Poco a poco os voy trayendo mis reseñas de vacaciones. En esta ocasión le toca el turno a una novela de misterio con aires (muy) clásicos: “El gabinete de los ocultistas
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Impedimenta
Páginas: 240
ISBN: 978-84-17553-59-3
Sinopsis
Un trepidante kriminalroman del autor de La musa oscura, que trasciende las fronteras de la literatura gótica, para amantes de las tramas policiales de culto. Un tour de force que no dejará títere con cabeza.
Prusia, Año Nuevo de 1865. El barón Valentin von Falkenhayn ha organizado una grandiosa celebración en su palacio urbano. Allí tiene lugar una sesión de espiritismo a la que asisten trece individuos, y que se revelará mortal. El terror se apodera de la región desde esa misma noche, cuando el farmacéutico de la localidad, participante en el encuentro, aparece aplastado por lo que se describe como el atroz sonido de unos cascos de caballo. La prensa de Berlín se hace eco de la noticia: trece fueron los invitados a la reunión y trece es el número perfecto para que todos comiencen a hablar de una maldición en la zona. En contra de la opinión pública, el joven estudiante de leyes Albrecht Krosick pasa a la acción y funda «el Gabinete de los Ocultistas», que también constará, adrede, de trece miembros. Pero las muertes no cesan, y su gran amigo Julius Bentheim, dibujante para la policía y detective aficionado —a quien ya conocimos en La musa oscura—, tendrá que enfrentarse al caso y a sus propios fantasmas.
Impresiones
La novela se sitúa en Prusia, en las Navidades del año 1865. Nuestros personajes se mueven entre la baja aristocracia/clase media alta y la intelectualidad de la época. En este contexto nos encontramos a los jóvenes amigos Albrecht Krosick y a Julius Bentheim que son invitados a una velada organizada por el barón Valentin von Falkenhayn en su fabulosa mansión. Tras la cena, una gran sorpresa aguarda a los invitados: una sesión de espiritismo, tan de moda en la época. El problema es que a la sesión asisten trece personas, ya sabéis: un mal número. Y pasa lo que muchos temen, que algo sale mal. De hecho, tras la cena y cuando ya los invitados se están despidiendo, ocurre un horrible y fatídico accidente.
Albrecht y Julius son aficionados a lo criminal, quizás por sus (futuras)profesiones. Albrecht Krosick estudia Derecho y Julius dibuja para la policía. Ambos actuaron como detectives aficionados en la anterior novela de la serie, “La musa oscura” y lo harán de nuevo en esta ocasión, ayudando al inspector encargado de la investigación. Porque el accidente pudo no serlo verdaderamente. Y porque el entonces fallecido no va a ser el único ni esa la única sesión de espiritismo que se organizó.
Si algo sorprende de esta novela es el aura de clasicismo que la rodea. Los personajes, los escenarios, la trama, la forma de desarrollarla… todo parece indicar una novela escrita en el siglo XIX. En dos ocasiones tuve que mirar el curriculum del autor, Armin Ohri , porque no me podía creer que fuese contemporáneo. Es cierto que por sus estudios (Filosofía, Filología alemana e Historia) tiene mimbres suficientes para escribir una novela como esta pero de verdad que sorprende lo bien redactada y situada que está en la época. Parece haber sido escrita por alguien que vivió en Prusia en el siglo XIX y no por un autor actual (o al menos a mi me ha sorprendido, muchísimo).
Es ésta la segunda entrega de una serie que comenzó con “La musa oscura”. Para no variar, yo he empezado por el final (o por el medio, pues espero que haya más entregas). Lo ideal es empezar por la primera novela, qué duda cabe. Y es que aunque los casos son totalmente independientes, sí que hay cierta subtrama personal referida a Julius que comenzó y se dejó a medias en la anterior novela. No pasa nada por no haberla leído ya que el autor se ocupa de informar al nuevo lector de lo que pasó y éste no se perderá pero bueno, siempre mejor leer la historia según se va produciendo . Por cierto, decir que esta trama personal me ha gustado mucho, tanto como la principal (a pesar de que no ocupa tanta parte de la novela).
Los escenarios están muy logrados. Ya no tanto los espaciales como los temporales pues, como he señalado al principio, si por algo destaca esta novela es por parecer haber sido escrita en la época en la que se sitúa. Conoceremos a la alta y media sociedad prusiana, sus reuniones, su curiosidad por el espiritismo, etc…
Los personajes resultan interesantes y son bastante arquetípicos de la época, desde el aristócrata, hasta el estudiante de leyes tan típico de novelas de la época o al investigador policial con ese aura que tenían los policías antiguos. Todos están desarrollados en su punto justo. No es una novela que pretenda ahondar en sus personalidades (ni tiene espacio para ello en poco más de doscientas páginas) pero, aún así, los personajes se muestran como reales y propios de la época. El que más me ha interesado es Julius, sin duda.
Öhri escribe de una forma clásica, elegante y muy cuidada. El ritmo narrativo es medio y la novela resulta de lectura bastante sencilla. El lector acompaña a los personajes en sus averiguaciones, caminando al mismo tiempo que ellos.
Conclusión final
Me ha gustado esta novela no-clásica que recuerda y mucho a las novelas de misterio del siglo XIX. Recomendable.
Si os ha gustado, podéis adquirirla a través del siguiente enlace:
Hola, aunque ya había visto esta serie por las redes, esta es la primera reseña que leo y la verdad me llama mucho porque me recuerda en planteamiento y lenguaje a las novelas clasicas. Estoy segura de que a mi me gustaría. Besos.
ResponderEliminarHola, Laky:
ResponderEliminarLa tengo en el punto de mira, pero empezaré por "La musa oscura".
Un beso.
Leí la primera y me gustó muchísimo pero ya pensaba que no iban a publicar más. Ese rollo clásico sin serlo de verdad le da un aire original que le queda muy bien. Además me gustan mucho los temas. Deseando leerla.
ResponderEliminarBesos
Por lo que veo en tu reseña parece una lectura muy interesante aunque ahora mismo no me llama especialmente este tipo de trama nunca se sabe más adelante
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta y viendo que lo has disfrutado me lo anoto. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No conocía el libro y la verdad es que por lo que cuentas me gustaría echarle algo más que el ojo.
ResponderEliminarBesos
Interesantísima esta novela, no clásica de corte clásico, jajajaj. Me la apunto. Besos
ResponderEliminarNo me importaría leerla, este tipo de lecturas me gustan mucho.
ResponderEliminarBesos.
Hola Laky, pues es un puntazo que el autor escriba con ese estilo tan genial... Tomaré nota.
ResponderEliminarUn beazo
No me importaría leerla. A ver si cae en mis manos . Un beso
ResponderEliminarEste tipo de tramas no me van mucho, pero la portada me fascina *.*
ResponderEliminarMe llama mucho la atención, pero creo que voy a empezar por la musa oscura XD
ResponderEliminar