Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 496
ISBN: 9788401022715
Sinopsis
La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.
La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.
Impresiones
La periodista más popular de Gernika ha sido asesinada. El crimen ha sido transmitido a través de Facebook. Lo más característico del mismo, además de la parafernalia del propio crimen en sí, es que en las manos de la víctima aparece un precioso tulipán rojo. Una flor preciosa que no es fácil encontrar en esa época del año.
Una nueva sección de la ertzaintza dedicada a los casos más mediáticos o de impacto social será la encargada de la investigación. Al frente de la misma, Ane Cesteros.
Con esta novela Ibon Martín se aleja de la serie protagonizada por Leire Altuna. Pero no lo hace del todo por cuanto que alguno de los protagonistas de esta novela han salido de la serie anterior y porque también habrá alguna referencia, algún recuerdo, a la famosa Leire. De hecho, la protagonista de la novela y directora de la nueva sección policial será Ane Cesteros a quien ya tuvimos ocasión de conocer en la serie anterior. Le acompañará un compañero de la comisaría de Rentería, Aitor, y dos policías vizcaínos. Para los puristas de las series, para quienes gusten de leer las series en orden y les de pereza empezar la otra serie por el principio (aunque yo se lo aconsejo y, al fin y al cabo, son sólo cuatro libros –que se leen enseguida-), ésta es una buena oportunidad para conocer la prosa de este escritor donostiarra. Sí que hay alguna referencia a la serie anterior que los nuevos no captarán pero son, simplemente, guiños para los lectores anteriores.
Ibon Martín sabe cómo empezar una novela. El primer capítulo de ésta, la escena del primer asesinato, es tremenda. Muy visual, muy bonita (dentro de su dureza); es de las que ponen los pelos de punta pero que no se olvidan. Me olvidaré de esta novela, seguro; me olvidaré de quién es el asesino, no tengo dudas. Pero esa primera escena dudo que se borre de mi mente.
Con esa escena el autor consigue captar la atención del lector quien, a partir de aquí, ya estará perdido. Y es que el libro mantiene el interés y la intriga narrativa desde esa primera escena hasta la última línea. Tratándose de una novela policíaca, qué duda cabe de que encontraremos las esperadas sorpresas y giros más o menos (in)esperados. Yo, ilusa de mí, pensé que esta vez le había cazado, que había adivinado quién era el asesino. Ya lo digo: ¡ilusa de mí!
Ibon mezcla con acierto el diálogo y la narración y mantiene un ritmo constante, bastante acelerado. Casi podríamos calificar la novela como thriller porque es de esas que enganchan, que se pegan a las manos y que no puedes parar de leer
Una constante en los libros de este autor (y que, en mi opinión, lo diferencian de cualquier otro escritor de novela policíaca) es la magnífica ambientación de sus novelas. No por nada empezó en esto de las letras escribiendo guías de viajes. Es muy fan de los paisajes vascos y se documenta “in situ”. Tal y como nos dijo en la presentación, primero elige un escenario y luego piensa qué historia podría situarse allí. En esta ocasión es la ría de Urdaibai la que va a ser el escenario de los crímenes más horrendos. Bermeo, Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe…, escenarios preciosos que dan ganas de ir corriendo a conocer (afortunadamente, conozco algunos). La ría y sus diversas localizaciones se convierte en el escenario natural perfecto para unos crímenes que se caracterizan por lo visuales que son.
Conclusión final
Ibon Martín es un escritor muy apreciado en mi ciudad. Probablemente, el que más libros vende. Sus libros se ven en todas las librerías y a sus presentaciones acuden muchísimos fans que le siguen libro tras libro. En este caso publica con una editorial grande, nacional, por lo que os va a ser mucho más fácil encontrar su libro (aunque los demás también se pueden comprar, fuera del País Vasco, en sitios como Amazon u otros muchos). Si no le conocéis y os gusta la novela de intriga, ya estáis tardando. Y, a ser posible, leedle con la maleta al lado porque vais a querer salir corriendo para el norte.
Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:
Y, si queréis leer la otra serie, aquí os dejo también los enlaces de compra:
ME apetece mucho la novela, para leer ese primer capítulo que parece muy impactante y por lo bien que está hablando todo el mundo de la novela. También me encanta la ambientación. Besos
ResponderEliminarJusto anoche lo terminé y coincido contigo, muy buena novela. Un trhiller en toda regla. No voy a leer la anterior serie porque ya la he leído ;-) y me gustó.
ResponderEliminarBesos
Entre tú y Eyra que me da la lata por guasap está claro que la tengo que leer.
ResponderEliminarBesos
Madre mía. Creo que tienes mucha razón. Los libros de este autor son sumamente llamativos. A mí me lo parecen y esta puesta en escena que prepara como arranque de la novela y esa retransmisión en directo vía redes sociales es espeluznante... Me atrae un montón. Ojalá viniera por Sevilla para poder conocerlo. Besos
ResponderEliminarLo estoy esperando y le tengo unas ganas enormes *.*
ResponderEliminarHe leído un par de libros del autor que me gustaron mucho. Esta ya lo tengo esperando turno, me apetece mucho.
ResponderEliminarUn beso 😉
Te leo en diagonal que estoy en plena lectura y ya me tiene enganchadita, enganchadita. Besos.
ResponderEliminarLa empezaré pronto así que me quedo con tus impresiones finales.
ResponderEliminarBesos.
Hola preciosa!
ResponderEliminarMe llego la semana pasada y no veas que ganas le tengo, estoy deseando leerlo.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
¿Y ahora quién dice que no? Es imposible resistirse a tu reseña 🤗
ResponderEliminarCreo que ya lo tiene marido, luego le pregunto.
Besitos 💋💋💋
perdon, que me infiltre en los comentarios, a este autor lo conoci de tus manos Yoli y me encanto!!
EliminarSeguro que me gustará . A ver si cae en mis manos. Un beso
ResponderEliminarhola! es la tercera vez que veo a este buenisimo autor, que lo lei con otra novela, listo me convenciste!!!
ResponderEliminarHola! Desde que he vi que salía a la venta he querido leerlo y la verdad es que tiene muy buena pinta. Me alegra ver que a ti te ha gustado. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Después de leer tus impresiones creo que no debería perderme esta nueva novela de Ibon. Besos
ResponderEliminarTu reseña invita a leerla, ya lo creo. Besos.
ResponderEliminarMi primer encuentro con el autor me tiene encantada. Esta noche acabaré con él pero mis impresiones coinciden con las tuyas, no me extraña que lo aprecien ahí.
ResponderEliminarBesos
He leído sus novelas ya y me han encantado así que esta también caerá.
ResponderEliminarBs.
Hola! Me encanta este autor desde que lo descubrí con la saga. Con muchas ganas de emprender este nuevo libro y más leyendo tu reseña.
ResponderEliminarSerá mi próxima lectura, tengo intención de leerla este fin de semana. Ya os contaré. Las expectativas están altísimas. Besos.
ResponderEliminarMe apetece mucho leerlo, he leído dos libros de Ibon y me han gustado, así que me haré con el
ResponderEliminarBesos
Lo tengo apuntadísimo ya!
ResponderEliminarHe leído varias reseñas que lo ponen fenomenal.
Besotes