Pages

domingo, 7 de abril de 2019

"Si mi mamá fuera un ornitorrinco" - Dia L. Michels y Andrew Barthelmes



Editorial: PLATYPUS MEDIA
ISBN: 978-1938492068
Páginas: 64

Sinopsis

Por todo el mundo, en todo tipo de hábitats, las madres traen nueva vida. Para muchos animales, tales como los reptiles y anfibios, las responsabilidades de maternidad terminan aun antes de que los bebés nazcan. Pero las crías de los mamíferos necesitan a sus madres--necesitan ser amamantadas y nutridas por suficiente tiempo para aprender a sobrevivir por su cuenta. Todas las madres de mamíferos alimentan, protegen y educan a sus crías, aunque estas tareas a menudo desafían sus propias necesidades de supervivencia. Pero el camino de un bebé mamífero a la madurez varía enormemente según se trate de un oso o un murciélago, una musaraña o una foca, un hipopótamo o un humano. Esta introducción fascinante al mundo de los mamíferos revela cómo catorce mamíferos bebés recorren el camino de niños indefensos a adultos autosuficientes. 


Impresiones

Éste es el tercer o cuarto libro que reseño de esta editorial americana. Una editorial, unos libros, pensados para que los niños aprendan cosas sobre los animales y el mundo que les rodea. Se centra en los aspectos biológicos y da información muy interesante de una forma muy clara y entretenida y, por supuesto, adaptada al rango de edad al que va dirigido. En esta ocasión, es un libro para niños de ocho o nueve años para arriba por lo que, a diferencia de los que reseñé con anterioridad, da más datos "técnicos", usa un lenguaje un poco más elaborado y tiene más letra. Y, sin duda, es aún más interesante (y no sólo para niños sino también para adultos: hay un montón de curiosidades sobre algunos animales que yo desconocía y que me ha encantado conocer)



El libro está dividido en quince capítulos, cada uno dedicado a un animal: el ornitorrinco, el elefante africano, el koala, el mono tití león dorado, la ballena gris del Pacífico, la jirafa, la musaraña, la foca de casco, el murciélago cola de ratón, el león, el oso polar, el hipopótamo, el orangután y el hombre

En el índice, que precede a los capítulos, al lado del nombre de algunos animales podemos ver una "E". Desgraciadamente, eso indica que el animal en cuestión está en peligro de extinción. Más desgraciadamente aún, esa "E" aparece en ocho casos 😢


En cada capítulo se sigue la misma estructura. Primero, en la página de la izquierda, vemos una foto a todo color del animal al que vamos a conocer: en el caso de la primera de las fotos, el ornitorrinco. A continuación, en la página de la derecha, sabremos cómo nacen. En las dos páginas siguientes, características resumidas de su vida: cómo crecen, cómo viven, qué comen y un hecho fascinante (por ejemplo, en el caso del ornitorrinco, el hecho fascinante es que el ornitorrinco macho es uno de los pocos mamíferos venenosos en la naturaleza. Tiene un espolón en la parte trasera que puede clavar a otros machos que se acercan demasiado; el espolón inyecta un veneno que aturde momentáneamente al enemigo y le permite escapar)



Cada uno de los capítulos está lleno de datos interesantísimos que se leen con sumo agrado. Por ejemplo, los ornitorrincos nacen de un huevo y siempre por parejas (la mamá ornitorrinco pone dos huevos cada vez), la mamá elefanta se ayuda de otra hembra a la hora de parir (una especie de comadrona de la naturaleza), la mamá koala lleva a su cría en una bolsa situada en su espalda, el bebé del mono tití mide sólo 8 cm cuando nace y pesa 28 gramos (¿os imagináis? ¡qué cosita tan diminuta!)

Como siempre en estos libros (en los que yo he leído al menos), el último animal es el hombre. Explica cómo es el embarazo humano, el parto y el crecimiento de un bebé. Este capítulo es sumamente interesante a la hora de explicar a los niños de dónde vienen y cómo crecen.

"Si mi mamá fuera un ornitorrinco" es un interesantísimo libro de divulgación científica, apto para niños a partir de ocho años pero también para mucho más mayores e incluso para adultos. Con él se puede aprender muchas cosas pero, sobre todo, espero que los niños aprendan lo más importante: a amar y respetar a nuestros amigos los animales. Nos estamos cargando la naturaleza, hay muchas especies que nuestros nietos sólo podrán ver en pintura o en fotografías antiguas y es una auténtica lástima. Sólo conociendo algo  se puede amar; por eso, no me cansaré de recomendar cuentos infantiles llenos de animalitos.

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:

5 comentarios:

  1. Jo, qué original y curioso. Me lo anoto *.*

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el libro. No conocía la editorial, pero echaré un vistazo a su catálogo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay, son ese tipo de libros que hubiera querido cuando era una cría (parecen cuadernos de científicos, con sus anotaciones y dibujos jeje) y yo por aquel tiempo me veía explorando sitios desconocidos.
    Me parecen muy interesantes para aprender sobre la naturaleza.

    Besetes!

    ResponderEliminar
  4. Que libro más original y que ilustraciones más bonitas. Gracias por compartirlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ohh qué bonitooo y muy original. Me ha parecido distinto. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario