Me llamó la atención esta novela por la inquietante portada y por las buenas críticas que tuvo cuando fue autopublicada en Amazon. No me equivoqué.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Martínez Roca
Páginas: 120
ISBN: 978-84-270-4465-4
Sinopsis
Jorge despierta y descubre que está atrapado en una oscura y misteriosa habitación junto a un desconocido encadenado y con los ojos vendados, que le culpa de su secuestro.
A través de una escalofriante e intensa narración, se irá desvelando el vínculo que los une y el motivo que los ha llevado hasta allí. Para escapar, Jorge tendrá que enfrentarse a sus propios demonios y, sobre todo, a la incertidumbre de saber qué es lo que le espera al otro lado
Impresiones
Jorge despierta y se encuentra en una habitación desconocida. Cerrada, oscura, con restos de un incendio. A su lado hay un hombre encadenado y con los ojos vendados; un desconocido. La puerta de salida está cerrada con dos candados. ¿Quién les ha secuestrado y por qué? ¿Han sido elegidos al azar o hay algo que una a estos dos desconocidos?
“Al otro lado” es una novela corta, o un relato largo, para leer de una sentada. Un relato oscuro e inquietante que nos tiene en vilo desde la primera hasta la última palabra
No os voy a hablar mucho de su contenido pues es tan corto que podría desvelar, sin querer, algo importante. Sólo diré que aborda temas muy íntimos como la religión o la culpa, la infancia, el maltrato, el abuso. Lo hará a través de saltos temporales entre el presente de esos dos hombres encerrados y el pasado en el que conoceremos a otra persona que ya descubriremos la relación que tiene con estos hombres y con la trama.
Serán dos voces las que se alternan a lo largo de la narración. Hay capítulos narrados por un tercero omnisciente y otros en los que Jorge, uno de los protagonistas, tomará la palabra. El estilo es muy directo, sin florituras ni aspavientos. Con un lenguaje coloquial, adaptado a las circunstancias de lo narrado y una prosa sencilla y “atrapante” es éste un libro para leer de una sentada. La facilidad de lectura y su corta extensión así lo permiten. Y la intriga constante prácticamente lo exige. Al menos, así fue en mi caso: lo empecé esperando en una consulta médica y, dado que la espera se dilató bastante en el tiempo, me lo terminé.
La intriga aparece desde el minuto uno y se mantiene constante hasta el final. Poco a poco iremos descubriendo cosas, algunas muy sorprendentes, que nos permitirán atar cabos. El ritmo, muy rápido, se mantiene constante a lo largo de toda la novela.
Dicen que lo bueno si breve dos veces bueno y Álvaro Maqueda lo aplica a la perfección. A “Al otro lado” no le falta ni le sobra nada: el autor se concentra en la potente historia que ha imaginado y no la adorna con elementos innecesarios que puedan distraer la atención del lector. Y así consigue una novela que tiene la extensión justa, en la que cada palabra está medida y puesta en su lugar, sin que sobre nada. Da gusto encontrarse con novelas así
Conclusión final
“Al otro lado” es un thriller psicológico lleno de intriga y tensión narrativa para leer de un tirón. Un libro que he disfrutado muchísimo.
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon: