Buenos días a todos. Se acaba agosto y empieza septiembre y la vuelta a la rutina. Yo, por suerte, estoy de vacaciones viendo cosas maravillosas que os muestro en Instagram. Así que esta semana leeré poco pero, por si hay algún rato libre, me he traído dos libros
"Devoción" de Hannah KentPages
lunes, 29 de agosto de 2022
Empezando la semana
viernes, 26 de agosto de 2022
"Forjada en la tormenta" - David B. Gil
De David B. Gil había leído “Ocho millones de dioses” y “El guerrero a la sombra del cerezo”. Ambos libros me gustaron muchísimo y, de hecho, estuvieron entre mis mejores lecturas del año. Es por eso que tenía muchas ganas de leer su nueva novela y, ya os lo adelanto, también me ha encantado
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Suma
Páginas: 376
ISBN: 9788491297000
Sinopsis
Asaemon Hikura, maestro rastreador del clan Sugawara, es reclamado para investigar la desaparición de cinco mujeres en una aldea alejada de la capital. Los lugareños culpan de la desgracia a una criatura sobrenatural que, dicen, habita la montaña, pero Asaemon sabe bien que no existe demonio más cruel que aquel que vive entre nosotros. Acompañado de Yumiko, una joven cazadora local que le servirá de guía y confidente, el samurái se lanzará a una búsqueda desesperada.
En la misma región, Nanami, hija de un forjador de katanas, trata de ocultar su romance con el joven samurái que administra su aldea. Una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres. Cuando la guerra llama a sus puertas, Nanami se ve obligada a elegir entre la lealtad hacia su familia y la persona a la que se sabe unida por el karma. Su decisión influirá de forma insospechada en el destino de las cinco jóvenes desaparecidas.
Impresiones
En el Japón feudal, el Japón de los samuráis, las luchas entre clanes se suceden sin solución de continuidad. Es el siglo XVI, una época convulsa. El clan de los Ikeda ha caído, siendo sustituido por el clan Sugawara. Pero un samurái Ikeda llamado Ryo aún tiene una misión que deberá realizar en solitario. Ha de abandonar su casa y a su amada, la joven y bella Nanami con la que, sin embargo, no podría casarse por la diferencia de clases que hay entre ellos.
Por otro lado, en una pequeña aldea de la provincia de Izumo han desaparecido cinco niñas. El samurái Asaemon Hikura, experto rastreador de vida disoluta que acaba de caer en desgracia, es encargado (¿desterrado?) de investigar las desapariciones. En la aldea contará con la ayuda más inesperada: la de Yumiko, hermana mayor de una de las niñas desparecidas, ella misma poco más que una niña.
Son dos las tramas de esta novela. Dos tramas que fluirán de forma paralela hasta que, por fuerza, acaben confluyendo. Por un lado tenemos a Ryo y a Nanami, por otro a Asaemon y a Yumiko. Un samurái y una joven protagonizan cada trama y ambas dan lugar a historias muy interesantes.
“Forjada en la tormenta” es, en mi opinión, una novela de aventuras en un contexto de ficción histórica y con un punto de intriga fundamentado en la investigación de unas desapariciones. La ambientación es, como en las dos novelas que sobre el Japón feudal había leído de este autor, simplemente magnífica. Te trasladas con la imaginación a los escenarios, a la época descrita. Ves las montañas, te imaginas perfectamente a los cuatro personajes, les ves vestidos con las ropas tradicionales, empuñando el arco o la katana. Resulta una novela tremendamente visual y, sin embargo, el autor lo consigue sin descripciones largas y tediosas. Al contrario, es una novela de ritmo rápido y muy directa en la historia, no se va por las ramas y entretiene en todo momento.
Uno de sus puntales, lo que más me ha gustado de la novela, es sus cuatro protagonistas. Dos samuráis y dos mujeres jóvenes. No es frecuente la aparición de mujeres en las novelas japonesas situadas en la antigüedad por el poco papel que a la mujer se le atribuía en la sociedad de la época y, sin embargo, tanto Yumiko como Nanami son dos personajes magníficos. Dos mujeres fuertes y voluntariosas que van más allá del papel que les es naturalmente asignado. De hecho, una de ellas está basada en un personaje real, una mujer que se dedicó a algo que, en principio, tenían prohibido las mujeres de la época (no os digo quién de las dos ni a qué se dedicó, os guardo la sorpresa). Pero el nombre de esa mujer real ha pasado a la posteridad pues no se escondía para hacer lo que hacía
Fuera de todo ello, los cuatro protagonistas están perfectamente construidos y llevan todo el peso de la historia pues los demás que aparecen, que no son muchos, son totalmente secundarios. Ya os digo que las mujeres me han encantado; en cuanto a los samuráis, Ryo también me ha gustado mucho. A Asaemon, en cambio, he tenido que aprender a apreciarlo pues las primeras imágenes de él no lo ponen en muy buen lugar. Y eso que es un personaje que viene de una novela anterior y que me ha hecho ilusión encontrarme en otra aventura.
La novela me ha gustado muchísimo. Ambas tramas me han gustado por igual y cuando confluyen me han gustado aún más. El ritmo, medio al principio, se acelera cuando las tramas confluyen y entonces es un no poder parar de leer. Hay alguna sorpresa aunque también os digo que, más o menos, se puede intuir. Es quizás una novela algo menos compleja que las dos anteriores, más asequible para cualquier lector por la mezcla de géneros y la propia historia.
Conclusión final
David B. Gil conoce como nadie el Japón feudal y sabe como entretener al lector ofreciéndole historias entretenidas con personajes inolvidables. Difícilmente me olvidaré de estos cuatro protagonistas y sobre todo de las dos mujeres.
También confesaros que, cuando iba por la mitad de la lectura, tuve ocasión de acudir a la presentación del libro en la Fnac de mi ciudad y fue una experiencia fantástica. Oír hablar al autor con tanta pasión de sus libros, contar algunas anécdotas y explicar alguna cosilla fue una auténtica maravilla.
miércoles, 24 de agosto de 2022
"La frontera lleva su nombre" - Elena Moreno Scheredre
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado. Le he dado la máxima nota y no dudo de que estará entre mis mejores lecturas del año. Se trata de una saga familiar, género que me suele gustar mucho. Cuatro generaciones de mujeres, cuatro “Esperanzas” y una base histórica en una novela apasionante y apasionada.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Grijalbo
Páginas: 512
ISBN: 9788425360923
Sinopsis
Desde finales del siglo XIX y hasta los años cincuenta del siglo pasado, las jóvenes más humildes de los valles del Pirineo navarro y aragonés cruzaban a pie las montañas para trabajar en las fábricas de alpargatas del lado francés. Como las golondrinas, marchaban en octubre y regresaban en primavera, llenas de ilusión y cargadas de telas y enseres para el ajuar que constituiría su aportación a un futuro matrimonio.
Esperanza Ayerra es biznieta de Esperanza, una golondrina que cruzó los Pirineos en 1913 y a la que la mayor contienda mundial robó su porvenir. Es nieta de Esperanza, conocida como Perla, que no tuvo padre, ni marido, por el cruel destino de una España dividida. Es hija de Espe, una mujer que se tragó sus penas y a la que la historia dejó sin aire. Es el fruto de la frontera entre dos países que se alejan y se acercan cuando sus pobladores se enamoran.
«Mi bisabuela, como la mayoría de las roncalesas de su generación, era una golondrina. Con las mujeres de otros valles cercanos, se iban a Francia a trabajar, donde fabricaban alpargatas por siete o diez céntimos de franco la hora... Las llamaban
«las golondrinas», hirondelles en francés, porque su emigración coincidía con la de estas aves. Se iban en octubre y volvían en mayo o junio, y nunca supieron si las raíces de sus vidas estaban a un lado o al otro de los Pirineos».
Impresiones
Esperanza Ayerra está a punto de casarse con el amor de su vida. Relacionada laboralmente con los libros, ha decidido investigar el pasado de su familia. Ella, que vive en la actualidad, es hija de Espe, una mujer callada que nunca ha querido saber qué secretos ocultaba su madre. Es nieta de Esperanza, conocida como Perla, de padre desconocido y que también tuvo una hija sin casarse. Y es biznieta de Esperanza Escaín, la primera Esperanza, la primera de una estirpe de mujeres fuertes y solas.
Esperanza Escaín, la bisabuela, fue la primera golondrina. Como tal se conocía a las jóvenes que, año tras año, cruzaban los Pirineos desde Navarra para trabajar en el País Vasco francés. Allí pasaban todo el invierno y volvían a sus casas en primavera. Como no podían pasar la frontera con dinero, el salario ganado era transformado en enseres con los que las jóvenes formaban su ajuar. Normalmente trabajaban fabricando alpargatas –de ahí el otro nombre con el que se las conocía, alpargateras- en Mauleón. Un trabajo mal pagado que, sin embargo, para ellas significaba mucho. Esperanza Escaín cruzó la frontera por primera vez en octubre de 1913. A partir de ahí, conoceremos su vida, la de su hija, su nieta y su biznieta, la actual Esperanza Ayerra. Todo a través de las investigaciones que esta última hace desde el presente. No obstante el lector lo sentirá como vivido en tiempo real.
A través de algo más de un siglo iremos conociendo la vida de estas cuatro mujeres y la razón por la que fueron madres solteras, sin un hombre a su lado. Pero no sólo conoceremos sus asuntos personales sino también las visicitudes de España y de Francia. Partiendo del año 1913 ya sabéis lo que toca: Primera Guerra Mundial, Guerra Civil española, Segunda Guerra Mundial. Veremos cómo vivieron estos acontecimientos históricos y cómo les afectó a ellas en lo personal. La ambientación es magnífica y realmente nos traslada a aquellos años y lugares. No lo hace mediante descripciones largas y aburridas; ni mucho menos: la autora deja caer aquí y allá datos reales, cortas descripciones, anécdotas… No es una novela histórica, no pretende ser un compendio de hechos reales sino, más bien, una novela de ambientación histórica.
Es la primera novela que leo de la autora y me ha gustado mucho lo bien que describe los personajes y los hechos, lo real que parece todo, cómo consigue que empaticemos con todas ellas, con todas las Esperanzas. Es una novela emotiva en algunos momentos, preciosa en todos ellos.
La historia transcurre entre España (Navarra) y Francia (Mauleón). Entre dos poblaciones no demasiado distantes geográficamente hablando pero a mundos de distancia si en la forma de vida nos fijamos. En aquellos años la diferencia entre ambos países era brutal; incluso yo que nací en los setenta y que, como las Espes, vivo cerca de la frontera con Francia lo noté: aquí, por la influencia francesa, estábamos más adelantados que en otros lugares y cuando siendo niña iba a pasar mis vacaciones escolares en un pequeño pueblo de la meseta castellana hasta yo misma me daba cuenta de la distancia con mis amigas. Ahora no hay nada de eso, la globalización nos ha alcanzado a todos pero en los ochenta se notaba mucho. A las golondrinas navarras se les abría un mundo ante los ojos cuando cruzaban la frontera. No importa que las explotasen, que trabajasen mucho para cobrar poco, la experiencia era impagable. Y a las dos primeras Esperanzas la experiencia les cambió la vida.
La historia se narra a través de dos líneas temporales, presente y pasado. Presente el de la Esperanza actual, apellidada Ayerra. Una mujer que tras un desengaño amoroso ha encontrado al amor de su vida, está embarazada y se va a casar. Una mujer que quiere descubrir los secretos de sus antepasadas, madre, abuela y bisabuela, con las que comparte nombre. Será ella el hilo conductor, la investigadora que nos irá acercando a lo que les ocurrió a las mujeres de su familia. Por otro lado, tenemos la trama (o las tramas) del pasado en las que, en tiempo real, iremos conociendo a las diferentes Esperanzas. Aunque las tramas del pasado suelen tener más interés que las del presente y éste a veces parece que sobre, no es el caso de esta novela. No niego que el pasado tenga más interés, es obvio, pero la “investigación” de la Esperanza actual está tan trabajada, es tan humana y llena de interés y aglutina tan bien las otras que, sinceramente, no me importaba demasiado abandonar el pasado para volver al presente.
Los personajes son inolvidables. Quizás la que menos la madre de la Esperanza del presente. Pero la abuela y la bisabuela son impresionantes. Mujeres fuertes y decididas que vivieron unas vidas increíbles.
Conclusión final
Creo que ha quedado claro que me ha encantado “La frontera lleva su nombre”. Si no es así, insisto: no os la perdáis porque es una novela preciosa con unos personajes increíbles. Una novela entretenida que se lee muy a gusto y que me ha dejado muy buen sabor de boca por lo que, sin duda, estará en la lista que hago a finales de año de mejores lecturas.
lunes, 22 de agosto de 2022
Empezando la semana
Buenos días a todos. De nuevo en casa tras estar una semana de vacaciones. Me gustaría contaros mis impresiones de todos los libros que estoy leyendo (tengo cuatro pendientes de reseñar) pero no prometo nada porque me cuesta un mundo ponerme al ordenador. Me pongo el tiempo justo para contaros qué estoy leyendo. Como veréis, apenas hay variaciones respecto a la semana pasada porque, la verdad, no he leído casi nada. Así que estoy leyendo:
"Un abril encantado" de Elizabeth von Arminmartes, 16 de agosto de 2022
"Madrid nos mata" - Carlos Salem
Hace unos meses me estrené con el autor con la magnífica “Los que merecen morir”, primera entrega de la serie de la Brigada de los Apóstoles. Hoy os traigo la reseña de la segunda, “Madrid nos mata”.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Alrevés
Páginas: 390
ISBN: 978-84-18584-33-6
Sinopsis
Ancianas degolladas mirando hacia La Meca, el líder de los musulmanes ejecutado por el rito kosher judío... El multicultural barrio de Lavapiés es una bomba con varias mechas encendidas y hará saltar Madrid por los aires.
Solo la Brigada de los Apóstoles de Severo Justo y Dalia Fierro puede evitarlo. O no. Tras un año atrapando asesinos internacionales y distraídos por sus problemas personales, los está derrotando un asesino de barrio.
En paralelo, Justo investiga el secuestro del hijo desconocido de un joven candidato a Papa que solo anhela ser papá con treinta años de retraso.
Como trasfondo, la especulación inmobiliaria, la corrupción, el ascenso de la ultraderecha, las chabolas y los barrios acomodados; una ciudad de acogida e indiferente a la vez.
Madrid puede ser una madre, pero también una diosa que exige sacrificios humanos y siempre los obtiene.
Impresiones
En el madrileño barrio de Lavapiés están siendo asesinadas ancianas. Degolladas, mirando a la Meca, todo parece indicar asesinatos rituales. Aunque no sólo serán ancianas las víctimas, entre ellas se cuentan incluso una joven y un hombre. ¿Qué une a las muertes? ¿o es que hay varios asesinos actuando al mismo tiempo?
Severo Justo y su equipo, conocido como la brigada de los apóstoles, están desconcertados y no saben de qué hilo tirar. Al mismo tiempo, en una subtrama paralela, Severo deberá ayudar a un conocido cardenal con aspiraciones a Papa.
Ha pasado un año desde los hechos que acontecieron en “Los que merecen morir” y la brigada de los apóstoles no ha parado de cosechar éxitos. Caso que cae en sus manos, caso resuelto por lo que su fama ha crecido como la espuma. De hecho, Severo Justo es el personaje más querido y admirado del país. Pero este caso se les resiste y temen que su racha de éxitos vaya a llegar a su fin.
Son dos las tramas de este libro. La principal es la investigación de los asesinatos de las ancianas y es la que ocupa la mayor parte del libro y al equipo al completo. La trama subsidiaria es la referida al cardenal Juan Lebrón, un religioso que ocupa el segundo puesto en las encuestas de popularidad. De lo referido a él se encargará solo Severo Justo a través de un encargo especial.
La brigada de los apóstoles sigue trabajando en Madrid, escenario de la serie y protagonista junto a los personajes humanos. En este caso prácticamente toda la novela transcurre en el castizo barrio de Lavapiés, barrio que conoceremos bien a través de las palabras de Carlos Salem. Su pasado, su presente, sus gentes, su ambiente especial. He de reconocer que no lo conozco (quizás haya pasado por allí pero no puedo decir que lo conozca realmente) y me han dado ganas de ir a pasearme por sus calles y empaparme de ese ambiente tan especial.
La serie de la brigada de los apóstoles empezó muy fuerte con una novela magnífica como es “Los que merecen morir”. Y eso es un problema porque las demás de la serie sólo pueden estar a la altura, es difícil que la superen. En cuanto a las tramas criminales las podrá haber peores o mejores, a veces es cuestión de gusto. Pero lo que tiene la primera entrega y no pueden tener de ninguna manera las demás es la frescura y la sorpresa de descubrir a unos personajes tan especiales como lo son los apóstoles. Es un gusto reencontrarse con ellos en esta segunda parte y lo será en las demás entregas pero la sorpresa de la primera entrega es irrepetible. Por eso, aunque “Madrid nos mata” me ha gustado mucho, no me ha gustado tanto como la primera novela. Ya lo esperaba, era inevitable por lo que os he contado.
Me han gustado las dos tramas aunque más la principal. No obstante, a ésta le he de poner un “pero” y es referente a la solución. Es totalmente inesperada, dudo que nadie pueda adivinar cómo se resuelve todo pero también un poco efectista y no demasiado creíble. Igual son impresiones mías, puede ser, pero no me he acabado de creer al malo de la película (ahí lo dejo para no dar pistas).
La novela se estructura en cinco grandes partes tituladas jueves, viernes, sábado, domingo y lunes que, como resulta obvio, corresponden a los cinco días en los que transcurre la investigación. A esas cinco partes les sigue un epílogo final. Cada parte se divide en capítulos numerados y titulados, con un total de cincuenta y dos. Tal y como termina la historia deja totalmente abierta la puerta a una tercera entrega que, por supuesto leeré . Con un estilo claro y directo, con mucho diálogo y buen ritmo y con un humor característico, el libro se lee super a gusto y deja muy buen sabor de boca.
Y, como he dicho más arriba, es un gusto reencontrarse con unos personajes tan carismáticos como son los que forman la brigada de los apóstoles. Empezando por un Severo Justo un poco menos severo pero igual de justo, por esas Dalias, ese Caronte que anda un poco despistado y acabando por mi preferida la inefable Dolores, la informática más maravillosa del mundo entero. Veremos cómo han evolucionado este último año, cómo ha sido su vida personal y cómo van enfrentando el futuro.
Conclusión final
Esta de los apóstoles es una serie magnífica y, dado que aún son solo dos entregas, os aconsejo que vayáis leyéndolas antes de que se junten muchas más y os de pereza. Buenas novelas en cuanto a tramas pero sobre todo en cuanto a personajes. No os las perdáis.
lunes, 15 de agosto de 2022
Empezando la semana
Buen lunes que no parece lunes a todos. Aunque tarde, os cuento qué estoy leyendo
"Un abril encantado" de Elizabeth von Armindomingo, 14 de agosto de 2022
"Intrusos" - Breena Bard
Editorial: Maeva
Páginas: 264
ISBN: 9788419110251
Sinopsis
A Gabi Ramos le encantan los misterios, pero ¿colarse en una casa abandonada no es ir demasiado lejos?
Para los hermanos Ramos, las vacaciones en el lago cobran un interés especial cuando conocen el misterio de la desaparición de una glamurosa pareja y la extravagante casa que dejaron atrás. Deciden resolver el misterio junto con sus nuevos y sarcásticos amigos, pero ¿irrumpir en la casa del lago abandonada es ir demasiado lejos para descubrir la verdad?
Impresiones
La familia Ramos va, como todos los años, a pasar sus vacaciones en su casa del lago. Un lugar idílico en el que juegan, nadan, hacen deporte y, sobre todo, se lo pasan genial en familia. Este año una nueva familia ha alquilado la cabaña que se encuentra al lado de la suya y, casualidad, tienen dos hijos de las edades de los hermanos Ramos por lo que los padres intentan que sean amigos. Algo que no va a ser demasiado fácil, sobre todo en el caso de las dos chicas mayores pues no pueden ser más distintas.
Gabi, la hija de los Ramos, es una ávida lectora y sueña con ser escritora. Cuando descubren una gran mansión a orillas del lago, abandonada desde hace años y alguien les cuenta que allí murió una mujer, una glamourosa actriz casada con un magnate, decide escribir una novela sobre el tema. Será una novela de misterio porque, por supuesto, para Gabi y su nueva amiga la muerte de aquella mujer fue un asesinato.
Cada vez me gustan más las novelas gráficas. Adultas o juveniles, casi que me da igual. Por eso, cuando mi hija tiene alguna de ellas en la mano, aprovecho para "robársela" y leerla yo también. Esta es de las que más me han gustado, ¿adivináis por qué? Efectivamente, porque es una novela gráfica de misterio, el género que más me gusta.
La historia es sencilla. Tenemos una familia de vacaciones. Una familia en la que hay un cierto problema que deberán solucionar. Por otro lado, tenemos una incipiente relación de amistad con una familia vecina. Unos niños que también tienen sus cosas y habrá que ver cómo encajan todos. Y, finalmente, tenemos un misterio. ¿Qué es más misterioso que una gran casona dónde ha fallecido una mujer joven? Las casas abandonadas siempre han sido un escenario perfecto para la novela de intriga, ¿a qué sí?
Con Gabi asistiremos al proceso creativo: a la escritura de una novela. El estudio de los escenarios, el conocimiento de los personajes, las pesquisas, el interrogatorio a quienes pudieron ser testigos... Porque esto es un "true crime" (o al menos así lo creen las niñas).
La parte de "novela" es claramente visible por aparecer en blanco y negro. La parte en color es la referente a las vacaciones, al presente.
Como se trata de una novela gráfica, los diálogos aparecen en "bocadillos" y las imágenes, sencillas y coloridas, acompañan perfectamente al texto.
Es una novela entretenida y de fácil lectura que, a pesar de que yo ya peine canas (teñidas pero canas) me ha gustado mucho. Y a mi hija también, por cierto
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través del siguiente enlace:
jueves, 11 de agosto de 2022
"Hermanas" - Bernard Minier
Como no podía ser de otra forma, con estos calores me siguen apeteciendo thrillers y novelas negras (reseñarlas ya es otra historia). Por eso hoy os traigo la reseña de una novela de este tipo: “Hermanas”, la quinta entrega de la serie protagonizada por Martin Servaz.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Salamandra
Páginas: 512
ISBN: 9788418681493
Sinopsis
Mayo de 1993. Atadas a troncos de árboles y vestidas de primera comunión, Amber y Alice Oesterman son halladas muertas a orillas del Garona.
Así comienza la primera investigación de Martin Servaz, que centra su atención en Erik Lang, un autor de novelas negras de tintes crueles y perturbadores, entre las que se encuentra una titulada precisamente La primera comunión, y del que las dos hermanas eran fervientes seguidoras. El caso se cierra a raíz de un desenlace imprevisto, que deja a Servaz corroído por la duda.
Febrero de 2018. El escritor Erik Lang descubre a su mujer asesinada, vestida también de primera comunión. Veinticinco años después, Martin Servaz se ve inmerso de nuevo en aquel doble crimen y sus temores de ataño vuelven a despertar, hasta rayar la obsesión.
Impresiones
La novela comienza en mayo de 1993 cuando dos hermanas son encontradas muertas atadas a sendos troncos de árboles. Ambas están vestidas de comunión. Alice, la menor, ha sido asesinada de un golpe en la nuca mientras que la otra, Ambre, fue asesinada a golpes y muestra el rostro completamente desfigurado. La puesta en escena recuerda muchísimo a un libro titulado “La primera comunión” que está siendo un auténtico best-seller en aquellos momentos.
La trama situada en el año 1993 ocupa algo menos de la primera mitad del libro y, obviamente, se centrará en averiguar quién mató a las hermanas. Ahí nos encontraremos a un joven Martin Servaz para quien éste es su primer caso de importancia.
Siempre hay discusiones sobre si se puede (o se debe) empezar las series policíacas por cualquier entrega o hay que seguir el orden de escritura (que no siempre coincide con el de publicación como ocurrió en el caso de las novelas de Henning Mankell protagonizadas por el inspector Kurt Wallander). Yo os voy a dar mi opinión sobre esta serie en concreto. Ésta es la quinta entrega y la primera que he leído yo. Hacía tiempo que quería leer las novelas de este autor –me encanta el thriller francés- pero no veía el momento: tengo muchísimos libros pendientes y empezar una serie que ya se encuentraba bastante avanzada me daba pereza (o más bien remordimientos por los pendientes que ya tengo en casa y debería dejar de lado). Así que iba dejando esta serie a pesar de las buenas críticas que había leído sobre todas las novelas anteriores. Cuando se publicó esta novela me gustó mucho la sinopsis y decidí atreverme y empezar la serie por la quinta. Era un riesgo, podía salir mal, pero el mundo es de los valientes. Y, ¿sabéis qué? Ha salido bien. Y os explico por qué. La primera parte –casi la mitad de la novela- es anterior a todas las demás novelas de la serie: es el primer caso de Martin Servaz, su protagonista. Me extrañó muchísimo cuando empecé a leerla y me encontré con un protagonista tan joven. Cuando, ya algo avanzada la trama, me entero de que es el primer caso de asesinato de Servaz, me quedo a cuadros. ¿Qué pasa con las demás entregas? ¿Hablan de la niñez de Servaz? Algo no me cuadraba. Al final la explicación es que hay dos tramas en esta novela: la primera, la del pasado, es anterior al resto de novelas. La segunda trama, la del presente, es posterior a la cuarta novela. Así que creo que he tenido suerte y he empezado por la entrega que, de no empezar por la primera, es más aconsejable. Sí que es cierto que en la trama del presente se hacen referencias a cosas que han ocurrido en anteriores novelas (presumiblemente en la cuarta) y que hubiese estado genial haberlas leído en orden (siempre es recomendable). Pero también es verdad que el autor da datos y explicaciones para el nuevo lector y no me he sentido perdida en ningún momento. Eso sí, ya os digo que me ha dejado con muchísimas ganas de leer el resto de la serie y sobre todo la cuarta (donde supongo que ocurrió lo de G.)
Por lo demás, el libro me ha encantado. Ambas tramas, por supuesto relacionadas, me han tenido absorta y enganchada. Me ha gustado el punto metaliterario de relacionar las muertes con los libros de un escritor y, por supuesto, la presencia de éste y de sus fans en la novela. Me encantan los crímenes actuales relacionados con asuntos pasados y en este caso no ha sido una excepción. Sí que he conseguido intuir alguna cosa a medida que avanzaba en la lectura, cosa que no ha supuesto ningún “pero”.
Me gusta la novela negra francesa, tiene un estilo reconocible al que soy afín. Esta novela me ha recordado a autores que me gustan muchísimo como Thilliez o Lemaitre (aunque estos son un poco más bestias que Minier).
El protagonista, Servaz, me ha gustado mucho y espero encontrármelo en más novelas tanto anteriores como posteriores. Desde ya os digo que, no sé cómo ni cuándo, pero he de sacar tiempo para leer las cuatro anteriores y, por supuesto, las que se vayan publicando a partir de este momento.
Conclusión final
Me ha encantado esta novela con dos tramas, pasado y presente. Una trama del pasado anterior a las cuatro primeras novelas de la serie Martin Servaz y una trama del presente posterior. Una novela muy entretenida y bien trazada que he leído con muchísimo gusto.
lunes, 8 de agosto de 2022
Empezando la semana
Buenos días a todos. Esto está muy parado pero yo sigo fiel a mi cita de los lunes en la que os cuento qué estoy leyendo
jueves, 4 de agosto de 2022
"El caso Alaska Sanders" - Joël Dicker
Hace unos años leí “La verdad sobre el caso Harry Quebert” (reseña), libro que me dejó absolutamente alucinada y que he recomendado por activa y por pasiva. Poco después, Dicker me volvió a sorprender con “El libro de los Baltimore”, igualmente recomendable. No me atreví con “La desaparición de Stephanie Mailer” que no gustó demasiado pues no quería empañar mi buen recuerdo del autor. Pero cuando se publicó este libro que, según los primeros comentarios, recuperaba la esencia de Harry Quebert no lo dudé y en cuanto pude me puse con él. Ya os adelanto que me ha encantado.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Alfaguara
Páginas: 592
ISBN: 9788420462127
Sinopsis
«Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de New Hampshire, es la clave de la nueva y apasionante investigación que, once años después de poner entre rejas a sus presuntos culpables, vuelve a reunir al escritor Marcus Goldman y al sargento Perry Gahalowood. En esta Ocasión contarán con la inestimable ayuda de una joven agente de policía, Lauren Donovan, empeñada en resolver la trama de secretos que se esconde tras el caso. A medida que vayan descubriendo quién era realmente Alaska Sanders, irán resurgiendo también los fantasmas del pasado y, entre ellos, especialmente el de Harry Quebert.
Impresiones
Alaska Sanders aparece muerta el 3 de abril de 1999 a la orilla del lago de Mount Pleasant, una pequeña y tranquila localidad de New Hampshire donde vivía desde hacía unos meses con su novio. Tras una investigación que terminó trágicamente, un hombre fue considerado sospechoso y acabó confesando. Desde entonces se encuentra en la cárcel, condenado a cadena perpetua. En aquel momento se encargó de la investigación, entre otros, el sargento Perry Gahalowood, amigo del famoso escritor Marcus Goldman.
Nos encontramos en el año 2010. Determinadas circunstancias hacen que Marcus se implique en el caso, que se encuentra resuelto, comience a investigar e implique en su investigación a Gahalowood. Hay algo que no le cuadra y, a pesar de que han transcurrido once años y que el asesino confeso se pudre en la cárcel, con la ayuda de Perry, de Lauren (hermana del preso y actualmente agente de la policía) y la abogada del preso, van a tratar de determinar qué es lo que realmente pasó.
La historia transcurre en el presente, entendiendo por tal el año 2010 pero los flashbacks al pasado –al momento del asesinato de Alaska, momentos anteriores y momentos inmediatamente posteriores al asesinato- son constantes. También son constantes las alusiones a Harry Quebert y, aunque menos, también hay algunas a los Goldman de Baltimore. Por eso, a pesar de que este libro se ha publicado en España después de “La verdad sobre el caso Harry Quebert” y de “El libro de los Baltimore”, en realidad estaría entre ambos. Lo ideal sería leer primero el de Harry Quebert y luego éste que no es que sea estrictamente una continuación pero sí tiene mucho que ver.
“La verdad sobre el caso Harry Quebert” me encantó. Es uno de los libros que más me han enganchado nunca; de hecho, lo leí tan rápido que casi me mareé (no exagero, lo digo literalmente, sentía el corazón a mil). En “El caso Alaska Sanders” me he reencontrado con ese autor que tanto me gustó y, de hecho, hay muchas similitudes entre ambos libros, es evidente que han salido de la misma mente.
“El caso Alaska Sanders” es un thriller puro y duro. Engancha mucho, muchísimo. Se vale para ello de una trama absorbente y bien armada que hace que el lector no pueda dejar el libro sobre la mesa. La lectura es tremendamente ágil, las páginas pasan rápidamente y no me hubiese importado que tuviese otras doscientas más. Los giros son frecuentes y el final es inesperado (no sé si alguien ha podido adivinarlo pero lo dudo muchísimo). Además, me gustan esos libros que terminan porque descubres al culpable y todo queda explicado. Pero mosquean porque aún quedan cincuenta páginas (por decir algo). Y tú piensas, esas son muchas páginas para un epílogo o para explicar qué fue de los personajes o para resolver algún fleco… ¿Entonces? ¿Qué va a pasar en esas cincuenta páginas finales? Y lo que pasa es que el autor le da la vuelta a todo como si fuera un calcetín y tú te quedas con la boca abierta. Eso es lo que pasa aquí, cuando Joel Dicker da un giro de 180 grados y lo pone todo del revés.
Marcus Goldman es uno de mis personajes literarios favoritos. Me gustó mucho en Harry Quebert y en el Libro de los Baltimore y me ha gustado mucho aquí. Me encanta su carácter, la forma en la que nos cuenta las cosas, los líos en los que se mete… y su relación con el policía Perry Gahalowood. Ha pasado tiempo y los personajes han evolucionado. Les han pasado cosas y eso les ha marcado. A los dos protagonistas se unirá uno nuevo, nueva mejor dicho: una tal Lauren que tiene un interés personal en la investigación.
Hay dos narradores en la historia. Por una parte, tenemos al principal protagonista que también es narrador en primera persona: Marcus Goldman. Él se encarga de la parte del presente. Por otro, tenemos un narrador en tercera persona que , lógicamente, se encarga de los flashbacks al pasado que Marcus no vivió. Ambos utilizan un lenguaje sencillo plagado de diálogos que hace que el libro se lea sin ningún esfuerzo.
Conclusión final
Me ha encantado “El caso Alaska Sanders” . Quizás no tanto como “La verdad sobre el caso Harry Quebert” pero le doy la misma nota: cinco estrellitas y lo meto entre mis mejores lecturas del año.
miércoles, 3 de agosto de 2022
Resumiendo ... julio
Como todos los meses, aquí os traigo mi resumen del mes anterior. Vamos a ver qué tal se me ha dado julio.
martes, 2 de agosto de 2022
"Mi adorada esposa" - Samantha Downing
He de reconocer que el título y la portada me llamaron la atención. No me atreví a hacerme con él porque, pese a lo bien que pintaba, había leído críticas de todo tipo: gente a la que le había gustado mucho y gente a la que no le había acabado de convencer. Pero era uno de los libros que se ofrecían en la última masa crítica de Babelio, me atreví a pedirlo y tuve la suerte de que me lo asignasen. Y digo que tuve suerte porque a mí el libro me ha gustado mucho
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Suma
Páginas: 424
ISBN: 9788491293989
Sinopsis
Nuestra historia de amor es sencilla. Conocí a una mujer extraordinaria. Nos enamoramos. Tuvimos niños. Nos mudamos a las afueras. Nos contamos nuestros grandes sueños y nuestros secretos más oscuros. Y después comenzamos a aburrirnos.
En apariencia somos una pareja normal. Como tus vecinos, los padres del mejor amigo de tu hijo, los conocidos con los que cenas de vez en cuando.
Todos tenemos nuestros pequeños secretos para mantener vivo un matrimonio.
Solo que el nuestro incluye el asesinato.
Impresiones
Millicent y el narrador forman un matrimonio convencional. Llevan ya unos cuantos años juntos, tienen dos hijos y dos buenos trabajos. Viven en las afueras en una zona buena casa y todos se llevan bien. Su amor empezó con un flechazo y desde entonces están juntos. Pero tienen un “hobby” muy especial.
Me ha parecido una novela con un planteamiento muy original. Obviamente, la sinopsis y la portada española ya nos dan un indicio de que no nos vamos a encontrar una novela de amor sino una novela de misterio. Y es que el “hobby” de este matrimonio es de lo más peculiar. No os voy a contar en qué consiste, tan solo os diré que, obviamente, es de tenor criminal.
Es él, el marido, el que nos cuenta la historia en primera persona. Todo lo conoceremos desde su punto de vista, también a Millicent. El punto de vista es parcial, obviamente. No sabemos qué piensa el otro miembro del matrimonio, sólo lo que piensa él, protagonista y narrador a la vez. Parece un hombre sincero y da la impresión de que nos cuenta las cosas como son o, al menos, como él las ve. Pero, ¿será realmente así? ¿Es sincero o nos oculta cosas? ¿o hay cosas que él no puede ver? Por supuesto, habrá que leer el libro para responder a todas estas preguntas y algunas más que se os irán planteando según avance la historia.
La voz en primera persona es algo absolutamente necesario en esta historia. No lo consideraba así al principio, pensé que me faltaba algo y que hubiese sido mejor un narrador omnisciente que me mostrase ambos puntos de vista. Pero teniendo en cuenta cómo avanza la novela y, sobre todo, como termina, acabé reconociendo que no había mejor persona para contárnosla que el marido. Cuando lo leáis entenderéis por qué.
La estructura es la típica de los thrillers: mucho diálogo, capítulos muy cortos, alguna que otra sorpresa y un giro completamente inesperado (al menos por mí). No tiene un ritmo excesivamente rápido; de hecho, a veces parece que la historia avanza lentamente. No obstante, la narración es tan ligera y resulta tan fácil de leer que da la impresión de que el ritmo es rápido. A mí al menos me enganchó y me mantuvo enganchada los pocos días que me duró la lectura
Me han gustado los personajes (si se puede decir gustar referido a personas como estas). Son personajes aparentemente normales, con una vida de lo más convencional pero con un interior oscuro y enfermo. Es increíble el contraste entre, por ejemplo, lo que se preocupa el narrador por sus hijos, por su seguridad, por que estén bien y lo que luego hacen para “entretenerse”. ¿Cómo personas normales, tan bien encuadradas en la sociedad, pueden hacer cosas como las que hacen? También me ha gustado el contraste entre los dos miembros del matrimonio: él parece más buenazo, sin duda; a ella la conocemos a través de los ojos de él y, como la ama, la visión va a ser positiva. Sin embargo, hay algunos detalles que nos hacen dudar que todo sea color de rosa. El hecho de que él permanezca sin nombre a lo largo de toda la historia y que todo gire en torno a Millicent nos da una idea de por dónde van los tiros.
La historia la cuenta él en tiempo real aunque con un montón de flashbacks al pasado que nos permitirán formarnos una idea cabal de cómo han sido todos sus años juntos. La novela se estructura en setenta y dos capítulos muy cortos más un epílogo final. Con un estilo sencillo, hablando como lo haría una persona educada y con un cierto nivel cultural expresándose de una manera coloquial, a pesar de que no haya un ritmo excesivo, la historia avanza sin aburrirnos en ningún momento, acelerándose hacia el final.
Conclusión final
Me ha gustado “Mi adorada esposa”. Una novela con un planteamiento original que me ha resultado muy entretenida.
lunes, 1 de agosto de 2022
Empezando la semana
Buenos días a todos
Tras una semana de descanso, vuelvo a la carga. O no..., porque la verdad es que estoy bastante perezosa, sobre todo a la hora de redactar reseñas. Mi intención es publicar varias entradas estas semanas de agosto porque tengo ya cuatro reseñas pendientes más algún otro post..., pero, lo dicho, me da pereza ponerme a escribir. Así que no prometo nada. De momento, eso sí, os cuento qué estoy leyendo
"La frontera lleva su nombre" de Elena Moreno Scheredre
Una preciosa saga familiar que no os podéis imaginar lo que me está gustando. Me queda poco así que la acabaré en estos días y en cuanto pueda os cuento.
"Hermanas" de Bernard Minier
Llevaba tiempo queriendo leer los libros de este autor del que tanto y tan bien he oído hablar. Me echaba para atrás que la serie ya estuviese empezada: tenía dudas de si se podía empezar a medias y empezar por el principio me daba pereza por lo mucho que tengo pendiente así que lo iba dejando. Pero al ver esta nueva novela me decidí y ayer la empecé. Sólo he leído unos pocos capítulos y de momento muy bien
Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?