¡Qué poco me cuesta a mí resistirme a una novela de misterio! Bueno, decir poco es decir algo: la verdad es que no me cuesta nada. Y esta venía muy recomendada, aún no he leído ningún comentario negativo sobre ella. Tenía las expectativas muy altas y no se han visto defraudadas: el libro me ha encantado (y sorprendido)
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: AdN
Páginas: 264
ISBN: 978-84-1362-986-5
Sinopsis
La esposa y la viuda es un thriller ambientado en una inquietante localidad isleña en pleno invierno, narrado desde una doble perspectiva: la de Kate, una viuda cuyo dolor se complica con lo que averigua sobre la vida secreta de su difunto esposo, y la de Abby, una habitante de la isla cuyo mundo se vuelve del revés al verse obligada a hacer frente al hecho irrefutable de que su marido es un asesino. Pero, en la isla nada es lo que parece, y solo cuando esas dos mujeres aúnen esfuerzos podrán descubrir la historia completa de los hombres de su vida. Esta novela, brillante y cautivadora, lleva al lector al borde del precipicio y le hace preguntarse si de verdad conoce a sus seres queridos.
Impresiones
Lo primero de todo, deciros que la sinopsis de la editorial desvela demasiado. Creo que en este caso lo mejor sería no decir nada del argumento. De todos modos, yo en el siguiente párrafo haré lo mismo que la editorial; no desvelaré más de lo que ella misma nos dice pero sí que haré referencia a ello. Mi consejo: no leáis ni la sinopsis ni los dos siguientes párrafos de mi reseña.
Kate y su hija Mia están en el aeropuerto esperando a su marido y padre, John. Este llega en el vuelo de Londres donde ha estado quince días por trabajo. Al menos eso es lo que ellas creen porque John no llegará en el vuelo. Ni ha estado en Londres. John está muerto y Kate y su suegro tienen que ir a la isla donde tienen una casa de veraneo, lugar donde se ha encontrado su cadáver
Por otro lado, tenemos a Abby, una mujer casada y con dos hijos adolescentes. Una mujer que empieza a sospechar de su marido. Su vida tranquila da un giro de ciento ochenta grados cuando encuentra indicios de que Ray puede ser un asesino.
La esposa, Abby; la viuda, Kate. Dos tramas que discurren paralelas, alternándose capítulo a capítulo.
“La esposa y la viuda” es de esos thrillers llenos de intriga desde la primera hasta la última página. Sobre todo la parte de Kate al principio ya que en el primer capítulo sabremos que su marido ha desaparecido y que parece que les ha mentido. La intriga de la historia de Kate va en aumento capítulo a capítulo porque irá descubriendo secretos de su marido que le/nos dejan con la boca abierta. Cuanto más sabe más sorprendidos estamos todos y más preguntas nos surgen. La trama de Abby es menos intrigante al principio. En sus primeros capítulos es una historia más normal, de una mujer que tiene su vida en la isla de Belport, trabaja, tiene un marido y dos hijos, una amiga… Al principio no pasa nada realmente pero es evidente que, de una u otra manera, ambas tramas tienen que relacionarse. Y a no tardar pensaremos que sabemos cómo.
Según va avanzando la novela la tensión y la intriga van creciendo hasta llegar a un momento en el que la historia da un giro totalmente inesperado que te deja con la boca abierta. Jamás de los jamases se me hubiese ocurrido algo así, es un golpe maestro, un giro argumental perfecto. Dan ganas de, una vez terminado el libro, volver a empezarlo inmediatamente sabiendo lo que ya sabemos a ver cómo nos planteamos entonces la historia. Si no lo he hecho ha sido por la cantidad de libros pendientes que tengo porque, de verdad, merecería la pena.
Desde el giro –que ocurre ya muy avanzada la novela- el ritmo es brutal: una vez que llegas a ese punto tienes que terminar el libro, no te queda otro remedio. Si bien la primera parte tiene un ritmo más o menos normal (un poco más acelerado en la parte de Kate que en la de Abby), a partir del giro el ritmo es muy intenso.
A pesar de que la novela es corta, poco más de doscientas cincuenta páginas, los personajes están bastante desarrollados, sobre todo las dos mujeres protagonistas. A sus maridos, en cambio, les iremos conociendo poco a poco, a medida que se van descubriendo cosas; ahí está la intriga de la novela realmente. El escenario es magnífico. Todo ocurre en una isla de vacaciones cercana a Melbourne. Hay casas de lujo y en verano se llena. En invierno, en cambio, quedan muy pocos habitantes y casi todos los negocios están cerrados. Kate y John representan a esos ricos que tienen una casa de veraneo mientras que Abby y Ray viven constantemente en la isla. Muchas veces me pasa en el caso de las novelas que transcurren en una isla: a pesar de que casi todos son espacios abiertos, a mí me resultan un tanto claustrofóbicas y este caso no ha sido ninguna excepción. No es que el autor de muchos datos de los escenarios en los que transcurre la novela pero sí los suficientes para hacernos una idea de un lugar tan diferente en invierno y verano, que vive del turismo y que, al mismo tiempo, lo desprecia.
En ambas tramas es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, ora fijándose en Kate, ora en Abby. Con un estilo directo y sencillo, ágil y de fácil lectura, con las descripciones justas pero suficientes de personajes y escenarios y con una buena alternancia de diálogo y narración y un manejo tremendo de la intriga, “La esposa y la viuda” es un libro para devorar y disfrutar desde el principio hasta el final.
Conclusión final
Me ha encantado. Una novela intensa con un giro increíble con la que he disfrutado muchísimo.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Pues ya sabes que a mi el género me gusta mucho también, y que tengan giros inesperados, más.
ResponderEliminarBesitos.
Pues el de esta novela es de los mejores giros que me he encontrado
EliminarHola, con tu reseña has logrado que me apetezca un montón leerla. Me la llevo apuntada, claro que si. Besos.
ResponderEliminarNo lo dejes pasar, Mar
EliminarPor lo que nos cuentas en tu reseña, entiendo que es un thriller muy adictivo. Al igual que tú, me da mucho coraje que la editorial de turno desvele más de lo debido en la sinopsis. Veo que es una lectura adecuada para desconectar, sobre todo porque la trama da un gran vuelco y se hace muy atractiva. Besos.
ResponderEliminarEs buenísimo, Paco
EliminarPues no me sonaba de nada. Y por lo que cuentas pinta muy bien. Y sí, da coraje cuando en la sinopsis te desvelan más de la cuenta. A veces es mejor no leerlas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me llama la atención desde que lo vi en novedades. ¡Menuda pinta tiene!
ResponderEliminarMe llama la atención desde que salió. Espero leerlo.
ResponderEliminarBesos.
Guauuu... este me gusta. Además, una isla siempre aporta una atmósfera reducida y asfixiante. Me encanta todo lo que cuentas y no me importaría echarle un ojo. Besos
ResponderEliminar