendo mejor. Vamos sabiendo algo de su complicada vida personal y del trabajo que hizo antes de dedicarse a homicidios en Catania. Un trabajo muy peligroso como todo lo relacionado con la mafia italiana. En cuanto a investigadora, es tenaz y trabajadora, como suele ser normal en este tipo de novelas. Me gusta que, a pesar de que a veces no duerma más de un par de horas, no se olvide de comer. Y qué platos. He buscado la mayoría de las especialidades que cita en internet y se me ha hecho la boca agua. Algunos los he apuntado para intentar cocinarlos.

En cuanto a la trama, me ha gustado mucho. En el ajo están personajes distinguidos de la localidad pero, por suerte, a Vanina le da igual (y, más suerte aún, a su jefe también). Eso sí, la investigación será complicada por ese tema. Se nos presenta a un personaje realmente horrible que, sinceramente, parece mentira que aún haya gente como él. La trama es complicada pues lo que parece bastante evidente resulta no serlo tanto según vamos avanzando en la lectura. Tanto que llega un momento en que todo se nos pone del revés. Me ha gustado que vamos avanzando a la par de Vanina y que la autora nos deja incluso que nos adelantemos unos segundos. Nos va dando pistas hasta que, en repetidas ocasiones en mi caso, surge la inspiración y, ¡sí! pude acertar. No tenemos más información que Vanina sino que la vamos descubriendo al mismo tiempo que ella permitiéndonos la historia elucubrar por nuestra cuenta.

La novela avanza a un ritmo medio. No es un thriller para devorar, tampoco una novela lenta, pero requiere su tiempo pues los policías van tirando de pista poco a poco. La investigación se realiza a la manera clásica, yendo de un lado para otro, hablando con testigos y sospechosos… Se utiliza la técnica (escuchas, análisis de huellas, etc) pero poco. La mayor parte de la investigación se realiza como pudiera haberse hecho treinta, cuarenta o cincuenta años antes

Decir que me ha gustado que de nuevo aparezca un personaje rescatado de la novela anterior: un comisario ya jubilado llamado Patanè al que se le permite ayudar en la investigación. Un personaje peculiar como lo es su celosa mujer.

Conclusión final

Me ha gustado “La lógica de la luz”. Segunda novela de la serie (que podría leerse sin leer previamente la primera como, de hecho, ha hecho algún participante en la lectura conjunta). Serie que, en mi opinión, va a más y que me ha dejado con ganas de una tercera novela.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces.


17 comentarios:

  1. Hola!!! Por lo que dices tiene pinta de ser un tipo Agatha Christie. Probaré con el primero porque aunque no haya que leerlos en orden, por lo que dices, hay personajes que salen en los dos y me gusta siempre lllevar un orden. Ya lo añado a la lista de deseos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Agatha Christie a la italiana jejeje. Yo también veo mejor leerlos en orden porque el equipo policial es el mismo y siendo sólo dos novelas...

      Eliminar
  2. Pues una serie que me apunto, entonces.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo apuntada la serie desde el libro anterior, me llama la atención, así que espero leerla en algún momento. Sólo me falta tiempo para todo lo que anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener que empezar a buscar el primer libro de la serie, que me estáis tentando con vuestras reseñas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. A esta lectura no me apunté porque no he leído la primera. Me alegra que la hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ful la ha leído sin haber leído la primera pero, obviamente, mejor ir en orden

      Eliminar
  6. Yo también he disfrutado esta lectura que se cuece a fuego lento y huye de algunos tópicos del género (como abusar del morbo, la sangre, el efectismo...). A los policías ya los voy conociendo, pero para mí el lío estaba en los sospechosos y toda la gente que había a su alrededor. Pero al final te metes en la trama. :) ¡Muy buena lectura!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, huye de los tópicos, está claro
      Gracias por participar en la lectura conjunta
      Besos

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho, a pesar de no haber leído la primera novela y además he conocido muchos platos de comida italiana que desconocía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya estoy buscando recetas, sobre todo de la caponata
      Gracias por participar en la lectura conjunta, me alegra que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la oportunidad de volver a leer a la autora, he evolucionado para bien y lo he pasado genial con su intuición, sus personajes y esa ambientación que me tenía viajando y comiendo todo el rato. Lo dicho, un placer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y(o también creo que esta es mejor que la primera. A ver la tercera

      Eliminar
  9. Acabo de leer otra reseña sobre esta novela y me confirmas que merece la pena disfrutarla. Tiene el atractivo, además, de que la trama transcurre en Sicilia. Se agradece el que sea autoconclusiva. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario