Pages

jueves, 24 de noviembre de 2022

"La herida" - Caitlin Wahrer



Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido y que me ha tenido absorta entre sus páginas a pesar de no ser exactamente un thriller.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 358
ISBN: 9788491295426

Sinopsis

Hay hombres malos y hombres buenos. Pero ¿a qué grupo pertenece su marido?

Julia solo desea mantener a su familia unida mientras Nick, su cuñado, supera la brutal agresión de la que ha sido víctima. Pero su marido, Tony, es incapaz de ignorar la rabia que siente ante el ataque que sufrió su hermano.

Cuando Tony decide tomarse la justicia por su mano, Julia empieza a temer por la familia del atacante. Y lo que es más: empieza a temer hasta dónde tendrá que llegar para salvar a su marido.

Impresiones

Nick es un joven universitario. Una noche sale de fiesta y conoce a un hombre. Se va con él a un motel y resulta agredido. Denuncia la agresión y el inspector Rice se hace cargo del caso.

La familia de Nick hace piña en torno a él. Su hermano mayor, Tony, le lleva bastantes años y siempre ha sido muy protector con él. Su cuñada, Julia, es abogada y siente mucho aprecio por Nick. Éste lo está pasando muy mal. Todas las víctimas de agresión sexual lo pasan mal; cuando el agredido es un varón el dolor no es diferente y a ello se suma la vergüenza y la repercusión social. Malos tiempos para la familia Hall, sin duda.

“La herida” nos habla de una agresión sexual. La diferencia es que tanto víctima como agresor son hombres y por eso Nick no sólo se siente herido física y moralmente sino también avergonzado y con un cierto sentido de culpabilidad porque piensa que debería haber podido defenderse. Y si él piensa eso, ¿qué pensarán los demás? La novela explora los sentimientos que un delito como el que es objeto de la trama provoca en la víctima y en todos los relacionados con ella. Por eso, aunque es y se vende como una novela de intriga, en el fondo es también una novela intimista. Creo que hay que tener eso claro para no sentirse decepcionado al abordarla. Sí que tiene suspense, sí que tiene intriga, misterio y un gran giro final, sí que hay una investigación policial y los preliminares de un juicio: por eso podemos pensar que estamos ante una novela negra a secas, incluso un thriller. Pero no es así. Porque hay eso y mucho más: hay personajes y sentimientos. Hay exploración de la manera en la que cada persona responde ante situaciones así. Y eso hace que el ritmo no sea el propio de los thrillers sino una mezcla entre novela de intriga y novela intimista. Y no estoy diciendo con esto que la novela sea lenta. Ni mucho menos. Desde el principio sabemos más o menos lo que ha ocurrido pero también podemos vislumbrar que hay algo más, algo que se nos escapa y que debemos descubrir. Por supuesto, también tiene la intriga de saber qué va a pasar con el culpable: ¿será condenado o conseguirá salvarse por una argucia legal? Los casos de violación no son fáciles, ya lo sabemos. Siempre se mezclan elementos externos relativos a la defensa que ha podido hacer o no la víctima, la posibilidad de que esté mintiendo o no esté diciendo toda la verdad… En un delito en el que sólo intervienen dos personas, víctima y agresor, muchas veces es la palabra de uno contra el otro. Todo esto da mucha intriga a la novela y hace que leas y leas. Pero la parte más intimista, la que explora los sentimientos de Nick, Tony y Julia me ha resultado tanto o más interesante que la otra. Hace que la novela tenga menos ritmo y que por ello no pueda ser considerada un thriller pero la dota de mayor interés en mi opinión. Hace que no sea una novela de intriga a secas.

“La herida” es una novela de personajes. Sobre todo de tres: el agredido Nick, su protector hermano Tony y su cuñada Julia que quiere ver bien a Nick pero que también vela por su familia. Y es que conoce a Tony, sabe que se le llevan los demonios al pensar en lo que le han hecho a su amado hermano pequeño y no está segura de que no se tome la justicia por su mano. Los tres personajes están muy bien desarrollados, yo diría que Julia en su papel de mater familias la que mejor. También lo está Rice, el inspector que investiga los hechos pero que, al mismo tiempo, conecta de alguna manera con la familia Hall y lleva su trabajo más allá de la detención del culpable, intentando que la familia esté bien. Los personajes están muy bien construidos y nos hablan de relaciones familiares en sentido amplio. Nick y Tony son hermanos de madres distintas, con un padre muy peculiar y dos madres muy diferentes. Caitlin Wahrer explorará todo esto.

La historia se cuenta en dos líneas temporales. El momento en el que ocurrieron los hechos, el año 2016 y tres años después, el año 2019. En este último momento, se supone que ya con todo acabado, Rice queda con Julia. Por cositas que la autora va soltando aquí y allá ya sabemos que hay algo que tenemos que descubrir y eso hace que, según vamos averiguando cosas de lo que pasa en el 2016, siempre nos quede la cosa de que no sabemos todo lo que pasó, que se avecina sorpresa. Y sí, la hay y gorda.

Conclusión final

“La herida” es una novela de intriga pero también una novela familiar que explora cómo abordan los diferentes miembros de una familia las consecuencias de la agresión a uno de ellos. Una novela entretenida y de fácil lectura con una gran sorpresa al final. Me ha gustado mucho.



Si os ha gustado mi reseña, podéis haceros con el libro a través de lo siguientes enlaces:


19 comentarios:

  1. Me parece que aborda un tema muy interesante. Tomo nota!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta novela tiene todo lo que me gusta, intriga, misterio y relaciones familiares. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laky, parece uno de estos libros para disfrutar y que se leen en un plis. Gracias por traerlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nos gustan los libros que sorprenden al final. Quizá para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me dejas con muchas ganas. Apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Apuntado queda aunque el tema no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  7. No me puedo resistir a este tipo de novelas :)

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta de doler, pero me has despertado la curiosidad. Si tengo oportunidad...y tiempo...
    Besote

    ResponderEliminar
  9. No le había prestado yo mucha atención a esta novela y creo que podría gustarme, aunque lo cierto es que ahora mismo tengo unas cuantas muy prioritarias así que a por ella no voy a ir.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario