Pages

miércoles, 25 de septiembre de 2019

"Un misterio en París" - Gaston Leroux


Conocía a Gaston Leroux como el autor de “El cuarto amarillo” que leí cuando era poco más que una adolescente y estudiaba francés. Así que me hizo ilusión que la editorial d’Época recuperara uno de sus libros y nos lo ofreciera en esa colección Noir que tanto me gusta

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: d’Época
Páginas: 218
ISBN: 978-84-946875-9-4



Sinopsis

Tras unas vacaciones en Deauville que el distinguido periodista Joseph Rouletabille, y su esposa, la hermosa Ivana, comparten con el matrimonio Boulenger, se produce un doble asesinato profundamente impactante. La actitud ambigua de las dos víctimas, que coqueteaban abiertamente desde hacía tiempo, lleva rápidamente a la policía a considerar a Rouletabille como el principal sospechoso de ambos crímenes. El abatido reportero, brillante detective aficionado, necesitará toda su energía y sagacidad para probar su inocencia.

A través de los ojos de su amigo, Gaston Sainclair, quien ha aceptado ser el abogado de Rouletabille y se convierte también en el narrador del caso, podemos seguir las aventuras de esta intensa y trepidante investigación, que se convirtió en una de las mejores novelas de esta serie de culto que Leroux le dedicó a su alter ego literario.


Impresiones

El famoso periodista Rouletabille ha invitado a su amigo, el abogado Gaston Sainclair, a unas vacaciones en Deauville. Junto a ellos estará la esposa de Rouletabille, la bella Ivana. Ivana trabaja para un tanto excéntrico científico llamado Roland Boulanger. Un científico que está tratando de descubrir una vacuna para una famosa enfermedad y que considera que por su genialidad debe perdonársele todo. Entre ese todo, sus continuos escarceos amorosos. Y es que, a pesar de estar casado, sus aventuras son numerosas y no respeta ni a las mujeres de sus amigos. Actualmente, el mayor peligro para la esposa de Boulanger es Théodora Luigi, una especie de Mata Hari, amante del príncipe Henry II de Albania. Theódora es una mujer fascinante y  la última conquista de Boulanger. La mujer de éste ve peligrar seriamente su matrimonio y fragua un plan; Ivanna, la mujer de Rouletabille se compromete a ayudarle.

Pero las cosas se tuercen. Dos personas resultan asesinadas y las sospechas recaen sobre Rouletabille. Su amigo Gaston será el encargado de demostrar su inocencia.

“Un misterio en París” es una novela de intriga al estilo más clásico. Será el abogado Gaston Sainclair, uno de los protagonistas, quien a la manera de narrador omnisciente nos cuente los entresijos de la historia. Él forma parte de ella como amigo del acusado, como presente en la mayoría de las escenas y como ayudante de Rouletabille a la hora de demostrar su inocencia. Y es que, aunque es una novela de tintes detectivescos, no vamos a encontrar al típico policía, detective o investigador. La policía tiene claro desde el principio quién es el asesino (Rouletabille) y no va a realizar más investigaciones así que no tendrá un papel destacado en esta novela. Es el propio acusado quien, sabiendo perfectamente que él no ha sido, deberá encontrar al culpable para así demostrar su inocencia. Y en esa búsqueda del culpable estará ayudado por su amigo Gaston, formando así el típico tándem investigador que tantas y tantas veces hemos visto en la novela clásica de misterio. Holmes y Watson forman el equipo más conocido pero no es el único, ni mucho menos.

La novela va ganando en complejidad a medida que avanza. Además de los dos primeros asesinatos, tendremos más, otros misterios a resolver. Os podéis imaginar que la intriga y las sorpresas están servidas. La trama está llena de giros y casi no queda personaje del que no sospechar.

“Un misterio en París” es la sexta entrega de una serie de novelas de misterio protagonizadas por Rouletabille. Al principio de la novela se hacen algunas referencias a novelas anteriores. Por ejemplo, sabremos que el protagonista e Ivana se conocieron en una novela anterior. Estas pequeñas notas nos sirven para situarnos y no tener ningún problema si es que no hemos leído las novelas anteriores.

La ambientación es magnífica. El autor nos traslada sin problemas a esa alta sociedad francesa de la Belle Époque llena de glamour. Reconozco que me gusta mucho la literatura clásica francesa, que la conozco más que la inglesa y que soy más afín a ella.

“Un misterio en París” es una novela de fácil lectura, que avanza a un ritmo medio y sostenido, que se enreda cada vez más y que ofrece al lector buenas y gratas sorpresas.


Conclusión final

Una vez más, una acertada elección la de la editorial d’Época al rescatar este clásico noir (nunca mejor dicho) francés. Una novela sumamente entretenida y sorprendente que hará las delicias de los lectores actuales como deleitó a los pasados.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


21 comentarios:

  1. Me has picado la curiosidad. Soy muy aficionado al género negro actual, a ver qué tal el clásico. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las ediciones de esta editorial me fascinan, así que lo tengo más que apuntado ^^

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todos los libros de esta editorial y sobre todo los de misterio, llevo tiempo detrás de él, lo he pedido varias veces y pensé que ayer por ser mi cumpleaños me lo regalarían, ¡Pues no,no ha caído! nadie me lo ha regalado y yo haciendo tartas, si lo sé...😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que solo he leído El fantasma de la ópera, que me encantó, y aunque no soy mucho de este género, siendo quien es el escritor sí que lo leería.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Estos libros de la editorial son una preciosidad y me gusta lo que cuentas así que no lo descarto, aunque ahora mismo tengo otros en prioridad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este lo leí en verano y me lo pasé en grande, sobre todo con la escenita del tren. Aunque es cierto que los personajes franceses a veces abruman con su exceso de emoción. Qué bien que dEpoca recupere estos clásicos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no me importaría nada que se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Los libros de esta editorial son una preciosidad, a ver si cae en mis manos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que su argumento no me atrae mucho y con tantos pendiente como tengo lo dejo pasar. Me alegra que a ti te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Al libro de "El cuarto amarillo" le tengo muchas ganas porque según la critica fue una novela de referencia en la época. Esta que nos traes hoy la leeré, se la voy a pedir a los reyes. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te haya gustado pero en este caso lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. NO me importaría nada leerlo. Pinta muy bien.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo, espero leer más del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me divertí mucho con esta lectura y me gustaría reencontrarme con el autor otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Como tú también leí El cuarto amarillo y es uno de esos clásicos que no se olvidan, esta edición de esta obra es preciosa, y la verdad, no me importaría leerlo y volver a los clásicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. AY, dÉpoca, para no ser mi tipo de lectura con esta editorial no puedo resistirme nunca. Me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. La tengo pendiente de lectura. Veo que es una novela apetecible,como todas las de dÉpoca. Y es de agradecer que el autor nos ponga en antecedentes porque así se disfruta mejor de la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Estas ediciones son maravillosas
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estas publicaciones de la editorial son una maravilla y es un lujo que las recuperen. Me llevo la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Este ya lo tenía apuntado. Me gustan los libros de esta editorial, pero en especial esta colección parece ser buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Mmmm pues me lo apunto, que no pinta mal y además es cortito.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario