Pages

miércoles, 23 de noviembre de 2022

"El color de tus recuerdos" - Olivia Ruiz



Hoy os traigo la reseña de una conmovedora novela sobre la emigración y la familia. La hemos leído en una lectura conjunta y creo poder decir que a todos nos ha gustado mucho.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 197
ISBN: 9788418538353

Sinopsis

Los objetos tienen vida cuando guardan secretos en su interior. Pueden esconder existencias enteras. La abuela Rita ha muerto y deja en herencia a su joven nieta una antigua cómoda, llena de misteriosos objetos y que tanto la había fascinado de niña. Cada uno de sus coloridos cajones desvela los recuerdos que marcaron la vida de cuatro generaciones de mujeres entre España y Francia desde la dictadura franquista hasta nuestros días. En una sola noche, la joven descubre que aquella bella cómoda de colores guarda no solo ilusiones, sino su propio pasado.

Impresiones

La querida abuela Rita acaba de morir y su nieta recibe en herencia su famosa cómoda: un mueble antiguo lleno de cajones que, a su vez, están llenos de secretos. Los secretos de toda una vida vivida al máximo.

Partiendo desde el presente, momento en el que conoceremos a una mujer que acaba de perder a su abuela y de recibir en herencia los secretos de su familia, nos retrotraeremos al pasado para conocer la vida de Rita y de quienes con ella se relacionaron. Empezando por los años de la guerra civil en los que Rita tenía solo diez años. Sus padres eran republicanos y cuando vieron que la guerra se iba a perder decidieron enviar a sus tres hijas a Narbona, a casa del tío Pepe. Las tres niñas Leonor, Rita y Carmen viajan al país vecino y allí encontrarán un mundo totalmente distinto. Un edificio lleno de emigrantes que las acogerán como si de una gran familia se tratara.

De la mano de Rita conoceremos cómo fueron aquellos duros años, españoles viviendo en Francia donde siempre fueron tratados como extraños e inferiores. Nos habla del horror de la inmigración, de la dificultad de adaptarse a otro país donde, además, se te mira mal por el solo hecho de no ser de allí. Nos habla del desarraigo. Una de las cosas que más me han vuelto del revés ha sido el hecho de que a partir de un determinado momento Rita ya no era ni de aquí ni de allí: no era francesa pero en su país tampoco se sentía acogida: había un sentimiento o bien de repulsa hacia los rojos o bien de indiferencia ante quienes habían huido abandonando al resto de españoles a su suerte. Ese no ser querido en ningún lado me ha resultado tremendo.

Rita nos contará sus cosas: cómo se siente acogida por su familia postiza –aquellos españoles emigrados a Francia que formaron piña, tribu-, cómo crece y cuáles son sus sentimientos, su primer amor, su hija, su relación con sus dos hermanas…, en fin, su vida. Una vida vivida intensamente porque Rita tiene mucho carácter y no se le pone nada por delante. Al mismo tiempo, una vida tremendamente sufrida. Además de las consecuencias de la emigración Rita tiene que hacer frente a unas desgracias que nadie debería soportar. Hay algunos hechos que realmente te encogen el corazón y te vuelven del revés. Se hace difícil saber que hay gente a quien le toca sufrir tanto en la vida.

No obstante, “El color de tus recuerdos” no es una novela triste ni pesimista. Dentro de lo malo, Rita sabe encontrar lo bueno. Por ejemplo, emigrar a la fuerza a otro país y perder a tus padres es horrible pero las niñas son arropadas por la comunidad a la que llegan y todos allí se convierten en una gran familia cuyos miembros se cuidan entre sí, se apoyan y se defienden. Y, cuando le ocurre alguna desgracia, por supuesto lo pasa mal, se desespera, piensa que no podrá seguir adelante, pero siempre encuentra fuerzas donde no las hay y se aferra con uñas y dientes a la vida y a su familia para seguir adelante.

“El color de tus recuerdos” es una preciosa novela familiar, cruda, emotiva y conmovedora. Una novela basada en la propia historia familiar de la autora quien, a pesar de un nombre y apellido tan español, es francesa de nacimiento pues tres de sus abuelos fueron emigrantes españoles. La autora hace gala de una tremenda sensibilidad a la hora de narrar la vida de Rita y sus familiares. Una novela contada en su mayor parte en primera persona por la propia Rita, que deja sus recuerdos escritos en relatos encerrados en la cómoda de coloridos cajones que hace años que le acompañaba y que ha dejado en herencia a su querida nieta. Así conoceremos a una mujer fuerte, recia, apasionada, una auténtica superviviente.

Conclusión final

“El color de tus recuerdos” es una novela preciosa que constituye un homenaje de la autora a las mujeres de su familia. Republicanas exiliadas en Francia que tuvieron que forzarse un futuro y pasaron por múltiples experiencias: muchas horribles, algunas esperanzadoras. Una novela preciosa que no dudo en recomendaros.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


12 comentarios:

  1. Me gusta mucho lo que nos cuentas sobre esta novela. Sin duda, es dura y no deja indiferente, aunque creo que es de las que hay que buscar el momento adecuado para disfrutarla y comprender lo que transmite la voz narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me estaba encantando...hasta que llegué a la sinopsis, que me ha entristecido muchísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado mucho de esta lectura conjunta, muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  4. Sabes que me habéis tenido con los dientes largos, se ve una historia dura preciosa, tengo claro que la buscaré. Me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que disfrutaría mucho con esta historia así que bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues con esta reseña es imposible no llevársela apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con esta editorial tengo mis más y mis menos, pero no puedo eludir este título. Se nota que la has disfrutado un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que hayáis disfrutado tanto de esta LC, yo me la apunto pero tendrá que ser más adelante que ahora no me queda tiempo ni para depilarme las cejas. Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora y, en principio, tal vez por la portada, pensé que no me iba a atraer, pero a medida que iba leyendo la reseña me ha ido interesando más y ya ha quedado apuntada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Laky, todo un placer compartir lecturas con vosotros, en esta ocasión creo que El color de los recuerdos te ha llenado un poco más que a mí, ¿el motivo?, ¡Próximamente!, je,je. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Laky, como bien dices es una lectura muy emotiva y conmovedora, e incluso me atrevería a decir que es una lectura que se hace necesaria y más en los tiempos que nos toca vivir. Ha sido un placer disfrutar de esta lectura junto a ti y resto de compañeros. ¡Nos vemos en la próxima! Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario