Como os dije ayer, poco a poco voy sacando reseñas de mis lecturas veraniegas. Casi todas fueron novelas de intriga o thrillers, así que mucho de eso veréis por aquí estos días. Hoy nos toca trasladarnos a la preciosa isla de Menorca, ¿me acompañáis?
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Maeva
Páginas: 336
ISBN: 9788418184437
Sinopsis
Simonetta Brey, una joven y prestigiosa forense, recala en Menorca invitada por el comisario Darío Ferrer, antiguo compañero y también amante, para acortar una pena de prisión que está cumpliendo por un turbio delito. La condición es resolver una serie de asesinatos cuyas víctimas son médicos jubilados. Para cumplir el encargo, se instala como médico de familia en la isla y oculta su verdadera profesión. A medida que avanza en las investigaciones, descubre la belleza de la isla, establece lazos de amistad con un grupo de gente singular e inicia una relación sentimental con un atractivo hombre de negocios. Sin embargo, alguien la vigila y la acecha hasta en su propia casa.
Impresiones
Simonetta Brey es médico forense pero, por determinadas circunstancias que no os voy a contar, ahora mismo no puede ejercer como tal. Sí como médico de familia y en este sentido será que viajará a la isla de Menorca, invitada por el comisario de policía Darío Ferrer, viejo amigo suyo. A lo largo de los últimos años han ocurrido una serie de fallecimientos en la isla, todos aparentemente fortuitos. Pero Darío está escamado porque todos los fallecidos eran de fuera de la isla y, oh casualidad, médicos. ¿Hay algo que les une? ¿Un asesino en serie está matando médicos? Darío cree que Simonetta, que como forense solía investigar crímenes, puede ayudarle a averiguar qué está pasando.
Me temo que he tenido mis más y mis menos con esta novela que para mí no ha pasado de ser una novela entretenida y poco más. No me arrepiento de haberla leído porque me ha mantenido atenta durante los pocos días veraniegos que duró la lectura pero me temo que poco más que eso he sacado de su lectura. Y la mayor parte de la “culpa” la tiene la propia protagonista, con la cual no he podido empatizar en ningún momento. Aparte de que me han parecido un tanto “raras” ciertas decisiones que ha ido tomando a lo largo de la historia, su papel como investigadora no me ha convenido. Sé que hay forenses investigadores en la historia de la novela policíaca (alguna como Kay Scarpetta ya clásica) y no me acuerdo qué papel asumen en sus novelas pero considero que en ésta, Simonetta se excede de sus funciones. Por de pronto, ahora mismo está inhabilitada como forense y tan sólo es médico de familia. Pero es que, incluso aunque siguiera siendo forense, lo de andar interrogando a la gente e investigando por el terreno, como que no lo veo. Sin tener en cuenta las cuestiones "jurídicas", en las que he intentado no pensar demasiado para no buscarle tres pies al gato, no creo que una médico de familia haga cosas como las que hace Simonetta. Por si fuera poco, mientras ella hace más de lo que debe, la policía hace menos (por no decir que no hace nada). Si se hubiera tocado el tema de otra manera, una colaboración más tangencial de la doctora por ejemplo, quizás pero, tal y como está planteada la novela, lo siento pero no me he creído a su protagonista. Y, claro, eso es lo que me ha fallado a lo largo de toda la historia: Simonetta, el comisario y el ayudante que se tiene que buscar la doctora: su enfermero (otro investigador nada creíble en mi opinión).
Este es el gran “pero” que le pongo, los personajes. Por lo demás, he de reconocer que hay cosas que me han gustado mucho como la localización en la bella Menorca. La trama también me ha parecido que está, en general, bien planteada. No es tan thriller como lo pintan pero sí que es una novela entretenida y ágil la mayor parte del tiempo (hay algunas bajadas del ritmo pero tolerables). La resolución también me ha parecido correcta.
Conclusión final
Esperaba más de “Premonición” y ha quedado en una novela entretenida que no me arrepiento de haber leído pero que me temo pasará por mi historia lectora sin pena ni gloria.
Por supuesto, esta no es más que una opinión personal así que, por si a vosotros os llama la atención, os dejo el enlace de compra:
Este último año he leído del tema más de lo habitual en mí pero se me resiste y no termina de gustarme del todo, ahora para retomarlo busco algo impactante y veo que este libro no te ha transmitido demasiado =)
ResponderEliminarHola, he leído varias reseñas en la misma línea que la tuya, que la novela es entrenida y poco más. No se si la culpa es de quien la vende como Thriller o de la falta de simpatía que despierta la protagonista. Yo en principio no voy a leerla aunque nunca se sabe. Besos.
ResponderEliminarHola! Que pena que esperaras más aunque me alegra que sea entretenida, lo cierto es que mala pinta no tiene. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Ya sabes que estoy enfadada con este libro. Lo de la etiqueta de thriller se cae enseguida, es lento hasta decir basta. La policía parece tonta y la relación entre los protagonistas es del todo increíble. Lo salva la ambientación en Menorca que me ha gustado bastante.
ResponderEliminarBesos
Pues si solo es entretenida no me animo, de esas que lees, lo pasas bien y olvidas rápido ya tengo unas cuantas.
ResponderEliminarbesos.
Hola. Creo que a mí la localización también me gustaría porque me atrae cuando son sitios pequeños y menos trillados. Lo de los personajes es una pega muy importante para mí.
ResponderEliminarLa dejo pasar.
Besos
Mira a veces, el entretenimiento es lo único que necesito. Pero entiendo que, generalmente, esperemos más. Besos de Marisa G.
ResponderEliminarYo la dejo pasar. Estoy con poco tiempo y tengo que ir a algo más suculento.
ResponderEliminarBesos