Pages

viernes, 5 de abril de 2019

Yo para ser feliz quiero un jamón - La Prima y Agustina Guerrero

Hoy os traigo la reseña de un libro divertidísimo que no sé cómo calificar: ¿novela gráfica? ¿colección de viñetas? ¿ensayo sobre la felicidad? No sé bien lo que es pero sí que me ha encantado y que os lo recomiendo sin duda alguna si queréis echaros unas risas: "Yo para ser feliz quiero un jamón"




Editorial: Martínez Roca
Páginas: 215
ISBN: 978-84-270-4537-8



Sinopsis

Nos reunimos más veces en los bares que en el salón de nuestra casa; y es que nuestras cañas cuestan un euro y medio.
· No llenamos de velas las habitaciones, pero tenemos sol los trescientos sesenta y cinco días del año.
· No cocinamos esponjosos bizcochos de zanahoria y jengibre porque para esponjosa tenemos nuestra tortilla de patata.

Si quieres descubrir los verdaderos placeres de la vida a la española, este es tu libro.

Porque nos vale tan solo con que nos digan que invita la casa, que la declaración nos ha salido a devolver, que la pizza ya está en camino o que los festivos caen perfectos para hacer puente. Está claro que los españoles somos felices con pequeñas cosas.


Impresiones


Como en España en ningún sitio. Yo lo sé, tú lo sabes y la Prima y Agustina Guerrero lo saben. Y nos lo cuentan en este libro en el que se refleja por qué en España se vive mejor que en ningún otro lado. ¿Que no? Pues leedlo y ya veréis cómo os veréis reflejados en él y cómo les (me) daréis la razón.




El libro se divide en diez capítulos, según las materias que "trata": mandamientos de la felicidad española, En España se come de tapas y en la barra, Mitos a la española y otras cosas que no son verdad, Gente, he aquí la picaresca española. Las fiestas: las populares y las que no lo son pero nos pegamos igual, Las madres españolas, que poco tienen que envidiar a la mamma italiana. Hogar, dulce hogar. Bares, ¡qué lugares!, Los siete pecados capitales made in Spain y La felicidad, nosotros también la encontramos en las pequeñas cosas



Dentro de cada página podemos encontrar, a la izquierda un texto compuesto de una o dos frases en las que se recoge "un tópico". A la derecha, una ilustración que lo representa. En las ilustraciones se refleja claramente la mano de Agustina Guerrero, la "madre" de la Volátil

Son ilustraciones simpáticas y coloridas, muy de su estilo

Los textos son, en muchas ocasiones, muy graciosos. A mí alguno me ha hecho reír y los demás como mínimo sonreír. Son acertados y certeros y en la mayor parte de los casos vamos a asentir con la cabeza pensando cuánta razón tienen.



Cuando se lo enseñé a mi marido -ya que me miraba con cara rara al verme reír sola- me dijo: "eso está lleno de tópicos". Y es así: hay muchos tópicos. Pero eso, que en otro tipo de libro hubiera supuesto algo negativo, en éste es todo lo contrario: hay tópicos porque refleja con exactitud cómo somos, cómo vivimos la vida los españoles. Por supuesto, lo mismo que reconoce que algunos tópicos son verdaderos, señala que otros no lo son (o no lo son en todos los casos): ni todos sabemos bailar sevillanas, ni a todos nos gustan los toros, ni todos amamos el reggaeton (que no es nuestro por mucho que entendamos la letra)



Ya conocía el trabajo de Agustina Guerrero -que me encanta- pero no el de La Prima. Me ha gustado también ese punto gamberro y muy gracioso que tiene. Además, ambas autoras se complementan perfectamente

Por ponerle un "pero" al libro, la parte escrita en naranja con los bordes en amarillo, me ha resultado un poco incómoda de leer. Personalmente, hubiera preferido otro color, más nítido.

En fin, no os voy a hablar más de este libro porque no es un libro para hablar de él sino para leerlo. De lectura tiene poco, en menos de media hora lo habréis terminado. Pero tiene muchas lecturas y sé que, como los de la Volátil, lo releeré una y otra vez.

En definitiva, un libro divertidísimo que os recomiendo vivamente. Un libro perfecto para regalar o autoregalar



Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


14 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo en impresiones.

    ResponderEliminar

  2. ¡Hola! =)
    No lo conocía así que gracias por la reseña, se ve divertido :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la reseña y el libro.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y no suelo leer este tipo de libros pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Un libro curioso para echarle un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de libros son ideales para airearnos un poco de lecturas más largas y más profundas, así que me lo apunto! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, me has picado la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  8. Agustina es genial y me declaro fiel admirador rendido a sus pies.

    ResponderEliminar
  9. Hoy no me escapo, blog al que entro, libro que me llevo ¡Y este es fantástico! 😋 Sabes lo mucho que me gustan.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Ya sé qué comprarle a mi hija... creo sea el único que le falta de esta autora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, se ve muy divertido. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, es de los de echarse unas risas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Parece divertido, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estuve a punto de coger este libro el otro día y al final me decanté por otro. Si te digo la verdad, el título me echó un poco para atrás pero es que no me fijé que era de Agustina Guerrero, si no, me lo hubiera pensado mejor. En fin para la próxima. BEsos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario