Pages

sábado, 7 de diciembre de 2019

"Niñas que imaginaron lo imposible (y lo consiguieron)"- Tony Amago y Nuria Rodríguez




Editorial: Algar

ISBN: 978-8491423560

Páginas: 48

Sinopsis

Aviadoras, navegantes, arqueólogas, motoristas, pilotos. Este álbum ilustrado recoge las historias de casi una veintena de mujeres de todo el mundo que pasaron a la historia por atreverse a soñar lo imposible ¡y conseguirlo! La obra incluye datos biográficos para situar a los lectores en el contexto histórico de cada una de estas mujeres. Además, la información se complementa con curiosidades y datos interesantes sobre las vidas de estas figuras históricas.


Impresiones

"Niñas que imaginaron lo imposible (y lo consiguieron)" es un precioso álbum ilustrado que nos habla de algunas niñas que soñaron con cosas que eran imposibles por su condición de mujer. Pero hay gente a la que no se le pone nada por delante y, convertidas en mujeres, como aún soñaban con lo mismo, pusieron todo de su parte para conseguirlo... y lo consiguieron.


Existe el techo de cristal, qué duda cabe. A veces lo ponen los hombres, a veces lo ponemos nosotras mismas. Y si eso es ahora, en pleno siglo XXI, ¿cómo serían las cosas en siglos anteriores? ¿Qué pasaría si en el siglo XVI una mujer quisiera pilotar una nave? ¿ O en el siglo XIX  un avión? 



No lo tuvieron fácil, claro que no. Algunas tuvieron sueños y la capacidad de realizarlos pero, por lo que fuera, no pudieron hacerlos realidad. Pero otras sí. Como las niñas/mujeres que aparecen en este libro

En el libro se recogen las historias de hasta diecinueve mujeres que se salieron de los estrechos corsés en los que estaban metidas por su condición de mujeres. Niñas que tuvieron un sueño imposible pero que lo consiguieron



Hay de todo. Hay aviadoras, arqueólogas, naturalistas, exploradoras, almirantes de flota, pilotos de coches, alpinistas, biólogas, cosmonautas...

He de reconocer que no conocía a la mayoría de ellas. De hecho, tan sólo conocía a la aviadora Amelia Earhart y a la zoóloga y naturalista Dian Fossey (por una preciosa película que, si no habéis visto, os recomiendo). Las demás no las conocía. Y, sin embargo, hicieron grandes cosas y es bonito que sean recordadas por ellas.

Por ejemplo, la que veis en la foto de aquí arriba, una tal Christiane Desroches, fue la "culpable" de que el templo de Debod esté en Madrid. Fue la que, próxima a construirse la presa de Assuan, consiguió la ayuda de muchos países para trasladar -muchas veces piedra a piedra- unos cuantos templos del Antiguo Egipto que de otro modo hubieran sido anegados por las aguas.


Hay algunas historias increíbles. Por ejemplo la de Isabel Barreto de Castro que fue la primera mujer en ser almirante de una flota de barcos. ¿Cuándo? Pues a finales del siglo XVI, increíble.

También sabremos quién fue la primera mujer en escalar el Everest o la primera que viajó al espacio, etc...

El libro está pensado para niños y su rango de acción yo lo situaría en torno a los ocho, nueve o diez años. Por eso no hay demasiado texto y el lenguaje utilizado, dentro de lo sencillo, está muy cuidado.

Cada mujer ocupa dos páginas. En la de la izquierda -casi toda ilustración- hay un pequeño recuadro en la parte superior donde se menciona el nombre de la niña y qué es lo que soñaba. En la página de la derecha tenemos dos partes:  la de más a la izquierda, sigue la ilustración de la página anterior. En la otra mitad se contiene una resumida biografía de la mujer en cuestión. Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento y, en una frase, por qué es conocida. Luego se profundiza un poco más en alguna de las cosas que hizo.

La verdad es que el libro está fenomenal. Primero porque es muy instructivo; a mí misma me ha enseñado cosas que no sabía y eso en un libro dirigido al público infantil es mucho decir. Segundo porque da unas notas suficientes de cada mujer para que nuestros niños se queden con una idea básica de quién fue (dejando la puerta abierta para profundizar más de las mujeres que más les llamen la atención). Tercero, porque todas las gestas fueron espectaculares (y más para la época en la que se realizaron) y con ellas podemos enseñar a nuestras hijas que ellas también pueden hacer lo que quieran con sus vidas, que no hay nada imposible si se lucha por ello y que los obstáculos se pueden salvar

Sin duda, otro acierto de la editorial Algar. Un libro perfecto para regalar o regalarnos

Si os ha gustado podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


6 comentarios:

  1. Quiero oensar que esa época ya ha pasado y las mujeres pueden hacer todo lo que se propongan, al menos en nuestra sociedad. El libro me encanta para mí hija de 9 años ya que tiene varios así y le encanta Madame CURIE

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que libro más mono por favor!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Qué libro más bonito, qué ilustraciones más preciosas, y qué feliz habría sido mini-Carmen si le hubiesen regalado uno así, la verdad. Apuntáoslo como regalo para Navidad para quien tenga criaturas en casa, porque tiene pintaza de maravilla, que lo disfrutan ahora y les crea referentes y que se queda para siempre como un recuerdo bonito.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito! Me lo anoto ahora mismo para mi peque *.*

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de libros hacen ahora, dar la oportunidad de que los niños/as conozcan mujeres que rompieron las reglas establecidas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario